Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Música y cine

Iniciado por rocoa, Enero 26, 2009, 14:56:57

Tema anterior - Siguiente tema

rocoa

Hola
Me he animado a crear un hilo en el que recomendar películas relacionadas con el mundo de la música, con bandas sonoras interesantes, documentales sobre el tema......en fin, allá vamos con una de ellas.
Aunque podría empezar con otra (se me ocurre algo así como Rondando.......), lo haré conMiles puesto que hemos estado hablando de él estos días. Eso ha hecho que rescatara de la estantería un disco que no escucho desde hace varios años :
Miles Davis: "Ascenseur pour l'echafaud"



"Ascensor para el cadalso" , un clásico del cine negro francés dirigido por Louis Malle (1957) que cuenta con una excelente interpretación de Jeanne Moreau (pareja de enamorados mata al marido de la chica......)



Resumo los comentarios extraidos del libreto del CD que poseo, procedente de aquella colección que se editó hace veinte años y que algunos recordaréis, Maestros del Jazz:

Se había contratado a Miles para una gira europea de tres semanas, cuyo éxito no fue todo lo grande que se esperaba y se redujo a cinco conciertos, dos parisienses en el Olympia y en la sala Gaveau, uno en Bruselas, uno en Amsterdam, y uno en Stutgart, además de una semana en el club St-Germain. Miles tuvo por tanto todo el tiempo que quiso para pensar en esta grabación; había solicitado un piano para su habitación del hotel y así preparó los inicios de algunos temas.
Con algunas ideas melódicas en mente, entró en el estudio el 5 de Diciembre de 1957. Louis Malle había preparado escenas que debían llevar música incorporada y fueron continuamente proyectadas. Todos los músicos estaban extremadamente concentrados, conscientes de que participaban en algo excepcional (según comentarios de un testigo presencial). Los restantes miembros del quinteto eran: Barney Wilen(sax t), Pierre Michelot(b), René Urtregger(p) y Kenny Clarke(bat).
La grabación fue reallizada de noche en el estudio Poste Parisien, contando con la presencia de Jeanne Moreau, la principal intérprete del film, que acogía de manera encantadora en un bar improvisado, a músicos y técnicos. Los músicos veían desfilar las escenas principales del film en una pantalla y, situados así en el ambiente, se lanzaban a improvisar a medida que transcurría la proyección.
No hay duda de que el oyente, incluso privado de imágenes, será sensible al clima hechizante y trágico creado por el gran músico negro, sostenido admirablemente por sus compañeros de equipo.

La película me gustó y la música, más todavía.

Saludos


rodaballo

Buena idea!!!

West side story, música de Bernstein.

http://es.wikipedia.org/wiki/Amor_sin_barreras

Saludos


lord.camilo

Hola a todos, interesante tema... yo os propongo:

"Alrededor de medianoche"



Fenomenal película del director francés Bertrand Tavernier, con el propio Dexter Gordon interpretando, de forma magistral, a un músico de jazz que podría tranquilamente ser él mismo. La banda sonora, ganadora de un oscar, corre a cargo de Herbie Hancock, que también tiene un pequeño papel en la película.

Un saludo

rocoa

Bonita película y fantástica banda sonora :)
Saludos

stereolat

http://www.lastfm.es/user/PThomasAnderson
Audio Technica Ath-ad700 - Ultrasone hfi2200 - Myralone x3i - Senn Mx75 - Onkyo wavio se200 - HotAudio Mark IV - Sansa clip y fuze - Aria music angel válvulas - Pure acoustics Supernova1 - Trevi av590 - Fiio3 y 5 - Alpine iDA-X001 - Boss audio & DLS svenska

bandit

Cita de: stereolat en Enero 26, 2009, 17:48:13


Me encanta esta Pelicula/documental, es increible, estos cubanos llevan la musica dentro.

Muy recomendble :o

Saludiños
JOSE R.

