Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Música celta.

Iniciado por Diffie, Abril 26, 2013, 18:42:34

Tema anterior - Siguiente tema

Diffie

Hola compis,


Quería ver si alguien del foro es aficionado a la música celta y me aconseje por dónde empezar.


Es un estilo musical que siempre me ha gustado, pero no sé quienes son las "grandes estrellas" del género. Conozco lo más habitual en el panorama español y cosillas menos conocidas como Akelarre AgroCelta o Felpeyu.


Los que sabéis de esto, ¿qué me aconsejáis?


Saludos.

azelais

No soy ningún entendido. Pero, puesto que la etiqueta es amplia, nombraría a:

Aln Stivell.
Gwendal.
Dan Ar Braz.
Clannad (primeros discos).
Carlos Nuñez.
The Chieftains
Lorena McKennit


Hay muchos otros que se incluyen pero no los veo tan claros: Luar Na Lubre, Milladoiro.

Un saludo

Un saludo

sordo

  Si te gusta la autentica musica celta te recomiendo a Gwendal, autenticos irlandeses.

xoubi

#3
Wardruna.

Edito: Vale, entendí folk y no celta.

rocoa


Carlos

#5
Todo depende de por donde vaya tu sensibilidad musical. De influencia folkicéltica hay desde new age hasta death metal ;).

Si te interesa lo que se suele entender normalmente como "celta", lo primero es asumir que lo de música "celta" no quiere decir nada. Bajo esta etiqueta se suele englobar la música tradicional de las diferentes naciones del arco atlántico europeo y música derivada de ésta. Normalmente interpretando el "celtismo" desde un punto de vista romántico.

Si tuviera que recomendarte algún disco yo empezaría por el Renaissance of the Celtic Harp de Alan Stivell (1972). En España Milladoiro es para la música gallega lo que Alan Stivell para la bretona. Yo empezaría por O Berro Seco (1980). Con un sonido más moderno puedes probar Navicularia de Berrogüetto (1996), pero realmente todos sus discos están muy bien. Al margen de la potencia multiventas de gente como Carlos Nuñez o Budiño, para mi los mejores hoy en día son Berrogüetto. Dos discos muy recientes que a mi me han vuelto loco son el último de Os Cempés, Tentemozo (2012) y Talabarte (2011) del trío del mismo nombre, de una onda más jazzística. Dentro de la música tradicional gallega hay muchas cosas que recomendar, pero ve escuchando éstas. Bueno... Uno de propina: Madama (2004) de Leilía. Un amigo mío dice que las cantareiras son como las voces guturales del folk y hay quien no lo soporta. Para mi esto es una tontería ;).

También podríamos ir recorriendo los diferentes países del mundo atlántico, pero es mucho curro ;). Si le echas un vistazo a los grupos que han ido participando en el festival intercéltico de Lorient o por qué no, en el nuestro de Ortigueira puedes investigar un montón de cosas para probar.

(actualización) Después de escribir esto me he puesto a mirar mi colección y venga, te voy a recomendar uno de mis eternos favoritos desde que estuvieron unos días de visita a principios de los 90 en A Casa das Crechas ;): los escoceses The Tannahill Weavers. Tengo especial predilección por Dancing Feet, Cullen Bay y Land of Light.

Diffie

#6
Muchísimas gracias a todos, ya tengo por donde empezar.


Carlos, muchas gracias por tu post y tus recomendaciones. Siempre he dicho eso de "música celta", temiéndome que fuese un concepto muy global y casi sabedor de estar metiendo la pata, pero nunca he sabido cómo discernir entre distintos estilos dentro de ella.

Por ejemplo, un tema que siempre me ha encantado (y que, sinceramente, no sé si se encuadra dentro del concepto "música celta" Edito: Veo por la web que has enlazado, que sí, que Asturies entra dentro de las naciones celtas) y que aún consigue ponerme los "pelos de punta" es La pipiona de los asturianos Llan de Cubel:


La pipiona - Llan de Cubel (del disco "Un tiempu meyor")





Lo dicho, gracias compis,
Saludos!!

azelais

Cita de: Carlos en Abril 27, 2013, 01:14:00
Todo depende de por donde vaya tu sensibilidad musical. De influencia folkicéltica hay desde new age hasta death metal ;).

Si te interesa lo que se suele entender normalmente como "celta", lo primero es asumir que lo de música "celta" no quiere decir nada. Bajo esta etiqueta se suele englobar la música tradicional de las diferentes naciones del arco atlántico europeo y música derivada de ésta. Normalmente interpretando el "celtismo" desde un punto de vista romántico.

Si tuviera que recomendarte algún disco yo empezaría por el Renaissance of the Celtic Harp de Alan Stivell (1972). En España Milladoiro es para la música gallega lo que Alan Stivell para la bretona. Yo empezaría por O Berro Seco (1980). Con un sonido más moderno puedes probar Navicularia de Berrogüetto (1996), pero realmente todos sus discos están muy bien. Al margen de la potencia multiventas de gente como Carlos Nuñez o Budiño, para mi los mejores hoy en día son Berrogüetto. Dos discos muy recientes que a mi me han vuelto loco son el último de Os Cempés, Tentemozo (2012) y Talabarte (2011) del trío del mismo nombre, de una onda más jazzística. Dentro de la música tradicional gallega hay muchas cosas que recomendar, pero ve escuchando éstas. Bueno... Uno de propina: Madama (2004) de Leilía. Un amigo mío dice que las cantareiras son como las voces guturales del folk y hay quien no lo soporta. Para mi esto es una tontería ;).

También podríamos ir recorriendo los diferentes países del mundo atlántico, pero es mucho curro ;). Si le echas un vistazo a los grupos que han ido participando en el festival intercéltico de Lorient o por qué no, en el nuestro de Ortigueira puedes investigar un montón de cosas para probar.

(actualización) Después de escribir esto me he puesto a mirar mi colección y venga, te voy a recomendar uno de mis eternos favoritos desde que estuvieron unos días de visita a principios de los 90 en A Casa das Crechas ;): los escoceses The Tannahill Weavers. Tengo especial predilección por Dancing Feet, Cullen Bay y Land of Light.


Clara y concisa explicación Carlos; totalmente de acuerdo con tu planteamiento.

Un saludo

colosus

Uno de mis grupos favoritos es capercaillie, escúchalos si puedes seguro que te gusta.

Saludos

Diffie

Cita de: colosus en Mayo 02, 2013, 08:54:56
Uno de mis grupos favoritos es capercaillie, escúchalos si puedes seguro que te gusta.

Saludos


Gracias.


Saludos.

felixote

Yo que escucho a uno que se llama Hevia, y nose si entra en categoría celta pero esta muy bueno. Te recomiendo el CD al otro lado y tal vez Étnico ma non troppo, que también esta bueno pero no tanto. Igual no todas son buenas, pero las energéticas son muy buenas, te dejo el link de la mejor cancion en mi opinión:

http://www.youtube.com/watch?v=b1_Lg_Kz3fk


japa

Jordi Saball, hace un año o quizas un poco más, gravo unos temas celtas que según explica, eran tema antiguos recuperados de los cancioneros populares...es un CD muy suave y relajante, si teneis ocasión hecharle un oido.

pachin

Todos y cada uno de los citados amen de:Liam O'Flynn,Davy Spillane,sus gaitas parecen hablar,Nightnoise y cada uno de
los grupos de los que formaron parte sus componentes(Relativity etc) Deanta,De Dannan,Bothy Band,Battlefield Band,
Silly Wizard,Skyedance y Alasdair Fraser en solitario, y alguno mas que no recuerdo ahora.
           Enfin que no te vas a aburrir