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Mini sistema High-End

Iniciado por Raul_77, Julio 07, 2013, 21:50:38

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papatero

Hablando en este hilo de potencias bajas, valvulas, y altavoces de alta sensibilidad..¿no te has planteado ninguna amplificación OTL? Ya se que es un compromiso de consumo energetico vs potencia de salida, a igual que los clase A, pero entendería la idea de descartar un Clase A de 100w x canal puesto que el consumo y las disipaciones ya son importantes, pero hablando de 5 a 10W..... >D 
Curiosa evolución en busca de la harmonia, cuanto mas tiempo llevas, peores son tus facultades auditivas.

A veces me gustaria nacer viejo para morir bebe, pero ¿A caso no morimos como bebes?

Raul_77

Hola papatero,

No, la verdad es que no me he planteado ningún OTL, más que nada porque lo que conozco es de más potencia. Como el hecho de que inicie un hilo no significa que sea mio, si alguien sabe de algún proyecto de OTL de baja potencia, por favor, que lo ponga aquí.

Quizá lo que viene a continuación también te guste, que la pregunta me pilló preparándolo.

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En estos dos post hablaba de pequeños amplificadores con PCL86. Este tipo de amplificadores eran usados en radios a válvulas o tocadiscos hace unas décadas, generalmente alimentando unos altavoces full-range Los que tenemos ya unos años y lo hemos vivido recordamos su excelente sonido, que proporciona una escucha relajada, bastante alejada de las escuchas crispadas de tantos sistemas de hoy en día:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1929.msg159866.html#msg159866

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1929.msg160069.html#msg160069

Mucha gente se puede encontrar que con algo tan sencillo como esto no necesita realmente más para tener unas escuchas más que satisfactorias, excepto que quiera grandes volúmenes, claro. Pero los más interesados en la música y no en la presión acústica lo apreciarán notablemente. Por ejemplo, este Ingeniero que se encontró que cuando le devolvieron su amplificador hibrido digital clase A, el pequeño ECL86 (equivalente a la PCL86 con otro voltage de filamento) que tenía le gustaba más:

http://www.diyaudio.com/forums/blogs/hbc/930-current-output.html

Este es un proyecto bien documentado, que además tiene la ventaja de que puede trabajar en triodo o en Ultra-Linear (2W ó 4W) lo que nos permite hacer pruebas y decidir que tipo de sonido nos gusta más. Se incluyen los enlaces de los transformadores y la inductancia que necesita:

http://www.iol.ie/~waltonaudio/pcl86.html

http://www.enovaz.it/prodotto-143331/TAPCL86.aspx

http://www.enovaz.it/prodotto-142989/TU086.aspx

http://www.enovaz.it/prodotto-142759/Z0005.aspx

Una foto del proyecto:



Esta distribución me gusta más:



Este tipo de amplificadores son bastante populares, se pueden encontrar bastantes más:

https://www.google.es/search?q=pcl86&client=firefox-a&hs=DNa&rls=org.mozilla:es-AR:official&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=jyfjUpPXBs-OyQO9x4B4&ved=0CAkQ_AUoAQ

Y para complementarlo harían falta unos altavoces, por ejemplo unos full-range, con al menos 90dB de rendimiento, preferiblemente algo más. Estos son unos 5" que rinden 93dB, y las cajas para ellos son fáciles de conseguir:

http://www.ebay.es/itm/2-x-FE-126En-FE126En-Fostex-Breitbander-Full-range-speakers-New-Price-for-Pair-/171208798457?pt=Lautsprecher_Selbstbau&hash=item27dcd6f0f9



http://www.ebay.es/itm/speaker-box-for-Fostex-FE-126-pair-zebrano-wood-/390732392511?pt=Speakers_Subwoofers&hash=item5af977283f



http://www.ebay.es/itm/speaker-box-for-Fostex-FE-126-pair-ebony-/390732393305?pt=Speakers_Subwoofers&hash=item5af9772b59



