Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

El hilo de la informática silenciosa

Iniciado por madmalkav, Junio 23, 2013, 11:43:19

Tema anterior - Siguiente tema

madmalkav

Como uso los auriculares casi en exclusiva en una sala donde hay dos PCs y un NAS, me parece interesante un hilo para discutir que componentes y trucos usamos para reducir el ruido de fondo lo máximo posible.

Yo a nivel de fuentes de alimentación y ventiladores suelo usar los productos de Be Quiet!, que hacen bastante honor a su nombre y tienen una relación calidad/precio muy buena.

En discos duros nunca he tenido mucho problema con los que están dentro de las torres. Sin embargo los NAS a veces montan un follón fino. Nunca he entendido por que noto más los ruidos de los discos que están en un NAS, pero tengo por aquí un material como gomoso que me ha dado un compi del curro -el lo usa entre los altavoces y los soportes en un pequeño estudio de grabación que tiene en casa- y probaré a ponerlo entre el NAS y el estante donde se apoya a ver si mejora algo.

En cuanto a teclados, a mi me gustan los teclados mecánicos de toda la vida, de los que hacen folloncete al pulsar las teclas. Para reducir un poco ese ruido uso juntas tóricas en las teclas que absorven una buena parte del ruido.

Lo que más loco me trae siempre son las tarjetas gráficas; aún cuando trabajaba en montaje y mantenimiento de PCs , nunca conseguí encontrar un patrón que me asegurase que una tarjeta gráfica iba a traer un ventilador lo más silencioso posible. Hay soluciones de refrigeración after market como las de Arctic Cooling que van muy bien y reducen mucho el nivel de ruido, pero son carillas y usarlas supone arriesgarse a perder la garantía de la gráfica.

El problema imposible de resolver es que ahora que he pasado de unos auriculares cerrados a unos abiertos, somos dos con auriculares abiertos en la misma habitación. Ahí lo único que queda es darle caña al potenciómetro y tener cuidado de no entrar involuntariamente en una guerra de volumen con la mujer.

¿Qué componentes y trucos usais vosotros para reducir el ruido de fondo lo máximo posible?

blacklabel

La torre es el punto de partida más importante a la hora de conseguir un equipo silencioso. Considero que mi caja es bastante silenciosa y cuenta con una grandísima refrigeración por aire por lo que el regulador de velocidad de los ventiladores siempre está en Low. Eso ayuda mucho.

Otro ventilador que mete un ruido importante es el de la CPU. En mis equipos siempre monto disipadores de Noctua, Scythe, etc. que cuentan con ventiladores de 120 o 140mm. Al ser ventiladores grandes comparados con los típicos de 80-90mm que monta Intel puedes reducir las rpm y por tanto, los decibelios.

Al montar los HDD uso gomas antivibración pero en mi caso, no he notado diferencias acústicas.

Hallenbeck

También hay que tener en cuenta que las gráficas integradas o con refrigeración pasiva hacen 0 ruido.
Claro, todo depende el uso del ordenador (para cosas poco exigentes), una gráfica de éstas características puede venir bien.

Los discos duros de la serie green de WD hacen muy poquito ruido, es audible, pero nada en comparación con los de 7200rpm.
Otra opción serían los de portátil, que tampoco hacen mucho ruido, y los NAS los suelen aceptar (incluso hay algún modelo que sólo puede montar este tipo de discos).
Si el dinero no es problema siempre tenemos la opción de los de estado sólido.

Yo también tengo un NAS y si que arman mucho ruido. Sobre todo el ventilador, que es de los pequeños e incluso al mínimo se nota.
¿Quizá se podría cambiar por otro de mejor calidad?

Como apunta el compañero, para los disipadores de CPU un ventilador grande al mínimo no hace tan apenas ruido.

La fuente de alimentación también es importante, ya que si no es de calidad suele hacer bastante ruido, quizá es el elemento, junto con la gráfica que más ruido hace en el sistema.
Si mal no recuerdo había fuentes sin ventilador, me quiere sonar que las fabricaba Seasonic, pero no os lo podría asegurar.

