Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Mística con la amplificación de los AKG K701

Iniciado por nserra, Septiembre 20, 2013, 12:57:24

Tema anterior - Siguiente tema

nserra

Hoy en mi casa hemos quedado con el compañero jesusgepe porque quería probar los AKG K701 con mi M-Stage. El ha traído su Bravo V1, un pequeño ampli de válvulas. Yo sinceramente no he notado casi ninguna diferencia entre uno y otro, y con los ojos cerrados no los habría distinguido. Es el primer ampli de valvulas que pruebo y lo único que he notado de diferente es que el Bravo tiene mas potencia que el Matrix, lo cual me ha sorprendido. Puestos a probar, he conectado los K702 a mi Fiio E6 y sinceramente, me suena casi igual que conectado al Matrix... Tampoco noto ninguna diferencia del cable cutre de impresora al Wireworld Ultraviolet....Creo que hay mucha mística detrás de los K701....a mi me suenan muy bien con casi todo, hasta con el E6 son disfrutables... ;D.

El compañero también se ha traído unos Portapro, que hemos comparado con los KSC75 y conectados a un Sansa Clip o a un Samsung YP-Q2 con el E6 realmente los dos suenan de fábula. En ese momento es cuando uno se pregunta si hace falta tanto  ;D. También he probado unos Fostex TR50p que me han gustado bastante, con muy buenos medios.

Resumiendo, o que yo tengo las orejas de madera, o que es todo mística. Realmente yo con lo que noto diferencia es con los auriculares en si, los distintos perfiles que hay, todo lo demás lo veo absurdo. Creo que esta pequeña reunión que hemos tenido hoy me ha servido para aclarar mi rumbo. Tengo claro que con el M-Stage ya tengo mas que suficiente y antes de comprar un DAC mejor, antes lo voy a probar, ya que paso de gastarme el dinero y después no notar nada. Lo mismo digo en cables, regletas y para mi demás tonterías. Creo que lo próximo que voy a pillar van a ser unos Grado SR325is y a disfrutar, que con eso si que se nota la diferencia  >D.

Supongo que muchos no estareis de acuerdo con mi reflexion, pero es lo que pienso.

Saludos.

Corcho

Es evidente que la mayor diferencia sonora es cambiar de auricular. Eso no te lo va a discutir nadie. Respecto a cables soy de tu misma opinión, que esté bien hechos y poco más, o puede ser que mis capacidades auditivas no estén hechas para ser capaz de notar esas diferencias.
Respecto al amplificador sí noto alguna diferencia sonora pero digamos que supondría como mucho un 15%-10% de lo que supone el sonido del auricular en sí mismo, en cualquier caso no es ningún cambio radical; si ya hablaramos de diferencias sonoras entre DAC yo creo que no suponen ni el 5% de diferencia `porque ahí ya mis oídos no llegan.
Me ha sorprendido que digas que el Bravo tiene más potencia y por consecuencia me viene a la cabeza la pregunta ¿qué ganancia usabais con cada uno? El M Stage a ganancia +20 db da mucha mucha potencia.

El auricular mientras le llegue la energía que le tenga que llegar sonará como tiene que sonar, se la dé uno con lo que se la dé, si al transductor llega la energía en las mismas condiciones sonará igual lo alimentemos con Menganito o Fulanito. Es mi opinión también.
Lo más importante es estar a gusto con lo que uno tiene y escucha; y requiera cierto grado de misticidad o no, si uno es feliz, es feliz y punto.
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

Enguera

nserra, estoy CONVENCIDO que si probaras los K701 con el Musical Fidelity V8, te darás cuenta que tus orejas no son de madera... ;)

Un Saludo.

cartrufer

#3
Saludos,

Creo que lo que comentas es un claro ejemplo de audición frente a percepción y frente
a educación (en el sentido de conocimiento).
Yo personalmente, con una formación técnica,tengo problemas para articular el
concepto de percepción y aún así entiendo que es la piedra filosofal de la audiofilia.

Estoy firmemente convencido que la percepción no puede ser cuantificada en una
reunión entre amigos, en un rato, una tarde...
La audición, que se escucha, y la educación, saber lo que hay que escuchar, si.