Si se quieren ver más:

http://www.ebay.es/sch/i.html?_odkw=fostex&_sop=15&_osacat=293&_from=R40&LH_PrefLoc=2&_trksid=p2045573.m570.l1313.TR0.TRC0.Xfostex+fe&_nkw=fostex+fe&_sacat=293

Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

Una de las alternativas como amplificador para un mini sistema High-End que se había barajado era un Cayin con EL84 y poco más de 400€. Esta es otra opción:

http://www.mp20hifi.es/tenda/amplificiadores-a-valvulas/587-yarland-fv-34c-eu-iv.html

http://www.tnt-audio.com/ampli/yarland_fv34c_e.html



Y este se sale de los límites de este hilo, pero lo pongo como adelanto y por si alguien está buscando algo semejante. Por su buen precio, porque va bien con las LS3/5A y por su excelente calidad de sonido que lo ha convertido en la 'Elección del Editor' en el Hi-Fi News. Pero este irá pronto en otro hilo:

http://www.mp20hifi.es/tenda/amplificador-estereo/410-yarland-audio-fv-34b-eu-iv.html

http://www.audusa.co.uk/files/fv34bmkiii.pdf



Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

He puesto algunos pequeños amplificadores basados en EL84: Cayin, Icon Audio y Yarland. El Cayin y el Yarland están en poco más de los 400€, lo que viene a costar un amplificador absolutamente básico.

Para los que tienen menos años que yo y que se hayan molestado en leer este hilo, al menos en parte, es posible que este tipo de amplificadores les produzcan la impresión de ser incluso un tanto ridículos: hoy en día se puede conseguir mucho más por ese dinero. Tanto en Watios como en especificaciones. Por ejemplo, un Rotel RA-10 cuesta 400€, proporciona 40W/canal (frente a los 12/15W que puede entregar uno de estos pequeños EL84) y, desde luego, sus cifras de distorsión son mucho menores. Aparentemente (importante término: aparentemente) estos pequeños EL84 no son una buena compra.

Me he encontrado con esta review de un Xindak MT 1. El que haya llegado hasta aquí, por favor, que dedique un poco más de tiempo y se la lea:

http://www.stereomojo.com/XINDAK%20MT1%20INTEGRATED%20AMPLIFIER%20REVIEW.htm/XINDAKMT1INTEGRATEDAMPLIFIERREVIEW.htm

         

En principio no es más que otra variación de los pequeños EL84, y otra review más que podría resumirse como: 'bla, bla, bla'. Si la pongo aquí es específicamente por una parte en la que la esposa del probador (no el probador) dice que 'es el amplificador que mejor suena de todos los que hemos tenido en nuestra sala de escucha' --- "Absolutely the best sound yet in our listening room".

¿Por qué considero esta frase importante? Como los malos oradores me respondo a mi mismo: porque lo dice una mujer, y su rechazo hacia los equipos de música es más que conocido. Nada de supuestas 'sugestiones' aquí, su actitud suele ser frontalmente negativa y no le importa (en general) como suenan, sea bien o mal; lo sé por propia experiencia por los años en los que vendí Hi-Fi. Aunque en ese momento hubiera preferido estar en algún otro lado he tenido que asistir a unas cuantas discusiones y gritos en casas de clientes que me produjeron bastante vergüenza ajena. No se cree hasta que se ve.

Por eso la frase, dicha por una mujer, me parece especialmente relevante. Pero la otra parte significativa es lo que escribe después el probador (el marido): que tienen otros amplificadores, como el Bryston B100 SST y el Forte Model 5 --- 'These were strong words from her considering that the Bryston B100 SST and Forte Model 5 are both quite nice in their own ways'.

Bien, pues ese pequeño EL84 ha superado a esos dos 'monstruos' con unos precios muy diferentes. En el título de este hilo se menciona el término High-End, y esa es la diferencia entre algo como un Rotel RA-10 y uno de estos pequeños EL84: el RA-10 es insoportable y el EL84 hace música. Calidad y cantidad no deben ser nunca confundidas, por desgracia la publicidad suele hacer énfasis solo en la cantidad. Puedo asegurar que prefiero una caja de Chivite a todo un camión de Don Simón, por mucho que la cantidad de Chivite sea bastante menor.

