Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Novedades

Iniciado por Raul_77, Abril 28, 2013, 16:33:30

Tema anterior - Siguiente tema

Raul_77

Dynaudio se va a la porra, o al menos supongo que no volverá a ser lo mismo después de ser adquirida por un grupo chino, que es lo que suele suceder. Aquí encaja aquello de: 'siempre se van los mejores':

http://audioxpress.com/article/GoerTek-Acquires-the-Majority-Shares-of-Dynaudio.html



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

adlfdlf

Aquí se habla largo y tendido sobre ello:

http://www.audioplanet.biz/t58295-dynaudio-ha-sido-vendida

y aquí se comenta como las Dynaudio Focus XD (gama baja) han sido toda una sorpresa y en cambio las gamas más altas de la marca, al parecer, has sido una hecatombe total.

http://www.audioplanet.biz/t58503-bouchardt

Raul_77

En esta ocasión la novedad trata de la parte 'blanda', no de la parte 'dura'. Meridian ha presentado un nuevo formato de Audio Digital, MQA:

https://www.meridian-audio.com/meridian-world/research-and-development/

http://www.theabsolutesound.com/articles/robert-harley-listens-to-meridian-mqa/



Lo primero que llama la atención es que, a pesar de que hay quien se empeña en afirmar la absoluta perfección del Audio Digital, Ingenieros de primera línea cómo Bob Stuart o Robert Watts no paran de encontrarle problemas y limitaciones. Me fio de los Ingenieros:

[Stuart made a few comments that led me to that conclusion, including a reference to his belief that most of the massive number of bits generated by 192kHz/24-bit encoding are useless baggage rather than conveyors of real musical information]

Y lo segundo es que quizá Meridian ha llegado tarde. Si no mejora en calidad de sonido al DSD, su única ventaja estaría en el menor tamaño de archivo, pero hace tiempo que el espacio de almacenamiento ha dejado de ser un problema. El tiempo lo dirá.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Torpedo

No veo que ese formato sea muy distinto de un FLAC hecho de cualquier PCM de alta resolución. Al final se trata de compactar la información repetitiva y de eliminar (o limitar) la que no es imprescindible sin alterar la señal, que es lo que no logran los formatos con pérdidas, pero sí el FLAC, ALAC, APE, etc. Como bien dices, llegan tarde y no parece que aporte nada que no tengamos ya. Además sigo sin tener nada claro que aumentar la densidad de información por encima de 24/96 aporte algún beneficio audible que se justifique más allá de la mejor calidad de una buena remezcla o remasterización. Esta batalla por 24/192, 24/174, 24/384, DSDx2, etc. me parece una tomadura de pelo para consumidores incautos.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose76

No estoy de acuerdo, no me considero un incauto, y no es nada personal como se dijo hace tiempo sobre algunas de mis intervenciones, no tengo nada en tu contra.

Yo estoy disfrutando hace mucho tiempo de un DAC DSD y no considero que me hayan tomado el pelo, dado que si que he encontrado grabaciones que en DSD se oyen mejor.

Saludos, José.
"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.

Torpedo

Ya, José, yo también tengo un DAC DSD y me parece que las grabaciones en DSD nativas suenan muy bien, pero sigo sin tener claro que sea por el formato, pienso que tiene más que ver con lo cuidado de la mezcla y la masterización. Si se ha entendido otra cosa de lo que he dicho, me he expresado mal porque lo que quiero decir es que una vez ambas cosas, mezcla y máster, son buenas, da lo mismo el tipo de formato de alta resolución que utilices, a partir de 24/88 o 24/96 todo es un exceso innecesario. DSD es lo que es, te recuerdo que su conversión directa a PCM suele hacerse a 24/88.2 y con eso suena indistinguible (prácticamente) del DSD nativo. EMHO es un disparate gastarse el dinero en "mejorar" la colección de música para comprarlo todo a 24/192 o superior si ya lo tienes en formatos de resolución más que suficiente para exponer las bondades de la buena mezcla-máster.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

dexon

Algunos incluso opinan que los Smh_Cd prácticamente suenan muy próximos al DSD, precisamente por lo cuidado de su edición. 

azelais

Torpedo; sino me equivoco la conversión siempre se ha hecho, normalmente, a 16/44.1. Al menos eso es lo más publicitado como práctica habitual.

Y coincido que depende del master y de la transferencia que se haga más que de el formato.

Torpedo

No sé a qué te refieres, Azelais. Cuando se pasa DSD a PCM intentando no sacrificar información, la conversión más utilizada es 24/88.2 porque precisamente 88.2KHz es divisor entero de 2.8224MHz--frecuencia de muestreo del DSD-- y eso hace el cálculo matemático necesario menos complicado que otras frecuencias de muestreo en PCM. Después, por supuesto, puedes hacer "downsampling" a 16/44.1, pero entonces ya estás sacrificando información que podría ser útil, sobre todo más en el dominio del rango dinámico, está menos claro que en el dominio frecuencial sea audible.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose76

 :) está claro que la grabación la mezcla y la masterización son mucho más importantes que el formato en si.

He escuchado pocos DSD, no encuentro muchos de música que me gusta, todos eran ripeos de SACD y ahí era bastante evidente la diferencia con el mismo en FLAC, la frecuencia de muestreo del SACD es la misma que la del DSD o hay perdida?

Saludos.
"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.

azelais

Me refería a pasar de amster analogico a PCM, no desde DSD. Hay pocos msters nativos en DSD.

Torpedo

Hoy en día la mayoría de estudios e ingenieros trabajan en 24/96. Luego están los de los sellos audiófilos, que trabajan (me refiero a la hora de grabar y mezclar) con frecuencias de muestreo más altas. Hay equipos que pueden grabar en DSD directamente, pero hasta donde yo sé, que las cosas avanzan a gran velocidad, no se puede trabajar en ordenadores normales mezclando en DSD nativo, el ordenador requiere una conversión de DSD a PCM que para no perder información, es como poco a 24/88.
José, la capa de alta resolución de un SACD está en DSD, es decir 1 bit muestreado a 2.8224 MHz. Por eso hay gente que busca lectores de SACD que tengan DACs capaces de utilizar el DSD sin conversión intermedia a PCM. A la hora de la verdad uno casi nunca sabe si lo que está escuchando se ha convertido directamente de DSD a analógico o ha habido alguna conversión intermedia a PCM antes del paso a analógico. En el fondo da lo mismo, información no se pierde, es todo cuestión de cálculos matemáticos, velocidad de procesamiento y buffer de memoria. Por eso mismo sigo pensando que a partir de una frecuencia de muestreo "suficiente" el formato da lo mismo, importa la calidad de la grabación y por supuesto, la calidad de la etapa de salida analógica del DAC que tengamos. Eso es de lo más importante.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose76

Buff, qué complicado, si no se puede trabajar de momento con DSD en un ordenador, cuando escuchamos un ripeo de SACD en DSD nos estamos perdiendo parte de la película?
"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.

D2Cowones

Como yo lo entiendo, en el audio digital donde el DSD viaja 'disfrazado' en un stream PCM (DOP o dsd over pcm) para ser procesado por el DAC, la equivalencia en cuanto a información es con PCM 16 bits y a 176,4Khz, por lo que yo entiendo que cualquier frecuencia menor sería un 'downsampling' con pérdida de información



Como dice Torpedo, una vez en el dac es reconvertido a DSD o sea a 1 bit con una frecuencia de 2,8Mhz que es 16 veces la frecuencia anterior de 176,4 (y 64 veces la de un cd, 44khz)

saludos

azelais

#59
Sí, pero cualquier grabación anterior eal 2000 no podía estar en ese muestreo. Por eso digo que hay muy pocos masters en DSD nativos, los que existan han sido transferidos desde analógico o PCM.

Un enorme porcentaje de los discos DSD, está realizados desde masters en pcm, anteriormente en  analógico. Sin poder precisar el dato, no es un porcentaje elevado el de las grabaciones realizadas en DSD; las hay pero son escasas, tomando el conjunto de los disco publicado en la actualidad.

Y no, no son mayoría, si por eso entendemos más del 50% los estudios que utilizan dsd. Si los más importantes pero no una gran mayoría.
Un saludo                                                                   

Un slaudo