Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Mini sistema High-End

Iniciado por Raul_77, Julio 07, 2013, 21:50:38

Tema anterior - Siguiente tema

Remolon

El circuito del amplificador me recuerda bastante al Lehmann BCL. De darse esa similitud, ¿se podría utilizar una placa de un clon chino del BCL para facilitar el montaje?. Imagino que al menos requeriría disipadores de mayor capacidad.

Raul_77

#16
Pues es posible, pero me parece que daría más problemas que otra cosa, porque cómo los transistores necesitan disipar más habría que ponerlos fuera del circuito impreso y prolongarlos con cables.

Mi idea más bien es usar la topología de un RA1 en una placa universal rectángular y poner los ocho BD139/140 cuatro a cada lado, soldándolos por el lado del cobre de tal manera que se pudieran atornillar al chasis. Algo así:

         



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Remolon

Una duda que me surge es sobre la realimentación. Me explico.

Si no he entendido mal, la idea es construir un amplificador integrado de potencia, de poca pero de potencia, y como tal amplificador integrado, en el cabe distinguir el previo o amplificador de voltaje y la etapa de salida que proporciona la potencia para mover los altavoces. La potencia la suministran los componentes discretos y la amplificación de voltaje, o preamplificación, la realiza el operacional, en este caso el AD823. Aunque se representa por un triángulo, como todos los circuito integrados el AD823 es la miniaturización de un sistema complejo que comprende transistores, resistencias y condensadores, si miramos la figura 36 de la hoja de datos de Analog Devices veremos la similitud con otros circuitos de amplificación con componentes discretos. Si en ese circuito se toma parte de la señal de salida y se inyecta a la entrada ¿puede decirse que sea realimentación local, o es un preamplificador o amplificador de voltaje con realimentación global cuya ganancia la marca la tasa de realimentación?

Saludos

Ignacio

Oye Raúl, ¿y probar con algún diseño en clase D?. Los módulos de Hypex o Coldamp, por ejemplo, son muy buenos. Además, al usar un diseño de open drive de una vía, sería muy fácil hacer unos monitores activos, ahorrando en cable y simplificando el diseño.

Saludos,
Ignacio.
Audiomeca Romance/Romeo, DV XX2 Mk.II, PC: cMP2 (ortodoxo), Fanfare FT-1A.
Tact 2.2 XP, Murano P1000S.
Quad ESL 989.
CKKIII, Sen's HD600
Cardas GR, Cello Strings, VdH Revelation

Raul_77

La imagen y la propia página lo explican. Si se toma el conjunto del amplificador, que es de lo que hay que partir, 'Feedback Connection 1' establece una realimentación local, 'Feedback Connection 2' sería una realimentación global:

http://phonoclone.com/diy-sapp.html



Desde luego seguramente habrá mejores opciones, a medida que las encuentre (si las encuentro) las iré poniendo. Si alguien ya tiene algo mejor, por favor, que lo ponga aquí.

---

Tengo dos amplificadores en clase D y no me convence cómo suenan, por ahora los prefiero analógicos. Y ya es un sistema activo, el amplificador estaría conectado directamente al altavoz.

La situación ideal sería un SE sin realimentación (válvulas o transistores) con salida a transformador, lo que daría un sistema activo y balanceado, pero se iría por completo del objetivo de bajo coste.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

picodeloro

Muy interesante tu propuesta Raúl.

La parte del amplificador no me interesa especialmente, lo que si seguiré con atención es el tema de los altavoces. Ahora me resulta del todo imposible ponerme con ellos, pero en septiembre seguro que me fabrico algo para usar con el ordenador.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Juan A.

Oye, muy interesante el hilo, esto va a ser toda una telenovela forera.

Una duda... vas a usar altavoces todo banda por lo que he entendido pero.... me pareció leer hace años que tienen unos medios gloriosos, pero un grave muy escaso, del agudo no recuerdo. Es así ?, o cuéntanos por qué te gustan los todo banda.

Saludos

Raul_77

Por su extraordinaria, extraordinaria, extrordinaria coherencia. La ausencia de filtros que 'troceen' la señal se nota.

Y los de los graves, sobre todo en los 'open-baffle'... es que no retumban, pero en cuanto se te hace el oido te das cuenta de que los que no dan grave son los demás, que producen más ruido que grave.

Si pudiera, tanto por dinero cómo por espacio, tendría algo así:

http://www.wildburroaudio.com/projects.php

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Remolon

Insisto, más que nada para clarificar pues no tengo ningún prejuicio con la realimentación, tiendo a no usarla pero si creo que conviene la utilizo.

Un equipo para la escucha con altavoces está compuesto por la fuente, el preamplicador, la etapa de potencia y los altavoces. Estos elementos pueden agruparse en diferentes configuraciones: el todo en uno o portátil, los altavoces + el resto o minicadena y los estacionarios, qué a su vez pueden ser fuente más amplificador integrado + altavoces o fuente + preamplificador + etapa de potencia + altavoces, en este último caso puede irse a una mayor subdivisión separando las fuentes de alimentación, pero, con independencia del número de cajas o chasis que ocupen, los módulos son los mismos: fuente, preamplificador o amplificador de voltaje, amplificador o etapa de potencia y altavoces.

Entiendo, como digo en una respuesta anterior, que la solución propuesta es la de amplificador integrado con el AD823 como preamplificador y el "diamond buffer" como etapa de potencia y que lo que se está llamando realimentación local es en realidad realimentación global del preamplificador y a lo que se llama realimentación global es coger la señal de la salida para altavoces de la etapa de potencia e inyectarla en la entrada del preamplificador.

Raul_77

Esta es parte de uno de los correos que intercambié con Richard Murdey:

The idea of using the output buffer outside of the global loop is something I think has considerable merit. My amplifier, the 47 labs treasure 0347, is exactly this configuration: a discrete transistor gain stage, essentially a diamond buffer + current mirror, and a sziklai pair output buffer running open loop. The output stage bias current is 30 mA, and the max output power is 30~35 W.

Si se quiere considerar cómo realimentación global por mi vale.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Enguera

Raul, y estas Jamo pueden considerarse unos Open Bafle?

Que tal se oyen?



Un Saludo.

Raul_77

Hola Enguera,

Sí, son unos open baffle de muy alto nivel, no hay más que verles los precios; y ya te avisan en las pruebas que hay que tener de lo mejor para 'darles de comer':

http://www.6moons.com/audioreviews/jamo/909.html

http://www.whathifi.com/review/jamo-r907

Hay algunos kits que permiten entrar en en mundo de los open baffle multivia con menos dolor de bolsillo:

http://www.blackdahlia.com/html/tip_55.html

http://www.bastanis.com/kits_mandala.html

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

picodeloro

Aunque de momento estáis tratando el tema del ampli, yo ya estoy pensando en opciones para el altavoz y he mirado los altavoces full range de Beyma, supongo que para campo cercano un altavoz de 8" empieza a salirse un poco de tamaño??, tienen el 8AG/N pero me da que está más pensado para usar en una sala?. ¿Alguien del foro ha podido probar este altavoz o tiene referencias de como suena?, tengo la sensación de que los Fostex son una opción más interesante.



Este es un tema que me interesa, pero voy un poco perdido pues nunca hice nada con este tipo de altavoces (bueno, y con los otros tampoco es que sea una eminencia precisamente  :juer:)

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Raul_77

#28
Para los interesados en algo cómo el OB de Jamo:

http://www.mh-audio.nl/MySystem/Projects/projects.asp

   

---

Esta puede ser otra buena opción:

http://www.diyaudio.com/forums/multi-way/110583-fast-fun-inexpensive-ob-project.html



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

picodeloro

Tiene buena pinta pero mi idea inicial es preparar unos altavoces de campo cercano y esos van a ser un poco grandes para lo que yo busco. Me gusta la idea del diseño de la tabla frontal con la otra a 90º para que apoye sobre 3 puntos, es algo que tuve claro mientras que veía el diseño de las Jamo.

A ese diseño le veo otro defecto, si te fijas en las Jamo, los altavoces de graves van atornillados a la tabla frontal y "apoyan" en el mega-estructura trasera memdiante unos soportes, me imagino que para evitar vibraciones en el chasis del altavoz.



No debería de dar mucho trabajo apoyar el imán del altavoz de graves en la tabla perpendicular trasera??

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer