Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Percepción musical

Iniciado por rocoa, Diciembre 16, 2007, 19:39:07

Tema anterior - Siguiente tema

asainz

Vale, soy sintético -0,17. Exactamente igual que el autor del artículo, que casualidad. Aparte de ser muy interesante y curioso, la única aplicación práctica que le veo es que si todos ponemos el valor que nos sale, y yo he entendido bien el artículo, las personas que tengamos igual o muy parecida valoración deberíamos coincidir más en nuestros gustos a la hora de valorar equipos de música. O sea, que si a mi me gusta mucho Grado y soy -0,17, parece que es bastante probable que a otra persona -0,17 (o cerca) le guste Grado. Por lo menos más probable que si la persona es 0,83 (muy analítica). ¿Estáis de acuerdo?

Torpedo

Cita de: asainz en Febrero 06, 2008, 19:43:21
Yo lo que he entendido es que, en cada pareja de sonidos, hay que decir si al pasar del primer sonido al segundo percibes si la frecuencia aumenta o disminuye. Si se hace más agudo (upper, U) o más grave (bottom, B). A mi me ha salido 5U y 7B, lo que da (5-7)/12 = -0,17. Estoy leyendo el artículo para saber que significa tal cosa, parece muy interesante.

No exactamente, no siempre que pasa de grave a agudo es U y siempre que pase de agudo a grave es B, para mirar el resultado bien debes consultar la tabla que está dentro del rar que se baja del segundo link que puse. Como verás importa el número de pareja de tonos y según tú lo hayas interpretado como ascendente o descendente (las flechitas de arriba en la tabla) unas veces te asigna una B y otras una U. A ver si puedo pegar la tabla....

Pair Nr.   Rising ^       Falling V
   1             U                  B
   2             U                  B
   3             B                  U
   4             B                  U
   5             B                  U
   6             B                  U
   7             U                  B
   8             U                  B
   9             B                  U
  10             U                  B
  11             U                  B
  12             B                  U

Como ves, según el número de la secuencia de tonos que miremos, unas veces te asigna U cuando lo has percibido como ascendente (rising) pero otras veces te asigna B. Lo mismo sucede en caso de que hayas percibido la secuencia como descendente (falling), unas veces te asigna B, pero otras la U. Que te asigne B o U no es una función de lo que realmente haga o deje de hacer cada pareja de tonos, sino de que para que tú lo percibas como ascendente o descendente, tu cerebro se ha centrado más en la frecuencia fundamental o en los armónicos.

Si no utilizáis bien la tabla para valorar el resultado entonces la prueba no está midiendo lo que se supone que debería medir.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

xsus

Hola, qué curioso esto :)
A ver si alguien que se haya leído el artículo me puede decir algo sobre mis resultados, porque a mí utilizando el Firefox sólo me deja bajarme los archivos y no puedo leer nada sobre la interpretación de los resultados que hace el autor.

Esto es lo que me ha salido apuntando según la secuencia repetida de tonos (grave/agudo: ^   agudo/grave: v):

v
v
^
^
^
^
v
v
^
v
v
^

No entiendo si me he centrado más en los fundamentales o los armónicos. Lo único que observo es que interpretando los resultados en la tabla me sale todo "B", y según la fórmula:

Score= (#U-#B)/12   ;   0-12/12= -1  ;

Score = -1 (Extreme "Bottom tone" perception). ¿He utilizado bien la tabla para valorar el resultado? ::)
Y lo mejor, ¿qué significa esto, qué soy un basshead? :D


Torpedo

Hola Xsus,

Has utilizado la tabla perfectamente y el tuyo es un resultado "de libro". Eres un "sintético" puro, escuchas sobre todo las fundamentales de los sonidos y según el artículo, el área auditiva en tu hemisferio cerebral izquierdo está más desarrollada. Eso hace que presuntamente tengas más sensibilidad a los sonidos impulsivos y puedas manifestar preferencia por la música rítmica y los instrumentos que la producen: percusiones, guitarra, piano... Es una pena que no puedas leer el artículo proque explica muchas más cosas.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

xsus

#19
CitarHola Xsus,

Has utilizado la tabla perfectamente y el tuyo es un resultado "de libro". Eres un "sintético" puro, escuchas sobre todo las fundamentales de los sonidos y según el artículo, el área auditiva en tu hemisferio cerebral izquierdo está más desarrollada. Eso hace que presuntamente tengas más sensibilidad a los sonidos impulsivos y puedas manifestar preferencia por la música rítmica y los instrumentos que la producen: percusiones, guitarra, piano... Es una pena que no puedas leer el artículo proque explica muchas más cosas.

Saludos

Gracias Torpedo. Ya he podido leer el artículo en cuestión, me quedé con los enlaces a las pruebas y olvidé que el link del artículo lo ponías al comienzo de tu mensaje  :) (me he instalado hasta el explorer antes de darme cuenta :-[ :D)

En cuanto a lo de la rítmica estoy de acuerdo, si me pones música te la sigo con un impulso nervioso en los pies hasta sentado y entablando una conversación. Sin embargo lo de los instrumentos preferidos por los "sintéticos", no se si estoy de acuerdo con las conclusiones del artículo, me encantan los bajos, los cellos, los contrabajos, sintéticos... e incluso cuando un pasaje musical está falto de este acompañamiento tiendo a reproducir lo que me gustaría oir, ya sea mentalmente o con la boca (ya se han echado alguna vez unas risas los que me acompañan con esto) :)

madmax

 a ver si alguien me echa una mano porque después de leer los últimos comentarios creo que no me he enterado de nada. He hecho la prueba y pensaba que solo había que determinar si cada segundo sonido era más o menos grave que el primero. Si era así a mí me ha salido
1- u b
2- u b
3- b u
4- b u
5- b u
6- b u
7- u b
8- u b
9- b u
10- u b
11- u b
12- b u
O sea, lo mismo que aparece en la tabla de resultados. Eso qué diablos significa entonces?

asainz

Gracias Torpedo, voy a volverlo a hacer (esta vez bien) y veo qué me sale.

asainz

He vuelto a hacerlo, esta vez bien: me salen todo B menos el 7 (que podía haber sido B también, la verdad): así que casi o totalmente sintético. Y estoy bastante de acuerdo con las conclusiones en cuanto a gustos en tipo de música, instrumentos, etc.

Torpedo

Cita de: asainz en Febrero 07, 2008, 20:16:12
He vuelto a hacerlo, esta vez bien: me salen todo B menos el 7 (que podía haber sido B también, la verdad): así que casi o totalmente sintético. Y estoy bastante de acuerdo con las conclusiones en cuanto a gustos en tipo de música, instrumentos, etc.

Sabía yo ;-) Lo de que te gusten los Grado da muchas pistas jejejeje

Madmax, no has aplicado bien el criterio para hacer la prueba. Mientras la estés haciendo, olvídate de las Ues y las Bes. Solamente presta atención a si a tí te parece que el sonido aumenta de frecuencia (se hace más agudo) y entonces le pones la flecha para arriba, o si te parece que baja de frecuencia (se hace más grave) en cuyo caso le pones la flecha para abajo. Una vez hayas calificado cada pareja de sonidos de esa forma, mira qué letra corresponde a tus flechas para cada número en la tabla que he pegado más arriba. Así verás cuántas B o U te corresponden.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

madmax

ahhhh, joe, vale. Entonces me salen las 12 bes, osea (0U-12B)/12= -1, osea como xsus.  Conclusiones?

pd. gracias por la aclaración
saludos

Torpedo

Cita de: madmax en Febrero 07, 2008, 21:35:14
ahhhh, joe, vale. Entonces me salen las 12 bes, osea (0U-12B)/12= -1, osea como xsus.  Conclusiones?

pd. gracias por la aclaración
saludos


Jejeje, pues las mismas, que eres un sintético puro y que lo tuyo es más el ritmo que la melodía. Un "Gradero" en potencia  ;D

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Howard Wolowitz

Buenas,

Pues a mi me da.... 9u-3b/12=0,5. A saber?

Saludos
Y si no.....Stax

xsus

Citarla única aplicación práctica que le veo es que si todos ponemos el valor que nos sale, y yo he entendido bien el artículo, las personas que tengamos igual o muy parecida valoración deberíamos coincidir más en nuestros gustos a la hora de valorar equipos de música. O sea, que si a mi me gusta mucho Grado y soy -0,17, parece que es bastante probable que a otra persona -0,17 (o cerca) le guste Grado. Por lo menos más probable que si la persona es 0,83 (muy analítica). ¿Estáis de acuerdo?

En principio parece que deberían coincidir los gustos, al menos si nos creemos al pie de la letra los resultados del estudio, pero ¿realmente creéis que no hay otros factores que influyen para que te guste más un perfil de sonido, instrumento... y van más allá de interpretar un encadenamiento de tonos en creciente o decreciente de la misma manera que lo hacen otros?

Para mí el test que ha compartido con nosotros Torpedo, no me dice nada más que lo que es, unas secuencias de tonos, donde algunos son crecientes (frecuencia creciente: tono grave- tono agudo) y otros decrecientes (agudo-grave). Por supuesto que hay un resultado correcto, y el que lo acierte tendrá mejor "oído musical" que el que no lo haga (o eso creo yo), siempre teniendo en cuenta que en la pareja de tonos repetidos número siete, el segundo tono es una mezcla y es el que determina el resultado según lo que interpretes :D.

¿vosotros qué pensáis?

Howard Wolowitz

#28
Y si no.....Stax

asainz

Cita de: xsus en Febrero 07, 2008, 22:41:03
Para mí el test que ha compartido con nosotros Torpedo, no me dice nada más que lo que es, unas secuencias de tonos, donde algunos son crecientes (frecuencia creciente: tono grave- tono agudo) y otros decrecientes (agudo-grave). Por supuesto que hay un resultado correcto, y el que lo acierte tendrá mejor "oído musical" que el que no lo haga (o eso creo yo), siempre teniendo en cuenta que en la pareja de tonos repetidos número siete, el segundo tono es una mezcla y es el que determina el resultado según lo que interpretes :D.

¿vosotros qué pensáis?
Yo no estoy seguro de que haya un resultado correcto. Según Torpedo, que es el que más se lo ha leido y mirado, no hay un resultado correcto. Simplemente que unos oimos de una manera y otros de otra. Lo que a mi me mosquea es que, si traduje bien el artículo, los autores querían proponer que para ser revisor de equipos hifi de nosequé asociación el resultado del test tenía que ser cercano a 0. Lo que apoya la tesis de que hay unos resultados del test más correctos que otros.

Creo que precisamente el test va de que lo que a ti y a mi nos ha pasado en el tono 7 (que oíamos una mezcla de frecuencias), y solamente en el 7, es porque somos muy sintéticos. A los que son más analíticos a ellos les pasará en más tonos. E incluso oyen más las frecuencias "paralelas" que hacen el efecto contrario (supongo) a la frecuencia principal. Es una suposición solamente.

Cita de: Torpedo en Febrero 07, 2008, 21:06:45
Sabía yo ;-) Lo de que te gusten los Grado da muchas pistas jejejeje
Grado, Grado total y forever!!! :D

(yo también he aprendido a citar, se nota eh?)  :D