He mencionado mi edad porque los que la tenemos y llevamos casi toda la vida en el tema del Audio hemos vivido con ese tipo de pequeños amplificadores, si tuviera la mitad de la edad que tengo seguramente nunca hubiera escuchado uno; al carecer de referencias sobre ellos dudo mucho que me impresionaran lo más mínimo, poniéndome en su lugar supongo que a aquellos que efectivamente tienen menos años les ocurrirá lo mismo.

Hoy en día no es fácil encontrar este tipo de amplificadores en las tiendas, por eso invito a que, todo aquel que esté interesado en la calidad de sonido sin gastar grandes cantidades de dinero, haga lo posible por escuchar alguno de estos pequeños EL84 antes de gastar los aproximadamente 400€ que cuesta un amplificador básico. Habrán pasado del simple sonido al High-End.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

picodeloro

Por aquí hay mucha afición por otro pequeño EL84 que se llama Leben CX300 (también usa la misma combinación de válvulas que el Xindak), claro que este dista mucho de ser un equipo económico.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Raul_77

Hola Rodrigo,

Efectivamente, el Leben es uno de esos pequeños EL84, solo que en este caso el precio lo pone totalmente fuera de este hilo. La principal diferencia de algo como un Leben frente al Cayin que se ha puesto aquí probablemente resida más en los transformadores de salida que en ninguna otra parte.

Material de alta calidad a precios algo más contenidos se puede conseguir también en Audio Note, incluso en kit. El precio continúa saliéndose de este hilo, pero si alguien lo quiere reproducir por su cuenta, tienen publicado el esquema. Pero la verdad es que a precios y calidades comos los del Cayin (el Yarland está algo por debajo en calidad de construcción) prácticamente no merece la pena plantearse empuñar el soldador:

http://www.ankaudiokits.com/l3el84pp.html

http://www.ankaudiokits.com/_images/ANK_EL84_REV_E_add_LED_%282%29.GIF

         

El Cayin y el Yarland tienen en común el usar EL84 en salida, entregar unos 12W por canal (15W como mucho) estar alrededor de los 400€ y funcionar en Push-Pull. He encontrado esto, que también entrega 12W por canal y está alrededor de los 400€, pero usa EL34 (que también es una válvula muy musical) y funciona en Single-Ended, no en Push-Pull.

Es decir, que sería equivalente a los pequeños EL84 pero funcionando en SE, que es el tipo de amplificación que mejor suena. Se le podría usar con cualquiera de los altavoces que se han sugerido para los EL84, con algo como el Full-Range de Wilmslow Audio ya tendríamos un sistema realmente serio a precio de material básico.

Lo que me ha llamado la atención sobre el es la tremenda calidad de construcción, como puede verse en las fotos, si nos dicen que es Alemán nos lo creemos sin dudarlo. Ojalá cuando yo era un chaval hubiera habido cosas como estas a precios equivalentes:

http://www.ebay.es/itm/Fanmusic-EL34B-single-ended-tube-amplifier-upgrade-edition-Gold-/261141271472?pt=US_Home_Audio_Amplifiers_Preamps&hash=item3ccd3b93b0

http://www.ebay.es/itm/Fanmusic-EL34B-single-ended-tube-amplifier-upgrade-edition-Silver-/261123279669?pt=US_Home_Audio_Amplifiers_Preamps&hash=item3ccc290b35



Es una opción más y en el hilo ya se han puesto muchas, lo que puede resultar confuso para mucha gente. Por clarificar las cosas voy a 'mojarme' y, si fuera yo el que estuviera a punto de comprarme algo, mis elecciones seguramente serían el conjunto amplificador+altavoces de Trends Audio, o este SE con los FR de Wilmslow Audio.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

ORKOI

Buenos dias Raul.

