Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Lector de cd con linux

Iniciado por LCR, Marzo 27, 2013, 18:45:50

Tema anterior - Siguiente tema

LCR

MacBook Pro-Marantz HD-Dac1-SPL Phonitor2-Sennheiser HD800S-Audeze LCD2 Fazor-Focal Elear

Garlack

Hay grandes reproductores en el mercado, le veo utilidad si acepta formatos de 24 bits, creo que veremos resurgir el audio de 24 bits dentro de poco, eso sí, a precios más competitivos que hasta ahora.

lennon

por desgracia no todas las ediciones hdtracks, sacd o dvda, son de una gran calidad.
y el rango dinámico suele ser igual que un cd de 16/20 bits.
el exceso de información no quiere decir exceso de calidad audiófila
saludos
Rotel rc995,rb 1070, rc971,rega planar 3/24, ortofon red, sintonizador Rotel rt 845ax, B&W 602 S2, grado rs225i, AKG Q701,cables Mit terminator4, avt2,avt1, avt3 biwire,Fiio x3, fiio E12.

Liceo

Cita de: lennon en Abril 19, 2013, 03:06:02
por desgracia no todas las ediciones hdtracks, sacd o dvda, son de una gran calidad.
y el rango dinámico suele ser igual que un cd de 16/20 bits.
el exceso de información no quiere decir exceso de calidad audiófila
saludos

Siempre nos quedará Linn Records...
Punto de mira:_____Dos buenos 10"_____

lennon

Chesky también tiene alguna que otra joya, es mas jazzera POR ESO.

SALUDOS
Rotel rc995,rb 1070, rc971,rega planar 3/24, ortofon red, sintonizador Rotel rt 845ax, B&W 602 S2, grado rs225i, AKG Q701,cables Mit terminator4, avt2,avt1, avt3 biwire,Fiio x3, fiio E12.

scarletbegonias

#5
Hola la idea me parece excelente, sería una especie de híbrido entre un lectord de CD "tradicional" y un servidor de música, al efecto de que se entienda el porque la reproducción del soporte físico (CD) por este sistema puede ser superior a la de un lector de CD "clásico", donde se realiza una sola lectura del soporte (aunque algunos lectores si realizan un análisis previo (en la carga) para optimizar la reproducción, transcribo una parte del capítulo 8, Music Servers and Computer-Based Audio,  del excelente y muy recomendable libro The Complete Guide To High-End Audio (Fourth Edition) de Robert Harley (Editor Jefe de The Absolute Sound, TAS), un "tocho" de 500 páginas.

El subapartado que traduzco (lo mejor que puedo) se titula Music Server Sound Quality : Better Than Disc

Un servidor de música no solamente te permite explorar tu colección de música de una nueva y gratificante manera, también tiene el potencial de entregar un sonido superior al disponible desde un CD ..............................................

¿Cómo puede una copia sonar mejor que el original?. Considerad que sucede durante la reproducción de un disco óptico, el láser lee los daos de un disco girando a 200-500 RPM (revoluciones por minuti) y realiza errores de corrección de estos datos "al vuelo". El sistema óptico tiene un único ¿pase? para conseguirlo (has one pass to get it right) . Mas aun, el crucial reloj que controla el proceso de conversión digital-analógica está ligado (atado) al reloj que controla el giro del disco.

Ahora considerad que sucede cuando rippeais estos datos a un disco duro (dice hard disc drive) en un servidor. El software de rippeo puede leer repetidamente areas del disco si se detectan errores, continuendo (moving) solamente cuando los datos estna perfectamente ajustados. Estos datos son almacenados en el hard drive y tratados pro el computer como cualquier otro archivo. Leer estos datos a partir del hard drive es una simpleza (utiliza cake-walk) comparado con el desafío de mantener el laser siguiendo/manteniendo/controlando (tracking) el a veces bamboleante giro del disco óptico en un único pase y extraer correctamente toda la información. Mas aún, hay evidencia de la que la calidad del propio disco (especialmente "in the pit and land estructures" que codifican los datos de audio) afecta a la calidad del sonido, un factor que se obvia en el almacenamiento en disco duro.

He comparado la calidad de state-of-the-art (se refiere a los más avanzados y CAROS) transportes de CD con servidores de música reproduciendo la misma música a través del mismo conversor digital-analógico y el mismo cable digital. Primero ripeé el CD al servidor, puse el CD en el transporte y comparé ambos. El sonido desde el servidor era más suave/refinado (smoother) en los agudos con una rendición más delicada en el detalle. El escenario también se mejoraba cuando la fuente musical era el servidor-mayor amplitud, mejor focalización de la imagen musical, incremento en la profundidad, en general una impresión mas cinvincente de la ubicación espacial de los instrumentos. Había también una mayor sensación de fluidez (sence of ease) y de "estar en/dentro" (musical involvement).  Fin de la traducción "al vuelo" Ufffff...

Reconozco que no resulta nada nuevo para mi, muchas veces cuando he grabado un CD para un amigo (jamás utilizo el Copy CD, rippeo y quemo a la menor velocidad posible, en mi caso 4x) al reproducirlo en el equipo principal para comprobar que todo está OK, me digo, ¡joder Ramón! esto ¿no suena mejor que el original?. Sí y también varía según que CDs vírgenes utilices.

Sorry por el tostón y por la traducción cutrecilla.

Ramón



dexon

#6
Se os ha olvidado comentar el precio : 4.500 $
http://www.electronista.com/articles/13/03/25/device.reads.each.track.multiple.times.ensuring.correct.playback/

Por ese precio te llega para un muy buen transporte, un mac book pro y un DAC benchmark ,con buenos cables incluidos.

Sobre el tema de las grabaciones de CD, algo estuvimos comentando por aquí:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,10967.msg127903.html#msg127903

scarletbegonias

Y el Rega ISIS CD Player que me encantaría tener, en sustitución de mi Saturn, está en el entorno de los 6.500 eurillos; habrá que ver (oir) el paso de la teoría a la práctica.

Un abrazo,

Ramón