Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

BERESFORD CAIMAN para AKG 701

Iniciado por moreno, Marzo 26, 2011, 18:23:09

Tema anterior - Siguiente tema

moreno

Hola, que os parece este dac ampli para empezar ?
Es para conectarlo por usb a mi portatil y engancharle un lector de cd cutrecillo que tengo, por 200 euros al cambio no he visto nada mejor.

FRR

Buenos días a todos,

Rescato este hilo que quedó sin respuesta. Hace tiempo me compré un Beresford Caiman +, que es un dac y ampli de auriculares low price, diseñado en UK por Stan Beresford, ingeniero muy activo en foros como TheArtOfSound.



Esta es la imagen de una de las versiones, ya que Stan fue introduciendo modificaciones de todo tipo, empezando por el chip, que terminó siendo un Wolfsom.

El DAC es correcto y la salida de auriculares y de previo, inicialmente, estaba basada en 2 operacionales (izquierda para salidas RCA, derecha auriculares):



La salida de auriculares era sorprendentemente transparente con cualquier tipo de auriculares, y especialmente buena con cascos fáciles de amplificar, como Grado. Sin embargo, con otros más duros como AKG K70- el sonido tendía a ser áspero y demasiado brillante, lo cual conllevaba una sensación de fatiga tras unos minutos de escucha.

Hace poco recibí la placa GATOR, que sustituye uno de los operacionales por componentes discretos (salidas RCA) y modifica el circuito y los valores para la salida de auriculares:



El cambio ha sido inmediato. Ahora, la sección de amplificación maneja con bastante soltura los AKG, con un altísimo nivel de detalle, relajación de los agudos más estridentes, un grave seco y potente y un subgrave que no existía con la placa anterior. La sensación de profundidad, de verosimilitud y la riqueza tonal han aumentado de forma drástica, y además (por si se pudiera pedir más) sin perder ni un ápice del detalle que daba la placa anterior. La plaquita, que me ha costado unos 30 euros incluyendo el envío desde UK (con saludo de Stan incluido), ha sido una de las mejores inversiones que he hecho si tengo que poner en un fiel de la balanza la mejora conseguida y, en el otro, el precio. En estos momentos, dejando de lado que pueda haber amplis mejores para unos AKG, me parece la salida más equilibrada de las que he probado, por el equilibrio exacto entre todas las frecuencias y la dosis que a mí me gusta de fluidez, cuerpo moderado, punch preciso y potente, grave seco y brillantez sin aristas. La sensación de fatiga ha desaparecido por completo.

Una de las mejoras que ya incorporaba la versión Caiman + que compré, y que se nota, es la PSU, que entrega 15V a un aparato diseñado para un rango de 12V a 15V. Esos 3V extra, según Stan, contribuyen a marcar un grave más exacto y apretado, con mayor profundidad hacia abajo y mucho menos disperso. La fuente de serie es conmutada, y según las mediciones de Stan tiene un ruido bajísimo (300 milivoltios, creo recordar). Stan presta mucha atención a la alimentación, con la que ha probado distintas variantes en el foro ya mencionado. Algunos DIYers han probado fuentes lineales también de 15V, e incluso de 16V, y señalan que el sonido ha mejorado aún más (aunque Stan, al principio, no lo recomendaba). Tan importante es la alimentación que, en la nueva versión del dac, el Bushmaster, Stan ofrece la opción de emplear una fuente de alimentación a baterías, compatible con una fuente de pared.

En el foro TheArtOfSound, donde Stan interviene a menudo, se han probado distintas mejoras, casi en tiempo real y en colaboración con los foreros, desde la versión Gator:



Hasta una versión de la placa anterior con condensadores Nichicon:



o Rubycon grises, que enseguida se agotaron:



Pasando por todo tipo de prototipos del Gator:




La sustitución es sencilla:

http://www.homehifi.co.uk/support/TC-7400.html

Stan optimizó la salida de auriculares del Gator para la gama Senn 600-650. Lo mejor de todo es que, antes de hacer el encargo, se le puede pedir a Stan que introduzca modificaciones para unos AKG 70-, como ha hecho alguna vez con algún usuario de algún foro.

En fin, que estoy muy contento con la inversión, y que me gustan estos proyectos que van creciendo en tiempo real y en los que la vertiente comercial se da la mano con la DIY, en una colaboración en positivo que sirve para mejorar el producto a la medida de cada uno y con un coste ridículo.

http://theartofsound.net/forum/showthread.php?9691-Caiman-Gator-v-Benchmark-DAC1-initial-impressions/page4


Saludos,

Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

FRR

Olvidábaseme de decir...

...que el propio Stan describe cuál es la modificación que hay que realizar en la placa Gator para optimizarla para unos AKG K701:

http://theartofsound.net/forum/showthread.php?9150-Gator-aid-Or-how-to-get-the-most-from-your-Gator&p=190506#post190506

Se trata de cambiar dos condensadores (o 4, en ciertas placas), para que sean 2 de 22nF y 2 de 220 kF:



A lo mejor me animo, aunque antes quiero probar a montarme una fuente lineal de 15V.

Saludos,

Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

FRR

Después de montar la placa Gator en el Caiman, el siguiente paso consistió en reemplazar la fuente de alimentación conmutada:



Por esta otra lineal, que venía en kit y sale por 100 euros:



Hay cosas que no termino de entender. La fuente original tenía 15V (el ampli tolera entre 12 y 15) y 2.4A. La que yo le he puesto, 15V y 2.5A. Sobre el papel, diferencia nula, solo que una es lineal y la otra conmutada, como ya he dicho.

Sin embargo, el cambio en el rendimiento es evidente. Con la nueva fuente el ampli ya no da la impresión de ir apurado en momentos puntuales, y además los graves se han hecho sólidos, potentes, precisos y profundos. Sin exagerar, son los graves de un V8 en cuanto a potencia, e incluso más y sobre todo más contundentes, aunque un poco más opacos y secos, pero al mismo tiempo el sonido tiene la precisión de un aparato sin válvulas. Para quien quiera estrujarle todos los graves posibles al K701, tras comparar unos pocos amplis que han pasado por casa (Meier Cantate, V8 con y sin fuente de alimentación, NVA, etc.), el Caiman con placa Gator y fuente lineal (con toroidal) puede ser el final del recorrido.

Hay amplis que lo hacen bien, amplis que lo hacen muy bien y amplis con magia, como pasa con los auriculares. Muchos amplis, por lo oído y lo leído, lo hacen bien o muy bien (Meier, Schiit, Matrix). El Caiman-Gator-PSU lineal entra en esta liga. Es correcto, preciso y tiene el plus de lograr unos graves sólidos como rocas. Otros amplis tienen, además, su propia magia, que puede gustar o no. Aquí incluyo el V8 y el NVA ajustado de fábrica para trabajar con los 701. El V8 tiene un no sé qué en la franja media, la profundidad, la holografía y el sentido de la facilidad que no tienen otros amplis, aunque también le veo defectos (cierta imprecisión en la presentación de detalle), y por eso decidí probar otras cosas. Del NVA ya hablaré más adelante, aunque es muy distintos del V8 y entra en la categoría de los amplis no solo correctos, sino con una magia especial.

Puede parecer exagerado, pero creo que no lo es: Caiman-Gator-PSU lineal me sirve incluso para escuchar pop con los AKG, algo que a muchos les parecerá impensable. El ampli ya está descatalogado, pero puede encontrarse de segunda mano a bien precio. La placa sale por unos 30 euros, y la fuente en kit por 100. Es decir, que por 300 o menos uno puede tener el ampli definitivo para estos cascos, si lo que busca es grave, pegada y al mismo tiempo precisión y sentido del control.

Saludos,

Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100