Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Qué es "la magia de las válvulas"?

Iniciado por CapitanHarts, Mayo 19, 2013, 09:57:58

Tema anterior - Siguiente tema

xcd1947

Cita de: D2Cowones en Mayo 19, 2013, 12:47:12
Cierto, el mismo Icon cambia según las válvulas utilizadas, que por cierto al menos para mi gusto empareja muy bien con los GS1000.

saludos
Según tengo entendido, en un ampli de válvulas con un circuito "bien montado", el sonido no debe cambiar según las válvulas utilizadas. Es esto así? oo)

CapitanHarts

#16
Cita de: Dr.Strangelove en Mayo 19, 2013, 12:44:49

EL perfil de cajas y auriculares también tiene mucho que decir dependiendo sobre todo de la zona media-alta, donde el detalle a algunos les puede resultar excesivo ¿Porque? ¿Por una especial sensibilidad en esa zona o por una falta de equilibrio? - muchos medios y poca extensión en graves por ejemplo-

Es muy complicado valorar sin tener en cuenta mil factores    :juer: :juer: :juer:

Me ha encantando leerte Miguel, esté o no de acuerdo. Creo que tendré que repasarlo cuidadosamente un par de veces más, hay párrafos, como éste, que me han encantado. Gracias.  :)

En verano me encanta la mer.

Dr.Strangelove

#17
Bueno, gracias

Esto tu y yo ya lo hemos comentado alguna vez, pero es un hecho fisiológico demostrado que el oido humano es especialmente sensible a la zona comprendida entre los 1000 y los 5000 Hz, y una pequeña diferencia de algun dB en toda esa zona hace que una audición se perciba de una determinada manera, Y como no hay 2 pares de orejas iguales ahi viene el follón

Pero creo que deberíamos considerar y exigir al ampli y a la fuente que fuera lo más lineal y neutral posible, cosa que hoy en día es bastante sencillo a nivel de construcción. Ya hay bastantes factores para estropear eso como un cable, del que habitualmente es más fácil percibir que es peor o el mismo auricular que al igual que unas cajas siempre son el eslabón más débil de toda esta cadena


Las válvulas en especificaciones técnicas tienen cifras de distorsión muy superiores a los transistores y aun asi están técnicamente muy lejos de lo que se supone que nuestro oido es capaz de apreciar y lo único que se le podría achacar es el famoso 2º armónico porque la distorsión en este caso no es más que añadir una cierta coloración, en esta caso habitualmente agradable y es a lo que se suele asociar el característico sonido valvular, por eso se puede decir tu enunciado: sonido valvular= distorsión pura y dura, pero al mismo tiempo la distorsión también depende del volumen de escucha, de una correcta adecuación entre potencia y sensibilidad y hasta de la linealidad del potenciómetro de volumen

¿O no te has preguntado porqué muchas veces suena todo tan mal a bajo volumen?

Pero insisto en que no creo que se deba asociar necesariamente un sonido cálido con un sonido menos analítico entendido como una falta de detalle


Dr.Strangelove

Capitan, ¿Te vas a comprar unos Grado? 8) 8) 8)

rocoa

Es un tema complejo.
Está claro que los tubos y sus cualidades tienen algo que a los aficionados nos gusta. En caso contrario no tendría sentido su utilización en la era del transistor.
Podríamos hablar de su contribución a la tímbrica de los instrumentos acústicos (la distorsión del segundo armónico), la coloración eufónica, el redondeo de frecuencias extremas (conveniente con ciertas fuentes digitales), el cuerpo y peso que añade la distorsión de segundo orden, la liquidez y presencia...........
De lo que no cabe duda es que nuestro cerebro se encuentra agusto con cierto tipo de distorsión porque resulta placentero.
Podríamos decir que los tubos "distorsionan con clase".
Qué le pregunten sino a algunos afamados guirtarristas!

Hace poco tiempo que ha estado Javier Vargas actuando por estos lares. Se le estropeó el amplificador de la guitarra durante el ensayo y, siendo fin de semana, pudieron encontrar a un colega que se dedica a esos temas. Le preparó el ampli con nuevos tubos (muy buenos) y el guitarrista se quedó embelesado con el nuevo sonido, hasta tal punto que quedó en enviarle otro ampli para modificarlo :D

CitarSegún tengo entendido, en un ampli de válvulas con un circuito "bien montado", el sonido no debe cambiar según las válvulas utilizadas. Es esto así? oo)

No. Cada válvula tiene unas peculiaridades propias que agradarán más o menos dependiendo del sistema y de gustos particulares.

Por otro lado, hoy en día se fabrican aparatos que montan válvulas cuyo sonido es dificil de distinguir de otros de estado sólido. Se me ocurren las suizas Nagra y DartZeel y la serie Reference de Audio Research....

Saludos.

scarletbegonias

Tiene Usted unos gustos muy caros Don Rodrigo, y un oido muy bien afinado of course.

Un abrazo,

Ramón

victor_cc

Gracias por las explicaciones, son muy interesantes.

Siguiendo el hilo de algo más arriba sigo pensando que para oídos más baratos :) se puede generalizar y decir que las válvulas tienen menos resolución que los transistores al mismo nivel de precios, no me parece un mito ni mucho menos.  >D

azelais

Dejando a aparte las explicaciones técnicas, que cada parte aportará als suyas. La magía consiste enq ue su sonido te hechice, sino no hay mahia, conmigo no la hay. Como todo es una cuestión personal. T, como bien dice Rodrigo, hay afamados guitarristas que solo usan amplis a válvulas y otros que no los quieren ni por asomo: al igual que unos utilzan Fender y otros Gibson etc.


Cada uno debe buscar su magia, creoq eu no existe le hechizo universal, afortunadamente.

Un saludo

rocoa

Rectifico mi post anterior. He puesto DartZeel como electrónica de válvulas, que no lo es.
Aunque da lo mismo, como si lo fuera...... :D
Saludos.

azelais

Cita de: rocoa en Mayo 20, 2013, 00:01:51
Rectifico mi post anterior. He puesto DartZeel como electrónica de válvulas, que no lo es.
Aunque da lo mismo, como si lo fuera...... :D
Saludos.



jajaja. Eso quiere decir que te gusta, tenga o no bombillitas ;D ;D ;D ;D

rocoa

No es que me guste, me encanta. Sin embargo los precios no tanto.
Saludos.

azelais

Cita de: rocoa en Mayo 20, 2013, 00:06:19
No es que me guste, me encanta. Sin embargo los precios no tanto.
Saludos.


Mira a ver si puedes traer un par de ellos a Valencia, tengo sitio, y sino, creo que Onofre los podría cuidar: creo que no se atrevería a probarlos ;D ;D ;D ;D