Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Focal XS Book - Monitores Autoamplificados

Iniciado por scarletbegonias, Junio 06, 2013, 20:16:14

Tema anterior - Siguiente tema

scarletbegonias

Hola,

Acabo de comprar unos Focal XS Book (no, no voy a sustituir a mis queridos Audionegine A", son para un regalo), los he instalado y comenzado a rodar, prefiero llevarlos a Lanzarote con un cierto rodaje, por lo menos limar asperezas.

De momento no emito conclusiones, pero si una advertencia a los que tengan un DAC externo del tipo iDAC (una única salida RCA de Linea y una toma de auriculares para jack 1/8), la configuración con Audiengine es la siguiente PC>USB>iDAC>por RCAs a iCAN y en la toma/salida de auriculares el Audioengine A2, fetén.

Pues bien, los Focal conectados a la toma/salida de auriculares del A2 se escuchan "como el culo", horrible, too much chicha (es evidente que el problema es éste), por lo tanto hay que utilizar imperativamente las tomas RCA (que también se pueden utilizar con el A2, a gusto del oyente) lo que imposibilita tener conectados a la vez el ampli de auris y los monitores activos, aparentemente esto se soluciona o bien cambiando los RCAs de uno a otro, pésima politica, los conectores RCA y las tomas RCA no están pensadas para un constante conecto/desconecto, se degradan; bien untilizando un distribuidor RCA, mal negocio audiófilo (que palabra tan fea por dios) porque la señal SIEMPRE se degrada. En el caso del chico de 18 años para quien es el regalo (acaba de terminar el bachiller con excelentes notas, y tiene toda la pinta que va a aprobar a la primera el acceso a la Universidad), se la va a pelar, a su Audiengine D1 le conectará los cascos sin mas y las tomas RCA las tendrá disponibles para los Focal, o conectará los Focal a su reproductor portátil, por tomas jack, ahí no va a tener problemas, por la baja salida de un iPhone, i.... o lo que sea. En resumen, los Focal y un DAC con una única salida de línea por RCA, no son (EMMO) una buena opción.

Lo dejo expuesto como aviso a navegantes.

Saludos,

Ramón

scarletbegonias

#1
Buenos días,

Después de rodar los XS Book y haberlos llevado a Lanzarote, a su nuevo dueño, ya puedo emitir una opinión sobre los mismos y una comparativa con los Audioengine A2 que sigo disfrutando.

Los Focal son más estilizados y a la vez de mayor tamaño que los Audioengine que son dos cubos con el tweeter, el midwoofer y el puerto bass réflex alargado completamente a la vista, al aire, sin rejilla. Los Focal tienen sin duda un "look" más vanguardista, más atractivo con rejillas protectoras que ocultan tweeter, Midwoofer y un puerto bass réflex "clásico", la construcción de ambos difícilmente podría diferenciarse más. En los Focal la fuente de alimentación está dentro del monitor-amplificador (el otro es pasivo, igual que los Audioengine), el monitor derecho (el que monta el ampli) tiene una toma de corriente del tipo en 8 (por ejemplo el cable de serie se podría sustituir por un Furutech G-320Ag-18F8, en el Audioengine la toma es para un cable con transformador, lo que limita la posibilidad de mejora.

El amplificador de los Audioengine entrega 15 watios por canal, el de los Focal, 20. La respuesta de frecuencia de los A2 va de 65Hz a 22kHz, la de los XS Book de 50Hz a 22kHz, de donde ya se puede deducir que los Focal bajan más. Los A2 cuestan 199 Euros, los Focal 299.

Expuestas someramente las principales especificaciones, vayamos a lo que realmente importa su comportamiento "en combate", y ahí difieren bastante, los Focal son mucho más espectaculares, y coloreados, los Audioengine me resultan más neutros y aunque en teoría bajan bastante menos 65 vs 50 Hz tienen tronío de sobra en los graves, aunque los de Focal son más contundentes. Los Focal me resultan algo "brillantes" (creo que es marca de la casa, al menos en toda su gama baja y media). Los 5 watios de más en la entrega se notan sobre todo si en vez de situarte a 1 metro de ellos (PC puro y duro) te sitúas a mayor distancia en la habitación, lo que les permite rendir mejor en una reunión de amigos en la que no se esté pagado al mueble-escritorio con el PC y los monitores al lado 80-100 ctms de separación entre ellos. Los Focal cumplen todo lo que esperaba de ellos para el uso múltiple que les va a dar Uyuni (18 años) con sus colegas, por eso los escogí (y porque para un chaval de 18 años su diseño resulta muchísimo más atractivo).

Para mí, con el uso que doy a mis monitores de escritorio, prefiero los A2, me gusta más su sonoridad, la encuentro más natural, ojo sin que menosprecie a los XS-Book y estéticamente también prefiero esos cubos blancos, tan clásicos ellos.

¿Merece la pena aflojar 100 euros más por unos XS-Book?, pues depende del perfil musical (ya digo que me parecen más espectaculares y brillantes, sin que esto sea exagerado), no tengo ninguna duda de que para rap, hip-hop y música electrónica los Focal pueden ir mucho mejor, en cambio para clásica yo diría que los A2 salen ganadores. Por otra parte, si además de escuchar música sentado enfrente del ordenador, mientras navegamos o curramos, se van a utilizar con frecuencia para reuniones de amigos, mejor los Focal; el apartado amigos y escucha relajada en el sillón lo tengo cubierto perfectamente con el equipo de sala de mucha mayor enjundia.

Una última reflexión, por 50 euros más que los Focal XS-Book tenemos los Audioengine A5+, que ya son otra bestia, entregan 50 Watios continuos por canal, son de dimensiones superiores (el recinto sí cuenta) la fuente de alimentación es interna y sirven también como desktop (pero con un generoso escritorio) y si tenemos visitas los podemos poner sobre sus soportes de pie (también hay soportes para los XS-Book) y alegrar las orejas de nuestras amigos. No los he escuchado (pero sí leído mucho sobre ellos), pero me da que son notablemente superiores a los Focal. En cualquier caso al comprar los Focal estás pagando un plus por el diseño, lo que no deja de ser complétamente lícito, es cuestión de gustos

Saludos,

Ramón


Pdta. Mas tarde, con la inestimable ayuda de Onofre creo que seré capaz de poner fotografías (no mías) de los contendientes, de todas maneras siempre pueden verse aquí

http://www.focal.com/es/focal-xs-book/297-focal-xs-book-3544055690252.html

http://audioengineusa.com/Store/Audioengine-A2

Juan A.

Por no buscar, en qué gama de precio se mueven estos altavoces ???

Saludos

Juan A.

Perdona por el despiste, es cierto que lo pone.

milton

En la línea de los altavoces activos que aquí se comentan podrían estar los AUDIO PRO ADDON SIX, en alguna otra parte del foro se ha hablado de ellos como buena opción calidad-precio pero sin dar detalles de su comportamiento real. De ellos me gusta su estética, que incorporar mando a distancia y también llevan dac con conexiones de entrada digitales,
¿alguien de por aquí ha probado estos altavoces?