Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Alguien ha probado el ampli de auriculares de NVA?

Iniciado por FRR, Julio 19, 2013, 17:55:05

Tema anterior - Siguiente tema

FRR

Cita de: CABILLAS en Julio 21, 2013, 12:29:14
"actualmente ya no usa madera en sus chasis"

Eso tiene fácil remedio...

No me dirás que no entran ganas de clonarlo  >D

Antes los vendía en kits y hasta tenía lectores de CD, pero creo que el hombre ya está bastante mayor y ha reducido mucho su catálogo.
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

FRR

Cita de: Remolon en Julio 21, 2013, 13:58:55
Este enfoque minimalista y rompiendo moldes lo inició Denis Morecroft, el creador de la marca DNM, hace treinta años. Por si le interesa a alguien, en esta entrevista de Stereophile habla de su enfoque de las soluciones de audio. Ahí puede leerse que empezó a utilizar cajas acrílicas para sus electrónicas en el año 1984, sus ideas sobre las interconexiones, condensadores, realimentación negativa, etc.

http://www.stereophile.com/interviews/404listening/index.html

Saludos

Lo cierto es que todo lo que le he leído tiene bastante lógico, aunque el personaje sea muy polémico en sus formas y haya sido expulsado en algún foro. Lo más lógico que dice es: cada componente (cable, condensador, resistencia...) solo empeora el sonido. Si se puede hacer con 10 en lugar de 70, mejor. Si la mayoría de componentes solo sirven para estabilizar la máquina y tapar agujeros (redes zobel y demás), evitemos esos problemas y así no habrá que tapar agujeros. Su símil: un paciente que toma una medicina se curará pero con algún efecto secundario; sería mejor si de entrada estuviera sano. O sea: diseño minimalista donde no haya que añadir componentes que solo sirven para arreglar problemas creados por el propio diseño del amplificador.
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

FRR

Acabo de recibir mi NVA para los AKG K701. Las primerísimas impresiones son muy muy buenas.
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Eferbel

Es una pena que el no puedas abrir el chasis porque viene pegado. ¿Tienes el V8 para que los compares.?

FRR

#19
Lo tengo, aunque en la caja para su venta. El interior seguro que es muy simple y muy feo, que para amplificar un auricular tampoco hace falta más: las tomas RCA unidas directamente al potenciómetro Cermet con cobre-plata-teflón, y del pote a un pequeño circuito con un toroidal sobredimensionado.

Es más seco y detallado que el V8, y no colorea tanto, aunque puede sobradamente con los K701. El V8 es el placer suntuoso y la calidez exuberante, mientras que el NVA tiene un sonido más crujiente y natural. Ya iré avanzando a medida que se caliente el trasto y le dé más horas.

Este es el AP10P, para altavoces. Creo que el AP10H es lo mismo pero sin salida de altavoces:



Aunque cada realización parece ser un poco distinta de la anterior. Otro AP10P, o un clon:





Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

FRR

Lo pongo aquí porque es de justicia, ya que varios foreros de este sitio me ayudaron, y conocí la marca aquí.

Después de bastantes horas de escucha, ya puedo dar mis impresiones sobre el NVA AP10H en combinación con los AKG K701, comparándolo con el famoso Musical Fidelity V8p, el Beresford Caiman Gator y la salida de auricular del Benchmark DAC1 que le compré a un compañero hace poco.



CARCASA

Los amplis NVA se salen de la norma en muchos sentidos. Usan tapas de acrílico, que no quedan bien en la fotos pero son muy austeras y bonitas en directo. La idea es prescindir de elementos metálicos, para evitar corrientes de Foucault dentro de la carcasa. Sería la misma idea que se esconde tras un cable sin blindaje, pero aplicado a un amplificador. Solo se usan 4 tornillos, y el resto está pegado con silicona o epoxi. La base, sin embargo, sí es de aluminio, porque de alguna manera hay que disipar el calor. Botón de volumen espartano pero efectivo y suave. Hembra jack sólida, de tipo profesional, un poco dura al insertar el jack. Conectores RCA sólidos y duraderos.