Creo que la percepción exige ese tiempo que permita trascender los parámetros cuantificables
como:
- Perfil Sonoro
- Sensibilidad
- Separación de instrumentos
- Percepción de espacio
- Bajos, agudos y medios
- ruiditos, zumbidos y demás...

La percepción requiere reflexión y valoración personal.
En esa valoración personal es donde entran, en mi opinión, agentes externos a la propia acción de la
audición pero que si afectan, de manera muy significativa a la percepción.
El "efecto placebo" creo que es una simplificación insultante.

Por ejemplo:
- Tengo lo que quiero?
- Puedo tener algo mejor?
- Existe algo mejor?
- Estoy a gusto con lo que tengo o quiero tener?

Esto como no puede ser de otra forma tiene una relación con el dinero y el deseo y afecta "sin duda"
a la percepción.

Frase del día:
Salmo 38:9: Señor, delante de ti están todos mis deseos, y mi suspiro no te es oculto.

Cartrufer

Dimante

No te compliques la vida, Nserra. Si lo que pruebas no te convence, pues tú feliz con lo tuyo y listo. Lo importante aquí es lo que cada uno pueda experimentar y disfrutar. Dicho esto debes considerar que las pruebas de quita y pon que uno hace una tarde con un colega no suelen ser muy productivas a efectos de conclusiones definitivas. Los equipos se conocen con el paso del tiempo, las escuchas tranquilas (sin comparaciones) y dejando que nos acostumbremos un poco al perfil de cada equipo y saquemos así su máximo potencial.
Yo, con los k701 y el v8 disfruté mucho tiempo y me parece una combinación impresionante. Hay que cuidar todos los componentes, por descontado, y una fuente de calidad es también muy necesaria para que cada componente saque todo su potencial y el conjunto resulte superior a la suma de las partes.
Noté una gran mejora respecto a mi equipo anterior, que era un humilde project headbox (que rendía genial por otra parte). Eso si, en una comparativa de quita y pon las cosas no son tan evidentes. La calidad de los equipos está en la permanencia de los mismos cuando uno convive con ellos durante un tiempo largo y los llega a conocer a fondo.
Por ejemplo, yo ahora escucho menos los k701 porque mi ampli es, después del v8, un Soloist. En comparación directa con el v8 el Soloist era muy superior en resolución y equilibrio (incluso usando los k701). Pero cuando llevas un rato con los k701 conectado al Soloist lo que te pide el cuerpo es que enchufes el hd650, que va mucho mejor con el Burson, y poco a poco me doy cuena de que uso menos los AKG. Antes era al contrario. Con el v8, al usar el hd650 el cuerpo me pedía los k701, que combinaban mejor con él, y podía tirarme horas escuchando con este conjunto, que rendía a un nivel espectacular (de lo mejor que he conocido, ya que aún teniendo hoy por hoy equipos superiores aún hay cosas que esa combinación hacía como ninguno).
Como ves, más que la calidad del amplificador es la sinergía con los auriculares lo que decide al final las cosas.
Estos detalles los va conociendo uno con paciencia y experiencia. No es fácil y lleva tiempo, pero al final acabas encontrando el sonido que a ti te gusta y te estabilizas casi por completo. Uno no pierde la curiosidad, por supuesto, y sigue probando cosas, pero mantienes el mismo equipo.


Arkadi

Nserra, he venido siguiendo un poquito tus hilos, en los que venías informando de tus percepciones a medida que ibas probando distintos aparatos. Vi como te sorprendías con los Takstar (y defendías legítimamente que eran buenos auriculares). Luego ocurrió algo parecido con el amplificador M-Stage (y defendías de nuevo lo bueno que era, lo mejor en su precio). Luego los Koss Porta Pro. Luego los K701..., etcétera.

Creo que eres un ejemplo vivo de alguien que está probando cosas, y sobre todo descubriendo cosas. Por eso en algún hilo me he permitido hacer de abogado del diablo, intentando refrenar tu entusiasmo hacia algunos aparatos, que te empujaban a categorizarlos como de lo mejor que podía encontrarse, porque me parecía que estás probando muchas cosas, pero que te quedan muchas otras cosas por probar todavía (intuyo que esto del audio te reserva muchas sorpresas todavía). Los más veteranos han estado insistiendo, en tales diversos hilos, sobre equipos que no por llevar tiempo en el mercado dejan de ser grandes equipos, y que hay que probar para tomar una auténtica perspectiva de las cosas. Hay que escuchar que dicen, el tiempo me ha demostrado con creces que no andan equivocados.

No, no creo que tengas orejas de madera. Es cierto que hay mucha mística sobre determinadas cosas, pero no todo es mística. Estoy relativamente seguro de que cuando pruebes algunas cosas más te verás de nuevo sorprendido. Encontrarás que por ejemplo tus AKG pueden sonar incluso mejor de lo que estaban sonando (algo que hoy te parece imposible, pero así es), y así ocurrirá con muchas cosas más. Normalmente la gente que interviene en este foro, al menos los que he tenido oportunidad de conocer, es gente que escribe en base a la experiencia que les da el uso de muchos aparatos durante mucho tiempo, y por eso la experiencia se vuelve tan valiosa. Uno puede mantener una duda metódica, que es buena, y no creerse algo solo porque se lo dicen, pero mantenerse en el escepticismo tampoco es bueno que digamos, ni tampoco es buena la fe ciega.

Te pongo un ejemplo: si yo hubiera hecho caso a los que me decían que el Sennheiser HD800 carece de bajos, que es un auricular muy brillante, que sus agudos son hirientes, que no es disfrutable con música moderna, y que solo es un 10% mejor que el AKG K701... no me los hubiera comprado. Pero tras probar decenas de auriculares y amplificadores de distintas gamas, hoy los HD800 siguen siendo la niña de mis ojos. Amplificados con un Burson Soloist, después de serlo con un Icon HP8 y con un Gilmore, puedo decir que tiene unos bajos increiblemente precisos, su brillantez voló hace ya mucho tiempo, cuando quedaron rodados, sus agudos no me han resultado hirientes nunca, y le da sopas con honda a los K701 en cualquier extremo (lo que no quita que los K701 sean una excelente opción y tengan una relación calidad precio fantástica).

Conclusión: prueba y disfruta, y no te dejes llevar por ideas preconcebidas.

saludos
A.

nserra

Muchas gracias a todos por exponer vuestras opiniones. Evidentemente soy alguien con poca experiencia que va descubriendo cosas poco a poco y ve lo que le gusta y lo que no. Por ejemplo, tengo claro que mi perfil de auriculares es que sean muy claros y detallados, que el sonido tenga aire. No me gustan los que son oscuros. Por otra parte, tengo claro que a partir de este punto hay que probar antes de comprar. No es plan de gastarte una pasta y que después no te guste.

Como todo, es cuestión de gustos. A mi por ejemplo lo que me ha sorprendido de los K702 es que son bastante mas versátiles de lo que yo creía, que había gente que decían que eran mas bien para jazz y clásica, y yo los disfruto con casi todos los estilos. Con rock me encanta la naturalidad con la que tratan los sonidos. Y los bajos para mi están en su punto, ni mucho ni poco.

Creo que lo que me falta es asistir a una reunión de las que hacéis de vez en cuando y probar, así podré decidir yo mismo y probar cosas, como el V8 con mis K702.

@Corcho: el M-Stage estaba a +18db, con el pote de volumen con los K702 a las 11 mas o menos , con un volumen adecuado, y con el Bravo no se podía pasar de las 10  :o.

Saludos.

jesusgepe

Nserra, gracias por dejarme probar tu amplificador, fuiste muy amable :birras:

Disfruta de la música, que tienes equipo para hacerlo :)

muduni

el bravo tiene 30db de ganancia aplicada de serie, ademas la valvula que lleva da muchisima potencia, es normal que tengas que subir menos el pote para que suene al mismo volumen.

Dr. Hackenbush

Solo hace tres meses que tengo los 701, y todavía no tengo un amplificador dedicado. Pero como vengo de un HD-600 puedo comentar algún aspecto en relación con las orejas de madera. Es una cuestión, como dice Dimante, de experiencia. Yo creo que soy de sonido AKG. Me gustan las escenas abiertas y limpias, cosa que en el caso del 600 nunca conseguí. Ahora estoy más a gusto, los utilizo más tiempo que los 600 y disfruto más. De hecho escucho pasajes que antes creía oscuros y de repente han cobrado vida. Es evidente que aún les falta algo de rodaje, pero estoy muy feliz.
Por eso es evidente que el cambio de una amplificación a otra debe llevar un tiempo. Intenta que te presten el ampli un par de semanas y a lo mejor comienzas a encontrar diferencias cuando vuelvas al Stage. ???
AKG K701 / Y quien sabe que?

nserra

Tranquilo que ya los he probado con mas amplis, hasta con el famoso Leben, y con el Matrix me gustan mucho  ;D, solo me hacía falta el DAC y esta semana voy a recibir uno nuevo.

