Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Hablando de Leben (CS300, CS300x, CS300xs, CS300f, CS600, ...)

Iniciado por victor_cc, Julio 21, 2013, 16:08:01

Tema anterior - Siguiente tema

feraldi


picodeloro

Un usuario de este foro me pasó su CX300 para que le echara un vistazo pues tenía un problemilla, el caso es que me llevó su tiempo repararlo pues tardaron en servirnos los componentes que necesitábamos y ahora que ya está en condiciones de "darlo todo" tengo una duda, por lo que refloto este hilo para preguntar a los usuarios de este ampli como lo están usando, me explico, ¿a qué fuente lo tienen conectado?, ¿con qué válvulas de previo? y ¿qué auriculares usan indicando en que posición suelen tener el mando de volumen con esos auris?
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

dexon

Hola Rodrigo. 
Normalmente usamos gold lion tanto en previo como en potencia.
Los auriculares habituales son Hd800 y Lcd varios. 
El potenciómetro lo solemos poner sobre las 9, y de fuente lectores de cd marantz o benchmark dac.
Esto por lo que conozco yo.
Saludos

picodeloro

Gold Lion 12ax7?, ¿entiendo que el nivel de volumen en esa posición es medio o tal vez medio-alto (bueno es una valoración poco precisa, pero para hacerme un poco una idea)?
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Sir_Diego

Yo y Jose telefunken, aunque el las ribbed y yo las smooth. Son las mejores que he probado, mejor que las EAT diamond para mi gusto, y por el estilo de precio por desgracia. Las Gold Lion no estaban mal pero me redondeaban demasiado el sonido en previo, aunque en potencia estoy encantado.
Haciendo el camino...

dexon

Si, volumen medio, a las 10 alto y a las 11 muy alto.

Sir_Diego

A las 11 altísimo. Yo también uso un cuarto más o menos.
Haciendo el camino...

picodeloro

Ok, muchas gracias por la información.

Es que hay un detalle de este ampli que me tenía un poco intrigado, os explico. Cuando llegó a casa lo primero que hice fué conectarle una señal de 2v (que es lo que suelen entregar buena parte de los DACs y reproductores de CD, DVD, etc.) y 1Khz, para ver en el osciloscopio lo que salía tanto por la toma de auriculares como por la salida de altavoces y me encontré que a poco que girara el mando de volumen saturaba cosa fina.

Después de dedicar un tiempo a ver que estaba pasando, me encontré que había un problemilla en los trafos de salida pues se habían llevado un calentón serio y seguramente algunas espiras se habían puesto en corto por lo que no estaban trabajando correctamente, le comenté el tema a su dueño y no sé como hizo pero consiguió que le mandaran unos nuevos directamente de Japón  :o. Una vez cambiados los trafos volví a revisar todo y aunque mejoró su funcionamiento de forma evidente, cuando giraba el pote de volumen por encima de las 11 empezaba a recortar y como estaba seguro que el ampli no tenía problemas, me dió por pasar por la web de Leben para ver las especificaciones y se confirmó lo que veía en el osciloscopio, este amplificador está pensado para una señal de entrada de 0.6V por lo que es relativamente fácil que se sature prácticamente con cualquier fuente que le conectemos, de ahí viene mi interés por saber la fuente que usáis y la posición del mando de volumen. El CX300 que tengo en casa empieza a saturar cuando el mando está entre las 10 y las 11 por lo que en cierto modo entiendo que nadie pase de ahí pues en esa posición el amplicador está dando toda la potencia que puede entregar empezando a saturar a partir de ese punto, con el consiguiente peligro de quemar un driver o tal vez desgraciar los trafos de salida si se usa fuera del rango trabajo normal durante un tiempo.

Por si os interesa, esa saturación viene de las válvulas de previo por lo que va a dar un poco igual lo que tengáis conectado a la salida del ampli, tanto si se usa la salida de altavoces como la de auriculares (da igual la impedancia que tengan), el ampli va a saturar por encima de las 10-11 si se conecta una fuente con una señal de 2v, independientemente de que lleve unas 5751 o 12AX7. Como las 12AT7 y las 12AU7 tienen el mismo patillaje y trabajan a voltajes similares, la semana pasada le he conectado unas 12AU7 que tenía por casa y como medían no mal pues las escuché durante unos minutos, con estas válvulas aumenta el recorrido útil del mando de volumen, pero de momento no sé si será una buena idea pues estas tres válvulas están pensadas para trabajar con cargas diferentes y desconozco si con el diseño de este ampli estarán en un punto de trabajo óptimo, según tenga un rato miro la gráfica de esta válvula y os cuento si puede ser una opción a tener en cuenta de cara a probar otras opciones.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Jose

Eso si que es información útil y basada en medidas fiables.  Los propietarios de este ampli están de enhorabuena gracias al curro de picodeloro.

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Sir_Diego

picodeloro pero también al poner las 12au7 ¿no estarás forzando más las de potencia al tener que subir el potenciómetro para el mismo volumen?, aunque sólo sea un poco más. Yo he probado las 5751 y al dar un 30% creo recordar menos de ganancia también estábamos en las mismas y varias personas lo usan con 5751, sobre todo Sylvanias. En todo caso el potenciómetro del Leben aunque sea por pasos tampoco éstos son muy pronunciados y apenas se nota, no hecho en falta más control, mucho peor me parecía en los Burson.
Haciendo el camino...

picodeloro

Vamos a ver, así a groso modo, un amplificador tiene una primera etapa "previa" en la que amplifica el voltaje de la señal que llega de la fuente, ese voltaje amplificado del previo ataca el paso final (o una etapa/etapas de amplificación intermedia), y el paso final alimenta la carga que tenga conectada (altavoces, auriculares o en este caso los trafos de salida).

En este amplificador la válvula de previo usa uno de los dos triodos que tiene para amplificar la señal de entrada y el segundo triodo para quitar una segunda señal desfasada 180º (balancea la señal), de forma que la salida del primer triodo ataca una EL84 y la del segundo la otra. El mando de volumen lo que hace es regular la cantidad de señal que llega a la entrada de los triodos de las válvulas del previo (5751/12AX7), estas la amplifcan y la mandan a la entrada de las EL84, a más señal en la entrada de las válvulas del paso final, más "chicha" va a dar el ampli (siempre dentro de los márgenes de trabajo de esas válvulas).

Si uso una válvula previo con un factor de amplicación de 100 (12AX7) y giro el mando de volumen hasta las 9, tendré aproximadamente el mismo nivel de señal a la entrada del paso final que si uso una válvula con un factor de 20 (12AU7) y giro el pote de volumen hasta las 3, en cualquiera de los dos casos el ampli entregará la misma potencia.

Como comentaba en la entrada anterior, tengo que ver que la configuración de este ampli permite usar las 12AU7/ECC82 dentro de su zona óptima de trabajo pues hay varios factores a tener en cuenta, aparte de que en el osciloscopio de una señal sinusoidal correcta a 1Khz.

Por cierto, a diferencia de lo que pueda parecer en un primer momento, este ampli no lleva el típico atenuador resistivo por pasos como el que usa Burson o los que fabrican marcas de componentes "de boutique" como Dact, lleva un pontenciómetro Alps Blue Velvet y un sistema mecánico que hace que el eje del potenciómetro gire simulando los pasos de los atenuadores.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

dexon

Puede ser que según lo que comentas este diseñado más para aceptar señales de entrada de un giradiscos?
Muchas gracias por la información.

picodeloro

Es muy posible que lo pensaran inicialmente para algún previo de plato, sorprende un poco que un amplificador que se sigue vendiendo actualmente no esté "actualizado" de alguna manera para soportar las señales más fuertes de las fuentes actuales (hay varias formas sencillas de hacerlo y supongo que no debería de verse afectado el perfil sonoro), pero bueno, mientras que el ampli siga teniendo salida en el mercado para que se van a molestar en cambiar nada, si algo funciona va a ser mejor no tocarlo.
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Jose

Aun así no tiene sentido por que el ampli carece de previo de Phono y la señal de una cápsula es en muchos casos mucho más pequeña.

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

dexon

Previo de phono me refería como ha señalado Rodrigo.