DISEÑO

Su diseñador y dueño, Richard Dunn, colgó unas fotos de la elaboración de un AP10P, que es exactamente lo mismo pero con salidas de altavoces:









Un diseño muy sencillo, y un poco temerario: no hay circuitos de protección, ni siquiera fusible. A favor: dos placas separadas, una por canal, un toroidal sobredimensionado (15W por canal a 8 ohmios, transistores de salida de 12 amperios por canal, toroidal de 50VA), y uso de un potenciómetro tipo Cermet, no de film conductivo como suele ser habitual. Según Dunn, el potenciómetro de Cermet (cerámico) ofrece mayor calidad de sonido, aunque pueda haber ruidos al girar la rosca. En mi caso, inapreciables.

Cable de corriente esclavo, no upgradeable. Algún usuario lo ha cortado y le ha instalado un macho IEC para conectarle un cable blindado. En tal caso, Dunn lo insulta desde su foro, por considerarlo un listillo. Prefiere un power cord no blindado, para que tenga una capacitancia baja. No hay filtro EMI-RFI ni nada que se le parezca.

Encargué el ampli por eBay, y pedí a Dunn que lo adaptara para unos K701: "Hará el trabajo", me respondió. Tardó unas dos semanas en estar listo, como advierte el anuncio de eBay.

GANANCIA

Cuando recibí el ampli en agosto, sonaba demasiado fuerte. Tenía demasiada ganancia y a las 7.30 ya sonaba demasiado alto. El problema, además, es que muchos potenciómetros presentan un desequilibrio entre canal derecho e izquierdo al principio del recorrido, y con este pasaba eso: para escuchar a volúmenes decentes, el pote tenía que estar a las 7.00, y en esa franja un canal sonaba más alto que el otro. Para igualarlos, tenía que subir el volumen a niveles insoportables.

Escribí a Dunn, que enseguida entendió el problema: "Suena demasiado fuerte, tengo que repararlo". Entre ida y vuelta, 15 días más. Ahora sigue sonando fuerte, pero menos, y a las 8.00 los canales están igualados. No descarto, en el futuro, abrir el ampli y cambiar el potenciómetro cermet por uno con resistencias por pasos, que en teoría debería ofrecer mayor calidad de sonido y un control total de ambos canales en cualquier punto de su recorrido. Ahora lleva uno así:



que cambiaría por uno así, porque no hay mucho espacio:



Si hubiera más espacio, lo ideal sería esto:




CABLEADO, UBICACIÓN, ETC.

El aparato, por el motivo que sea (ausencia de blindaje de aluminio, ausencia de filtros, etc.) es muy sensible al cableado RCA y a la ubicación. No se aprecian ruidos ni interferencias, pero el sonido gana en claridad cuando hay aire alrededor. Estoy probando cables con él y aún no tengo claro cuál le va mejor, aunque ya adelante que es el aparato más sensible que he tenido, algo que me va bien para probar cables. Imagino que el cable perfecto es el que tenga la impedancia adecuada y baja capacitancia, porque eso es lo que pregona Dunn en los cables que él vende.

Una prueba: para reducir la ganancia, me monté unos cables con unas resistencias dentro de los conectores RCA para obtener un descenso de 10 dB. El sonido se hizo más denso, con más cuerpo pero también con menos definición y con un filtrado muy claro en los agudos, sobre todo en los platillos.

SONIDO

Buscaba un sonido neutro, natural, próximo a la realidad de un acústico, pero al mismo tiempo con potencia para obtener unos graves creíbles. Creo que este ampli reúne estos requisitos.

Como me dijo un compañero en este mismo foro, los NVA tienen un sonido muy especial. Al principio sonaba plano, con poco carácter y un grave un poco anémico. Luego uno se acostumbra, o el rodaje existe, y se vuelve adictivo. Aunque no tiene filtrado de ningún tipo ni un power cord blindado, hay una limpieza de fondo sensacional. El nivel de detalle es muy alto. La música adquiere un sentido de la inmediatez muy creíble: los graves están controlados y son moderados, pero empujan con fuerza cuando hace falta. Creo que estamos acostumbrados a graves irreales. En general, para nuestro oído un sonido con graves potentes es mejor que un sonido con agudos potentes. Por eso, y por lo de la calidez, muchos amplis y auriculares los sobredimensionan. Sin embargo, un concierto acústico (cámara, jazz, orquestal) no suena así. Solo en momentos muy concretos el grave te atraviesa, aunque nunca te atraviesa como el grave artificial de un equipo hifi. Sin embargo, en un directo acústico el grave está más matizado, es más rico, tiene más complejidad. Digamos que el NVA da el grave de un acústico: moderado, realista, pero con mucha información. Cuando conviene, empuja. El resto de veces, acompaña por debajo. Cuando hace falta, es tenso, pero sin tapar al resto de frecuencias. Es un grave ligero, consistente y muy transparente.

Muchos usuarios comentan que los NVA tienen algo del sonido valvular, pero sin sus defectos. El sonido, en efecto, es muy preciso, casi de monitorización, pero no agota por varios motivos, principalmente porque hay un recorte claro en los agudos extremos. Eso hace que, a veces, los platillos no suenen todo lo realistas que deberían, aunque son complejos y pueden apreciarse varias capas de sonido en ellos, algo muy difícil de conseguir.

Moderación en graves, recorte en los agudos más altos: en otras palabras, la gracia del ampli está en los medios graves, en los medios y en los medios agudos. En esta franja, es estupendo. Tiene un sonido un poco fino, con buena separación entre instrumentos, mucho aire entre las notas y una sensación de frescura y dinamismo tremendos. El sonido parece joven, refrescante. Si en detalle es como si quitáramos la cortina de la ventana, por frescura y realismo es como si la abriéramos para que entrase el aire. Es un ampli alegre.

Además, y este es uno de sus puntos fuertes, tiene una riqueza de armónicos sensacional, que no había visto antes. Es muy difícil de describir, pero eso es lo que lo hace ligeramente valvular y con un deje de vinilo muy claro. También domina perfectamente el sentido de la profundidad, aunque curiosamente al principio parezca un poco plano. Dunn dice que el detalle no es lo mismo que la información musical: cualquier ampli brillante tiene detalle de sobras. La información musical, en cambio, permite imaginar el estudio de grabación, cómo se hizo la mezcla, dónde estaban los micrófonos. Este ampli consigue bastante bien rescatar toda esa información musical, sobre todo en grabaciones de directos o en estudios con algo de reverberación.

NVA-V8P

El Musical Fidelity tiene más graves, más cuerpo y en general es más sedoso. Más coloreado y espectacular. Menos natural. El NVA tiene agudos similares, pero más tensos (guitarras), graves más secos (baqueta sobre la batería), sonido un poco más cortante, voces a veces más ásperas, pero también más realistas. Tiene gran reserva de potencia, pero la muestra solo en ocasiones. El MF la enseña siempre. El MF es más dinámico y tiene mejor subgrave.

NVA-BERESFORD


El Beresford Gator, con una PSU externa en condiciones, tiene un grave muy sólido y potente, mucho más que el del V8p. El NVA no lo tiene, pero su grave es más detallado, menos opaco, más tridimensional. El Beresford parece, al principio, más dinámico, pero en realidad ofrece un sonido mucho más plano (profundidad de escena, escena realista) que el NVA, que como he dicho lo borda en la recreación de la escena, sea directo o estudio.

NVA-BENCHMARK


Se parecen mucho, pero el Benchmark es más afilado, el NVA tiene algo más de cuerpo; el Benchmark tiene un grave muy controlado pero a veces raquítico, el NVA lo completa mejor; el Benchmark es algo más frío, con más sensación de monitorización; el NVA tiene algo de aparato de estudio, pero añade algo de calidez; el Benchmark no es muy rico en armónicos, el NVA sí; el Benchmark tiene quizás un pelín más de detalle, aunque el NVA se le acerca peligrosamente.

