Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Nuevo accesorio para mi próximo invento.

Iniciado por picodeloro, Enero 27, 2009, 23:55:10

Tema anterior - Siguiente tema

picodeloro

Hola.

Hoy me ha llegado esto



;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

En esta caja tan "china" llega el atenuador que me aconsejó en su momento Miguel, tiene buena pinta, y para ser de 4 circuitos no es muy voluminoso. Va un poco más duro que un DACT y no da sensación de que tenga ningún tipo de holgura. Cuando tenga tiempo (que ahora mismo está la cosa "muy malita", intentaré medirlo con el polímetro a ver que tal va de equilibrio entre circuitos.

Os dejo una foto con el atenuador al lado de un ALPS Blue Velvet para que os hagáis una idea del tamaño.



-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

rocoa


lord.camilo

Hola

Pues ya nos contaras si merecen la pena estos atenuadores... La verdad que aun no acabo de ver claro como funcionan, en el sentido de que en principio y al regular el volumen en pequeños saltos de por ejemplo 1dB, pues lo veo incómodo ya que si un paso te da un sonido que te parezca muy elevado y el paso inferior te parece muy bajo pues...  ??? ??? estamos listos, otro pregunta que me planteo es que si tienen un número determinado de pasos (24, 64 u otro, no se cual será en este caso), entonces según yo lo entiendo se estaría limitando el volumen máximo que se puede alcanzar...  ??? ??? una forma de solucionarlo que se me ocurre sería empezar la escala desde más arriba, pero de esta manera se perdería la posibilidad de silenciar completamente el ampli cuando bajas el volumen al máximo, no se si me explico... a ver si me puedes aclarar un poco estas dudas que siempre he tenido a la hora de usar estos dispositivos  :P :P 

Cita de: picodeloro en Enero 27, 2009, 23:55:10
En esta caja tan "china" llega el atenuador que me aconsejó en su momento Miguel, tiene buena pinta, y para ser de 4 circuitos no es muy voluminoso.

Bueno, bueno, será cosa mía o parece que se está cociendo un ampli balanceado en los laboratorios PicAudio...  ;) ;) ;)

Un saludo

mrarroyo

La mejor solucion cuando se usa un atenuador es poner el "gain" del ampli en un valor donde tu puedas usar un gran numero de "steps" para los auriculares que usas. Para el futuro puedes poner un gain switch que añada 9 o 12 dB.

Por ejemplo si tienes Grados, Denon, y AT pude ser que un "gain" de 9 sea mas que suficiente. De esta manera puedes usar mas de los "steps" del atenuador especialment si pones los incrementos de un dB y no de 3 como muchos fabricantes hacen. Cuando compras un auricular de 300 ohm o 600 ohm usas el switch y añades 9 dB adicionales para manejar los auriculares que necesitan mas potencia.

picodeloro, espero ver como utilizas el attenuador que comprastes. Yo ordene uno de Australia para usarloe en un kit de Jaycar. Favor ver la foto debajo:


picodeloro

Este atenuador va a ir en un ampli que aún está sin diseñar de todo, tengo muy claros cuales son los planteamientos que tengo para este ampli, pero no tengo tan claro ciertos detalles en los que trabajaré de cara a intentar "pulir" el resultado final. Por supuesto tendré en cuenta que uso un mando de estos (de hecho compré dos de diferentes valores para ver cual se puede adaptar mejor a mi diseño).

Lo dicho, ya veremos que sale de todo esto  ;D.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

lord.camilo

Cita de: mrarroyo en Enero 28, 2009, 01:28:35
La mejor solucion cuando se usa un atenuador es poner el "gain" del ampli en un valor donde tu puedas usar un gran numero de "steps" para los auriculares que usas. Para el futuro puedes poner un gain switch que añada 9 o 12 dB.

Por ejemplo si tienes Grados, Denon, y AT pude ser que un "gain" de 9 sea mas que suficiente. De esta manera puedes usar mas de los "steps" del atenuador especialment si pones los incrementos de un dB y no de 3 como muchos fabricantes hacen. Cuando compras un auricular de 300 ohm o 600 ohm usas el switch y añades 9 dB adicionales para manejar los auriculares que necesitan mas potencia.

Gracias por tu respuesta mrarroyo, la verdad, no había caído en que como bien dices, se puede jugar con las ganancias para aumentar/disminuir los rangos de volumen  :) :)

Aún así esto no se si soluciona el problema de la diferencia de volumen entre pasos, aunque pensándolo bien, no se si una diferencia de por ejemplo 1dB se nota mucho o no... tendría que probar ??? ???

Un saludo.

picodeloro

Está claro que dependes un poco del fabricante del atenuador, y por supuesto de la ganancia del ampli. En alguna que otra ocasión, he podido probar amplis con estos mandos y salvo en un modelo que la mayor parte de los "saltos" estaba en la zona de poco volumen (haciendo que luego subiera de una forma un poco brusca), el resto de los amplis que he probado aumentaban de una forma "optima" para mi gusto, por eso me he animado a usar este tipo de mandos, pues mejoran el "camino" de la señal y, si están bien hechos, deberían de tener los canales más equilibrados.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

EvilEmil

Todo sea por aprender cosas nuevas.

Ahí van unas dudas que me han surgido viendo la foto del atenuador junto al ALPS Blue Velvet. ¿Qué diferencia hay entre un atenuador y un potenciómetro? ¿Son la misma cosa en el fondo? ¿Existe alguna ventaja o inconveniente en el uso de uno u otro? ¿Por qué esa diferencia tan grande de precio de uno a otro? Agradecería que alguien me aclarase estas dudas porque he visto que algunos fabricantes de amplificadores dan la opción de instalar el atenuador con un coste extra.

Saludos.

picodeloro

Cita de: EvilEmil en Enero 29, 2009, 14:47:11
¿Qué diferencia hay entre un atenuador y un potenciómetro?

Que en un atenuador pasas la señal en cada paso por una resistencia del mismo valor en cada canal (si están bien seleccionadas), mientras que en un potenciómetro se emplea una pista "resistiva", por llamarlo de alguna forma, en la que un "cursor" va rozando por ella y dependiendo del punto en que está el cursor cambia el valor de la resistencia por la que pasa esa señal.

Cita de: EvilEmil en Enero 29, 2009, 14:47:11
¿Son la misma cosa en el fondo?

Hacen la misma función (cada uno a su manera), pero no diría que son la misma cosa.

Cita de: EvilEmil en Enero 29, 2009, 14:47:11
¿Existe alguna ventaja o inconveniente en el uso de uno u otro?

La ventaja de un atemuador es que si están bien seleccionadas las resistencias, todos los canales siempre tendrán el mismo valor resistivo, y la calidad de los contactos de la conmutación de resistencias en cada "salto" debería de ser superior al contacto que hace un "cursor" en la pista resistiva de un potenciómetro, a esto habría que añadir que con el uso, la pista del potenciómetro se puede desgastar, pueden coger holguras los cursores de cada canal de forma que acaben produciéndose desequilibrios en los valores resistivos de cada canal en un mismo punto...

La desventaja de los atenuadores puede ser, que no sean lo progresivos que uno quiere, de forma que tengan algún punto en que el aumento de volumen sea superior a lo que se busca avanzando un solo paso.

Cita de: EvilEmil en Enero 29, 2009, 14:47:11
¿Por qué esa diferencia tan grande de precio de uno a otro?

Supongo que el proceso de fabricación es muy distinto, intervienen muchas más piezas en la construcción de un atenuador que en un potenciómetro y se fabrican menos atenuadores que potenciómetros. Además, si nos fijamos, la mayor parte son de marcas muy de "hi end" (gold point, dact, etc...). Luego están los chinos que de un tiempo para aquí también fabrican estos "artefactos" y con ellos los precios han bajado. No te puedo hablar de calidades en estos mandos chinos, pues de momento no los he usado, pero ahí están.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

EvilEmil

Rodrigo, te agradezco sinceramente tus respuestas :). No podrían ser más claras y precisas.

He estado dándole vueltas a la cabeza (uno que tiene inquietud por estos detalles) y me han surgido algunas dudas más a tenor de tus respuestas. No sé si este es el hilo adecuado para formularlas o si estaré abusando demasiado, pero en fin, son estas:

1. Los atenuadores que has adquirido son para preparar un ampli balancedado. ¿Quiere esto decir que hay modelos distintos según sea balanceado o no balanceado? ¿Pasa lo mismo con los potenciómetros?

2. Volviendo a los potenciómetros. ¿Cómo funcionan en los amplificadores integrados donde el pote gira infinitamente y cómo se relacionan con el control de volumen que hacemos de forma independiente con el mando a distancia? Espero que esto no sea muy difícil de explicar :-\.

3. Estos sistemas de control de volumen podríamos decir que son "mecánicos" pero qué pasa con todos esos aparatos que tienen un control de volumen digital. ¿Qué mecanismo controla en este caso el volumen? ¿Lo hace el propio DAC? He visto que algunos pocos amplificadores tienen un control digital (el FiiO E5 por ejemplo) ¿Se encarga un chip en este caso?

4. Saliéndonos un pelín del tema. He visto que algunas fuentes tienen "salida de nivel variable". ¿Tiene esto algo que ver con el volumen?

Sí, además de curioso soy un pesado :D. Sorry.

Saludos.

picodeloro

Cita de: EvilEmil en Enero 29, 2009, 20:15:38
1. Los atenuadores que has adquirido son para preparar un ampli balancedado. ¿Quiere esto decir que hay modelos distintos según sea balanceado o no balanceado? ¿Pasa lo mismo con los potenciómetros?

Efectivamente, un ampli "no balanceado" o "Single Ended (SE)" en esencia, usa dos amplificadores monofónicos, uno para el canal "+" derecho y el otro para el canal "+" izquierdo, y tiene una masa "-" común para los dos canales, por lo que hace falta un mando de volumen de dos circuitos (uno el "+" de cada canal). Sin embargo un amplificador balanceado trabaja la señal que amplifica de otra forma, no quiero entrar en los detalles técnicos, pero el caso es que la señal viene "partida" en un "+" y un "-" para cada canal y los "-" de cada canal son diferentes, por lo que se precisan 4 etapas monofónicas (o incluso 6 si se usan "masas activas" por canal) para amplificar los "+" y "-" de ambos canales, de forma que si tengo 4 etapamas, necesito un mando de 4 circuitos (que es el de la foto).

Cita de: EvilEmil en Enero 29, 2009, 20:15:38
2. Volviendo a los potenciómetros. ¿Cómo funcionan en los amplificadores integrados donde el pote gira infinitamente y cómo se relacionan con el control de volumen que hacemos de forma independiente con el mando a distancia? Espero que esto no sea muy difícil de explicar :-\.

En realidad eso de lo que hablas no es un potenciómetro, en un dispositivo que genera pulsos según lo giras en una u otra dirección (es un encoder, se usa en muchas aplicaciones), es como si tuvieras dos pulsadores, uno para subir volumen y otro para bajarlo. Imagina que quieres subir volumen y te pones a pulsar repetidamente el pulsador de subir volumen, pues eso mismo lo hace el encoder, dependiendo del tipo que uses, dará más o menos pulsos por vuelta, pero nunca parará, pues en realidad no es ese dispositivo el que "físicamente" modifica el volumen del equipo, sino una electrónica puesta a tal efecto, a la que también va el mando a distancia.

Cita de: EvilEmil en Enero 29, 2009, 20:15:38
¿Qué mecanismo controla en este caso el volumen? ¿Lo hace el propio DAC? He visto que algunos pocos amplificadores tienen un control digital (el FiiO E5 por ejemplo) ¿Se encarga un chip en este caso?

Efectivamente, existen circuitos electrónicos dedicados para ajustar el nivel de la señal y no siempre se hace esta "gestión" desde el DAC, piensa que hay amplis que no llevan DAC y sin embargo tienen controles digitales de volumen.

Cita de: EvilEmil en Enero 29, 2009, 20:15:38
4. Saliéndonos un pelín del tema. He visto que algunas fuentes tienen "salida de nivel variable". ¿Tiene esto algo que ver con el volumen?

No necesariamente, hay reproductores de CD, DVD, etc que tienen una salida de auriculares a la que le intercalan un mando de volumen convencional para regular la salida independientemente de la salida de linea de la fuente, incluso hay equipos que tienen dos pares de RCA, uno con la salida de línea y otro que usa el ampli de auriculares como previo de forma que puedrías conectarlo directamente a una etapa de potencia y regular el volumen de los altavoces desde el mando del control de los auriculares (mi primer reproductor de CD fue un Sony CDP-395 y tenía esta función, bueno tenía y tiene, que aún lo tengo guardado por algún sitio).

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

EvilEmil

Rodrigo, reitero de nuevo mi más profundo agradecimiento por tus respuestas. Siento que hoy he subido un peldaño más en este mundillo :). Da gusto ser miembro de una comunidad como esta.

Me ha resultado especialmente reveladora la respuesta al control de volumen en los amplificadores integrados. Todo este tiempo preguntándome cómo era posible el control independiente del volumen desde el mando y el amplificador, y jamás hubiera imaginado que la solución era tan lógica y simple. En fin, para muchos estas cuestiones serán de perogrullo, pero ya sabemos que nadie nació aprendido.

Gracias y un saludo.

mrarroyo

La ganancia de un ampli es bien importanted, si es muy alta y tratas de controlar la salida con el atenuador estas tirando potencia al "inodoro" como calor. Por lo menos esa es al forma en que yo lo entiendo.

nepro


picodeloro

Cita de: mrarroyo en Enero 30, 2009, 01:49:05
La ganancia de un ampli es bien importanted, si es muy alta y tratas de controlar la salida con el atenuador estas tirando potencia al "inodoro" como calor. Por lo menos esa es al forma en que yo lo entiendo.

La idea no es controlar la salida del amplificador con el atenuador, el atenuador va a la entrada del amplificador, por lo que la ganancia no le va a afectar a la hora de disipar calor.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer