Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Network o Mac mini? Review con MacBook Air

Iniciado por Liceo, Marzo 01, 2013, 23:44:09

Tema anterior - Siguiente tema

v87a

Cita de: Liceo en Marzo 22, 2013, 13:13:53

Suelen tener entrada coaxial y óptica para conectarle una mecánica de transporte como dices.

Creo que me he explicado mal, lo que yo busco es un "network" para utilizarlo como reproductor y transporte. Conectando al "network" un pendrive ó disco duro y sacar el sonido a un DAC externo.

Lo quiero para remplazar al ordenador como fuente/transporte.

Cita de: Liceo en Marzo 22, 2013, 13:13:53

A parte no todos leen todos los archivos, el Pioneer N-50 no lee DSD ISO por ejemplo. Pero yo de momento sólo voy a funcionar con WAV y FLAC, así para mi es perfecto.


Yo tengo suficiente conque lea FLAC y mp3. De todas formas no voy a comprarme ningún "network player" en estos momentos, estoy interesado pero sería para comprarlo más adelante.

Liceo

Entonces asegúrate de que tiene salida coaxial y óptica. Con el Pioneer N-30 tendrás suficiente. Lo puedes encontrar en internet por 300€ y poco. Nuevo vale 399€.

Si no tienes prisa puedes esperar a que salga alguna oferta buena por internet. Aquí te dejo una oferta, pero creo que lo puedes conseguir más barato si te esperas:

http://www.digital-factory.es/network-media-player-n30-plata.html
Punto de mira:_____Dos buenos 10"_____

v87a

El N30 ya lo tenia en mi lista de candidatos, principalmente por su preció.

En cualquier caso no voy a comprarme ninguno hasta como pronto finales de año, a no ser que encuentre una super oferta. Y lo mas probable es que no me lo compre hasta dentro de al menos un año, de momento lo que me interesa es ir recolectando información.

Liceo

Como os prometí, os voy a dar el análisis de la comparación entre un reproductor Network (Pioneer N-50) conectado a un router (Air Port Extreme) y a un disco duro de 2Tb (iOmega 2Tb NAS, magnético) contra un Mac (Mac Book Air 64Gb SSD, estado solido) con un DAC (Musical Fidelity V-DAC II). La conexión es por LAN vs USB respectivamente. Los cables utilizados son los que se compran en una tienda informática, no pensados para audio.





De entrada voy a desplegaros la corta comparación entre las conexiones, y más adelante me zambulliré en la comparación del DAC interno de N-50 con respecto a un DAC "dedicado" como es el Musical Fidelity V-DAC II. Finalmente concluiré rápidamente con mi experiencia de los dos aparatos por separado, ayudado por mi memoria auditiva.




El V-DAC II lo conecté en todo momento al Pioneer N-50 por coaxial, y realice las comparaciones conmutando uno y otro desde el amplificador. Más que nada para tener más perspectivas.

La conexión, como he comentado antes es:
___iOmega 2Tb (magnético)/ Air Port Extreme/ N-50__   VS   __MacBook Air (64Gb SSD)/ Pioneer N-50__

El resultado final es que no existe ninguna diferencia desde el Pioneer N-50 en sus entradas USB y LAN. Ninguna. Pero la conclusión que saco, es que, si os fijáis, existe un camino más largo en la entrada LAN que en la USB. A parte el disco duro iOmega es magnético frente al de estado sólido del de Apple. Eso quiere decir que es mucho más rápido el camino de la entrada USB. Y si no hay diferencias me da en la nariz que en igualdad de condiciones puede que suene mejor por la entrada LAN.
No he querido comparar accediendo desde el Apple al iOmega, ya que unicamente el MacBook Air dispone de conexión Wi-Fi y no sería justo, ya que la calidad de la señal se degradaría. Pero si queréis lo puedo comparar, si me lo pedís lo hago.

----

La comparación entre el DAC interno que lleva el Pioneer N-50 y el DAC dedicado Musical Fidelity V-DAC II es más tediosa, pero de mucho disfrute  ;D.

La conexión fue por coaxial  entre uno y otro. La conexión a la fuente fue únicamente desde la entrada LAN, desde el Pioneer N-50. De esa forma comparaba los DAC's, no el tipo de conexión a la fuente.

Los resultados fueron una de cal y otra de arena, pero os adelanto que el N-50 es el claro vencedor. No lo tenía yo muy seguro.
Estuve escuchando la comparación durante un día entero, posiblemente poco tiempo, pero me bastó para sacar las escuchar las diferencias y diferenciarlas, para sacar mis conclusiones después.

Al principio todo parecía igual, una vez me concentré puede oír claramente una de las diferencias más grandes entre uno y otro. El Pioneer N-50 estiraba más los agudos que el Musical Fidelity, este último se notaba que cortaba los agudos bastante antes. Lo cual me llevó a apreciar que el Pioneer sonaba más claro, y el V-DAC II tenía una redondez en el extremo agudo. Quizás el V-DAC II sonaba algo más oscuro en los agudos. De repente puede constatar que en realidad es por que el Pioneer es jalo y el Musical Fidelity europeo. Prueba de ello es que el N-50 es bastante más resolutivo, y el V-DAC II tiene cierta gracia con los instrumentos acústicos de cuerda, tales como guitarras o violonchelos.
En el N-50 estos instrumentos sonaban con mayor resolución, se notaba más el mimbreo de la cuerda, sin embargo en en el inglés la tímbrica era más seductora.

También tengo que decir que que con los citados instrumentos el DAC del network japonés sonaba se notaba más la tímbrica, como si sonara más a música. Es como si se palpara más los armónicos, el mimbreo y lo inundantes que eran estos. La música brotaba como si de un todo se tratara, se notaba la sinergia de los distintos instrumentos para representar la totalidad de la música. Eso no ocurría con el V-DAC II. Sonaba más grande el N-50.

En la posición de los instrumentos, aireamiento de estos y su tridimensionalidad, he de dar un puto de nuevo al Pioneer. Pero ocurría algo raro, que ya me pasó con el Musical Fidelity con respecto a mi anterior lector, y es que este DAC, el sonido de microdinámica era constante. Es decir, que se oía todos los susurros perfectamente, y con buena tridimensionalidad.
El japo sí tenía la virtud de hacer una clara separación entre macrodinámica y microdiámica, siendo la sensación de separación mayor, de punta a punta de la ganancia en su salida. El V-DAC II era como más empaquetado en ese aspecto, haciendo que fuera un sonido menos grande, pero no por ello malo.

Las voces femeninas sonaban mejor en el japo (muy nítidas y puras) y las masculinas en el inglés, más carnosas en este  último. Y mayor solvencia de graves en el Pioneer, no más pegada, sino más cuerpo y presencia.

Ya para finalizar este apartado me queda señalar, la que para mí es la diferencia mayor de todas en cuanto a comparación de DAC's. La precisión del tiempo.
Sí, el reloj de Pioneer gana por goleada al del V-DAC II. No creí nunca que fuera a notar un parámetro así, pero entre estos dos productos la diferencia es muy alta. Al principio notaba que sonaba mejor el N-50, y no sabía por qué. Hasta que puse una obra de Choppin. El resultado fue demoledor. El N-50 sonaba con una estabilidad muy grande, con un ritmo muy estable, era como si cobrara vida la música. La verdad es que me dejó fascinado esa diferencia. Con la misma pieza el V-DAC II era mucho más postizo, y eso que este DAC funciona mejor en clásica que en otro género.

Pero debo añadir que el N-50 suena muy bien en todos los géneros.

-----

Ya para finalizar me queda la comparativa entre el Network (LAN) vs DAC (USB) cada uno por su cuenta.

Para ser sincero, no hubo comparativa, ya que no fue tal así. Acudí isofacto a mi memoria auditiva. Cuando has convivido con un producto y te lo cambian, si hay diferencia notable, eres capaz apreciar las diferencias al instante. Y eso es lo que me pasó.
El resultado de cuando conecté el N-50 a mi equipo fue una mayor sensación de música, más información, más armónicos, mayor definición, mayor solvencia en graves pero con mayor control.

Y la conclusión. Si esas diferencias tan notables y fáciles de percibir para mi no se mantuvieron en la comparación de los DAC's (recordar que era utilizando la conexión LAN del N-50 y su salida coaxial conectada al V-DAC II), no es ni más ni menos que por que la conexión del Pioneer era distinta que la del Musical Fidelity, lo cual indica que la conexión del N-50 es muy buena y pasa por delante a la de un DAC dedicado con su entrada USB, sin lugar a dudas para mi. Ya sea en USB o LAN, la conexión del Pioneer N-50 es francamente muy, muy, buena.

_________________

Bueno eso es todo amigos. Espero que le resulte útil mi experiencia a alguien.

Saludos. 8)

Punto de mira:_____Dos buenos 10"_____

Bec

Hola Liceo,

Muchas gracias por la comparativa, he disfrutado leyéndola.
En todas las reviews comentan que el NP50 es el mejor network player por SQ en su linea de precios, y tu review lo corrobora!

No lo comentas en la review pero al cambiar al NP50 tienes posibilidades de mejora rapidas respecto al VDAC y que se notan bastante como cambiarle el fusible (utilizo AHP), ponerle unos spikes (utilizo los soundcare superspikes de 3 puntos adhesivos), o cambiarle el cable de corriente (me gusta Furutech aunque estos los considero caros).

Yo me esperare al nuevo modelo de Marantz NA7005 (cuando salga...), haber si consigue mejorar lo que tengo ahora (Squeezebox Touch+Rega DAC).

Un saludo,


Carles
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

Vedder

muy interesante liceo  ;)

Según mis ultimas experiencias con DAC´s, laptops, etc, me ha parecido una mejora brutal el reproductor utilizado en el laptop ("bypaseando" el itunes, con algo tipo audirvana que es el único que he probado hasta el momento); ¿en la comparativa que software utilizabas para la reproducción?

v87a


Liceo

Cita de: Bec en Abril 04, 2013, 01:31:14
Hola Liceo,

Muchas gracias por la comparativa, he disfrutado leyéndola.
En todas las reviews comentan que el NP50 es el mejor network player por SQ en su linea de precios, y tu review lo corrobora!

No lo comentas en la review pero al cambiar al NP50 tienes posibilidades de mejora rapidas respecto al VDAC y que se notan bastante como cambiarle el fusible (utilizo AHP), ponerle unos spikes (utilizo los soundcare superspikes de 3 puntos adhesivos), o cambiarle el cable de corriente (me gusta Furutech aunque estos los considero caros).

Yo me esperare al nuevo modelo de Marantz NA7005 (cuando salga...), haber si consigue mejorar lo que tengo ahora (Squeezebox Touch+Rega DAC).

Un saludo,


Carles

Te recomiendo el Pioneer N-50, ya que donde lo he comprado (en Alen Audio) hay varias actualizaciones disponibles para este modelo. Las hay más caras y más baratas, pero al final sale por 1.400€ completo. Convirtiéndose en un autentico mata gigantes. Es capaz de compararse con un reproductor SACD de hasta 6.000€ y salir ganando, eso sí, en FLAC.

A este modelo actualizado se le conoce como Pioneer N-50 Silence Art (que es la firma de esta tienda). Tienen a un ingeniero de electrónica especializado en componentes electrónicos, conoce marcas que ni los fabricantes de alta fidelidad conocen, por lo visto es un crack. Y hacen repros realmente muy buenas.

A parte el Pioneer N-50 lo puedes encontrar en internet más barato, lo he llegado a ver en Pixmania por 464€ hace dos semanas y media, lo que pasa es que no llegué a la oferta, se agotaron. Me faltó un día para que me ingresaran el dinero de una TV que devolví a Amazon. Pero por lo menos pude elegir el color negro, en esa oferta sólo estaba en color plata.
Punto de mira:_____Dos buenos 10"_____

Liceo

Cita de: Vedder en Abril 04, 2013, 02:38:13
muy interesante liceo  ;)

Según mis ultimas experiencias con DAC´s, laptops, etc, me ha parecido una mejora brutal el reproductor utilizado en el laptop ("bypaseando" el itunes, con algo tipo audirvana que es el único que he probado hasta el momento); ¿en la comparativa que software utilizabas para la reproducción?


De todo un poco.

Nirvana, Apocaliptica, Nora Jons, Patricia Barber, Diana Krall, Susan Wong, Chopin, Maler, Yo-Yo Ma, Korn, Inflames, Jhon Coltrane, Julian Lennon, Jhon Lennon, Tsaikosqui, Anastasia, Celine Dion, etc. 
Punto de mira:_____Dos buenos 10"_____

Liceo

#69
v87a, he estado comprobando la entrada USB de mi Network Player, contra la entrada RJ-45 (LAN).
Las conclusiones que saco es que es bastante mejor la entrada LAN, ya que aunque al principio no noté diferencia, resulta que la hay, y bastante además.

La he comparado con un archivo FLAC de 44,1/16, pero en bit perfect, grabado por el grabador Naim. El que vale 6.000€. Y la diferencia es considerable.

Se oyen más armónicos y mayor sensación de música, como si la música tuviese más información, más peso.

Conclusión:
Aunque la salida de mi portátil es con disco de estado sólido y el NAS que tengo es magnético, se aprecia bastante diferencia a favor de la entrada LAN.
Punto de mira:_____Dos buenos 10"_____

cabessón verde

Cita de: Liceo en Abril 15, 2013, 17:23:42
v87a, he estado comprobando la entrada USB de mi Network Player, contra la entrada RJ-45 (LAN).
Las conclusiones que saco es que es bastante mejor la entrada LAN, ya que aunque al principio no noté diferencia, resulta que la hay, y bastante además.

La he comparado con un archivo FLAC de 44,1/16, pero en bit perfect, grabado por el grabador Naim. El que vale 6.000€. Y la diferencia es considerable.

Se ollen más armónicos y mayor sensación de música, como si la música tuviese más información, más peso.

Conclusión:
Aunque la salida de mi portátil es con disco de estado sólido y el NAS que tengo es magnético, se aprecia bastante diferencia a favor de la entrada LAN.

Liceo; espero que tu oído esté a mejor nivel que tu gramática (sin acritud)

Saludetes.-
NO compres la marca NVA; serán buenos productos (depende de cada uno), pero tienen LA PEOR ATENCIÓN al usuario que he sufrido en mi vida...

Hijos de la gran bretaña... :-(

Liceo

#71
jajajaja se me ha escapado. jajajaja

Espera, ahora lo cambio...
Punto de mira:_____Dos buenos 10"_____

cabessón verde

NO compres la marca NVA; serán buenos productos (depende de cada uno), pero tienen LA PEOR ATENCIÓN al usuario que he sufrido en mi vida...

Hijos de la gran bretaña... :-(

v87a

Muchas gracias por la información Liceo.

Una ultima pregunta, has probado conectando por USB un pendrive o disco-duro externo?

Liceo

Lo acabo de conectar ahora por Penn Drive, pero porque el arranque de mi disco duro a fallado. Está arreglándose.
No tengo referencias, cuando me llegue el disco duro lo comprobaré. Pero me imagino que será mejor por la entrada LAN, esta es la que mejor suena de toas las que he probado.

Saludos.
Punto de mira:_____Dos buenos 10"_____