Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

AKG K501 con almohadilas de K701

Iniciado por Carlos, Diciembre 12, 2007, 16:09:07

Tema anterior - Siguiente tema

Carlos

Abro este tema con la intención de concentrar la discusión sobre los K501 con las nuevas almohadillas y su comparación con los K701. En las últimas semanas hemos sido varios los que nos hemos interesado por este tema y lo estamos comentando de manera dispersa por todo el foro :).

Quiero empezar con unas reflexiones sobre los K501 que nos pueden ayudar a poner estos auriculares en perspectiva respecto al momento actual.

Los AKG K501 en su versión "estándar" son unos auriculares bastante especializados, unos de los más adecuados para clásica si descartamos los modelos de precios exhorbitantes. Desde su introducción (¿principios de los 90?) estuvieron en competencia con los Sennheiser HD600 y los Beyerdynamic DT880. Durante muchos años han sido el modelo en producción tope de gama de AKG, aunque en la actualidad nadie lo diría si sólo nos fijamos en los bajísimos precios que han aparecido últimamente en el mercado internacional :). Son unos auriculares ideales para la música sinfónica, dulces pero detallados, con una espacialidad excelente y una tonalidad cálida, con unas altas frecuencias suaves y etéreas. Son también increíbles para la música vocal, especialmente voces femeninas. Por desgracia son demasiado ligeros de bajos como para tener un buen rendimiento en otros estilos como el rock o la música electrónica, aunque suficientes como para hacer un buen papel en la mayoría de estilos de jazz. Sus bajos son de buena calidad, profundos y definidos, pero carecen del volumen suficiente.

La introducción de los K701 supuso el fin de los K501 en el mercado, que pronto fueron descatalogados. Los K701 están siendo un gran éxito de ventas para AKG. Son más agresivos y tienen muchos más bajos, con mayor impacto. Esto hace que sean unos auriculares mucho más polifacéticos, con lo que se han convertido en la gran alternativa a los HD650. Me siguen pareciendo poco adecuados para el rock (no es el fuerte de los modelos de la gama superior de AKG), pero para mi el gran inconveniente son unas altas frecuencias artificiales, poco naturales, quizás un tanto forzadas. Y se echa algo en falta esa dulzura característica de los K501.

Personalmente no me he animado a sustituir mis viejos K501 pese a los numerosos aciertos de los K701, lo que no me ha pasado sólo a mi, sino a un gran número de aficionados a los K501 por todo el mundo. Pese a ello casi todo el mundo preferiría que tuviesen mayor presencia de bajos. Es algo de lo que se viene hablando desde la aparición de estos auriculares y quizás su defecto principal. En un intento de corregir esto se han aplicado diferentes modificaciones a lo largo del tiempo, siendo la más destacable por su sencillez envolver las almohadillas con una cinta adhesiva para contener los graves.
Tras la aparición de los K701, no podía pasar mucho tiempo sin que alguien probase sus nuevas almohadillas en los K501, que tienen un sistema de engarce idéntico en ambos modelos. Los resultados demuestran que estas almohadillas son las causantes del mejor comportamiento de los K701 en las frecuencias bajas, ya que si se las aplicamos a los K501 los rendimientos se acercan mucho, incluso en los subgraves.

Más en cuanto hayamos podido realizar comparaciones con más detalle :)

xsus

Siempre he querido probar estos auriculares, pero los 600 se me pusieron antes por delante.
Si realmente están bien de precio seguro que merece la pena hacerse con unos.

¿Alguien sabe donde se pueden conseguir los k501 a buen precio?
Hace un tiempo vi que había salido una edición especial ¿alguien sabe algo al respecto, si han sufrido modificación con los míticos k501 de siempre?

asainz

No se si es buen precio. Yo los compré hace una semana en Madrid, en la calle Barquillo, por 165€.

truant

Yo los compré en eBay, a un Powerseller, y me salieron por algo así como 140€ con envío incluído.
Según las especificaciones son un modelo mejorado respecto al primero (los drivers, o algo así), aunque no creo que se diferencien mucho.

Carlos

Se ha comentado mucho sobre si realmente existen diferencias entre "versiones" de los K501. Yo lo único que he podido apreciar es unas almohadillas de mayor densidad en los nuevos K501 de jltower, pero en el último meet no fui capaz de apreciar diferencias de sonido. Pero claro, quizás estaba distraido por la prueba con los pads del K701, con diferencias de sonido mucho más evidentes. Me lo anoto para la próxima reunión :)

xsus

CitarMe lo anoto para la próxima reunión :)
Bien, bien Carlos, me gusta esa actitud exhaustiva  :)

Otra cuestión al respecto. Desde que salieron los nuevos modelos de AKG he podido ir observando varias cosas: se comentaba al igual que aquí en Headfi que los 501 con almohadillas de 701 adquirían más dinámica en graves. Tambien he observado (si no estoy equivocado) que los 601 tienen las mismas almohadillas que su hermano mayor. Más observaciones :): si comparamos las gráficas de respuesta de frecuencias en Headroom entre los 501 y 601 se puede observar que son "casi" iguales excepto en la extensión de graves (mayor en los 601) y algunas pequeñas diferencias en los medios-agudos (parecen un poquito más detallados los 501)


¿no pensais que los nuevos 601 son los 501 con un diseño exterior "modernizado" y con las almohadillas de los 701? ::). Puede que por eso hayan dejado de construir el viejo modelo.

¿alguien tiene los 601 o los ha comparado con los 501?
Puede ser otro punto a anotar para la próxima reunión.


enos

Hola a todos,

Me apunto a este interesante hilo, porque también soy proprietario de unos AKG K501 desde hace unos cuantos años (6 o 7 años) diria yo. De hecho, fueron mis primeros autenticos auriculares hiend  :D.

La verdad es que hasta hace bien poco, no me habían nunca parecido impresionante. Los tuve con un ampli OBH21SE, y sonaban muy frios, sin encanto ninguno, les faltaba mucha vida.

Recientemente, despuès de comprar un LD MKIII, estos auriculares me revelaron cosas que no sospechaba, y empece a enamorarme de nuevo.

Veo que el tema del cambio de las almohadillas por unas del K701 esta muy comentado. Habeis podido hacer comparaciones exhaustivas... Realmente se consigue incrementar el nivel y definicón del grave sin perder nada ¿?

Saludos,

Carlos

Bueno, la relación de frecuencias cambia, con lo que no sé si puede decirse que mejora el grave "sin perder nada". El sonido es diferente y sólo tú puedes decir si vale la pena. Como mínimo vale la pena probarlo. Sea como sea, un cambio de almohadillas es fácilmente reversible y siempre puedes volver a las originales si prefieres usarlas en alguna ocasión.

enos

Muchas gracias Carlos,

Seguire tu consejo sin mucho tardar, ya que estoy a punto de encargarlos. Es cierto que siempre se ha comentado que los K501 carecen de grave, sobretodo si lo comparamos que sus competidores directos (DT880 que conozco o HD600 que nunca escuché).

Sin embargo, yo diria que el mayor inconveniente de los K501 es de ser muy exigente con la amplificación: ni el OBH21SE ni el RudiStor RP5.1 consiguen explotarlo. Al revès, curiosamente, la asociación con el "pequeño" Little Dot MKIII me parece proporcionarle la energia que necesita.

En todo caso, tan pronto tenga las nuevas almohadillas en casa, os comentaré mis impresiones.  :D

Saludos,

A

Cita de: Carlos en Diciembre 12, 2007, 16:09:07
Abro este tema con la intención de concentrar la discusión sobre los K501 con las nuevas almohadillas y su comparación con los K701. En las últimas semanas hemos sido varios los que nos hemos interesado por este tema y lo estamos comentando de manera dispersa por todo el foro :).

Pues el tema viene de lejos, sí.

