Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Percepción musical

Iniciado por rocoa, Diciembre 16, 2007, 19:39:07

Tema anterior - Siguiente tema

rocoa

Hola
Ayer estuve viendo el programa Redes (me encanta y desde hace varios años lo grabo y me los guardo en DVD). El programa en cuestión se titula "El sentido de la música" y ha resultado superinteresante. Trataré de resumirlo:
Cuando escuchamos un sonido nos puede parecer bonito o feo. Las estructuras armónicas que nos agradan se correlacionan en base a la proporción aúrea, proporción omnipresente en la naturaleza, que como sabéis los griegos ya la utilizaban en sus construcciones y ahí siguen muchas de ellas. ¿Quién no se ha sorprendido con la acústica de sus anfiteatros y nada de diseño por ordenador? Yo mismo he colocado los altavoces en la sala de escucha siguiendo estas proporciones y los resultados han sido mejores que los obtenidos con un par de programas informáticos desarrrollados ad hoc. George Cardas y algunos más, como Jeff Rowland, la utilizan en sus diseños para tratar de minimizar los efectos vibratorios. Bueno, ya me he desviado, pero este tema siempre me ha resultado apasionante y le he dedicado bastantes horas de estudio. Dispongo también de un programa de Redes dedicado a él superinteresante (la enigmática Golden Ratio).
La música activa la misma zona cerebral que la alimentación o el sexo, quizá por eso cuando nos gusta una melodía nos sentimos bien. ¡Vaya, vaya! Yo que siemre me he tenido por un poco "salidillo" y mira tú por dónde....
Esto me recuerda una batallita que le he escuchado a mi padre en multitud de ocasiones en la que cuenta que un individuo de una aldea que tocaba la gaita y tenía pocos posibles económicos en los tiempos de la postguerra, cuando sus hijos le pedían pan llorando, les tocaba la gaita y de este modo
"el pitero"(mote por el que era conocido el gaiteiro) calmaba a sus retoños y estos dejaban de llorar ;D

Tratan el tema de las ilusiones acústicas, menos conocidas que las ilusiones ópticas (a quién no le han enviado un correo con imágenes que generan ilusiones ópticas). Por ejemplo, la reorganización perceptual de los sonidos percibidos que realiza el cerebro hace que los diestros tiendan a escuchar los sonidos agudos por la derecha y los graves por la izquierda (sin importar la posición de los altavoces en los experimentos).; los zurdos tienen un patrón diferente y menos homogéneo que en el caso de los diestros. ¿Qué ocurre entonces en la escucha con auriculares?
Así, el modelo de orquesta sinfónica se escucha mejor dentro de ella(los contrabajistas tienen los violines a su derecha y los violines los instrumentos más graves que ellos a su izquierda). Pero, desde el punto de vista del espectador, que se encuentra enfrente, ésta es la peor colocación para un buen efecto de percepción. En el programa se sugiere, por tanto, colgar a la orquesta del techo, o a los expectadores....No creo que ninguno de los dos lo aceptásemos :P
Claro que se me ha pasado por la cabeza invertir los canales del equipo cuando escucho música sinfónica pero, por supuesto, no lo voy a hacer. Al fin y al cabo, cuando voy al auditorio escucho los contrabajos a la dcha. y los violines a la izda. y, aunque no sea la postura ideal para la percepción musical,  en casa lo que queremos es recrear el evento tal y como lo experimentamos en vivo

Pero no a todos nos gusta el mismo tipo de sonidos ¿Qué factores influyen para que la percepción musical sea diferente en cada persona?
Las diferentes áreas geográficas donde haya crecido una persona, el idioma que hable, o el hecho de ser zurdo o diestro también determinan el modo en que oímos.
Diana Deutsch, Catedrática de Psicología de la Universidad de California, ha desarrollado un estudio: la paradoja de Tritón. Deutsch muestra a Eduard Punset como esta paradoja confirma la diferente percepción musical y su relación con los sonidos a los que se ha estado expuesto en la niñez. Efectivamente, Diana toca dos notas consecutivas y mientras para nosotros sube la tonalidad para ella baja, o viceversa. Lo ha demostrado con poblaciones del Sur de Inglaterra enfrentándolas con la de California, Texas con Grecia, Minesota con Suecia....Lo relaciona con los tonos del habla a los que   
el individuo se ha acostumbrado en su infancia.

También se trata el tema del "efecto Mozart". Según estudios parece ser la música el sonido que más puede influir, además del habla, en le desarrollo cerebral en las edades tempranas de la vida ya que produce un aumento de las conexiones cerebrales (el procesamiento de la música y las matemáticas lo realizan las mismas áreas cerebrales). Pues mira, estas navidades le voy a reprochar a mi padre el que no me haya puesto más música cuando era pequeñajo porque yo en mates...... :D

Bueno, creo que me he pasado tres pueblos y alguna estación más con el rollo, pero de verdad que resulta muy interesante. Si alguno estáis interesado,no tengo ningún inconveniente en compartir con vosotros la grabación, y hay un resumen de la entrevista en la web de Redes:
http://www.rtve.es/tve/b/redes/semanal/prg271/frcontenido.htm
Saludos

Rodrigo



picodeloro

Yo también he visto el programa y en la paradoja de Tritón acertamos (mi novia y yo) la secuencia que marcaba la mujer esta, nos dió la sensación de que Punset estaba un poco perdido  ;).

La verdad es que la percepción puede cambiar mucho, por muchos factores, de buenas a primeras la atención es esencial, si escuchas la música a oscuras, conseguiras mejorar seguro la perceción y los detalles de lo que escuchas (es tan fácil como escuchar un pasaje de una canción, e inmediatamente después volver a escucharla a oscuras. Se suelen apreciar ciertos detalles que no se aprecian con luz porque parte de nuestra atención se va con la percepción visual. Es impresionante eschando conciertos de clásica en vivo como, a oscuras, aparecen ruidos de la sala que en la audición previa "con luz" no se apreciaban).

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

rocoa

Totalmente de acuerdo, tocayo.
Yo procuro disfrutar de las audiciones, no totalmente a oscuras, pero sí con luz tenue. Y si ésta es producida por unas valvulitas, que te voy a contar.....
Saludos
Rodrigo(el de barba).

jorgillo

Y digo yo... no será suficiente con cerrar los ojos?  ;D

Carlos

Sí, pero el tema es que para que el cerebro empiece a percibir las cosas de manera diferente necesitas un tiempo, no recuerdo cuanto, pero no son 5 minutos :). Si oímos una canción y luego repetimos a oscuras es sólo una cuestión de concentración. Si seguimos escuchando largo tiempo, nos parecerá que todo suena maravillosamente. Creo haber leído algo así en alguna publicación científica que hablaba del incremento del sentido del oído en personas invidentes. Con luz tenue, ambiente tranquilo, sofá cómodo, etc. lo que se consigue es un nivel de relajación propicio, pero eso es diferente a que el cerebro no se vea "ocupado" por los influjos visuales y mantenga toda su atención en el sonido.

A

Vaya, qué interesante. Tengo que investigar acerca de la proporción áurea ésa  ???
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

rocoa

Aunque el cerebro está compartimentalizado desde el punto de vista funcional, para concentrarse necesita que no estén funcionando varios "programas" a la vez...¿por qué muchísima gente apaga el radiocassete para aparcar?
Rodrigo

truant

Pues esto es cierto, y también un problema para algunos como yo, jejeje:
- Si trabajo o estudio con música que me gusta, me despisto MUCHO, y lo único que puedo hacer es escuchar la múcia y nada más, o escucharla y dibujar (ya sea a mano o en AutoCad)
- Cuando salgo los fines de samana, si la música está muy fuerte o la gente grita mucho a mi alrededor, no soy capaz de mantener centrado una conversación. También es cierto que apenas he salido de fiesta en mi vida (desde los 14 hasta hace 3 meses he trabajado como dj).

Seguramente es una chorrada lo que acabo de decir (no saldría en Redes ni en una revista científica ;D), pero vamos, que si la música me gusta o está muy fuerte... O la escucho o no hago nada "a derechas"  ???

Por cierto, qué pena haberme perdido este programa de Redes  :(

jorgillo

Bromas aparte...

Me parece que rocoa nos aporta otro tema muy interesante y que da para hablar largo y tendido...