Un saludo!

madmalkav

Si que hay fuentes sin ventilador pero los precios suelen ser de aupa si necesitas una fuente un poco potente que mueva una gráfica no integrada.


Hallenbeck

Cita de: madmalkav en Junio 23, 2013, 18:04:44
Si que hay fuentes sin ventilador pero los precios suelen ser de aupa si necesitas una fuente un poco potente que mueva una gráfica no integrada.

Eso es lo malo, el precio...

De todas formas, para escuchar música no se requiere tirar mucho de gráfica, ¿no?.
Hoy en día habrá fuentes con ventilador de 14 que lo muevan muy lento si no hay carga, o que incluso lo desconecten. Mi Corsair, por ejemplo, no lo llega a apagar pero sólo suena cuando estoy jugando, cosa que no me resulta molesta para nada.

madmalkav

Para escuchar música no tiras de gráfica para nada, peo es que aquí jugamos bastante. De todas formas las fuentes que usamos actualmente casi no montan follón, en este momento el ruido viene de la gráfica de mi mujer y del NAS.

Lo de cambiarle el ventilador al NAS ya lo había pensado, pero no he tenido mucho tiempo para investigar si se puede hacer algún "monstruo de Frankestein" y meterle un ventilador no sólo mejor sino también de mayor tamaño para reducir el ruido lo más posible.

t1000

si, Seasonic tiene la gama x-fanless pero no se si fiarme de su funcionamiento y sobretodo en verano...
prefiero una fuente cuyo ventilador solo funcione cuando lo requiera y cuando sea asi que sea muy silencioso, a que no lo lleve por si acaso...

tengo 3 pc en casa y siempre estuve contento con la marca Tacens por su nivel de ruido muy muy bajo pero me murieron 2 fuentes... (fuera de garantia claro, como no)
asi que ahora tengo gama alta de corsair, una AX y en otro pc otra gama alta de Enermax, una Revolution. Ambas muy buenas y silenciosas, rara vez el ventilador se enciende
asi que al fin y al cabo es como tener unas fanless.

Tengo tb dos cajas Fractal Design R4, robustas y con insonorizacion interior, son como tumbas (aunque las hay mejores en este sentido) y admiten 6 ventiladores de 140mm.
y en el htpc una Antec Remote Max, en que se nota el silencio? los paneles son mas gruesos y mas pesados, asi la chapa es menos sensible a vibraciones
y al ser el espacio interior grande, admite ventiladores de 140mm. si son grandes puedes cogerlos con menor velocidad y compensar flujo de aire y silencio.

Be quiet, es muy buena marca pero habiendo probrado cosas suyas (tengo un ventilador-disipador dark rock advance y varios ventiladores silent wings)
creo que son caros y otras marcas se acercan a su calidad por menos precio como fractal.
Los Noctua son la leche tambien.

En discos duros, lo mejor es poner un SSD de principal 0 ruido y luego unos WD caviar green de 5400 rpm pero con ojo, ya que el rendimiento baja. Solo cogeria esto para cosas como lo tengo yo tipo htpc. Para trabajar o jugar o diseñar, mejor 7200 rpm.

Saludos.
...navega lejos del puerto seguro, atrapa las huellas del viento en tus velas, explora, sueña, descubre...

Javi

En el NAS he notado mucha diferencia al poner los WD Red.
Antes tenía unos Blue que metían más ruido, ahora se oye más el ventilador del NAS que los discos duros.
Sobre todo se nota en vibraciones, los Red no vibran casi.

Saludos.

JAD

Si la gente quiere un nivel de silencio decente yo me iría a por el silencio cero o creo que no va a resultar completamente satisfactorio.

Tengo pendiente comprarme una Fractal define R4 como la de t1000, he leído muy buenas críticas de ella y su insonorización. Pero yo haría esto:

1º Norma. Olvidarse de discos magnéticos. Hacen mayor ruido que los buenos ventliladores. Irse a por discos SSD. Tener para almacenamiento masivo discos de 3,5 (o 2,5) que se pongan a funcionar cuando no se escuche música y para trasnsferir la música que se va a escuchar al SSD, apagarlos, y que se ponga a funcionar sólo el SSD.

2º Norma. Disipador de la CPU pasiva. Algo como el Noctua NH-D14 que funciona bien pasivamente sin sus ventiladores incluidos. Eso sí, no overclockear.
Por supuesto que haya buena ventilación con la caja abierta o con ranuras abiertas bien generosas para que el aire caliente escape por sí sólo. Si no, con que se pongan uno o dos buenos ventiladores de caja como los Noctua, pero a velocidad mínima, con 5V o con el adaptador ULNA.

3º Norma. Olvidarse de gráfica dedicada o que sea pasiva sin ventiladores.

4º Norma. Fuente de alimentación pasiva "fanless" como la de Seasonic o como las Fractal Newton R3 de 600W, que no se pone el ventilador a funcionar hasta alcanzar el 50% de consumo de potencia. Díficil será que llegue a consumir 300W si no se overclockea, por lo poco que consume una SSD, por lo poco que consume la gráfica integrada en vez de una dedicada, etc..

5º O optar por un Mac Mini con SSD, por ej.  :P



Loudness War      This is madness!!

herdom

Estoy viendo que controlais bastante el tema, asi que os voy a pedir ayuda (que hace que me perdi en esto de los PCs la tira de años)

Mi viejo AMD Athlon Dual Core 4200 y mis 2 GB de ram ya no dan mas de si  ;D (no se ni el tiempo que tiene :juer:), asi que estoy pensando en jubilarlo. En realidad, creo que ira a otra habitacion donde lo conectare en red y accedere a él con el escritorio remoto, o lo usare como servidor, no lo se aun..

El tema es que solo voy a utilizar el futuro nuevo PC como reproductor  usando Foobar a traves de un HiFace, ademas de navegar, leer el correo y realmente poco mas. Nada de juegos, ni edicion de video, ni cosas por el estilo, por lo que no necesito que sea un maquinón.
Lo que si quiero es que sea lo mas silencioso y "frio"  posible (que no me caliente la habitacion vamos  >D), y vaya fluido cuando utilice Foobar y quiera hacer alguna otra cosilla (que no se corte el sonido), creo que no pido mucho.

Me da igual si la solucion es una torre, un barebone, una microATX, con o sin ventiladores... aunque si se puede escoger mejor algo mediano o pequeño.

Tengo un disco duro WD USB 3.0 nuevecito, por lo que de momento necesito la caja, la fuente de alimentacion, la placa, el micro y la ram, si despues pongo el viejo como servidor igual me pillaria un disco SSD.

Ahora viene lo mejor, quiero gastarme unos 300€  ;D ;D ;D

madmalkav

Asus, MSI, Dell, ... tienen todas PCs pequeñitos más o menos en esa gama de precios, todo sería ver cual se adapta más a tus necesidades montando menos follón. Pero yo este tema no lo tengo tan dominado: en su momento compré un equipo de esos para usar en el salón de reproductor y ni idea de que han sacado desde entonces.

oscarboxi

Pues yo mis consejos son los siguientes, si el pc va a ser exclusivo para el audio y cosas como internet recomendaria que no fuera muy potente, ya que para reproducir musica no es necesario tener el pc mas potente del mundo, asi de esa manera nos podremos centrar en la refrigeracion pasiva al 100%. Yo para estos casos casi prefiero un portatil, ahí ya seria estudiar que modelos son los mas silenciosos, asi tambien te ahorras la fuente de alimentacion interna con todos esos ventiladores. Yo estoy a ver si cambio el disco duro del portatil por un sdd, pero para almacenamiento tengo un WD de 2,5 a 5400 rpm, y aqui viene lo mas interesante, por lo menos teoricamente, usar como reproductor Jriver, ya que tiene la opcion de pasar las canciones a la memoria ram y reproducirlas desde allí, asi el disco duro no hace ruido durante la reproduccion. He dicho que teoricamente, ya que yo no se, pero mi oido es incapaz de oir el disco duro externo nunca, ni usando el Foobar ni usando el Jriver, pero aun asi yo uso el Jriver, ya que teoricamente es mejor.
NO compres en Audiophonics.fr

juanjrubio

Muy muy ajustado el presu, pero nada descabellado. Esta entrada de ofertaman te puede venir bien como base si quieres montarlo tu:
http://www.ofertaman.com/2013/03/configuracion-pc-sobremesa-por-330-euros.html

En esa gama de precios yo apostaria por amd, sus chips llevan una grafica integrada muy decente. Ademas, las placas bases son significativamente mas baratas.
El que viene configurado monta el mejor amd de esa gama,aqui los tienes todos:
http://www.amazon.es/AMD-A6-5400K-Procesador-DDR3-SDRAM-Radeon/dp/B0095VPBFY/ref=sr_1_9?s=computers&ie=UTF8&qid=1372272216&sr=1-9
http://www.amazon.es/AMD-A8-5600K-Procesador-DDR3-SDRAM-1866/dp/B0095VPAVE/ref=sr_1_11?s=computers&ie=UTF8&qid=1372272216&sr=1-11
http://www.amazon.es/AMD-A10-5800K-Procesador-DDR3-SDRAM-1866/dp/B0095VP8D4/ref=sr_1_12?s=computers&ie=UTF8&qid=1372272216&sr=1-12

Luego eliges placa base (socket fm2), torre y fuente BUENAS que te convengan mas por puertos disponibles y tamaño ( y ruido claro  :D ). Ahi ya no te se decir mucho, pero los compis han puesto algunos ejemplos que te pueden ir bien.
Una caja mas grande sera mas facil de montar y ventilar, ademas de permitir mejor futuras ampliaciones, si te cabe y no molesta mucho yo iria a por atx

Respecto al ssd, ahora mismo como los crucial han subido, yo creo que los mejores calidad-precio son los samsung:
http://www.amazon.es/gp/product/B009LI7C5I/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B009LI7C5I&tag=ofmn-21&linkCode=as2
http://www.amazon.es/gp/product/B009LI7C9Y/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B009LI7C9Y&linkCode=as2&tag=ofmn-21&m=A1AT7YVPFBWXBL

(te pongo links de amazon porque es lo mas rapido para buscar, pero es probable que en pccom, app, redcoon o alguna de esas esten mas baratos)

Luego ya el windows ....  >D

victor_cc

Yo aconsejo algo más sencillo y de bajo consumo.

Para utilizar de transporte de audio y poco más lo mejor de precio contenido es algo tipo C.A.P.S: http://www.computeraudiophile.com/section/c-p-s-489/  (Yo tengo algo muy parecido a la versión Topanga algo tuneado.)

- Muy bajo consumo
- Cero ruído
- Muy sencillo de montar (Placa con procesador y gráfica integrada sin ventiladores, disco duro SSD (en mi caso mSATA que va pinchado directamente a la placa sin cables)

Le pones memoria RAM, un disco duro mSATA pequeño, un disco de red tipo Western Digital My Book Live conectado al PC mediante un sencillo switch que cuesta menos de 20 euros y tienes un sistema de audio cojonudo a un precio muy contenido. Más adelante podrías mejorarlo con una mejor fuente de alimentación, tarjeta PCIe a USB, .....

Saludos!

JAD

Cita de: herdom en Junio 26, 2013, 19:47:59
Ahora viene lo mejor, quiero gastarme unos 300€  ;D ;D ;D

Lo que pides yo calculo que te sale por 400€ mínimo.  :-X


Loudness War      This is madness!!