Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

El Hilo de los Relojes

Iniciado por draco_jcs, Agosto 13, 2013, 23:00:03

Tema anterior - Siguiente tema

draco_jcs

Buenas compañeros

Por petición del amigo CABILLAS, y sabiendo que es un tema por el que seguro que más compañeros comparten afición o por lo menos curiosidad, me permito la licencia de abrir este:

Rincón de los Relojes

Voy a comenzar por poner una pequeña introducción sobre las diferentes tecnologías que incorporan hoy en día en su interior los relojes, es decir, los tipos de movimientos (maquinarias) que podemos encontrar:

Vamos a diferenciar entre relojes mecánicos y relojes de cuarzo.

Relojes mecánicos: se diferencian a su vez en automáticos y de remonte manual o cuerda.

- Los mecánicos automáticos son aquellos cuya carga se realiza gracias al movimiento del reloj, normalmente el movimiento que le imprimimos al reloj al andar.
El responsable de la carga, es la masa oscilante, que gira alrededor de un pivote, y mediante la oscilación actúa sobre el mecanismo de carga del muelle.


Masa oscilante o rotor de un reloj automático

- Los relojes mecánicos de cuerda o de remonte manual, deben ser cargados manualmente mediante el giro de la corona, se les debe por tanto "dar cuerda".
El inconveniente de estos relojes es que si no les das cuerda periódicamente (remonte manual), o no los mantienes en movimiento durante un tiempo (automáticos), terminaran por pararse, y tendremos que ponerlos de nuevo en hora.

Los relojes mecánicos, pese a ser considerados menos precisos que los relojes de cuarzo, normalmente son los preferidos por los aficionados. Una razón fundamental es que sus mecanismos están hechos para durar, y podremos ante cualquier avería sustituir piezas y arreglarlos con relativa facilidad. Además, un movimiento mecánico es un conjunto de piezas refinado, de gran precisión y belleza.


Omega Speedmaster

Relojes de cuarzo: Al cristal de cuarzo se le somete a una señal eléctrica (por eso necesitan pila) y su característica es que produce pequeñas vibraciones que se miden por medio de una electrónica que luego es la que transmite el movimiento a las agujas.


Calibre de cuarzo Rolex

Existe mecanismo de cuarzo en relojes tanto analógicos como digitales, la gran mayoría de estos relojes funcionan a través de una pila no recargable que debe ser remplazada periódicamente.

Sin embargo, existen también relojes de cuarzo que no necesitan un cambio periódico de pila, sino que usan un acumulador similar a una pila recargable, entre otros podemos hablar de los sistemas "Seiko Kinetic" en el que el reloj genera energía por el movimiento del cuerpo del usuario (mediante una masa oscilante como los movimientos automáticos), y los sistemas "Citizen EcoDrive" y "Casio Tough Solar", que usan unas células solares instaladas en la esfera del reloj, que permiten la carga del acumulador.

Información sobre ventajas/inconvenientes de relojes mecánicos vs cuarzo: http://zonacasio.blogspot.com.es/2012/07/relojes-mecanicos-vs-relojes-de-cuarzo.html

Después de esta introducción, voy a pasar al que creo que el asunto más interesante, y por el que he decidido abrir este hilo, la elección de un reloj, por supuesto atendiendo al factor precio.

Voy a mostrar una serie de relojes que son considerados los "reyes en relación calidad/precio", y después cada comprador deberá entrar a valorar la cuestión estética (que es siempre un tema muy personal), y otros aspectos del reloj, como pueden ser la resistencia al agua, el tamaño del reloj (según gustos o teniendo en cuenta el tamaño de nuestra muñeca), la elección de un reloj analógico (con agujas), o digital, etc.