Creo que cuando hice esas apreciaciones les faltaba rodaje, ahora ya van saliendo los graves.

Saludos.

Dr. Hackenbush

De todas maneras el oído es una cosa muy personal, algo así como el gusto por las mujeres. Cada uno tiene una preferencia en el sonido y eso prevalece sobre el medio que nos proporciona ese placer. Es evidente que no vamos a coincidir siempre en los aspectos que afectan a esa percepción, por eso no vamos a coincidir en los amplis o auris que más nos gustan.


Eso no hace un ampli mejor o peor para nuestro auri, solamente es el que mejor se adaptar a la percepción del sonido que nosotros tenemos como referencia. Es por eso que a veces inversiones arriesgadas (como unos Edition 10 o unos HD-800) solo deban realizarse cuando después de haberlos probado un tiempo, podamos asegurar que nos mejoran esa percepción. Lo mismo se puede decir de un DAC o un ampli, que pueden ofrecer menos posibilidades de prueba.
AKG K701 / Y quien sabe que?

Sir_Diego

Cita de: Dr. Hackenbush en Octubre 21, 2013, 18:00:13
Solo hace tres meses que tengo los 701, y todavía no tengo un amplificador dedicado. Pero como vengo de un HD-600 puedo comentar algún aspecto en relación con las orejas de madera. Es una cuestión, como dice Dimante, de experiencia. Yo creo que soy de sonido AKG. Me gustan las escenas abiertas y limpias, cosa que en el caso del 600 nunca conseguí. Ahora estoy más a gusto, los utilizo más tiempo que los 600 y disfruto más. De hecho escucho pasajes que antes creía oscuros y de repente han cobrado vida. Es evidente que aún les falta algo de rodaje, pero estoy muy feliz.
Por eso es evidente que el cambio de una amplificación a otra debe llevar un tiempo. Intenta que te presten el ampli un par de semanas y a lo mejor comienzas a encontrar diferencias cuando vuelvas al Stage. ???

El HD600 si lo combinas con un cable Cardas quizás te vuelvan a gustar.
Los 701 con el rodaje cambian mucho.
Ambos suben mucho con amplificadores de calidad pero creo que los HD600 un poco más.
Haciendo el camino...

Dr. Hackenbush

La verdad es que el sonido SENN no me acaba de gustar :-[ :-[ . De todas maneras siempre se puede volver a probar. Viene a corroborar lo que comentaba antes, a veces el gusto de uno difiere del resto. Ni mejor ni peor, solo diferente.
AKG K701 / Y quien sabe que?

Garlack

Voy a daros mi opinión.
Después del típico periplo 701 y amplificador llegué a varias conclusiones.
Empecé con que nada de lo que tenía sonaba bien en los 701...
Continué leyendo, pensando, buscando el dichoso V8...
Un día dejé de dar tanta importancia al tema y me planteé una cuestión que me hizo recapacitar. Tengo 5 amplificadores distintos, 3 dedicados y 2 con salidas, tan dispares como un DUAL 1100 alemán de 1978 hasta un receptor yamaha, pasando por un nuforce, rega ear, fiio e11. Las diferencias que encontré entre ellos son muy pequeñas, excepto en el yamaha que suena sucio y con poca potencia, con los demás las diferencias han sido pequeñas y solamente en la banda grave, de modo que el fiio y el nuforce  generaban un grave un poco más marcado que los otros, muy poco mas. En todos ellos, incluido el dual antiguo se movían muy parecido.
Pienso que la mayor diferencia puede estar en las válvulas, que coloreen algo las frecuencias y nos guste porque redondeen la experiencia del auricular.
Es mi opinión y he llegado después de sucesivos episodios de amor y odio con este y otros auriculares, al final solo queda disfrutar de la música y no dar tanta importancia.
Saludos.