Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Atenuador de señal variable DIY

Iniciado por Davidcort, Julio 01, 2013, 18:55:54

Tema anterior - Siguiente tema

Davidcort

Hola a todos

Se me ocurrió fabricar este sencillo atenuador debido a los problemas de exceso de volumen que tenía en
el amplificador Indeed. Sobre todo al usarlo con auriculares Grado y conectado directamente al reproductor
de CD el volumen era exagerado a poco que girase el potenciómetro. Esto me daba una calidad de sonido
que sin ser mala me hacía intuir que no era la óptima.
Primero probé a fabricar un atenuador con dos resistencias del mismo valor metidas dentro de un RCA que
seguían el siguiente esquema:



Vamos, un simple divisor de voltaje. Funcionaba bien pero no me convenció del todo.

Y precisamente por esto pensé en probar con un potenciómetro que a fin de cuentas no es más que un
divisor de voltaje regulable:









Desde luego la idea no es ni nueva ni original y a lo mejor un tanto cutre pero el resultado es el apetecido.
Ahora puedo situar el volumen del ampli a la mitad, mejorando su dinámica, y juego con la ganancia que
me da el atenuador para conseguir el volumen que quiero.
El sonido a mejorado sustancialmente y no tengo ruidos producidos por el circuito intermedio.

Este sería en esquema básico:


La entrada sería la izquierda y la salida la derecha.

Para su realización utilicé una caja Retex de aluminio que tenía por casa, un potenciómetro pareado de 50K,
conectores RCA dorados y cable Belde AWG20 bañado en plata.
Supongo que podría modificar el amplificador Indeed para ser más tolerante al volumen pero no se como
hacerlo: Se admiten sugerencias.

Ya se que es una idea demasiado sencilla pero si a alguien le sirve pues ahí está.

Gracias a todos

Saludos

repente

Que tal David!!
Aun recuerdo que comentamos esto en la quedada de Madrid ;-)
Dices que te ha mejorado el sonido? Que haces, dejas el pote del indeed a la mitad y luego juegas con el pote del atenuador?

Pues tengo en casa una retex pequeñita de aluminio muerta de risa asi que me lo voy a hacer, con ese esquema que te has currado mas facil no puede ser :-D

Gracias por el curro! Ya te contare que tal me ha salido
Un saludo!!