Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Previo de fono a válvulas

Iniciado por Remolon, Abril 22, 2013, 18:24:07

Tema anterior - Siguiente tema

Remolon

Abro este tema porque hay un forero interesado en la construcción de un amplificador de fono a válvulas y pienso que es mejor tener una discusión en el foro que mantener un diálogo privado.

Mi propuesta para iniciar la discusión es de un circuito con tres válvulas, dos 12AX7 y una 12AU7, ecualización de RIAA pasiva, esto es básicamente con un filtro pasabajos y no mediante relimentación, y una sensibilidad del orden de 6mV a 1KHz, o sea para una cápsula de imán móvil normal. Este podría ser el esquema:



Dos etapas de amplificación con un montaje en cátodo común, la ecualización RIAA entre ellas y una seguidora de cátodo a la salida.

Lo interesante es que lo vayamos alimentando para que tenga algo de vida.

Jose

Interesante pero ¿por que solo para cápsulas MM? ¿por que no pensar en algo que pueda vérselas con el bajo voltaje de las cápsulas MC?

A mi me daría igual que solo fuera MM, pero hay personas a las que la flexibilidad de uso (cápsulas MM/MC) les sería muy provechoso. 


Salu2
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Jose

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

feraldi

Buenas,

aquí el forero que se ha interesado por los previos de fono a válvulas, la lástima es que no tengo conocimientos de diseño de circuitos de audio y menos en cuanto tecnología valvular como para poder aportar nada al hilo.

A parte del kit propuesto, ¿alguien conoce de algún otro de referencia como pudiera ser el famoso Pearl que ha construido Jose?

Saludos y gracias.

Nando22

#4
Eh!

Pues aquí otro interesado en un previo  a válvulas!
Sigo con interés el hilo.

Una pregunta desde la ignorancia, tan díficil es hacerse algo similar a los míticos  y carísimos EAR 834, Audio Research PH, Manley, etc. a un precio razonable?
Si esto está ya inventado y no superado desde hace mucho! Perdón por mi atrevimiento! Ya sabeis lo osada que es la ignorancia.......jejejeje...... ;)

Saludos.

Remolon

Para utilizar cápsulas de bobina móvil se requiere una amplificación adicional de entre 20dB y 24dB, y esto se puede conseguir con la simple adición de otra etapa de amplificación, esto es añadiendo otra válvula, que es lo que hace el diseño de David Manley además de utilizar una ecualización RIAA por realimentación; yo prefiero la RIAA pasiva, tiene menos ganancia pero me parece más precisa y controlable.

Se puede hacer una prueba montando una 12AX7 con este esquema:



con B+ de 300VDC; Rf=100R; Rg1=Rp1=100K; Rk1=1K5; C1=0,47uF para comprobar si adapta la salida de una cápsula MC a la entrada de un previo para MM. La resistencia de la salida son los 47K del previo de fono MM.

Jose

#6
Interesante Remolon.   ;)

Salu2
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

feraldi

¿Y que tal irían un Eros o un Seduction de Bottlehead?, ¿teneis alguna referencia con arreglo a estos kits?

http://www.bottlehead.com/store.php/categories/phono-preamps

Jose

El precio no me parece malo (299$) por el Kit básico completo, y la gente de Bottlehead, tienen cierta fama de hacer las cosas de forma correcta/bien, pero sin referencias directas...

Salu2



"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

feraldi

Muchas gracias por tu respuesta Jose, pero para hacer algo que simplemente sea correcto supongo que es mejor decantarse por otras opciones.

Saludos.

Nando22

Alguno sabeis si existen esquemas o algún clón de los clásicos previos de fono de contrastada calidad (como el EAR, los AR, Conrad, etc....), de forma similar a como hay buenos clones de los integrados a válvulas clasicos tipo Marantz, Dynaco, Quad, etc....?

Por donde empezar siendo bastante novato en esto del hum??? :-[
Gracias

Jose

Te tendrás que conformar con los esquemas que puedas encontrar en la red, que por otro lado hay bastantes aunque no sé si de las marcas que buscas. Clones? como que no  :( :(

Yo ahora mismo no me puedo poner a currar en esto (estoy con otros dos chismes) pero sigo el hilo.  :-\ :-[

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Nando22

Gracias Jose.

A ver si alguien puede aportar algo más.
Seguiremos el hilo con interés.
Saludos

Remolon

Hace unos meses citaba unas referencias para entrar en el tema de los amplificadores a válvulas, uno es un libro:

Valve Amplifiers. Morgan Jones

y el otro un artículo:

http://valvewizard1.webs.com/Common_Gain_Stage.pdf

Creo que también el libro puede descargarse de internet. Ambos están en inglés.

Si haces una búsqueda en ebay seguramente encontraras kits de previos chinos que utilizan diseños de Manley y de otros.

Remolon

#14
Acabo de comprar esto:

http://www.ebay.es/itm/Tube-RIAA-phono-stereo-pre-amplifier-premium-PCB-834P-very-musical-/321088201723?pt=US_Home_Audio_Amplifiers_Preamps&hash=item4ac25923fb#ht_3228wt_1031

Espero que corresponda al EAR pero no puedo asegurarlo porque no conozco el original. Lo que sí he observado es que lleva tres válvulas 12AX7 y el símbolo de dos pequeños transformadores que imagino que son el step-up para MC. Ya os contaré.