Torpedo

Muy buena la recomendación de Rocoa. Yo tengo esta otra versión:



Que tiene una peculiaridad que no sé si la de Jazz in Paris también tiene y es que los temas están por duplicado, una toma es "pura" sin ningún tipo de reverb ni efecto añadido y la otra toma es la editada tal y como sonaba en la película. Aparte de la música, que me encanta, el poder escuchar la misma música pero con diferente tratamiento es una cosa bastante interesante.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

jumartc

#7
Como al final se creó el tema para el cine, traslado el post que puse ayer en ¿que estáis leyendo ahora ? a este nuevo apartado ......

"Tierra de ángeles".; una película sueca muy reciente , excelente, la están repitiendo bastante los últimos meses en la TDT en el Canal 8; no tiene desperdicio.

La Película es un poco "tramposilla" (director de orquesta bueno en disposición existencial y pastor de almas obtuso) pero salvando eso, por lo demás muy buena; ya no os cuento más. Hala, si la localizáis, a disfrutarla.

- una secuencia de una de las canciones la podéis encontrar en Yotube ... Gabrielle song (la canción de Gabriela).

Los muy llorones o lloronas, tened a mano el pañuelo, pero la vida viene a ser algo así, -o eso me parece-, con sus ciclos, sus vivencias,  sus reflexiones.

Otras ....  "Y la nave va",   "Ensayo de orquesta"  "Amarcord" (todas de F. Fellini)

--------

Ascensor para el Cadalso la vi hace muuuuuuchos años y el disco lo compré de un coleccionable de Jazz hace un par de años; de la película ya casi ni me acuerdo, pero como sí me acuerdo perfectamente de Jeanne Moreau, me permito aconsejaros (esta vez no relacionada con la música y sí con el cine (aunque  la película es música en sí misma)   "Jules et Jim", (François Truffaud), una de las mejores películas de todos los tiempos -evidentemente para mi-, basada en un cuento de Henri-Pierre Roché con el trasfondo de la primera guerra mundial y la vida bohemia en París)

Por Yotube hay algunas secuencias.

saludos.



rocoa

#8
Torpedo,
Aunque he puesto la carátula de la serie Jazz in Paris, la versión que poseo tiene la misma portada que tú muestras. Es de 1988 y se editó con la colección en fascículos+CD Maestros del Jazz (que, por supuesto, conservo bien encuadernada ;D)

Veo que habéis sumado a mi propuesta dos "indispensables".

Con Fellini y Visconti andamos también últimamente, con tranquilidad, como es apropiado.


Saludos

truant

Tendré que ver "Ascensor para el Cadalso"  ::)

Aunque sea un poco típica, anoche la volví a ver, y es que me encanta. Y no sé decir si me gusta más la película o la banda sonora  :)



Un saludo

rocoa


CitarTendré que ver "Ascensor para el Cadalso"  :Smiley
Sólo una sugerencia: procura escuchar antes el disco ;).
Saludos

truant

Cita de: rocoa en Enero 26, 2009, 20:37:49
Sólo una sugerencia: procura escuchar antes el disco ;).
Saludos

Lo intentaré  :), jeje, voy a ver si lo encuentro en "versión de prueba", que últimamente me he gastado bastante en música y me presupuesto se resiente  :-\

Howard Wolowitz

#12
La que estoy eschuchando ahora....

Gladiator. Hans Zimmer and Lisa Gerrard

Y si no.....Stax


lord.camilo

Bueno, pues aquí dejo otra imprescindible... por lo menos para mí  ;) ;)

"Bird"



Monumental película dirigida en 1988, por el maestro del cine y gran aficionado al Jazz, Clint Eastwood. Narra la vida de Charlie "Bird" Parker que es interpretado de forma soberbia por Forest Whitaker. Un lujo que como no podía ser de otra manera, cuenta con una banda sonora extraordinaria. La recomiendo a todos los que aun no la hayan visto, EMHO la mejor película que se ha hecho sobre el mundo del Jazz  ;) ;)

Un saludo.