...............y tenía ganas realmente.
.de poder probar determinados equipos tranquilamente y sacar conclusiones pausadas.
Al igual que en otras ocasiones, he podido disfrutar de una "mini reunión" en los dominios de Dexon; mini, por ser solo de dos foreros, pero grande, muy grande, por lo que esta dio de si.
Mi objetivo, entre otros, era poder probar, el flamante Leben con una serie variada de auriculares y música. Los "intérpretes" eran variados:
Ultrasone Edition 10
Denon D7000
Grado PS 500
AKG K701
y Sony CD3000 (préstamo de otro insigne forero, Victo CC al que le doy las gracias por la oportunidad de probarlos.
Como parteanire, el Auralic; como fuente: Marantz SA11S1 y Sony "Gordo" del que no sé el modelo exascto.
Mi recuerdo del Leben era de Allariz, con los HD800, y pesada artillería por detrás (sin connotaciones obscenas..) con música clásica; grato, muy grato recuerdo; por ello quería testarlo con mis auriculares de referencia: los Edition 10.
La primera sorpresa, tremendamente positiva es el silencio absoluto de dicho amplificador; fondo negro como dicen algunos..... tras la música no hay nada, solo silencio. Algo muy importante para mi.
Elijo un disco muy conocido por mí: Abbey Road, remasterización de 2009 ( muy buena realmente) para valorar el resultado con los Edition 10....... La sinergia es nula: suenan apagados, dormidos, sosos (los Edition 10 pueden ser cualquier cosa menos dormidos y apagados), mi impresión es corroborada por mi acompañante: esto no suena bien en absoluto. Sorpresa, pero es lo que sentimos.
PS500............... esto es otra cosa; aquí si hay "feeling", suena bien, muy bien; no hay impacto, pero hay una calidez que envuelve y hace disfrutar. Vamos a otros estilos; algo de jazz, bien, muy bien. estoy en un café teatro, lleno de humo, con los músicos en un escenario cercano y accesible, bien. Pruebo los Ultrasone..... siguen dormidos, no, no hay manera.
Me pongo los D7000, algo mejor que los Edition 10 pero no enamoran, excesivamente denso.
K701. Bien, muy bien; hay magia; hacen disfrutar. Los pruebo con algo de Jordi Savall; muy bien; no es la mejor combinación que haya probado para mi gusto pero tiene un algo especial que hace sentirse muy bien; la cercanía de la música está muy lograda.
Y, entonces nos da por probar los CD30000.......... y sí, aquí sí que hay magia: mucha magia. Parecen echos el uno para el otro, a la tremenda trasparencia del Sony la envuelve la calidez del Leben (cuestión recial supongo..) y me deja disfrutar del jazz, a continuación de algo de Jordi Savlla, y Beatles.
Realmente esta combinación es mágica sin lugar a dudas. Los CD3000 los he disfrutado con el Sugden; pero con el Leben aportan una corporeidad que no había encontrado antes. Si yo tuviese los CD3000 como auricular principal el ampli elegido sería el Leben sin duda alguna.
Con el Auralic van igualmente bien pero no acaban de redondear como lo hacen con el Leben.
Desconozco las causas de estos resultados, al margen de los propios gustos personales; pero la inexistente sinergia con los Edition 10 y la magia con los CD3000 son dos polos tan opuestos que sorprenden sobremanera.
A mi modo de ver el Leben, con el auricular adecuado suena muy bonito; no lo encuentro apropiado para pop o rock; no disfrutamos, al menos yo, con la escucha de “The Wall” por ejemplo (si esperamos impacto no lo vamos a encontrar); en cambio con música vocal, acústica, clásica, jazz es muy agradable.
Los que si hay que tener muy en cuenta son los CD3000; en mi opinión unos grandes, muy grandes auriculares que, desgraciadamente, se conocen poco.
Como colofón, pude traerme un ofidio negro para casa que ahora estoy, no se si estoy disfrutando o siendo devorado por el…………