Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Conexión USB o por cable óptico?

Iniciado por FJ, Enero 25, 2009, 15:15:57

Tema anterior - Siguiente tema

FJ

Me preguntaba cual de las conexiones tiene más calidad, la óptica o la USB. Seguro que la respuesta es fácil  ::) y muchos me podéis orientar.

Y que modelos de cable conocéis que sean de calidad.

Gracias.

mrarroyo

Bueno, la respuesta no es tan facil especialmente si el ordinadr solo tiene salida USB y el DAC solo tiene entrada optica y/o coaxial. ;) De ser asi estas jodido a menos que compres un convertidor. Pero si asumimos que ambas piezas tienen las dos conecciones entonces opino que solo tu puedes tomar la decision de que suena mejor.

Yo para conectar un ordenador a un DAC prefiero un cable optico, de esa manera aislo electricamente las dos unidades.

jotap_66

#2
Cita de: FJ en Enero 25, 2009, 15:15:57
Me preguntaba cual de las conexiones tiene más calidad, la óptica o la USB. Seguro que la respuesta es fácil  ::) y muchos me podéis orientar.

Y que modelos de cable conocéis que sean de calidad.

Gracias.

Uff...En principio son iguales...ya que al ser digitales, son iguales...por como se realiza la transmision digital.

USB. Ahora bien la conexion USB puede meter ruido por la parte de las masas...No por la parte digital, sino por la parte metalica. Si tienes una instalacion electrica normal (no mala, sino normal) y un ordenador con su fuente como Dios manda...no deberia de haber ruido....

Optica. Aqui no hay ningun tipo de interferencia. Por tanto cualquier cable optico normal que cumpla las especificaciones (todos los que yo he visto) te va a valer. No hace falta que compres un cable de esos carisimo. No tiene sentido. Es que el sentido que podrian tener los cables en analogico (yo no se lo veo), pero lo podrian tener, lo pierden totalmente en digital...De ahi, que todos sean iguales.

Saludos

JP

Quimi

Hola:

Según he estado leyendo y probando a mí me suena mejor la óptica que la USB.

Aquí tienes un artículo interesante:
http://www.positive-feedback.com/Issue39/ramblings_computer.htm

Quimi

Cita de: jotap_66 en Enero 25, 2009, 15:56:05




Optica. Aqui no hay ningun tipo de interferencia. Por tanto cualquier cable optico normal que cumpla las especificaciones (todos los que yo he visto) te va a valer. No hace falta que compres un cable de esos carisimo. No tiene sentido. Es que el sentido que podrian tener los cables en analogico (yo no se lo veo), pero lo podrian tener, lo pierden totalmente en digital...De ahi, que todos sean iguales.



Hola:

Se comenta que según la fibra óptica sea de plástico o vidrio los resultados cambian. Parece que el vidrio es más transparente que el plástico.

Un saludo.

truant

Cita de: Quimi en Enero 25, 2009, 16:01:22
Se comenta que según la fibra óptica sea de plástico o vidrio los resultados cambian. Parece que el vidrio es más transparente que el plástico.

Hombre, yo creo que eso puede tener sentido a la hora de hacer una lente para unas gafas, pero para un cable...  :-\

Yo tengo dos cables ópticos, uno de plástico cutre superfino que me vino con un minidisc Sony hace unos años, y otro que compré para el Aqvox, de vidrio, bastante gordo y con buena apariencia. Pues oye, no noto ninguna diferencia. Los dos van igual de bien. Eso sí, el de plástico parece que se vaya romper al cogerlo  :)

Un saludo

jotap_66

Cita de: Quimi en Enero 25, 2009, 16:01:22
Cita de: jotap_66 en Enero 25, 2009, 15:56:05




Optica. Aqui no hay ningun tipo de interferencia. Por tanto cualquier cable optico normal que cumpla las especificaciones (todos los que yo he visto) te va a valer. No hace falta que compres un cable de esos carisimo. No tiene sentido. Es que el sentido que podrian tener los cables en analogico (yo no se lo veo), pero lo podrian tener, lo pierden totalmente en digital...De ahi, que todos sean iguales.



Hola:

Se comenta que según la fibra óptica sea de plástico o vidrio los resultados cambian. Parece que el vidrio es más transparente que el plástico.

Un saludo.

Tal y como comenta Truant la respuesta es que no, no hay ninguna diferencia. Si la transmision fuera analogica, podria haberla, pero es digital, entonces da igual, que el "1" tenga un poco mas de voltaje o menos, sea plastico o vidrio...

No se donde has oido esos comentarios sobre esos resultados....No te los creas...Simplemente son falsos.

Saludos

JP

waihau

Cita de: Quimi en Enero 25, 2009, 16:01:22

Hola:

Se comenta que según la fibra óptica sea de plástico o vidrio los resultados cambian. Parece que el vidrio es más transparente que el plástico.

Un saludo.

Como ya te han comentado esto es completamente falso. La principal diferencia entre las fibras de plastico y las de vidrio (silicio en realidad, SiO2) es la atenuación por km. En las de plastico es mucho mayor pero para las conexiones dentro de casa es perfecta.

Carlos

Que yo sepa, es como dice waihau. Yo siempre recomiendo el cable de plástico porque los de vidrio suelen ser más frágiles. Algún amigo mío ya ha tenido problemas por hacer el burro y no cuidarlos como se debe :)

Carlos

Con ordenadores yo también prefiero usar el óptico como dice mrarroyo. Por usb es muy frecuente transmitir ruidos eléctricos.

Torpedo

Cita de: FJ en Enero 25, 2009, 15:15:57
Me preguntaba cual de las conexiones tiene más calidad, la óptica o la USB. Seguro que la respuesta es fácil  ::) y muchos me podéis orientar.

Y que modelos de cable conocéis que sean de calidad.

Gracias.

FJ todo va a depender, como siempre, de lo que vayas a conectar, su diseño y calidad de componentes. Por conexión óptica, como ya han comentado, viaja una señal luminosa procedente de haber convertido una señal eléctrica, la cual una vez llega al DAC necesariamente ha de ser reconvertida a señal eléctrica. Todos los circuitos electrónicos trabajan con electricidad, no con luz. El protocolo de transmisión es SPDIF y este protocolo requiere que con la señal que contiene los datos viaje la información del reloj.
Ahí tienes un montón de variables desde la calidad de los conversores de eléctrico-luz, luz-eléctrico, el cable de transmisión etc. que pueden hacer de las suyas. Personalmente las pruebas que he hecho con conexiones ópticas me da igual el cable que se use, me suenan por el estilo y me gusta más el resultado por conexión coaxial.

La conexión por USB es otra movida completamente diferente, el protocolo de transmisión ya no es SPDIF y la información no viaja unidireccionalmente sino que el destino de la señal puede a su vez devolver información a la fuente y requerir reenvío de datos, así como una sincronización del reloj más precisa. En cualquier caso una vez esa señal se mete en un buffer de memoria y se da como "buena" se vuelve a convertir a SPDIF (en algunos DACs pero creo que pocos a I2S) y de ahí ya se pasa al DAC propiamente dicho.
Si bien es cierto que una conexión óptica es más inmune a ruidos eléctricos e interferencias electromagnéticas que una eléctrica, el protocolo de transmisión y la "solidez" de la conexión USB son superiores. Todo va a depender de lo bien montado y aislado que esté el puerto USB de salida respecto al ordenador, para que no se transmitan ruidos puramente eléctricos como bucles de masa.

Si tienes la oportunidad de probar ambas conexiones, úsalas y comprueba por tí mismo qué te suena mejor en tu sistema, puede que te dé absolutamente igual, puede que por USB tengas algún ruido molesto o puede que por óptico te suene peor. Siendo barato y sencillo comparar ambas creo que te puede compensar hacerlo.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

hitoridekimasu

Cita de: FJ en Enero 25, 2009, 15:15:57
Me preguntaba cual de las conexiones tiene más calidad, la óptica o la USB. Seguro que la respuesta es fácil  ::) y muchos me podéis orientar.

Y que modelos de cable conocéis que sean de calidad.

Gracias.

Siempre depende de la calidad de los equipos, principalmente del DAC.

Si yo diseñara el DAC USB utilizaría tres fuentes, todas aisladas galvánicamente (ningún punto común entre los tres circuitos). Una fuente la utilizaría para el convertidor de USB a SPDIF. Otra fuente la utilizaría para la parte digital del DAC y otra para la parte analógica. Lo importante es utilizar optoacopladores entre el frontend USB y el DAC, de forma que aunque ambas señales sean digitales, las masas estén aisladas. De esta forma, no hay acomplamiento de ruidos entre los equipos.

Los optoacopladores los he utilizado en todos los diseños de convertidores ADC que he hecho. Las prestaciones de autoruido mejoran enormemente con su uso, de forma que pasamos de tener 18bits libres de ruido sin optoacopladores a 22bits con optoacopladores.

Los enlaces de fibra, aunque los utilizo (con el Airport Express), los relegaría a situaciones sin grandes pretensiones ya que, en el mejor de los casos, suelen estar basados en frontends ópticos de otros fabricantes con categorías industriales, que tienen como tarjet especificaciones no subjetivas (del estilo de "mientras funcione y dure es válido").

En fin, mi recomendación es que pruebes ambos y tomes tus decisiones.

Saludos ;)

Carlos

Una precisión que supongo no es pertinente para el caso que expone FJ. Los cables ópticos de plástico y cristal no tienen diferencias apreciables para el típico uso de una señal de audio normal tipo cd a 44.kHz estéreo. Para otros usos con señales multicanal de mayor resolución (24 bits, 192 kHz, multicanal) sí hay diferencias. Los cables de cristal tienen un ancho de banda bastante mayor y son más adecuados para esta aplicación. Los primeros cables toslink creo que andaban por los 3 Mbit/s mientras que los actuales con mayor ancho de banda andan por 125 Mbit/s. No sé muy bien en la actualidad a cuanto llegan los cables de plástico, pero como mucho a la mitad.

Cita de: jotap_66 en Enero 25, 2009, 17:58:00
Tal y como comenta Truant la respuesta es que no, no hay ninguna diferencia. Si la transmision fuera analogica, podria haberla, pero es digital, entonces da igual, que el "1" tenga un poco mas de voltaje o menos, sea plastico o vidrio...

¿Qué tiene que ver el voltaje? Creo que aquí estás mezclando tu discusión del otro día sobre cables coaxiales con los ópticos :).

jotap_66

#13
Cita de: Carlos en Enero 25, 2009, 23:20:11
Una precisión que supongo no es pertinente para el caso que expone FJ. Los cables ópticos de plástico y cristal no tienen diferencias apreciables para el típico uso de una señal de audio normal tipo cd a 44.kHz estéreo. Para otros usos con señales multicanal de mayor resolución (24 bits, 192 kHz, multicanal) sí hay diferencias. Los cables de cristal tienen un ancho de banda bastante mayor y son más adecuados para esta aplicación. Los primeros cables toslink creo que andaban por los 3 Mbit/s mientras que los actuales con mayor ancho de banda andan por 125 Mbit/s. No sé muy bien en la actualidad a cuanto llegan los cables de plástico, pero como mucho a la mitad.

Cita de: jotap_66 en Enero 25, 2009, 17:58:00
Tal y como comenta Truant la respuesta es que no, no hay ninguna diferencia. Si la transmision fuera analogica, podria haberla, pero es digital, entonces da igual, que el "1" tenga un poco mas de voltaje o menos, sea plastico o vidrio...

¿Qué tiene que ver el voltaje? Creo que aquí estás mezclando tu discusión del otro día sobre cables coaxiales con los ópticos :).

No,no....A lo que me referia...es a lo que se entiende por un "1". Si en vez de llamarle voltaje, le quieres llamar intensidad de luz, llamale asi...Al fin y al cabo, el optoacoplador va convertir la intensidad de luz en un voltaje proporcional, a la corriente que incide sobre el....Lo que quiero decir es que el "1" va a ser un "1" aunque incida sobre el un poco mas o un poco menos de luz...

En cualquier caso en la norma S/PDIF (que comprende tanto el conector TOSLINK como el coaxial) no se habla NUNCA de intensidad de luz, sino de nivel de señal, y esta está siempre comprendida entre 0.5 y 1V

Saludos

P.D. Me parece que estamos complicando mucho las cosas. FJ solo preguntaba por un cable....En cualquier caso el tema es interesante...

Edito: para comentar que tengo entendido que cables que aguanten 10Mhz de ancho de banda minimo, soportarian cualquier transmision multicanal como un DVD-DTS encriptado, que es algo que consume bastante ancho de banda. Es decir, que cualquier cable normalito (no prehistorico) funciona... :). Y si no funcionara, se va a dar cuenta enseguida, porque lo va a oir muy mal, si es que oye algo, que lo dudo :).


Respecto del tema coaxial vs optico (ambos norma S/PDIF) yo creo que hoy dia da lo mismo (quiza antiguamente no), y solo se aconseja coaxial, si la distancia es larga por el tema de la atenuacion que se ha comentado antes...Tengo entendido que no se aconseja usar TOSLINK cuando la distancia del cable supere los 20 pies (lo siento, pero la bibliografia, que he leido del tema, esta en ingles  ;D)




rocoa

CitarPersonalmente las pruebas que he hecho con conexiones ópticas me da igual el cable que se use, me suenan por el estilo y me gusta más el resultado por conexión coaxial.

A mí también, sin duda.
Saludos