Lo primero expectacular hilo y por supuestos aparatos  de una contrastada calidad... pero... hay alguno de este precio que no sea el LEBEN
con salida de auriculares  que se diga " CHAPEAU "   con  los  dificiles de mover  AKG-702--HD-800--O AKG-MONITOR-600ohm.. gracias




ORKOI

Raul_77

Hola ORKOI,

En este post había puesto el Icon Audio Stereo 20 PP:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,12463.msg159304.html#msg159304

http://www.claveaudio.com/images/productos/1493_stereo-20PP-coveroff.jpg

     

También tiene EL84 en salida y conexión para auriculares, naturalmente dudo mucho que llegue al nivel de calidad sonora que el el Leben. Lo que sería obligatorio hacer en ese caso sería poder probarlo en alguna tienda llevando alguno de esos auriculares, y decidir por uno mismo si lo considera satisfactorio.

En AT Soluciones lo tienen muy bien de precio, en Clave Audio también lo hay pero con un precio que no resulta nada atractivo, de todas formas si uno se puede acercar por probar no cobran. No sé si lo hay en más tiendas, cada uno puede hacer su propia búsqueda:

http://www.atsoluciones.com/alta-fidelidad/amplificador-integrado/icon-audio-stereo-20-pp-el84-15w-es.html

http://www.claveaudio.com/audio-video/alta-fidelidad/amplificadores-integrados-a-valvulas/icon-audio/stereo-20-pp-el84-pp-6-30-195-1493.html

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

xosefc

Hola , lo primero agradecerte Raúl el enorme trabajo que bienes realizando . Te conozco personalmente porque fuimos compañeros de trabajo y además disfruto de equipos que pasaron por tus manos y ya sabía de tus conocimientos pero lo que haces aquí es simplemente impresionante.
Estos amplis en clase A singled de baja potencia serían adecuados para unas Yamaha NS1000M o se quedarían muy cortos.
Un saludo y una vez más gracias .
Yamaha cdx396+rotel ra931+tannoy mercury mx2
Thorens td316mk2+Rotel RQ970BX+Yamaha cdx593+Rotel ra971mk2+Yamaha NS1000M+Senheiser hd545 reference

balrogg

Estoy apasionado con este post y con Raul.  Muchas gracias por los consejos.  Gracias a tus indicaciones, me estoy pasando al lado "nada oscuro" de los altavoces full range de alto rendimiento y amplificación SE.  Es como tocar el cielo...
Gracias mil, y por favor, sigue posteando en el hilo.
Reguetón?:  No, Gracias!!!!!!

Raul_77

#130
Hola xosefc,

Como me ocurre con frecuencia soy único quedando mal y no consigo localizar tu cara con las dos o tres neuronas que se encargan de mi base de datos. Pero ese Yamaha+Rotel+Tannoy me ha hecho localizarte, que efectivamente ha sido mio, y si se compara con lo mismo sin modificar nadie lo reconocería. Esta claro que estamos hablando de mi época en Metrolico.

Las Yamaha NS1000M (que también tuve pero que supongo que esas no serán las mias) son unas cajas impresionantes que rinden 90dB con una impedancia de 8 Ohmios, son una carga fácil de atacar que necesita más de calidad que de cantidad, por eso el Rotel 971 que usas con ellas no me parece muy adecuado, precisamente por su falta de calidad en relación a las cajas.

Con esos 90dB incluso el SE con EL34 económico que acabo de poner te permitiría llegar a los 100dB, más que suficiente. Pero te aconsejaría mucho, pero mucho, mucho, que si puedes te hagas con el SE de 20W que puse aquí:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,12463.msg159311.html#msg159311

Lo tienen en Clave Audio y el precio me parece muy bueno para las características, como además supongo que se podrá financiar, pues lo dicho: si puedes hazte con el, que con las Yamaha puede ser una verdadera locura.

http://www.claveaudio.com/audio-video/alta-fidelidad/amplificadores-integrados-a-valvulas/icon-audio/stereo-20-se-kt88-6-30-195-1494.html

Edito este post porque se me había pasado otra posibilidad. Ya había dicho que los amplificadores en clase D tienen problemas con la carga, pueden ir bien o mal con los altavoces. Si van mal van muy mal, pero si van bien van muy bien.

Puedes probar a hacerte con un clase D y probarlo. Si te va mal con las NS1000M solo tendrás otro trasto más, pero si va bien con ellas estarás plenamente satisfecho con el. El precio es tan bajo que me parece que merece la pena correr el riesgo:

http://www.ebay.es/itm/NEW-Indeed-Class-T-Amp-Tripath-TA2021-25WX2-Amplifier-improved-20000-Mfd-BC-Cap-/290661304412?pt=US_Home_Audio_Amplifiers_Preamps&hash=item43acc3885c

http://www.ebay.es/itm/SMSL-High-Power-SA-50-50Wx2-T-AMP-HIFI-Digital-Amplifier-TDA7492-silver-/251219529795?pt=US_Home_Audio_Amplifiers_Preamps&hash=item3a7dd9d043

---

Hola balrogg,

Desde luego, ese lado no tiene nada de oscuro. He comentado varias veces que el amplificador que más echo de menos de todos los que he tenido es un Audio Innvations First Amplifier, un SE a base de monotriodos de caldeo directo sin realimentación que especificaba 7,5W por canal, pero que producía una sensación de dinámica mayor que la mayoría de los 100W a transistores.

Ese tipo de SE es el más caro y el sonido es simplemente glorioso, dejan en una vergüenza a todo el resto. Pero sin gastarse tanto, cualquier SE es una delicia. Lo mismo ocurre con los FR, que tienen algo especial prácticamente inalcanzable para la mayor parte de los otros tipos de altavoces.

Si uno deja de intentar diseccionar y analizar el sonido (como nos han adoctrinado las revistas) y se centra uno en la música, en la satisfacción que me produce sentarme y escuchar, sin plantearme nada más; me parece que los conjuntos SE+FR son los que consiguen los más altos niveles de esa satisfacción.

Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

xosefc

Veo que esas tres neuronas que se ocupan de la base de datos funcionan estupendamente  ;D , efectivamente se trata de tu época en Metrolico , me alegro de dar con este foro y de que personas como tú nos ayuden .
Así es , creo que el Rotel ra971 no está a la altura de las Yamaha , tendré que echarle un ojo a ese Icon Audio . Estás Yamaha eran de Pedro , él las tenía con Meridian y previo+etapa Deltec y cuando escuché esa combinación me quedé impactado , pena del previo y la etapa , que también me parecieron muy buenos . Mi impresión es que para sacarle el máximo tengo que irme a válvulas , en transistores quizá tendría que gastar demasiado.
Un saludo.
Yamaha cdx396+rotel ra931+tannoy mercury mx2
Thorens td316mk2+Rotel RQ970BX+Yamaha cdx593+Rotel ra971mk2+Yamaha NS1000M+Senheiser hd545 reference

Raul_77

Pues entonces sí que esas NS 1000M fueron mías, porque ese conjunto Meridian+Deltec+NS 1000M también fue mio. Dale un abrazo a Pedro de mi parte, por favor,

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

xosefc

Cuando lo vea asi lo haré Raúl . Seguiré con mucha atención tus posts haber si aprendo algo  :juer:
Un saludo
Yamaha cdx396+rotel ra931+tannoy mercury mx2
Thorens td316mk2+Rotel RQ970BX+Yamaha cdx593+Rotel ra971mk2+Yamaha NS1000M+Senheiser hd545 reference

Raul_77

#134
Prácticamente todo el hilo ha estado dedicado a amplificadores y altavoces, como única fuente se ha propuesto algo como un Fiio X3 porque puede manejar formatos de alta resolución, tiene salida de línea y es barato, pero seguramente habrá quien prefiera otro tipo de fuentes.

Como yo soy de los que piensa que el verdadero High-End está en el vinilo (cada uno puede pensar lo que quiera mientras no fastidie a los demás) empiezo por ahí. Como fuente en vinilo podría proponerse un Pro-Ject Debut Carbon Esprit, que es un plato que va muy bien por un precio razonable, y que además incluye una buena cápsula. Necesitaremos un previo de phono y, dentro del material básico, el Rega Mini A2D les ha salido muy bien:

http://supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=13786&modelo=Pro-Ject_Debut_Carbon_Esprit/2M_Red

     

http://supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=10621&modelo=Rega_Mini_A2D

Pero lo cierto es que considero el Pro-Ject un tanto justo, si se puede yo marcaría el mínimo en un Rega RP3

http://supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=14379&modelo=Rega_RP3_



Como cápsula le pondría una Denon DL-110. En España tiene un precio absurdamente alto, mejor comprarla fuera:

http://www.ebay.es/itm/Denon-DL-110-High-Output-MC-Cartridge-Made-by-Denon-from-Japan-100-Brand-New-/350904124650?pt=US_Record_Player_Turntable_Parts&hash=item51b38404ea

http://www.ebay.es/sch/Imagen-y-sonido-/293/i.html?_sop=15&_from=R40&_nkw=denon+dl+110&LH_PrefLoc=2&=&rt=nc&LH_ItemCondition=1000

http://www.needledoctor.com/Denon-DL-110-Cartridge

Y si fuera posible mejoraría el previo de phono hasta el Rega Fono MM:

http://supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=16145&modelo=Rega_Fono_MM

Como conjunto amplificador+altavoces ya me había decantado por el de Trends Audio, o por el Single-Ended con EL34 económico con los Full-Range de Wilmslow Audio:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,12463.msg158557.html#msg158557

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,12463.msg160693.html#msg160693

Los FR de WA tienen dos versiones: Gold y Platinum. En cualquiera de las dos escogería la ebanistería en DM sin acabar que sería la opción más barata. El DM barnizado queda absolutamente perfecto, no necesita 'chapearse' en madera. Si el presupuesto da para ello mejor la versión Platinum:

http://www.wilmslow-audio.co.uk/symphony---gold-1896-p.asp

http://www.wilmslow-audio.co.uk/symphony---platinum-1903-p.asp

Resumiendo: las opciones se moverían entre la más barata, que estaría formada por el Pro-Ject Debut Carbon Esprit+Rega Mini A2D+conjunto amplificador y baffles de Trends Audio; y la más cara que estaría formada por el Rega RP3+Denon DL-110+Rega Fono MM+SE con EL34+FR Symphony Platinum.

Naturalmente cada uno puede hacer sus propias combinaciones y cambiar lo que quiera, que como siempre esto no son más que sugerencias.

---

Para el plato sería más que recomendable comprar uno de estos, además de servir como presor nos permite hacer el importantísimo ajuste de la verticalidad del eje de giro:

http://www.ebay.es/itm/3-in-1-Record-Weight-Clamp-LP-Disc-Stabilizer-Strobe-Scale-Turntable-Hi-Fi-NDD01-/300941194161?pt=Turntable_Parts_Accessories&hash=item46117e33b1

Y como los platos son sistemas de lectura mecánicos las vibraciones les afectan desfavorablemente. Materiales como el Sorbothane nos pueden ayudar a luchar contra ellas, pueden ser un elemento que mejore bastante la escucha en muchos casos. Lo hay para poner debajo de los pies del plato, o para sustituirlos directamente:

http://www.ebay.es/itm/REGA-FIT-3-X-SORBOTHANE-DISCS-ISOLATION-DAMPING-FOR-EXISTING-REGA-FEET-/331002381265?pt=UK_Sound_Vision_Speaker_Stands_Brackets&hash=item4d114783d1

http://www.ebay.es/sch/i.html?_odkw=sorbothane&_sop=15&_osacat=293&_from=R40&_trksid=p2045573.m570.l1313&_nkw=sorbothane+feet&_sacat=293

