Hola a todos:
Ante todo, agradeceros vuestra hospitalidad, y comentaros que el nivel de civismo y camaradería que era evidente durante toda la jornada fue realmente sobresaliente. Como lo fue el nivel de la "artillería" presente, y el conocimiento que muchos manifestásteis sobre casi cada aparato allí presente.
También quisiera felicitar a los que llevasteis el peso de la organización, mapufre y creo que dexon, pues os lo currasteis en forma: hotel bien situado, habitación amplia, buena intendencia y precios más que razonables...
Y los dos discos con muestras variadas de música fueron todo un detalle. Es una pena que no se usaran de modo regular a la hora de comparar equipos (aunque algunos sí que lo hicieron, y creo que les sacaron partido)
La pena es que la por otra parte excelente organización del encuentro (la quedada) no estuvo acompañada ni por la temperatura ni por el amortiguamiento de sonido en la sala: llegó a hacer mucho, mucho calor, y había, más que un runrún de fondo, un auténtico guirigay la mayor parte del tiempo, y eso no es lo que más ayuda a la hora de buscar matices y detalles en lo que se escucha...
Parece que los STAX no se lucieron, al menos según la opinión de varios. Pero lo cierto es que, al ser mucho más abiertos que los demás, la pobre relación señal/ruido en la sala les perjudicaba mucho más. Y también hubo otro tema, el de si los amplificadores de STAX son o no adecuados para manejarlos: pese a lo que algunos dicen, lo son. Y aquí me toca entonar el mea culpa, pues no caí en que el lector de CD que llevé tenía un nivel de salida francamente bajo, mucho más que los Audio Note que uso como referencia: eso obliga a "darle más rosca" al potenciómetro para obtener un volumen de escucha satisfactorio, justo el motivo de queja de más de uno. Y al no llegar al volumen al que por lo visto muchos ois vuestros equipos, entiendo que a algunos les supiera a poco...
Esto no es un intento de convencer a nadie, ni de discutir lo que sus oídos percibieron: hubo lo que hubo, y punto. Pero sí que me sabe mal que el no haber yo previsto, al menos en parte, la situación; no haber hecho un ensayo previo con todo el equipo, y no haber tomado las medidas adecuadas, una vez allí --podría haber cambiado el lector de CD en nada de tiempo-- para corregir al menos el problema del volumen escaso, la primera impresión --que es la que más cuenta-- que más de uno se llevó al escuchar las dos mejores piezas de STAX haya sido pobre. Y lo siento.
Los SR-009 siguen siendo los auriculares con mayor capacidad de reproducir fielmente la música que hasta hoy se han fabricado. Y siento no haber estado a la altura para demostrarlo cumplidamente, sobre todo en una ocasión como esta, que no se presenta cada día. Pido perdón por ello, e invito a quien quiera oirlos en condiciones a hacerlo el día que quiera, con toda libertad.
Del resto de los equipos poco puedo decir pues, aunque oi cosas muy buenas, no tomé notas --ahora que lo pienso, no vi a nadie usando el papel y los bolis que pusieron a nuestra disposición-- y sería fácil que confundiera nombres. Sí que me gustaron los Audeze; y los Edition, y tambien los Sennheiser 800, por sólo decir algún nombre. De amplificación, el Ikon me sonó muy bien, y también los Leben (había más de uno); y la pequeña parrilla a válvulas...
Fue un día francamente interesante: buena gente, visiblemente apasionada por su afición, un despliegue de aparatos de altísimo nivel, y un ambiente que da pleno sentido a la expresión de "buen rollito", que habría sido perfecto si el aire acondicionado hubiera funcionado con más potencia y la habitación hubiera tenido unas placas absorbentes en el techo. Y, como la experiencia es acumulativa, estoy seguro de que las próximas reuniones irán quedando aún mejor perfiladas...
Una vez más, gracias por vuestra generosa acogida, y por vuestras atenciones.
Un saludo