Relojes DIVER (relojes de buceador)

Vostok Amphibia (60€ automático- caja ministry 42x45mm o redonda 40mm - muchos modelos con diferentes esferas y biseles)


Caja Ministry


Caja redonda

Orient Mako I (110€ automático- tamaño 41mm, dos tipos de esfera y colores a elegir)

CEM65001


CEM65007 (Mako Ray)

Orient Mako II (150€ automático- tamaño 45mm)


Citizen NY0040 (150€ automático - tamaño 41mm)


Seiko Monster (185€ o 235€ nuevo modelo - automático - tamaño 42mm)


Seiko Sumo (500€ automático - tamaño 44mm,)


Certina Ds Action (550€ automático- tamaño 43mm)


Relojes de estética militar o de aviador

Seiko Military (60€ modelo SNK807 38mm / 100€ modelo SNZG15 42mm - colores negro, azul, verde y arena - automáticos)




Seagull 1963 (200€ remonte manual - tamaño 38mm - posibilidad de trasera vista)


Citizen Nighthawk (235€ cuarzo Ecodrive - tamaño 45mm)


Laco Pilot (250€ automático - tamaño 42mm - esfera tipo A/tipo B)


Hamilton Khaki Field (325€ automático - tamaño 42mm)


Hamilton Khaki Navy GMT (550€ automático función GMT - tamaño 42mm)


Relojes de estética clásica (relojes de vestir, podemos elegir la esfera negra/blanca)

Orient FER24005W Bambino (170€ automático - tamaño 41mm)


Tissot Visodate (400€ automático - tamaño 40mm)


Hamilton JazzMaster Viewmatic (400€ automático - tamaño 40mm)


Relojes digitales (cualquier Casio es una compra acertada)

Casio F-91W (15€ cuarzo)


Casio AQ-S810W (45€ cuarzo, solar, analógico-digital)


Casio DW5600E (85€ cuarzo)


Casio G9000 Mudman (95€ cuarzo)


Casio GW-M5600 (120€ cuarzo, solar y radiocontrolado)


--Los precios son orientativos--

--De todos los modelos hay una versión con la esfera negra, he puesto algunos en color para que las imágenes resulten menos monótonas--


Y con unas aclaraciones, voy a dar el post por terminado:

- ¿Por que no hay ningún reloj de marca Festina, Lotus, Viceroy entre los recomendados?
Porque son relojes con pobre relación calidad/precio (ofrecen muy poco para lo que cuestan), estas marcas venden lo que se conoce como "relojes de moda".
Se basan más en la estética que en la calidad de sus acabados, y los fabricantes casi no tienen en cuenta el movimiento que montan, en su mayoría calibres chinos de pobre calidad, o calibres Miyota de cuarzo (fabricados por Citizen), en los modelos más caros.
Normalmente si paseamos por una joyería y observamos los relojes que tienen expuestos, nos encontraremos casi en exclusiva con este tipo de marcas, como las del grupo Festina, Breil, o Tommy Hilfiger por ejemplo.
Por supuesto, muestro mi máximo respeto a las personas que se gastan 120€ o incluso 200€ en uno de estos relojes, si la estética les convence y les gusta como le queda en su muñeca, yo no soy nadie para juzgar si han realizado o no una compra acertada.

- Te has centrado en relojes que oscilan desde los 60€ a los 600€, ¿hay más opciones hay fuera?
Por supuesto, pero me parece que cualquiera de los modelos que he recogido tiene un precio acorde a la calidad y características ofrecidas.
Hay relojes chinos automáticos, de marcas como Parnis, que se pueden encontrar por menos de 50€ (algunos modelos por mucho menos), y después pasando por las diferentes gamas, tendríamos a Tissot, Hamilton, Certina, subiendo en precio, Longines, Oris, subiendo otro escalón, Rolex, Omega, IWC, Zenith, y después marcas de alta relojería como Patek Philippe o A. Lange&Söhne.
Si queréis ver hasta donde podemos escalar en precio, consultad la marca Richard Mille, que entre otros ha fabricado el reloj que usa Rafa Nadal.

- Hay más tipos/clasificaciones posibles de relojes
Casi infinitas combinaciones, en relojería se denominan complicaciones relojeras a las funciones que incorpora un reloj, sin tener en cuenta su función principal, dar la hora.
Tenemos relojes con datario, con cronógrafo, con doble uso horario (relojes GMT), y un largo etcétera.
Además, podemos elegir relojes con correa metálica (armis), correa de piel, NATOS (correa textil), caucho, etc.
Y una vez adquirido un reloj, con una sencilla herramienta, podremos sin dificultad nosotros mismos cambiar la correa.

Por último, os animo a que participéis en el hilo, y si algún aficionado o incluso profesional de la relojería lee este post que he redactado, sin pretensión alguna, encuentra cualquier error o imprecisión, ruego me disculpe y me ayude a rectificarlo.

Gracias por leer este post tan extenso, y espero que hayáis disfrutado tanto como yo elaborándolo, o por lo menos no hayáis bostezado continuamente.

Saludos!
Sansa Clip Zip / Ipod Touch 2gen 16Gb
Marantz CD6004
Matrix M-Stage / PA2V2
AD900x / AKG Q701 / HIFIMAN HE-400

Arkadi

Muy didáctico.
Me ha llamado la atención esto que has dicho:Relojes digitales (cualquier Casio es una compra acertada)
¿Es por que tienen una buena relación calidad-precio?
Saludos
A.

Foxprint

#2
Los Casio digitales son a la relojeria como el Koss Portapro a la (auricología)  :juer: 

Saludos estivales.

nserra

Exacto, tengo varios Casio, desde el típico barato de 15€ como el que muestra el compañero, a un G-Shock nuevecito de 200€ y todos funcionan perfectamente como el primer día y en general son indestructibles. Si te tuvieras que esperar que se estropearan no los cambiarias nunca!  ;D

Saludos y larga vida a Casio! (si, lo admito, soy un fan  ;D)


Foxprint

Como comenta Arkadi muy didáctico sobre todo para los que no estamos al día con este mundo de los relojes, hoy en día hay tanta baratija imitando los buenos relojes que personalmente han dejado de llamarme la atención, algo parecido esta comenzando a pasar en el mundo de los auriculares aunque por los comentarios que andan por ahí no lo hacen tan mal.

La selección que nos has puesto está muy bien y la verdad es una guía para tener un buen reloj a un coste contenido, sin dejarse engañar por la apariencia del mismo ya que te dan antimonio por acero y despues pasa lo que pasa, aunque, si lo que quieres es un reloj para lucir a la moda y solo una pequeña temporada, no hay nada que objetar y mejor que sea barato para poderlo cambiar frecuentemente y ademas ,malo, para que no te de lastima tirarlo  :juer:

Viendo estos relojes que colocas en el hilo dan ganas de comprarse alguno de ellos. ( El Seiko military con correa de lona está precioso)  ^-^

Saludos

Foxprint

CitarSaludos y larga vida a Casio! (si, lo admito, soy un fan  ;D)

Totalmente de acuerdo.   ;D

Saludos.

xcd1947

Muy bueno este hilo, gracias!

Yo en general no soy muy fan de los relojes, pero los Casio, sobre todo los G-shock, son mi debilidad, tengo unos cuantos ;D ;D

Cabillas

Llevo un tiempillo buscando un relojillo nuevo y chulo, he visto varios aquí, pero aún no me he decidido.

http://www.blogdechollos.com/tag/gangas-en-relojes/
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Dimante

Bonito hilo.
Estaré al tanto con él, ya que esto de los relojes fue mi afición cuando era un chaval y aún ahora me gustan mucho.

Con el tiempo, y a base de informarme y de leer fui desmitificando el tema, y aprendiendo a diferenciar el mito de lo real, a apreciar los mecanismos como lo que son y las obras de arte de diseño en la misma medida.

Es importante saber lo que se compra y para qué, como en cualquier afición.

Yo, personalmente, a cualquier reloj le pediría algunas condiciones para ser apreciado. Algunas tienen que ver con la fiabilidad y la precisión, como es lógico. Pero también influye mucho el romanticismo, el carácter simbólico de algunos relojes y la estética.

Para empezar, me interesan más los mecánicos, como es normal en cualquier aficionado. Pero hay escepciones. Las tecnologías de cuarzo que han desarrollado Seiko (kinetic) y Citizen (Eco-drive), consiguen la autonomía y no necesidad de pila que es y ha sido siempre el lastre de los relojes de cuarzo (además, lógicamente, de la sensibilidad del mecanismo de cuarzo a las temperaturas extremas).

También me gusta que la caja sea robusta, y que esté protegida contra campos magnéticos, golpes y el agua. La impermeabilidad es indispensable en cualquier reloj para mí, y si es un dive, mejor que mejor.

En fin, que hay tema. Ya iremos comentando punto por punto los modelos que salgan, y de paso nos entretenemos un poco.

Un saludo.

draco_jcs

#9
@Arkadi: Casio tiene un montón de gamas diferentes, y creo que todo lo que fabrica es calidad a un precio justo.
Tienes la gama GShock que son indestructibles y algunos con funciones avanzadas.
Tienes los Protek con brújula, altímetro, barómetro y otras funciones para exploradores.
Tienes la gama Edifice, de la que hablo un poco más abajo.
Y muchas cosas más, hay una gran cantidad de modelos.

@Cabillas: He visto el link que pones, y te recomiendo la gama Casio Edifice.

A mi son relojes que me gustan mucho en foto, pero no me compraría, porque son bastante grandes y tengo una muñeca muy pequeña.
Tienen una estética actual, buenos acabados y buen precio, son BBB.
Además en Amazon de vez en cuando los encuentras con un descuento interesante.

Otra cosa es que decidas comprar un automático (los Edifice son cuarzo), o que te quieras gastar algo más de dinero, entonces nos vamos a Seiko, Orient y demás.

En Seiko tienes también cronos de cuarzo a buen precio, este modelo a mi me gusta especialmente:


Y sin salirte de Seiko tienes cuarzo solares (no necesitan cambio de pila), a ver que te parecen:


¿que tipo de relojes te gustan? ¿automático o cuarzo? ¿quieres un diver? ¿presupuesto?

Saludos!
Sansa Clip Zip / Ipod Touch 2gen 16Gb
Marantz CD6004
Matrix M-Stage / PA2V2
AD900x / AKG Q701 / HIFIMAN HE-400

Dimante

#10
Lo de Seiko es muy curioso. En mi opinión tiene los mejores diseños de esfera y caja asociados a sus peores mecanismos, y es una constante desde hace tiempo. Los mecanismos solares y kinéticos suelen asociarse a diseños de moda muy poco logrados, y luego te sacan relojes como los que acaba de citar Draco, con una esfera clásica y logradita, pero son de cuarzo a pila... :juer:

El modelo solar que has colocado tiene una diseño tosco, es muy grueso (lo he visto al natural), y el cronógrafo sólo abarca una hora de duración con pasos de un segundo. Vamos, muy limitadito.


Sin embargo, el modelo de cuarzo cronometra en 1/20 de segundo durante 12 horas. Es todo un cronógrafo, pero va a pilas.

Lo dicho. Seiko.

akagista

Gracias por abrir este hilo.

En mayor o menor medida, somos muchos los aficionados a los relojes.

Saludos.

soulseeker

Cita de: akagista en Agosto 14, 2013, 15:32:19
Gracias por abrir este hilo.

En mayor o menor medida, somos muchos los aficionados a los relojes.

Saludos.
Hay varios foros dedicados a los relojes, me paarece una afición que al igual que el HIFI se le coge el punto cuando nos vamos haciendo mayores

victor_cc

Me encanta el Seagull 1963, nunca lo había visto.

Sir_Diego

Yo tuve una época en la que me calenté con los relojes, afortunadamente no me duró mucho, pero si que hay muchos modelos que me parecen preciosos y objetos de deseo, luego se impone el sentido práctico pues no se puede estar a todas las aficiones al mismo tiempo.
De aquella me compré un Seiko snab53 como este:



Lo compré por internet tras mucho mirar, creo que los precios de algunas tiendas tienden a ser más que abusivos, por eso recomiendo encarecidamente mirar y comparar precios.
Me gustaban mucho estéticamente y por práctica los digitales de Casio más grandes, GA100 creo que eran, pero su tamaño me echó para atrás yéndome a por la elegancia de este Seiko.
Actualmente de comprarme uno me compraría uno con indicadores radioactivos para ver la hora en mis largas noches de trabajo sin problema, tipo a los luminox:





Lo que pasa que como uno tiene el morro fino las gamas de entrada no me acaban de convencer, aunque tienen caja de carbono que a nivel práctico es una opción.

Justo esta semana pasada se me agotó la pila de mi Seiko, ciertamente los que no requieren de pila tienen un plus, pero cuando lo compré la diferencia era de más de 150 € y me ceñí a una oferta. A la larga se amortizará, pero también creo que apetece cambiar de reloj de vez en cuando, y es que lo tengo como el primer día y ya son 2 años y algo de uso diario.
Haciendo el camino...