Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Mini sistema High-End

Iniciado por Raul_77, Julio 07, 2013, 21:50:38

Tema anterior - Siguiente tema

Torpedo

Solamente añadir que dejar una resistencia en paralelo de forma continuada a la salida de altavoces de un amplificador, no es una gran idea porque lo que estás haciendo es bajar la impedancia de carga y eso hay amplificadores de válvulas que no lo agradecen. Solamente pondría una resistencia si vamos a trastear con el amplificador y vamos a "calentarlo" sin tener conectados los altavoces.
Si las impedancias en serie se suman aritméticamente, las impedancias en paralelo se calculan como la inversa de la suma de las inversas, es decir que si tenemos unos altavoces de 8 Ohmios y además añadimos una resistencia de 8 Ohm en paralelo (uniendo el borne + con el borne -) la impedancia resultante que "verá" el amplificador será 1/ 1/8 + 1/8 = 4 Ohm.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Howard Wolowitz

Sigo este hilo con profundo desconocimiento e interés.
Al final los legos acabaremos sabiendo algo. Como Lina Morgan....Agradecido y emocionado.

Saludos
Y si no.....Stax

Jose76

Muchas gracias, no tenía ni pajolera idea de esto y yo soy uno de estos Freaks que usan el Leben solo con auriculares, por casa tengo un par de resistencias Mundorf de 10ohms/20W, tal como estas:



Como lo véis los entendidos, me valdrían?

Saludos y gracias de nuevo por compartir vuestra sabiduría  :)
"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.

Raul_77

Citardejar una resistencia en paralelo de forma continuada a la salida de altavoces

Pensé que me había expresado correctamente, pero se ve que no ha sido así.

Se ha dicho que hay gente que usa sus Leben solo como amplificadores para auriculares, es decir: que no usan altavoces, que no tienen altavoces conectados al amplificador. En ese caso, si no hay altavoces conectados, es cuando hay que poner las resistencias en lugar de los altavoces.

Si hay altavoces conectados no es necesario conectar nada en paralelo, algo que yo no he dicho en ningún momento. Cierto, sería contraproducente.

A ver si consigo explicarlo claramente. Los transformadores de salida de los amplificadores a válvulas deben tener siempre carga. La carga habitualmente son los altavoces, pero en ausencia de ellos hay que poner unas resistencias que sustituyan a los altavoces y actúen así como carga.

Esa norma se cumple absolutamente para todos los amplificadores a válvulas con transformadores en salida. Los hay que tienen salida para auriculares y los hay que no.

En el caso de que no tengan salida para auriculares hay que observar siempre la norma si no se quiere que se dañen los transformadores de salida: los transformadores de salida deben tener siempre carga, sean  altavoces o resistencias. Pero no los dos al mismo tiempo.

En el caso de que tengan salida para auriculares y para altavoces, y tengamos los dos, lo que nadie hace es desconectar los altavoces mientras escucha con los auriculares ¿Verdad? El amplificador está preparado para funcionar solo con los auriculares, no suenan las dos cosas al mismo tiempo.

Pero hay quien usa solo la función de auriculares y no tiene conectado ningún altavoz. Si por alguna razón el amplificador se pone en modo altavoces y no hay carga se dañarán los transformadores de salida. Por ejemplo: en muchos casos hay un conmutador que selecciona entre auriculares y altavoces, si se mueve inadvertidamente al modo de altavoces y lo encendemos así; y ocurre algo como que nos llamen en ese momento y quede el amplificador encendido sin altavoces conectados, cuando volvamos estaremos sin amplificador.

Pare evitar ese tipo de accidentes es mejor tener unas resistencias conectadas como si fueran altavoces en el caso de que no tengamos ninguno conectado.

En resumen: si en la salida para altavoces no hay altavoces, poner unas resistencias en su lugar.

Y sí Jose76, puedes poner esas resistencias, una en cada salida de altavoces de 8 Ohmios. Pero solo si no tienes altavoces conectados.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

feraldi

Cita de: Raul_77 en Febrero 06, 2014, 02:56:59
Pero hay quien usa solo la función de auriculares y no tiene conectado ningún altavoz. Si por alguna razón el amplificador se pone en modo altavoces y no hay carga se dañarán los transformadores de salida. Por ejemplo: en muchos casos hay un conmutador que selecciona entre auriculares y altavoces, si se mueve inadvertidamente al modo de altavoces y lo encendemos así; y ocurre algo como que nos llamen en ese momento y quede el amplificador encendido sin altavoces conectados, cuando volvamos estaremos sin amplificador.

Otro posible escenario sería el caso en que, trabajando en modo headphones, vayamos a cambiar de unos auriculares a otros, en el instante de haber retirado los primeros nos llamen y nos dejemos el amplificador encendido en estas condiciones. Si no estoy confundido, y salvo que haya algún elemento de seguridad que desconozca, los trafos se van a quedar trabajando en vacío con el mismo resultado... :juer:

Los que usamos nuestros amplis con cajas no estamos exentos del todo de este riesgo, siempre hay una ocasión (como las reuniones con compañeros que tanto nos gustan en nuestra casa) en la que desplazas parte del equipo y por comodidad no te llevas las cajas. Yo por si acaso me voy a hacer con unas resistencias y unas bananas, que son baratas y me pueden ahorrar un buen disgusto.

Una pregunta a los más entendidos, esta peculiaridad también se da en los transformadores de intensidad de aplicaciones no audiófilas. P.ejemplo los empleados en equipos de medida de energía que funcionan de forma indirecta, también necesitan trabajar en carga o de lo contrario se queman. ¿Acaso los transformadores que emplean en estos amplis son también de intensidad?

Un saludo y muchas gracias.

jsoriano71

Antes de nada, quiero agradecer el aviso que Rául nos hizo. A toda esta gente que sabe de estas cosas y que la mayoría no controlamos, os doy las gracias por hacernos llegar vuestros conocimientos.

Ayer hice una consulta oficial a la gente de Leben y esta ha sido su respuesta. Cabe destacar que cada vez que les preguntas algo responden inmediatamente. Os pongo todo el historial de mail.

Dear Sir,

Thank you very much for your ownership of Leben amplifier.

In case of Leben amplifiers, the headphone output comes directly from
the output transformer, it is no problem if either of speakers or
headphone is connected.

Best regards.
Yoshi Hontani



On Wed, 5 Feb 2014 18:11:13 +0100
Jose Manuel Soriano Atienza <jsoriano71@hotmail.com> wrote:

> Good afternoon, I have a Leben cs300xs few months ago and I have a question very important. I have connected my headphones Leben only without connecting to speakers. As I said, only headphones.
>
> I have heard that amps valves must always be connected to speakers because if not transformers can be damaged.
>
> It may damage my Leben??
>
> If I do not use speakers and headphones only, how can I fix it??
>
> Thank you very much and I hope news.
>

Yoshi Hontani, Managing Director
-------------------------------------♪
MuSon Project, Inc.
No. 1-5-7 Nishi-Hommachi, Nishi-ku,
Osaka 550-0005, Japan.
Tel : +81-6-6115-7345
Fax : +81-6-6535-1766
IP Tel: +81-050-3387-8543
e-mail: y-hontani@musonpro.com
Facebook: www.facebook.com/yoshi.hontani
Private email: muson@leto.eonet.ne.jp
--------------------------------♪♪♪


Lo que traducido al castellano, con el traductor de Google, queda así.

Muy señor mío:

Muchas gracias por su propiedad del amplificador Leben .

En el caso de los amplificadores de Leben , la salida de auriculares viene directamente de
el transformador de salida , no es problema si cualquiera de los altavoces o
auriculares están conectados .

Saludos cordiales.
Yoshi Hontani



El miércoles , 05 de febrero 2014 18:11:13 +0100
José Manuel Soriano Atienza <jsoriano71@hotmail.com> escribió:

> Buenas tardes, tengo una Leben cs300xs hace unos meses y tengo una pregunta muy importante. He conectado mi auriculares Leben sólo sin necesidad de conectar a los altavoces. Como ya he dicho , sólo los auriculares.
>
> He oído decir que los amplificadores válvulas siempre debe estar conectado a los altavoces ya que si no los transformadores pueden ser dañados .
>
> Puede dañar mi Leben ?
>
> Si yo no uso los altavoces y los auriculares solamente, ¿cómo puedo solucionarlo ?
>
> Muchas gracias y espero noticias .
>
Maestro de algo, aprendiz de todo.

jsoriano71

La duda que me queda con la respuesta de Yoshi Hontani es, uno de los escenarios que Fernando (Feraldi) ha expuesto. Por la respuesta que nos da Yoshi, entiendo que al estar conectadas las dos salidas (cajas y auris) al mismo trafo, independientemente de lo que tengamos conectado actuaría como resistencia.

Vamos, que si el selector está en modo <cajas> y tenemos los auris conectados, no debería haber ningún tipo de problema y viceversa.

En fin, voy plantearle a Yoshi este tipo de escenarios para que me lo aclare.

Saludos.
Maestro de algo, aprendiz de todo.

jsoriano71

Añado algo más. Esto da respuesta a gente como yo que siempre se ha preguntado eso de.... puedo dejar rodando el ampli si ponerle auriculares????.

Pues creo que me ha quedado claro.
Maestro de algo, aprendiz de todo.

Torpedo

Yo sospechaba la respuesta de Leben. Los amplis "tradicionales" siempre sacaron la señal de la salida de auriculares de la misma toma que la de altavoces, añadiendo unas resistencias para adaptar la impedancia y atenuar la señal (y no freír los auriculares). Esa resistencia hace de carga y pone a salvo el binomio válvulas-trafos. Pero es mucho mejor saberlo directamente y quedar tranquilos.

Raúl, yo te había entendido perfectamente, pero ha habido gente que sugería poner las resistencias y dejarlas ahí para siempre, si no interpreté mal sus mensajes. De ahí mi puntualización, que por el tono de tu mensaje parece que te haya molestado, no es nada personal :)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

yugas

Me doy por aludido Torpedo puesto que he escrito más o menos eso. Mi pregunta es, en caso de conectar en paralelo una resistencia de alto valor (algo como 240 Ohm) 
¿No sería un valor suficientemente alto como para que al tener conectados los altavoces no se viera casi alterado el resultado final?
Seguramente tengáis más conocimientos que yo en este tema, simplemente es algo que se me pasaba por la cabeza...

Está interesante el tema.
Saludos.

Enviado desde mi Unusual 10Z mediante Tapatalk


Raul_77

Hola Torpedo,

No, no me ha parecido mal. Cuando digo lo de que creia que me había expresado bien no te estaba riñendo a ti, me estaba riñendo a mi.

Mi capacidad de redacción no es muy buena y debería cuidarla más. Está claro que no he nacido para escritor.

---

No yugas: o altavoces o resistencias, no los dos.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

feraldi

#161
Cita de: Torpedo en Febrero 06, 2014, 10:01:51
Los amplis "tradicionales" siempre sacaron la señal de la salida de auriculares de la misma toma que la de altavoces, añadiendo unas resistencias para adaptar la impedancia y atenuar la señal (y no freír los auriculares). Esa resistencia hace de carga y pone a salvo el binomio válvulas-trafos. Pero es mucho mejor saberlo directamente y quedar tranquilos.

Pero si no entiendo mal tu explicación Torpedo, entiendo que esas resistencias estarán conectadas en serie con la salida de auriculares, de ser así, si nos dejamos el ampli encendido, con el selector en posición headphones y sin auriculares conectados...volvemos a tener los trafos en vacío. ¿O es que acaso esas resistencias cortocircuitan los secundarios de los trafos?, de ser así, estarán a salvo siempre, haya o no auris conectados.

:juer: Menudo chocho hemos liao con los trafos y las cajas... ;D

PS: las resistencias en cuestión están en serie paralelo, al menos en el CS300X.


jsoriano71

Cita de: feraldi en Febrero 06, 2014, 17:57:01
Cita de: Torpedo en Febrero 06, 2014, 10:01:51
Los amplis "tradicionales" siempre sacaron la señal de la salida de auriculares de la misma toma que la de altavoces, añadiendo unas resistencias para adaptar la impedancia y atenuar la señal (y no freír los auriculares). Esa resistencia hace de carga y pone a salvo el binomio válvulas-trafos. Pero es mucho mejor saberlo directamente y quedar tranquilos.

Pero si no entiendo mal tu explicación Torpedo, entiendo que esas resistencias estarán conectadas en serie con la salida de auriculares, de ser así, si nos dejamos el ampli encendido, con el selector en posición headphones y sin auriculares conectados...volvemos a tener los trafos en vacío. ¿O es que acaso esas resistencias cortocircuitan los secundarios de los trafos?, de ser así, estarán a salvo siempre, haya o no auris conectados.

:juer: Menudo chocho hemos liao con los trafos y las cajas... ;D

Fernando, yo entiendo que conectando uno de los dos, independientemente donde tengas el selector, estará cubierto el riesgo. De todas formas, esta misma pregunta se la he trasladado a los de Leben y tal como funcionan, mañana a primera hora tenemos respuesta.

Saludos.
Maestro de algo, aprendiz de todo.

Torpedo

Feraldi, si no entiendo mal ese esquema, hay un interruptor que debes accionar para escoger que la señal vaya hacia auriculares o altavoces. Siempre que tengas activos los auriculares, estén conectados o no, el transformador tendrá la carga de la resistencia de 30 Ohm. Si lo dejas en posición "altavoces" entonces la salida no tiene ninguna resistencia en paralelo "cargando" el transformador de salida. Moraleja, no pongas nunca el interruptor en posición "altavoces" si no están conectados.
En otros muchos amplificadores ese interruptor no existe, la resistencia está cargando el transformador de salida siempre y en todo caso, si conectas auriculares, se desconecta la salida de altavoces. Lógicamente esa resistencia está calculada para no afectar la impedancia cuando los altavoces están conectados.

Yugas, como te ha dicho Raúl, la resistencia puenteando la salida sólo cuando no estén conectados los altavoces.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Raul_77

Exacto. Como ya ha dicho Torpedo, si se pone el conmutador en la posición de altavoces y no hay ninguno conectado los transformadores van a funcionar en 'vacío' (sin carga) y adios los 2.000 ó 3.000€ que ha costado.

Lo que ocurre es que este tipo de amplificadores están diseñados como amplificadores para altavoces que, además, tienen una salida para auriculares. No al revés: amplificadores para auriculares que también pueden manejar altavoces.

Los fabricantes dan por supuesto que su función principal va a ser con altavoces, que van a tener unos conectados todo el tiempo, y que ocasionalmente se usará la salida de auriculares.

Pero como resulta que hay quien los usa (los Leben o cualquier otro amplificador a válvulas para altavoces y con salida para auriculares) exclusivamente como amplificadores para auriculares, se da esa circunstancia de que funcionen todo el tiempo sin altavoces conectados, con el riesgo de daño si se cambia el conmutador auriculares/altavoces por error.

Por eso, y por definitiva vez: si no hay altavoces conectados hay que poner unas resistencias que hagan de carga.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad