Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

MacBook Air > Audirvana > DAC Sabre ES9023 > O2 > Senn Momentum | ATH-AD900x

Iniciado por DeBilbao, Septiembre 05, 2013, 11:02:19

Tema anterior - Siguiente tema

DeBilbao

La idea del DAC HifiMeDIY es muy similar al conocido DAC Dragonfly de Audioquest. Ambos llevan el chip de Sabre y la hoja de características es muy similar. Podéis ver una comparativa entre ambos en http://www.head-fi.org/content/type/61/id/918062/

Sin embargo, el producto de Audioquest cuesta 200 € y el HifiMeDIY 5 veces menos... :ok

http://www.audioquest.com/usb_digital_analog_converter/dragonfly-dac



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

#16
La idea del DAC HifiMeDIY es muy similar al conocido DAC Dragonfly de Audioquest. Ambos llevan el chip de Sabre y la hoja de características es muy similar. Podéis ver una comparativa entre ambos en http://www.head-fi.org/content/type/61/id/918062/ y un análisis detallado del HifiMeDIY en http://www.amazon.com/HiFiMeDIY-Digital-Analog-Converter-Optical/product-reviews/B00AOH5JTQ

Sin embargo, el producto de Audioquest cuesta 200 € y el HifiMeDIY 5 veces menos...  ;)

http://www.audioquest.com/usb_digital_analog_converter/dragonfly-dac



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Escuchando anoche el Givin' It Up de George Benson y Al Jarreau llegué a la conclusión de que no es que los Momentum suenen bien... suenan maravillosamente.

Todo está en su sitio en esta grabación de Concord, y mi conclusión es que estos auriculares de Sennheiser no perdonan en absoluto a las malas grabaciones y ensalzan las buenas hasta cotas increíbles.

Lo he probado con discos de Concord como este, de Venus Records como los del trío de Eddie Higgins, discos XRCD de JVC como el magnífico Live at the Dug de Carmen McRae o los de Mobile Fidelity Sound Lab (MFSL) como el Silk Degrees de Boz Scaggs y en todos llego a la misma conclusión: si la grabación es buena... suenan increíblemente bien.

Y si la cosa mejora con el DAC externo, esto ya puede ser una auténtica pasada... hacía tiempo que no disfrutaba tanto con la música y el cacharreo.

http://www2.concordmusicgroup.com/artists/george-benson-al-jarreau/


:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Ayer recibí el DAC de HifiMeDIY y esta mañana he pasado un rato estupendo probándolo en diferentes configuraciones. Como recordaréis lo compré tras comprobar que mi MacBook Air reproduciendo archivos FLAC desde el programa Decible y conectado por la salida de línea al amplificador NAD C320BEE no era capaz de igualar ni de lejos el sonido que conseguía con el CD original y el reproductor dedicado NAD T562.

Dado que la diferencia la marcaba el reproductor, pensé que el responsable sería el conversor analógico/digital Wolfson que montaba el NAD T562, así que me puse a investigar el mundo de los DAC y fue así cómo encontré este pequeño dispositivo que un puñado de aficionados al hágaselo-usted-mismo han creado con componentes de máxima calidad a un precio imbatible. El pequeño HifiMeDIY monta un DAC Sabre ES9023 de la prestigiosa ESS y cuesta tan sólo 32€.

La prueba para saber si cumplía era sencilla, sólo tenía que volver al mismo escenario, y conectar el MacBook Air al amplificador NAD C320BEE interponiendo el DAC entre el cable de conexión y probar a reproducir los mismos temas desde el CD original en el NAD T562 y desde Decibel en el MacBook Air.

La conclusión es contundente: el HifiMeDIY iguala al reproductor de CD dedicado, tanto en calidad de la señal como en nivel de salida de la misma. El sonido es mucho más rico en detalles y es una delicia escuchar el sonido del conjunto. El MacBook Air se convierte básicamente en un transporte digital de la señal y la labor de convertir los bits del archivo digital es esa pequeña cajita que se conecta vía USB y que es una ridícula inversión para los beneficios que produce.

La siguiente prueba que he realizado ha sido eliminar el amplificador de la ecuación y conectar directamente los auriculares Sennheiser Momentum a la salida del DAC, pensando que encontraría un sonido similar, y he podido comprobar que la salida de línea que tiene el DAC es de muy bajo nivel, y a pesar de que se puede disfrutar de un cierto volumen, esa salida necesita ser amplificada para poder disfrutar de la calidad que es capaz de ofrecer el DAC Sabre ES9023.

Así que ya tengo otro reto en camino: buscar un amplificador de auriculares de segunda mano, a poder ser un modelo portátil que me permita usarlo en los distintos equipos que puedo llegar a utilizarlo.

¿Alguna recomendación?



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Tengo que realizar una corrección con respecto a mi comentario anterior acerca de la necesidad de amplificar la señal de salida del DAC HifiMeDIY, y es que mis pruebas las estaba realizando exclusivamente con el programa Decibel, que ofrece un nivel de salida mucho más bajo que otros programas.

Eligiendo el DAC Sabre ES9023 en las preferencias de sonido, el DAC pasa a ser controlado por Mac OS X y no por el programa y el volumen que ofrece es mucho mayor con iTunes, Spotify o el resto de programas.

Antes de lanzarme a por un amplificador, creo que le dedicaré un tiempo a investigar esto, pues creo que el DAC puede darme mucho juego "tal cual" y desde luego es mucho más cómodo sin necesidad de más cacharros colgando del portátil.

Si compro un amplificador será un estacionario para tenerlo en la mesa y seguramente con otros auriculares, unos abiertos que me permitan disfrutar de una escena más amplia que la que ofrecen los Sennheiser Momentum.


:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

En Windows foobar2000 es probablemente la opción más conocida para reproducir audio, aunque JRiver Mediacenter es también una excelente solución.

En el Mac también hay magníficos reproductores pensados en convertir el ordenador en un reproductor de calidad. Yo utilizaba Decibel y también Fidelia, pero ese Audirvana Plus me está gustando mucho. El aspecto es del estilo a Fidelia, imitando a un reproductor tradicional.


Las posibilidades de configuración del programa y el control sobre el proceso de la señal de audio son simplemente apabullantes, y ofrece un buen número de opciones para disfrutar del cacharrero si te apetece.

Ahora mismo estoy escuchando el maravilloso Köln Concert de Keith Jarrett en una versión con el master de estudio editado a la máxima resolución que admite el DAC, 96kHz y 24bit de resolución. Suena fantástico, pero sinceramente no consigo apreciar mejoría con la versión en CD tradicional a 44.1kHz y 16bit.








:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Sigo experimentando y esta semana he añadido a mi configuración una pequeña maravilla de amplificador de auriculares llamado O2 u Objective 2.

Al igual que el DAC de HifiMeDIY, este también es un proyecto de hágaselo-usted-mismo. En un ingeniero que se hace llamar  NwAvGuy y que ha realizado un diseño pensando en la exactitud de la señal y la ausencia de interferencias, con componentes de la máxima calidad, como podéis ver en http://nwavguy.blogspot.com.es/2011/07/o2-headphone-amp.html

Se pueden comprar las piezas por separado y realizar el montaje uno mismo, o comprar uno ya hecho, como los que monta la americana JDS Labs y que venden en http://headphoniaks.com/es/amplificadores/24-objective2.html

Yo he tenido la suerte de encontrarme con uno montado por un aficionado a la electrónica y lo he incorporado a mi equipo principal de sobremesa, con idea de que sea estacionario.

El sonido que se obtiene es muy bueno, y mejora notablemente los Sennheisser Momentum.


Aquí lo tenéis un poco más de cerca. De izquierda a derecha, alimentación, salida de auriculares, potenciómetro, control de ganancia y entrada de línea, a la que tengo conectado el DAC.


El equipo lo tengo conectado a una fuente de alimentación externa, pero tiene la ventaja de poder funcionar como amplificador portátil, alimentado por dos baterías DC9.



Y esto no se queda aquí, tengo en camino un par de auriculares más para seguir dándole al cacharreo...

Me quedé con las ganas de probar los Beyerdinamic T50p y los tengo en camino junto con unos Beyerdinamic DT880 Pro de 250 ohms, así que ya os contaré, ya...

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Como os he ido contando aquí, este  último mes lo he dedicado a la investigación en el campo de la  reproducción de sonido digital y la escucha con auriculares,  aprovechando mi equipamiento actual y buscando la moderación en el  gasto, comprando componentes de calidad en el mercado de segunda mano y  probando diversas combinaciones.

Me gusta el sonido que denominan  analítico, le doy mucha importancia a la reproducción detallada y es  cierto que con el equipamiento adecuado - esto es más fácil con  auriculares - es posible llegar a cotas de realismo increíbles, hasta el  punto de escuchar la inspiración de una vocalista antes de comenzar a  cantar, o cómo un saxofonista coloca las llaves antes de soplar...

Pero  a pesar de que todo ese microdetalle es muy sorprendente y atractivo,  creo que mata en parte el alma de la música. Tanto detalle te saca de la  escucha ya que te propone una búsqueda de información que hasta ahora  desconocías, y tus discos preferidos son... diferentes. Y no estoy  seguro de querer que sean tan distintos.

El sonido digital es más  frío que el sonido analógico, y esa "calidez" que muchos le atribuyen  al vinilo es lo que los técnicos llaman sonido coloreado y yo llamo  "redondez". En general todos los componentes colorean de alguna forma el  sonido, algunos más y otros menos, y nuestra afición realmente se convierte en una búsqueda de los componentes que lo hacen a nuestro gusto.

Yo he buscado componentes  que procesen la señal de la forma más limpia y neutra posible y en ese  proceso me he encontrado con un sonido impecable por su limpieza.  Habitualmente escucho los CDs comprimidos sin pérdidas en formato FLAC y  el programa reproductor se habla con un DAC externo Sabre de ESS (HifiMeDIY) que realiza la  conversión de digital a analógico, para posteriormente amplificarla con  un Objective 2 al que tengo conectados los auriculares.

Los  auriculares son como las cajas acústicas en un sistema de audio clásico y  cada uno tiene su propia personalidad y sus limitaciones, porque  quienes los diseñan saben que como todo en esta vida, hay que buscar un  equilibrio y no se puede tener todo al 100%.

Por eso los  auriculares acaban siendo más apropiados para un género musical que para  otro, y si a eso le sumas los gustos de cada uno, resulta una misión  imposible encontrar una opinión de otro que valga perfectamente para ti y  todo se reduce a probar, probar y probar. Y eso no es un tema fácil con  productos de precio elevado.

La amplificación también tiene su  parte de responsabilidad en toda esta historia, aunque opino que mucha gente  confunde volumen con calidad. En general la gente te dirá que suena  mejor una señal que otra solamente aumentando el volumen, y este es un  truco que utilizan hasta las discográficas para editar supuestas  remasterizaciones.

Para mí la clave de un amplificador está en la  ausencia de distorsión y de ruido de fondo. Hay amplificadores que  distorsionan sin necesidad de subir demasiado el volumen, y otros que lo  hacen según le das un poco más de rosca al potenciómetro. Y hay  amplificadores que te entregan un zumbido nada más encenderlos y se  queda presente ahí, dispuesto a fastidiarte la escucha.

El  Objective 2 que utilizo puede presumir de no darme ninguno de esos  problemas, y con su  conmutador de ganancia me permite utilizar dos  niveles de resistencia distintos en función del tipo de auricular  utilizado. No es lo mismo usar unos auriculares de baja impedancia que  pueden ser movidos directamente por un móvil, que usar unos de alta  impedancia pensados para estar conectados a un equipo estacionario.

Los  amplificadores integrados "a transistores" tienden a ser fríos y  calculadores, y en general son los que uno busca si quiere encontrar ese  sonido brillante y detallado que comentaba al principio.

Por contra, los  amplificadores "a válvulas" tienden a salirse de esa ecuación analítica y  colorean el sonido dotándole de una calidez que muchos prefieren por  recordarles al sonido del vinilo. Si tienes ganas de pasar el rato,  puedes probar a cambiar unas válvulas por otras, que como colorean de  distinta forma ofrecen resultados distintos.

Además de la fuente, la amplificación y el DAC, el programa reproductor tiene mucho que decir en esta ecuación, pues es un  elemento que puede ser un mero transporte de la señal digital o puede  alterarla de alguna forma. He probado un buen número de ellos y en  general todos me suenan bastante parecido: Audirvana, Fidelia, Decibel  en el Mac, foobar200 o JRiver en el PC, todos en general son muy buenos  reproductores y son capaces de tomar control exclusivo del DAC y  eliminar cualquier tipo de interferencia.

Mi último  descubrimiento es Amarra. Un reproductor que consigue añadir una pátina  de "redondez" al sonido analítico del conjunto que me ha encantado y es  el primer reproductor en el que me ha gustado los efectos que se  consiguen con su ecualizador.

No es el paradigma de la interfaz  de usuario, y en su versión básica (Amarra Hi-Fi) se plantea como un  complemento a iTunes, mientras que en su versión intermedia (Amarra)  añade las listas de reproducción y el soporte de archivos FLAC. Existe  incluso una versión avanzada (Amarra Symphony) que es capaz de controlar la sala y sus reflexiones.

Podéis probarlo de forma gratuita durante dos semanas en http://www.sonicstudio.com/amarra/amarraproducts



:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Volviendo al tema del hilo, este proyecto está siendo toda una experiencia, muy interesante y enriquecedora, y como en casi todo lo que rodea a la electrónica de consumo, y más en el audio de alta gama, hay que separar la paja del grano para encontrar productos que ofrezcan la mejor relación calidad/precio.

Inicialmente me había planteado comprar unos auriculares para poder escuchar música con la mejor calidad posible en el iPhone y en el MacBook, pero una vez vistos los resultados, también he querido tener una solución para mi equipo principal de sobremesa, un PC que ahora mismo tiene instalado Windows 8.1 Pro 64bit.

Y en ese otro terreno que estoy explorando, en lugar de unos auriculares cerrados que evitan molestar a quien tienes al lado y que consiguen aislarte del ruido exterior, estoy buscando unos auriculares abiertos que me ofrezcan una mejor representación de la escena musical, apoyándome en una amplificación para no cerrarme en banda con auriculares de baja impedancia.

A día de hoy la cosa está así:

El DAC Sabre ES9023 se queda definitivamente y el amplificador Objective 2 también. Ambos son dos elementos que ofrecen un aumento notable de calidad al sonido que obtengo solo con los auriculares, y al precio que tienen me parece una inversión estupenda.

En el terreno de auriculares cerrados y de baja impedancia que se puedan mover fácilmente con el iPhone o con el MacBook Air, de momento van ganando los Sennheiser Momentum y se quedan. Tras haber dado salida a los Grado SR80, he estado probando los Beyerdynamic T50p, que son mucho más compactos y portátiles y aunque tienen un buen sonido, me gusta más el de los Momentum.

En el terreno de auriculares abiertos y para usarlos con mi PC principal, he probado los Beyerdynamic DT880Pro - que son semiabiertos - y su sonido me ha gustado bastante, y acabo de cambiar el pack de los Beyerdynamic DT880 Pro y los T50p por unos Audio-Technica ATH-D900x.

Puedo decir que los Audio-Technica ATH-AD900x son los auriculares más cómodos que he usado nunca - más incluso que los Sennheiser HD650 - ya que son muy ligeros (265g), sus almohadillas de foam son muy agradables (cálidas pero no calentorras) y su sistema de sujección automático al tamaño de la cabeza y sin necesidad de realizar ningún ajuste es todo un invento, además de que reduce mucho la presión y eso los hace aún más confortables. Ayer estuve casi tres horas seguidas con ellos puestos y fue como si no los llevara.

Con respecto a su sonido, me gusta mucho cómo reproduce las voces y la calidad de sus medios es muy alta. Los agudos los preferiría un poco menos agresivos, los noto un poco - sólo un poco - chillones y eso con depende qué música puede llegar a cansar. Los graves están presentes y tienen extensión, aunque no me importaría que tuvieran un poco más de presencia.

De cualquier forma, necesitamos un tiempo para adaptarnos. Es muy difícil juzgar un auricular en una escucha rápida porque tenemos un recuerdo sonoro de los últimos que hemos escuchado que domina nuestras percepciones.

Me parece digno de mención lo fáciles que son de mover y lo bien que los mueve el Sansa Clip+ con el que se obtiene una calidad de sonido brutal sin necesidad de amplificación. Mi MacBook también los mueve muy bien y el iPhone se defiende con ellos, aunque no es el mejor reproductor que puedes usar.

Lo único que no me gusta de los Audio-Technica ATH-AD900x es su cable, que no es reemplazable y es excesivamente largo y un poco grueso, lo que lo hace más incómodo para en según qué escenarios. Ya veré cómo lo resuelvo, pero desde luego es un tema menor.


:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Los Audio-Technica ATH-AD900x hacen una estupenda pareja con el versátil amplificador Audinst HUD-mx2, que en un formato muy compacto ofrece amplificación de calidad capaz de mover cualquier tipo de auricular y a través de su salida RCA es posible conectar una pareja de monitores. También es un DAC capaz de procesar señales de hasta 192 kHz y 24bit.


Tiene un hueco perfecto bajo la peana del iMac y ahí se queda. Sus conmutadores frontales son muy cómodos y el potenciómetro de control de volumen es muy suave y preciso. Y al disponer de conector para auriculares en dos tamaños te permite probar cualquier modelo sin necesidad de andar con adaptadores.

El conjunto suena muy bien, aunque me gusta más el Objective 2 con el DAC externo Sabre ES9023 del HifiMeDIY, pero hay que reconocer que este es muy cómodo por lo versátil, así que se queda junto con el iMac. La combinación con los Audio-Technica ATH-AD900x es fantástica y visto que no ha habido mucho interés por ellos, se quedan en casa junto con este pequeño para disfrutar del conjunto los fines de semana.


:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

luiscandelas

#25
También utilizo el DAC HifiMeDIY Sabre ES9023.

En mi caso la secuencia es: portátil Toshiba con Windows 7+Fidelizer 3.0+J River Media Center 19+DAC HifiMeDIY Sabre ES9023+ ampli Cmoy BB Jds Labs+Sennheiser Momentum.

Es esencial que los auriculares sean cerrados en mi caso(también los utilizo viendo la tele junto a mi mujer y con programas de televisión no siempre de mi gusto ja,ja)por lo cual no entra en mi configuración personal unos auriculares abiertos(asumo que mejoran la calidad del sonido), pues molestarían a mi mujer.

Y francamente,a día de hoy no necesito más para disfrutar de la música :)

Un saludo.


Writer_Head

Yo estoy acostumbrado a los HD650 + audio gd compass y la verdad es que cuando escuché los momentum la impresión que me dieron es de que están a años luz de los HD650 en calidad de sonido (la comparación es injusta, pero para que nadie se lleve a engaño pensando que son parecidos). Medios muy retrasados como saliendo del fondo de una cueva, escena casi nula, graves fofos que le restan mucha dinámica a temas moviditos. Yo personalmente los encuentro muy bonitos, pero carísimos para lo que son. Los sony MDR 1R que están más o menos al mismo precio me gustan mucho más a pesar de que en general los auriculares portátiles cerrados que yo he escuchado suenan todos bastante mal para lo que piden por ellos (no he probado los K550) comparado con lo que yo estoy acostumbrado (HD650 en casa e ie8 en la calle)
Auriculares: Audeze LCD 2.2, Hifiman HE400i, Grado 325is, Sennheiser ie8, JH Audio Angie, Audeze SINE
Amplificadores: iDSD micro, jds cmoy BB, Audio GD Compass, iBasso dzero mk2
Reproductores: iBasso DX80, iPhone 4s