---

Hay otras personas que prefieren el CD como fuente musical. En general a mi me gustan los que llevan DAC's NOS basados en TDA1543. Este era una maravilla y tenía un precio muy razonable pero me temo que lo han dejado de fabricar; en donde dice TDA1542 hay que leer TDA1543:

http://www.stereomojo.com/Virtue%20Audio%20PianoM1%20Cd%20Player/VirtueAudioPianoCDPlayer.htm

Audio Note también fabrica unos excelentes reproductores de CD basados en esta misma técnica, pero incluso el más barato es demasiado caro para este hilo. Habría que buscar otra solución, y por suerte hay otra forma de hacerlo que resulta bastante más barata.

Empezaríamos por comprar un reproductor Philips CD723 ó CD753. Los dos usan la mecánica de baja resonancia de Philips, tienen salida digital coaxial y se consiguen muy económicos. En este caso he puesto el CD753 solo como ejemplo ya que el vendedor lo tiene muy caro, buscando más seguramente se encontrarán por unos 70€. Si alguien piensa en el CD713 no sirve, no tiene salida digital:

http://www.ebay.es/itm/Philips-CD-723-mit-FB-Bda-liest-CD-R-sowie-CD-RW-/121261027333?pt=DE_Elektronik_Computer_Audio_Hi_Fi_CD_Player&hash=item1c3bb87005

http://www.ebay.es/itm/Philips-CD723-CD-Player-/191055581258?pt=DE_Elektronik_Computer_Audio_Hi_Fi_CD_Player&hash=item2c7bccd04a

http://www.ebay.es/itm/Philips-cd-753-con-dac-TDA-1549-marantz-cd-5000-/331118797650?pt=Piatti_e_Lettori_CD&hash=item4d1837e352



Lo usaríamos como transporte, y como DAC uno de estos. El conjunto saldría bastante más barato que un Fiio X3:

http://www.ebay.es/itm/HI-FI-DIR9001-4X-TDA1543-parallel-connection-NOS-Digital-to-Analog-AUDIO-DAC-B-/291041553754?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item43c36dad5a

     

Lo que ocurre es que hay que admitir que es muy justito y que no le vendría mal cambiar al menos los condensadores de salida. Pero los conocimientos, las herramientas y la práctica para acometer modificaciones solo las tienen una pequeña cantidad de usuarios. Si se quiere mejorar de una forma más realista mejor sería entonces irnos a este DAC. El precio final CD+DAC superaría entonces al de un Fiio X3, pero no por demasiado margen:

http://www.ebay.es/itm/TeraDak-DAC-TDA1543-NOS-DAC-V3-1D-USB-SPDIF-input-ne-/250862562877?pt=US_Home_Audio_Amplifiers_Preamps&hash=item3a6892ee3d



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Los reproductores de CD's también son sistemas de lectura mecánicos y también les afectan las vibraciones. De nuevo el uso de Sorbothane debajo, o en lugar de los pies, puede ayudarnos:

http://www.ebay.es/itm/REGA-FIT-3-X-SORBOTHANE-DISCS-ISOLATION-DAMPING-FOR-EXISTING-REGA-FEET-/331002381265?pt=UK_Sound_Vision_Speaker_Stands_Brackets&hash=item4d114783d1

http://www.ebay.es/sch/i.html?_odkw=sorbothane&_sop=15&_osacat=293&_from=R40&_trksid=p2045573.m570.l1313&_nkw=sorbothane+feet&_sacat=293

---

Y ya, para los que prefieran otros formatos y en vez de un reproductor portátil quisieran algo estacionario, esto podría cubrir sus necesidades:

http://www.ebay.es/itm/Hifi360-HF-PLA-High-Quality-Desktop-Music-Player-/261132669992?pt=US_Home_Audio_Amplifiers_Preamps&hash=item3cccb85428



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad