Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Previo de fono a válvulas

Iniciado por Remolon, Abril 22, 2013, 18:24:07

Tema anterior - Siguiente tema

Remolon

Como decía en los correos cruzados con el vendedor sobre los valores no especificados en el PCB, para R1 y R2 vale 5K62 y para R3 2K74, para J1 un relé Takamisawa RY12W-K y un diodo 1N4007 para D1. Todos ellos permiten alternativas. Además, los LED están cambiados, el LED2 se corresponde con la entrada de MM y el LED1 con MC.

He hecho un montaje con los componentes que tenía por casa. Los componentes más críticos son los de la ecualización RIAA: C3, C4, C5 y R8; para C3+C5 tengo 120pF, en el esquema indica 110pF y en el PCB 118pF y a mí con 108pF y 732K me sale una simulación perfecta. Empezaré con 120pF y los demás valores recomendados. Los valores del resto de componentes son los especificados excepto R8, que he utilizado 2,21Mega, y C9, de 2uF, pero su influencia es mínima.



y por abajo



El cable amarillo es la pista que falta en la placa.

Eferbel

Que ganas tengo de que lo acabes y nos digas como suena. Tiene una pintaza estupenda.

feraldi

#32
Cita de: Eferbel en Mayo 15, 2013, 10:48:34
Tiene una pintaza estupenda.

Si que es cierto, tiene un aspecto fenomenal.

Yo recibí mi PCB a principios de esta semana pero aún no me he podido poner a cotejar los errores de la placa y a estudiarla bien antes de hacer la compra de materiales para su montaje. Lo que me llamó bastante la atención es su tamaño, no es precisamente pequeña.

Una pregunta Remolon, con que aplicación has hecho las simulaciones del circuito?. Puede ser interesante cacharrear un poco con ella.

Por cierto, alguna idea de que PSU emplear con este kit?
Saludos.

Remolon

Las simulaciones las hago con LTspice.

Para la alimentación se necesitan 300VDC y unos pocos mA para los ánodos y 38VDC y unos 500mA para los filamentos, relé y LEDs.

feraldi


Remolon

No dispongo de una fuente de alimentación específica así que he montado un tingladillo combinando una fuente para otro previo de válvulas, pero con los filamentos a 12,6VDC para la conexión en paralelo, con un toroidal de 2x15 para alimentar de aquí los filamentos, conectados en serie, con 38VDC.



La conexión al equipo tampoco es ejemplar pero es lo que hay.



Lo estoy probando con unas 12AX7 rusas (no parece sensato arrancar con unas Telefunken). Da un zumbido que se nota bastante en los silencios de la grabación. Supongo que por el montaje tan precario, no sé si será un bucle de masas o acoplamiento con la fuente por la proximidad y la falta de apantallamiento.

La primera impresión no es mala aunque tampoco excepcional, habrá que darle tiempo. Para mí le sobra ganancia, como mínimo 10dB.

feraldi

Caramba, te has puesto de lleno Remolon.  :o

Supongo que los problemas que apuntas de bucle de masas y exceso de ganancia deben tener soluciones relativamente sencillas.

Saludos.

Remolon

Parece un problema de apantallamiento y no un bucle de masa pues he colocado el tingladillo en otro lugar moviendo los elementos y el zumbido ha casi desaparecido.



Y a medida que calienta un poco más suena bastante mejor: he estado escuchando unos blues y algo de jazz y bastante bien.

La verdad es que se monta en un par de sentadas. Y una vez montado lo que apetece es probarlo y empezar a analizarlo.

feraldi

 :)

Grandes noticias Remolon, supongo que haciendo una buena selección de componentes, haciendo un buen montaje y alimentándolo con una fuente acorde a las necesidades del circuito puede llegar a ser un buen previo, al menos si verdaderamente se asemeja al original (por lo que he leído).

Gracias por compartir tus avances.

Jose

Buenas noticias. Estaré atento a ver como se comporta cuando uses los trafos...  8) 8)  eso si será realmente interesante.

Salu2
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Remolon

Las escuchas ya las estoy haciendo con los transformadores pues estoy utilizando la Denon DL-103. Son una cajita gris que está detrás de la placa en la última foto y colgando a la derecha en una foto anterior.

Jose

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Remolon

Voy a hacer un pedido de placas de circuito impreso para montar una fuente de alimentación regulada. Es bastante versátil pues basta cambiar el valor de dos resistencias para modificar el voltaje que suministra. Este es el esquema:



Si algún forero está interesado en el tema podría participar del pedido. Dado el precio esperado de alrededor de 4 Euros/placa, estoy pensando en entregas de paquetes de 10 placas con un coste estimado de 45 Euros incluido envío.

Mi intención es hacer el pedido a comienzos de junio, así que si hay alguien interesado que lo diga en los próximos días.

Aunque la primera aplicación será para este proyecto, repetiré el mensaje como un tema nuevo en Bricolaje.

feraldi

Una pregunta Remolon, el circuito en cuestión es el mismo que el de la PSU que usas para las pruebas del clon?

Muchas gracias.

Remolon

Después de un tiempo esperando que el vendedor informara en e-bay de los errores de la placa, y como quiera que no aparece, lo he hecho yo en mi valoración de la transación. Tras un intercambio de correos donde me pide que reconsidere la valoración, me dice que está suministrando toda la información de los errores surgida de la discusión que tuvimos a todos los compradores de la placa, tanto anteriores como actuales. De aquí la pregunta: ¿los que habéis comprado la placa habéis recibido esa información?

Saludos