Cita de: Carlos en Diciembre 14, 2007, 08:55:49
Se ha comentado mucho sobre si realmente existen diferencias entre "versiones" de los K501. Yo lo único que he podido apreciar es unas almohadillas de mayor densidad en los nuevos K501 de jltower, pero en el último meet no fui capaz de apreciar diferencias de sonido. Pero claro, quizás estaba distraido por la prueba con los pads del K701, con diferencias de sonido mucho más evidentes. Me lo anoto para la próxima reunión :)

A esa comparativa me apunto ;D

Cita de: enos en Septiembre 05, 2008, 18:41:33
La verdad es que hasta hace bien poco, no me habían nunca parecido impresionante. Los tuve con un ampli OBH21SE, y sonaban muy frios, sin encanto ninguno, les faltaba mucha vida.

Es que con lo complicados que son de alimentar estos auriculares, si no hay una buena sinergia... :-X
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

enos

Hola,

Bueno, recibi finalmente las almohadillas de K701 y pude escuchar mis K501 en esta configuración. Las escuchas fueron realizadas con mi nuevo amplificador NX-03, que por cierto, parece tener muuuucho más sinergia con el K501 que el propio RP5.1 de Rudi, aunque tendre que volver a escuchar este ultimo para asegurarme.

Pues por desgracia el resultado no me gusta nada. Primero, no encuentro en absoluto que la respuesta en grave de los K501 se extienda de forma significativa. Lo que si noto, es que la zona grave y para ser preciso media grave se refuerza bastante, pero no de forma limpia, sino aparentemente perdiendo control. Esto resulta en un sonido un poco similar a la de un HD650 mal alimentado, en lo que esta zona de frecuencias adquiere demasiado protagonismo y rompe el equilibrio de los auriculares. Finalmente, la zona media (voces) pierde gran parte de su magia y parecen haber cambiado de tono (más grave) y perdido esta fantastica dulzura/transparencia/delicadeza que hace gran parte de la magia de estos auriculares.

Por encima, noto que la focalización de los instrumentos y de la escena sonora en general pierde mucha precisión.

Igual tenia un mal día, pero desde luego no me ha convencido esta experiencia. Monté los pads con la parte estrecha delante y más gruesa detrás, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Asi que parece que no sea una opción viable para mi.

Aparentemente, tendre que explorar otras alternativas para sacar lo mejor de mis K501, y resulta que he tenido justamente otra idea que me gustaria muchisimo probar.

Saludos,

Asincrono

Alguien me puede dar alguna indicación de dónde podría adquirir los pads de los K701. ¿Es posible hacerse con ellos en alguna tienda física aquí en Santiago?

Saludos.

picodeloro

Nosotros las compramos directamente al importador en España, en general responden bien.

Tal vez si le pides a Portela Seijo que te las consiga, el podría hacer la gestión, pero al final te saldría más caro.

Yo no tengo claro que me guste ese mod, al final siempre acabo con los pads originales  :-\.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

enos

Asincrono, tengo un par de almohadillas nuevas y sin usar en casa. Contactame por mp con tus datos y te las hago llegar.

Dimante

#14
En mi caso, con los k601, me ocurre como a Picodeloro.
Suelo cambiarlas pocas veces, y siempre vuelvo a las originales. Es cierto que el conjunto del sonido se hace más grave (diría que mucho más grave), pero no es que los graves cojan más fuerza, es que todas las frecuencias se oscurecen un punto. A este respecto yo suelo, al poner las almohadillas del k701, quitar la tela interior (la que se encuentra entre el driver y la almohadilla, y que está suelta, no la que forma parte de la misma almohadilla) para compensar el efecto.
Además, la escena sonora se ve afectada también, a peor a mi entender, comprimiéndose ligeramente. No es que el resultado sea malo, ojo, es que considero que la configuración original está un paso por encima.
No obstante, como es un mod tan sencillo sí que considero interesante adquirir un para de almohadillas. Es como tener otro auricular, la verdad, y hay ocasiones en las que te apetece un cambio.
Se puede aprobechar cualquier otro pedido en thomann para evitar los gastos de envío, y salen por unos 25€, más o menos.
http://www.thomann.de/es/akg_k701_ohrpolster.htm