En mi opinión, la percepción musical (o de otra índole) depende en gran medida de la sensibilidad de cada persona, entendiendo por tal la capacidad de determinadas actividades de generar sentimientos en las personas. Somos tan distintos que habrá personas con nula/poca/bastante/mucha sensibilidad, tampoco creo que se trate de una sensibilidad general, sino más bien orientada (hay personas a las que la música les sublima y no así otro tipo de arte) y específica (una música puede despertar en mí sentimientos y a otro melómano no producirle el más mínimo efecto). No sé, me resulta difícil plasmar en palabras los pensamientos surgidos estos días a raíz de leer el post de rocoa.

Sensibilidades aparte, creo que la percepción musical puede verse influída por todo cuanto nos rodea: la hora del día a la que escuchemos la música, el nivel de ruido ambiental, la luz, nuestro estado físico (0-1/2-gaita entera :P ) y mental, etc. Hace unos años tuve la oportunidad de ver un experimento realizado por Yves Bernard, el diseñador de las electrónicas YBA. Este hombre estudiaba todos los factores que podían afectar a la escucha y, en su búsqueda, había descubierto que dependiendo del color, el equipo podía sonar distinto. Después de innumerables test, decidió poner un trozo de fieltro verde debajo de los amplis y el lector de cds... y, creedme, sonaba mejor, tal vez la sugestión me hiciese creer que así era.

Evidentemente, el oído humano tiene unas características, un rango de frecuencias que todas las personas, en pleno estado de salud, compartimos. Ahora bien, lo que cambia es cómo cada persona percibe los sonidos. Hasta tal punto que nuestra voz la percibimos de una manera, durante años y años te has escuchado con un tono de voz y un buen día zas! te escuchas en una grabación de vídeo y no puedes menos que quedarte sorprendido pensando... ¿yo hablo así, con este tono?

Torpedo

Hola:

Al hilo de este tema, he recordado un artículo que a lo mejor os interesa leer. Está en inglés y se puede conseguir también en portugués: http://aca.gr/paper40.htm (inglés); http://www.byknirsch.com.br/artigos/07-05-Aprimoramento.htm (portugués).
Muy resumidamente establece que existen dos tipos de oyentes, los que se concentran con más facilidad en la frecuencia fundamental de un sonido (el tono base que identifica la nota que ejecuta) y los hay que se concentran mejor en los armónicos o sobretonos de ese sonido. En base a esto, diseñaron un experimento consistente en presentar pares de sonidos para que uno decida si percibe un aumento de la frecuencia o un descenso. En función de tus respuestas te clasifican como un "escuchador de fundamentales" o un "escuchador de armónicos). Descubrieron que la gente se polariza en los dos extremos, o bien son más sensibles a las fundamentales, o lo son a los armónicos. Los que escuchan de forma "mixta" (por llamarlo de alguna manera) son minoría.
Si os interesa hacer la prueba en casa y ver qué tipo de oyentes sois, podéis descargar el archivo con la secuencia de pares de tonos de este link; no hagáis click sino dadle al botón derecho y escoged "guardar como": https://bearspace.baylor.edu/James_Regmund/public/Short%20test.zip?uniq=-a89ikc Para interpretar los resultados hay este otro archivo que se puede descargar de la misma forma: https://bearspace.baylor.edu/James_Regmund/public/Score.zip?uniq=-a89iki
Es interesante hacerlo porque te da mucha información sobre cómo escuchas y cómo interactúan tu cerebro y tu oído, sobre todo la capacidad de análisis de "sonidos" que tienes.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Blueapple

Pues acabo de hacer el test y si lo he entendido bien, creo que he percibido correctamente todos los tonos pero no estoy seguro porque no se si he entendido bien las instrucciones. En el documento "Score" hay dos filas con resultados y yo he acertado todos los de la fila de la izquierda, los marcados como "Rising"; lo que no entiendo muy bien es la fila de la derecha, que es la misma pero con los resultados a la inversa. ¿ Puede ser que los sonidos vayan de A a B y que las dos filas indiquen que un sonido empieza alto y acaba bajo o viceversa?. Porque si es asi, lo he acertado todo pero a la inversa y ahi ya no se que pensar, no se si tengo oido de madera o es que soy un "Golden Ear" y yo sin saberlo  ;D ;D ;D.  Torpedo, si eres tan amable y nos lo explicas te lo agradecere, porque no me aclaro... ??? ??? ???
Saludos

Luis

Torpedo

Hola Luis:

El test éste no va de acertar o equivocarse, va de decir simplemente qué te parece a tí, si al pasar del primer sonido al segundo la frecuencia te parece ascendente (rising) o te parece que la frecuencia es descendente (falling). Es decir, si cada en cada par de tonos (se repiten dos veces todos) lo que sucede es un paso de grave a agudo (aumento de frecuencia) o de agudo a grave (descenso de frecuencia).
Lo único que tienes que hacer es poner una flechita hacia arriba si te parece que el tono aumenta de frecuencia, o hacia abajo si te parece que la frecuencia baja, en cada par de sonidos hasta completar los 12 que forman el test.
Una vez lo has completado, miras el archivo de "score" y te puntúas mirando la tabla. Verás que para cada número de orden de los pares de tonos, si pusiste una flecha para arriba te corresponde una B o una U y lo contrario si pusiste una flecha hacia abajo. Por ejemplo en el par de tonos 1, si pusiste que te parece ascendente te pones una U, pero si te pareció desdencente te pones una B. Haces lo mismo con todos y luego aplicas la fórmula que te dan, que no es más que sumar el número de U, restarle el número de B y dividirlo entre 12. Si te sale un número negativo (<0) es que eres un oyente de predominio "bajo" o sea, que tu cerebro presta más atención a las frecuencias fundamentales de un tono complejo. Si te sale un número positivo (>0) significa que tu cerebro presta más atención a los "altos" o sea, a los armónicos dentro de un sonido complejo. El 0, o un valor muy cercano a él, significa que tu cerebro interpreta los sonidos un poco a su aire, unas veces más las fundamentales y otras veces más los armónicos.
Si te has leído el artículo, lo más frecuente es que la gente se acerque mucho a +1 o a -1, es decir, que su percepción de los sonidos o se orienta a oír preferentemente las fundamentales o a percibir más los armónicos. Es menos frecuente tener una audición mixta.

El test no tiene nada que ver con ser un "golden ear", tener el oído educado o no, es solamente una orientación sobre cuál es el esquema de interpretación de sonidos que tiene tu cerebro. Los que lo hagan y tengan el oído entrenado, se darán cuenta de por dónde van los tiros con el test y cómo, si quieren, pueden obtener un +1 rotundo o un -1 rotundo. Pero ésa es otra historia, mejor que cada uno lo haga tranquilamente y vea cuál es su tipo de audición. Es divertido correlacionar eso con lo que comenta el artículo y las prefencias musicales o de tipo de instrumentos que se asocian a cada tipo de audición.

Saludos.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Blueapple

Gracias, Torpedo. La verdad es que no me he leido el articulo, lo intentare mas tarde. El resultado que me ha dado es cero, igual numero de "U" que de "B" , solo que lo he interpretado al reves; un tono de agudo a grave lo he puesto como "Rising" y el tono de grave a agudo como "Falling" y claro, cuanto mas agudo se hace un sonido, a mas frecuencia vibra por lo que un sonido de agudo a grave es descendente y a la inversa pero el resultado sigue siendo el mismo, que tengo una audicion mixta y yo me pregunto ¿ eso es grave, doctor?  :D :D :D. Supongo que la respuesta estara en el articulo de marras, o sea que cuando pueda lo intentare descifrar, que mi ingles no va muy sobrado... :( :( :( .
Saludos

Luis

Torpedo

No te preocupes en absoluto, cualquier resultado es normal, no se trata de calificar algo como bueno o malo, mejor o peor, sino de saber un poco a qué prestamos atención de manera innata cada uno de nosotros. Es probable que si repites el test y te dejas llevar por la primera impresión que te da, sin la preocupación de estar acertando o equivocándote, te acercas más a alguno de los extremos.
El artículo puedes leerlo también en portugués, he dejado el enlace, se entiende muy bien, puede que mejor que en inglés si éste no se te da muy allá.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

asainz

Yo lo que he entendido es que, en cada pareja de sonidos, hay que decir si al pasar del primer sonido al segundo percibes si la frecuencia aumenta o disminuye. Si se hace más agudo (upper, U) o más grave (bottom, B). A mi me ha salido 5U y 7B, lo que da (5-7)/12 = -0,17. Estoy leyendo el artículo para saber que significa tal cosa, parece muy interesante.