CONCLUSIÓN

Como dije en otro post, hay amplis que lo hacen bien, amplis que lo hacen muy bien, y amplis con magia. El Benchmark y el Beresford (+PSU) lo hacen muy bien. En realidad, no se les puede reprochar nada. El V8p y el NVA tienen magia, pero magias muy diferentes: suave, con peso, tenso el V8p; directo, inmediato, realista, con sabor a vinilo el segundo. El NVA tienen un sonido muy especial, no apto para todos los gustos, y al que hay que acostumbrarse, pero creo que es un aparato para guardar durante mucho tiempo.

Lo he probado con Grado: le va como anillo al dedo. Parecen haber sido hechos el uno para el otro.

Saludos,

Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

abroba

Fenomenal que compartas aquí estas interesantes apreciaciones.

Un buen curro.  :pulgar:

Paco, indicas que "Muchos usuarios comentan que los NVA tienen algo del sonido valvular, pero sin sus defectos".
¿Puedes comentar un poco cuales son para ti los defectos más notorios de un sonido valvular? ¿Y crees que puedan ser igualmente apreciables estos defectos tanto en amplificadores como en reproductores de cd que monten válvulas (como es mi caso, de ahí mi pregunta)?

Y enhorabuena, claro. Que se te ve muy contento y satisfecho. Que eso es, en definitiva, lo que importa.

Gracias Paco. Salu2!  :)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

FRR

Hola Abel,

Mi fuerte no son las válvulas. En realidad, casi todo lo que he tenido y tengo es de estado sólido. Por eso me remitía a "muchos usuarios", según opiniones de foros extranjeros. Las virtudes (a ver que no meta la pata) vendrían a ser la riqueza de armónicos, el sonido creíble, la escucha relajada y cálida, la eufonía. Los defectos (o al menos lo que he leído y yo he experimentado): sonido demasiado coloreado, eufónico, cálido, relajado. Y, sobre todo, la pérdida de microdetalle con ciertos equipos (el hisss de fondo en grabaciones antiguas, el movimiento de los músicos en las sillas). El NVA tiene un sonido muy creíble, muy rico, muy delicado y muy inmediato, pero no es eufónico/romántico, ni cálido ni relajado, ni añade coloraciones (salvo el recorte en el agudo extremo), y sobre todo es muy resolutivo.

Añado algo que no dije: creo que le va mejor un DAC o CD de perfil cálido. Lo he probado con Benchmark y Rega Dac, y suena mejor con el segundo, lo cual hace que me replantee muy seriamente la venta.

Saludos,

Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

caromire

Paco, muy buena revisión.

Es una marca que siempre me ha llamdo la atención, de hecho tengo unos cables de ellos desde hace años y estoy muy contento con ellos.

No descarto en un futuro tener algún aparato de la marca, y mas despues de los comentarios tanto tuyos como de Raúl.

Gracias
Quique

abroba

Cita de: FRR en Septiembre 27, 2013, 22:43:53
Hola Abel,

Mi fuerte no son las válvulas. En realidad, casi todo lo que he tenido y tengo es de estado sólido. Por eso me remitía a "muchos usuarios", según opiniones de foros extranjeros. Las virtudes (a ver que no meta la pata) vendrían a ser la riqueza de armónicos, el sonido creíble, la escucha relajada y cálida, la eufonía. Los defectos (o al menos lo que he leído y yo he experimentado): sonido demasiado coloreado, eufónico, cálido, relajado. Y, sobre todo, la pérdida de microdetalle con ciertos equipos (el hisss de fondo en grabaciones antiguas, el movimiento de los músicos en las sillas). El NVA tiene un sonido muy creíble, muy rico, muy delicado y muy inmediato, pero no es eufónico/romántico, ni cálido ni relajado, ni añade coloraciones (salvo el recorte en el agudo extremo), y sobre todo es muy resolutivo.

Añado algo que no dije: creo que le va mejor un DAC o CD de perfil cálido. Lo he probado con Benchmark y Rega Dac, y suena mejor con el segundo, lo cual hace que me replantee muy seriamente la venta.

Saludos,

Paco

Acabo de percatarme de que no te había agradecido la respuesta, Paco  :juer:  Discúlpame.

Así pues, por lo que dices, entiendo que lo que para unos pueden ser pros, para otros pueden ser contras.
Sobre gustos...  ;)

Gracias de nuevo. Salu2!

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

FRR

ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Remolon

Hola Paco,

He estado leyendo tu revisión del NVA y he visto que te planteas la sustitución del potenciómetro por uno de resistencias por pasos pero te echa para atrás el volumen que ocuparía. Hay una solución, que es la yo utilizo desde siempre, que ocupa la mitad. Te cuento.

Como sabemos, los amplificadores tienen una tolerancia muy amplia para el valor del potenciómetro, generalmente se puede sustituir uno de 50K por otro de 25K o de 100K sin problema. Lo realmente importante es que ambos canales tengan los mismos valores. Otra consideración, y es de la que vamos a partir con el razonamiento, es que los potenciómetros suelen tener una tolerancia de +/-20%.

Potenciómetro de 50K en el extremo de la tolerancia y a nivel de salida cero equivale a una resistencia de 40K conectada por un extremo a la fuente y por el otro a masa y la salida de señal también conectada a masa. Ahora conectemos la resistencia de 40K en serie con otra de 1K, el extremo libre de 40K a la fuente, el extremo libre de 1K a masa y la salida a la unión de ambas resistencias; esto equivale a un potenciómetro de 41K y con una pérdida de 32,3dB. Si en lugar de 1K utilizamos 7K5, el potenciómetro sería de 47K5 y la pérdida sería de 16dB. Si utilizamos 20K, estaríamos en el otro extremo de la tolerancia con un valor de 60K y una pérdida de 9,5dB. Si el nivel de salida resulta algo bajo se puede ir a un potenciómetro de 100K utilizando 60K en lugar de los 20K y obteniendo una pérdida de 4,4dB. También se puede ir a 100K sustituyendo la de 40K por una de 20K (25K con 20% de tolerancia admisible para nuestro amplificador) y 80K y la pérdida sería de 1,9dB.

Conclusión: uno de los anillos de resistencias puede sustituirse por una resistencia fija, 40K o 20K en este caso, y reducir el espacio requerido a casi la mitad. En cuanto a al calidad,  si acaso se ganaría pues se sustituye un contacto por una soldadura.

Saludos

FRR

Gracias, Remolón.

¿Usando un potenciómetro mono, por ejemplo, con esas resistencias añadidas?

De todas formas, creo que sigue siendo demasiado grande. Mira el verde que monta el ampli, con las patillas panza arriba para no tocar la placa:



Creo que este es lo bastante estrecho como para caber, también panza arriba:

ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100

Bec

Hola Paco,
Veo que tuviste el Benchmark y tienes el Rega DAC... ¿que tal se comparan?
Un saludo y gracias.
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

FRR

Es una buena pregunta porque ahora que me sobra un DAC me planteo la venta de uno, y no sé cuál vender, sinceramente. Creo que al final se quedará el Rega, por cuestión de sinergias.

El Rega tiene un sonido cálido, muy dinámico, en relieve, con un grave extenso y generoso, un toque valvular muy claro (reflejado en la broma que los diseñadores introdujeron en la placa PCB) y un nivel de detalle medio alto-alto. Es un DAC para disfrutar.

El Benchmark tiene un sonido más lineal, más plano y diplomático, con un grave más tímido pero más matizado y rico, muy equilibrado y con un nivel de detalle muy alto y claramente audible.

Son dos perfiles totalmente opuestos: analógico, eufónico y coloreado el Rega, lineal y de monitorización el Benchmark. El Rega sirve para mover los pies, el Benchmark para saber qué hay realmente en el disco que suena. A favor de este último, es uno de los pocos DACs que conozco que es altamente resolutivo sin necesidad de ser brillante o áspero (defecto del Audiolab, por ejemplo).

Saludos,

Paco
ACTUAL: AKG K701, Grado 60, Yuin G1A, iGrado, Senn CX 300-II, HD407 // MF V8p + Little Pinkie, clones RA1, Fiio E7 // Marantz CD6003 + PM6003, EB Acoustics EB1 // Rega Dac, Beresford Caiman Gator, CAL Delta CD, Naim Nait XS, EB Acoustics EB2 // Pure i20, Cambridge id100