Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Imprescindible para ripear CDs con calidad audiofila

Iniciado por Bec, Marzo 02, 2013, 10:35:54

Tema anterior - Siguiente tema

Bec

Hola,
Os cuento la experiencia que he tenido con el ripeo de mi colección de CDs:

Hace cosa de 3 años me ripee a ALAC mi colección de CD utilizando el itunes y el cd por defecto que tenia mi ordenador por eso de "ya se sabe que los CD son digitales y por tanto no hay perdidas, y los software como que mueven bits arriba y abajo, con protocolos de ECC no pasa nada"... en fin no podía estar mas equivocado.

Al cabo de 2 años me di cuenta que el transporte marca diferencias con lo que le pasó a mi hermano: mi hermano (al que también le gusta este mundillo) tiene un Marantz CD6003 al que se le jodió la óptica en garantía (creo que algo debió de trastear  ;)). Bien, fue al servicio técnico  en garantía y le dijeron que le daban la oportunidad de ponerle la óptica del CD8003 que es compatible. El resultado es que dio un salto grande en calidad, y el mismo del servicio técnico le advirtió que el transporte se notaba mucho. Pensad que un CD de audio no tiene el mismo nivel de corrección de errores que un CD de datos (http://stason.org/TULARC/pc/cd-recordable/2-17-Why-don-t-audio-CDs-use-error-correction.html#.UTHAUn2yjw0), y los lectores de cd audio lo que hacen es que si tienen muchos errores o no son muy precisos en la lectura... interpolan (y ya os podéis imaginar los resultados de perdida de calidad).

A partir de aquí me compre el dbpoweramp y me compré un lector Plextor PX-L890SA (son buenos lectores para PC), e hice pruebas de volver a ripear algun disco original (previamente es muy importante limpiar el CD con algun antiestático... yo utilizo el Pronto antiestático), en concreto el Undercover de Rolling Stones, y el resultado fué que se notaba una pasada: era la diferencia entre oirlo y que me sonase plano (ripeo inicial con el itunes a ALAC) y oir texturas que nunca había oído y que me emocionase la música al oirlo (y eso que NO  tengo un equipo de alto nivel).

Os podéis imaginar el efecto que tiene copiarse un CD de audio, dado que si el lector lee el CD original y no es capaz de leerlo bién por los motivos descritos arriba, entonces a bajo nivel el CD interpola, es posible que el SW ni llegue a detectar que han habido errores de lectura que han implicado interpolación.

Esto me lleva a las conclusiones:
1. No copiarse CD de audio si se quiere la máxima calidad (yo mismo estoy en proceso de adquirir algún CD original de los que tenia una "copia de seguridad").
2. Valorar de adquirir música en la red en alta definición (hd tracks, linn records, b&w, etc) para ahorrarse el proceso intermedio y que puede suponer perdidas de ripeado (dbpoweamp+plextor+pronto).
3. Cuando hagáis el ripeo de vuestra colección de CDs, hacedla bién para hacerla una sola vez (por que cuando os deis cuenta que habéis perdido calidad... os vais a acordar del curro que os costo la primera vez).

Si queréis mas información: artículo de Gordon Rankin (guru de usb audio y codificación) http://www.wavelengthaudio.com/usbdac.html

Espero que os sirva.
Un saludo.
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

dexon

Hola, para no tener problemas en el ripeo del cd original es aconsejable hacerlo con programas con Exact Audio Copy o XLD, en modo "paranoia" te aseguras una replica cero por cero y uno por uno exacta a lo que tengas.
El segundo paso : al grabarlo en CD muy importante dos cosas : que el soporte CD que utilices sea de muy buena calidad (si puede ser tipo Gold CD o Black CD) y que la grabación la hagas a velocidad 1x.
Te puedo asegurar (y otros también) que suenan mucho mejor que el original.
Un saludo



Bec

Dexon, ¿utilizas algun gravador especifico de CD en el PC que se pueda comprar hoy en dia?
Veo que en la foto sale una foto de una plextor de CD, pero creo que ya no se fabrica.
Gracias
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

boguitas

Cita de: dexon en Marzo 02, 2013, 12:04:04
Hola, para no tener problemas en el ripeo del cd original es aconsejable hacerlo con programas con Exact Audio Copy o XLD, en modo "paranoia" te aseguras una replica cero por cero y uno por uno exacta a lo que tengas.
El segundo paso : al grabarlo en CD muy importante dos cosas : que el soporte CD que utilices sea de muy buena calidad (si puede ser tipo Gold CD o Black CD) y que la grabación la hagas a velocidad 1x.
Te puedo asegurar (y otros también) que suenan mucho mejor que el original.
Un saludo




Es imposible que una grabación suene mejor que cualquier original. En teoría un ordenador tendría que copiar exactamente el cd con lo que el sonido sería como mucho igual. Eso es en teoría, y en la realidad suena mucho peor.
Yo he escuchado grabaciones, no hechas con ordenador sino con grabadores de cd de mucha calidad y con soporte especial para audio, y el original sonaba igualmente mejor.
Saludos

dexon


Bec

Creo que lo comenta dexon tiene sentido si el soporte final (el cd de color negro) tiene mejor refractancia para el lector de cd audio, y por tanto este es capaz de leer mejor el soporte.
Por otra parte a mi solo me afecta la calidad hasta que el cd llega ripeado al nas, y me ahorro la parte de grabacion final del cd.
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

dexon

Hola Bec, este tema de los CDs lo tengo un poco abandonado ahora.
Cuando me dio por ahí hace años compré la Plextor premium que era la mejor grabadora disponible para esta tarea y un montón de CDr Taiyo Yuden. Con esta combinación los Cd regrabados pulverizaban literalmente en los multiples test de error-lectura a los originales. Yo también creo que el soporte utilizado, sobre todo el black algo influye en el sonido final.
Un detallazo que la edición de Born to run de Bruce 20 aniversario la sacaran en Black CD.


Bec

#7
Cuando fui a buscar el Meridian esta semana el de la tienda me comento que hay una maquina que elimina el gas que hay dentro de los CD originales y que se ve que se nota un guevo. Me comento que valia 1000 euros, y duraba para 3500 cd... No quise escucharle mas, aunque tuviese razon por lo de tener que soltar 1000 € y tener otro aparato en casa.
Esto hoy me ha echo pensar por tu post que quizas vaya en linea, con lo que comentabas.
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

dexon

Hola Bec, jaja. Yo conocí a uno que tenía una máquina especial importada de alemania que "retocaba" los bordes de los CDs con una fresa especial que me contó que valía un huevo y los dejaba de tal forma equilibrados que tenían un giro perfecto.
Para rematar la faena creo pintaba los bordes de verde
Escuché un par de ellos y posiblemente el efecto conseguido era el de utilizar un transporte de varios miles.
Un saludo

Raul_77

Lo de conseguir copias mejores que el original es imposible, el Universo no lo permite, pensad un poco sobre ello.

Lo que sí se puede es conseguir hacer copias prácticamente iguales al original, pero no se hace por el método habitual que todo el muno utiliza. Como esto es un lugar público no puedo ponerlo, que no quiero proporcionarle información privilegiada a los del 'top manta'.

Yo siempre he aconsejado el uso de CD's originales y sigo haciéndolo. Y para sacarles el mejor partido posible con nuestro lector había puesto algunas explicaciones aquí:

http://www.mediafire.com/file/tzyguiwqrzz/CD.pdf

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Bec

Un articulo muy interesante. Al final todos teniamos parte de razon.
Gracias.
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

JOSEPM

Hola Raul,
Un articulo interesantisimo el que has publicado

Citarhttp://www.mediafire.com/file/tzyguiwqrzz/CD.pdf

Siguiendo tu recomendaciòn, quería comprar el SID, pero me  ha surgido la duda de si debo comprar el modelo 14 o el 15, sería para utilizarlo con un Cary cd 303/300, del que según el listado que nos facilitó Enguera
Citarhttp://www.dutchaudioclassics.nl/the_complete_d_a_dac_converter_list/
iría equipado con un transporte "DVD-ROM DVS DSL-710ALT"

http://www.ebay.es/itm/SID-Sound-Improvement-Disc-SID-Model-14-/230938579334?_trksid=p3907.m7&_trkparms=algo%3DLVI%26itu%3DUCI%26otn%3D5%26po%3DLVI%26ps%3D63%26clkid%3D5967146571832380873&_qi=RTM952658

Y tengo la duda entre adquirir el SID  modelo 14 o el 15. ¿Me lo puedes aclarar?

Gracias por adelantado y un saludo.


rocoa

En su día hice las pruebas pertinentes al respecto y en equipos resolutivos hay diferencias en función del soporte utilizado y también con las "pijaditas" de pintar los bordes de verde y biselarlos con la máquina que ha comentado dexon. Yo no la utilizo pero algún amiguete la posee y he podido comprobarlo. Por cierto, es ésta:

http://www.enjoythemusic.com/magazine/equipment/0603/audiodesk.htm

http://www.positive-feedback.com/Issue1/auric.htm

http://www.audioasylum.com/reviews/Other/Audio-Deck-Systeme/CD-Sound-Improver/tweaks/16934.html

Un lector de CDs, al igual que un DAC, es un sistema complejo en el que hay que tener en cuenta algo más que el chip del que tanto se habla (sea el Sabre, Burr Brown, Wolfson o cualquier otro). Y también hay que olvidarse un poco de los "puñeteros" ceros y unos tan manidos por ahí.
Y no se trata de magia sino de física.
Habría que hablar de conceptos de óptica como reflexión y refracción, del espectro electromagnético (espectro de emisión/absorción en función de la longitud de onda y bla,bla,bla).
A mis alumnos les explico todo ésto dado que trabajamos con microscopios y espectrofotómetros en el laboratorio y es preciso que tengan estos conceptos claros para saber lo que están haciendo.

CitarLo de conseguir copias mejores que el original es imposible, el Universo no lo permite, pensad un poco sobre ello.

Completamente de acuerdo Raúl. Lo que sí es cierto es que si la copia está bien hecha y es "exacta", o casi, el soporte (color y calidad del mismo) puede hacer que la lectura sea mejor y con menos errores al reproducirlo en un lector.
Por cierto, no es lo mismo hacer la grabación con un grabador cutre del PC que con un buen grabador doméstico de CD-R Audio (láser más potente). No sólo es escuchable sino que también es medible (mi amigo Jose, que se gana la vida con ello, tiene el aparataje necesario para hacerlo y es evidente). Por cierto, me llamó hace unos días para ver si tenía CD-Rs Taiyo Yuden precisamente por eso.


Saludos.

vespacito

Generalmente uso los cdr audio y entre ellos, de los CD-Rs Taiyo Yuden, cuales son más aconsejables, los acabados en plata, oro o superficie blanca?

Saludos

Raul_77

#14
Citartengo la duda entre adquirir el SID  modelo 14 o el 15

Para ese CD el modelo 14.

También me han preguntado acerca de las diferencias entre original y copia, creo que lo había explicado aquí:

http://www.mediafire.com/file/zwgd25gjo1y/CANON.pdf

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad