Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Network o Mac mini? Review con MacBook Air

Iniciado por Liceo, Marzo 01, 2013, 23:44:09

Tema anterior - Siguiente tema

Liceo

Estoy apuntito de comprarme el reproductor en red Pioneer N-50 (me falta que el Lunes mi banco me procese en su sistema una transferencia de una devolución de un televisor) y ahora me surgen algunas preguntas.

Actualmente tengo un Musical Fidelity V-DAC II como DAC, y también tuve el V-Link192 que lo vendí el verano pasado. Resulta que el que me lo compró escuchaba música por un Mac mini, de visualizador tenía un iPad y de DAC un M1 de la también Musical Fidelity. Resulta que escribiéndome con él por email me dijo que no me aconsejaba comprarme este Network player, ni ninguno. Ya que con programas como el Audirvana, en el caso del Mac mini, procesaban mejor la información que un network, y mediante un buen DAC no podría tener mejor sonido que con un network por muy bueno que fuese (aunque fuera el Linn Klimax DS). La calidad de sonido dependía únicamente del DAC, ya que la parte de lectura de los archivos estaba perfectamente solventada y ningún network podía solventarla mejor.

Mi pregunta es:
¿Hasta que punto eso es cierto? ¿Merece la pena entonces un Pioneer N-50?

La ventaja es que este aparato lleva entrada USB de 24/192 y podría hacer pruebas. Pero claro, también está la posibilidad de adquirir un Mac mini y un iPad mini de 2º mano.

¿Cómo lo veis vosotros?

Agradecería cualquier aportación a mi quebradero de cabeza.
Punto de mira:_____Dos buenos 10"_____

Bec

Hola,

Yo estoy igual, dudando a si me espero al siguiente Marantz NA7005 o voy mas por la via de tener un minipc vinculado a un dac (sobretodo despues de ver el rendimiento que tiene el Meridian Explorer).

Ahora mismo tengo un Squeezebox Touch que no deja de ser un miniordenador con un linux por dentro.
Como servidor tengo el PC de casa que me arranca con un ubuntu y disco ssd en poco mas de 8 segundos, con el squeezeboxserver y un dlna. Bien, he notado mejoras apreciables al configurar el Touch para que consuma menos CPU (por ejemplo enviando por ethernet las pistas directamente en formato wav, en lugar de como flac).

Sobre este mismo principio existe sw reconocido como el JPlay para Windows (http://www.6moons.com/audioreviews/jplay/1.html) que a base de activar lo imprescindible y priorizar tareas dicen que mejora a transportes de gama alta. En la review concluyen "In these terms JPlay brings digital almost neck to neck with vinyl. I never thought I'd say this but perhaps we are rapidly approaching the day when digital might actually surpass vinyl in every way.". Incluso compara el pc con un transporte cec: "I have not heard this recording flow so naturally. On my CEC transport this recording sounds darn near somnambulant by direct comparison."

En la web http://www.computeraudiophile.com/ tienen pcs especificos para audio, aunque me pregunto que tal deberia de salir algo mas barato como el nuevo minipc de intel que sale por unos 250€: http://liliputing.com/2013/01/intels-300-nuc-mini-computer-is-now-available-for-purchase.html

Hacer pruebas concluyentes creo que es complicado dado que al comparar un pc y un streamer en concreto, se
estaria haciendo mediante conexiones diferentes (usb del pc al dac, o digital coaxial/optica del streamer a un dac), y las diferencias detectadas podrian ser debidas al tipo de conexion que tiene cada sistema. En mi caso el Rega dac suena muy diferente en la entrada digital coaxial que por la usb.

En fin, no se si te he ayudado o si te he acabado de liar  :-[
Un saludo.
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

Sir_Diego

Si es que yo creo que lo suyo es pillarse una placa con procesador incorporado y disipación pasiva y fuente externa para montarse algo en plan nettop y sin ruido o el del disco duro únicamente que podría ser uno de 2,5"... realmente queda algo al estilo que el intel que pusistes o quizás pelín más barato. Y ya tirar de DAC, ampli de auriculares y nada más...o incluso ponerle una tarjeta interna de audio tope de asus por ejemplo y ni comprar dac aparte.
Haciendo el camino...

Liceo

Que quede claro que ante todo soy highender, lo de Pioneer N-50 es porque no tengo trabajo. Pero con un muy buen DAC de nivel high end no sé como sonarán con el Mac mini. O si es mejor un network de high end como el Linn Klimax DS o el nuevo Audio Research Reference DAC.
Punto de mira:_____Dos buenos 10"_____

Sir_Diego

Me leí estas dos mini reviews que poco aportan sobre los aparatos que pones en cuestión:

http://www.hifilive.es/2012/07/12/audio-research-reference-dac-media-bridge/

http://www.revistacec.com/banco.asp?idart=608

Sigo prefiriendo la versatilidad de un pc/mac o portatil conectado a un dac, si tienes buenas aspiraciones a un Benchmark DAC que anda en el presupuesto que manejas, y pc o portatil tenemos todos...
El mac mini lo bueno que tiene es su silencio casi absoluto, y si lo equipas con dos discos duros podrás tener copia de seguridad de la música.
Haciendo el camino...

Bec

Hola,

Yo me iría a:
- MiniPC con windows, disco sdd solo para el sistema operativo y sin ventilador. Valorar de encontrar la CPU el máximo de potente que no requiera ventilar.
- JPlay sobre JRiver para controlar desde el ipad.
- NAS con SW Twonky (este es el que recomienda Linn para conectar a sus DS) ya que rápidamente llenaríais la ssd
- Cable USB de calidad (el USB audio no tiene corrección de errores, y es muy importante la calidad).
- DAC que se lleve bién por la entrada USB, con entrada galvanizada para evitar interferencias del PC.
- Tener en cuenta el proceso de ripeo de los CDs que es crítico para obtener un buen sonido (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,10967.0.html)

Pegas que se pueden encontrar:
- El PC debería de estar dónde esté el equipo de música conectado, y no me hace mucha gracia tener un miniPC conectado a la misma regleta de corriente que el ampli o el dac. De esto creo que el que mejor nos puede comentar algo es Rocoa.
- Aunque tengamos una SSD el inicio de windows puede tarda unos 30 segundos para comenzar a escuchar musica. Esto puede agobiar al que este habituado a utilizar equipos de música dedicados que no tienen estos tiempos de inicio.

Creo que esto es el futuro, sino ya el presente. El problema es que requiere de un cierto nivel de artesania sino de de conocimiento informático, y por tanto de mantenimiento de un sistema informático.

Saludos.
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

Liceo

Creo que me decantaré por el Pioneer N-50, ya que la versatilidad de la que hace gala no tiene parangón.

Así podré hacer pruebas con mi Mac Book Air. Ya que mi V-DAC II no tiene conexión USB 24/192, sólo tiene hasta 24/96.

Más adelante me planearé la adquisición de un Mac mini con iPad mini para gestionarlo. De momento no me llega. Prefiero Apple que PC.

Muchas gracias a todos por ayudarme.
Punto de mira:_____Dos buenos 10"_____

Sir_Diego

Cita de: Liceo en Marzo 02, 2013, 19:38:49
Creo que me decantaré por el Pioneer N-50, ya que la versatilidad de la que hace gala no tiene parangón.

Así podré hacer pruebas con mi Mac Book Air. Ya que mi V-DAC II no tiene conexión USB 24/192, sólo tiene hasta 24/96.

Más adelante me planearé la adquisición de un Mac mini con iPad mini para gestionarlo. De momento no me llega. Prefiero Apple que PC.

Muchas gracias a todos por ayudarme.

No te comas la cabeza con los números que da el usb de la conexión. Mi audiolab suena mucho mejor que el cambridge y están en la situación que muestras pero inversa. Un murciélago con un equipo de un millón de euros quizás si lo notara.
Haciendo el camino...

Bec

No he tenido el placer de oir el NP50 pero ha ganado muchas reviews. Creo que es una buena elección.
No te fijes mucho con la frecuencia que te soporta el DAC, normalmente no tiene nada que ver con la calidad real.
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

danpan

Yo ya estaba encantado con Audirvana y la salida óptica del MacMini hacia un HK integrado, pero ahora con un comedido USB Ultraviolet y el DAC Magic Plus he dado un salto muy notable de calidad. Es cambiar la entrada óptica del integrado a la coaxial que viene del Cambridge y todo suena cristalino, percibo cada instrumento con mayor claridad y sujeta tanto graves como agudos en aquellas grabaciones en las que éstos se disparan y emborronan los medios. Incluso hasta el punto de llegar a desaparecer por completo la sensación de distorsión que percibía en dichas grabaciones de media/baja calidad. Ni te cuento cómo suenan ahora mis muy modestas cajas Infinity con pistas en FLAC o ALAC desde Audirvana, no doy crédito.

Imagino que con un mejor cableado (todo llegará, sin prisas) y un DAC superior, quizá el citado Audiolab o el chúper-Benchmark, el salto hacia delante sería aún mayor.

Luego está la posibilidad que comentas de manejar todo el cotarro con un iPad, tal y como yo hago con Boxee, Mobile Mouse, Plex o Remote.

El MacMini no tiene límite, además de ser un iCacharro muy "recogido", estético y... no silencioso.... lo siguiente.

Sir_Diego

Es que yo creo que al comprar un DAC pagas por eso, además de por las conexiones, pero ya si compras algo para música en red estás pagando otras cosas y que por lo tanto para la misma calidad el precio va a ser muy superior. El audiolab se nota danpan  ;) .
Haciendo el camino...

Liceo

Cita de: danpan en Marzo 03, 2013, 15:39:12
Yo ya estaba encantado con Audirvana y la salida óptica del MacMini hacia un HK integrado, pero ahora con un comedido USB Ultraviolet y el DAC Magic Plus he dado un salto muy notable de calidad. Es cambiar la entrada óptica del integrado a la coaxial que viene del Cambridge y todo suena cristalino, percibo cada instrumento con mayor claridad y sujeta tanto graves como agudos en aquellas grabaciones en las que éstos se disparan y emborronan los medios. Incluso hasta el punto de llegar a desaparecer por completo la sensación de distorsión que percibía en dichas grabaciones de media/baja calidad. Ni te cuento cómo suenan ahora mis muy modestas cajas Infinity con pistas en FLAC o ALAC desde Audirvana, no doy crédito.

Imagino que con un mejor cableado (todo llegará, sin prisas) y un DAC superior, quizá el citado Audiolab o el chúper-Benchmark, el salto hacia delante sería aún mayor.

Luego está la posibilidad que comentas de manejar todo el cotarro con un iPad, tal y como yo hago con Boxee, Mobile Mouse, Plex o Remote.

El MacMini no tiene límite, además de ser un iCacharro muy "recogido", estético y... no silencioso.... lo siguiente.

¿Has podido probar un Network conectado por USB y por LAN? ¿Por qué conexión da más calidad, utilizando el mismo disco duro NAS?

Hombre el Audirvana ya sé que funciona bien, lo tengo en Mac Book Air (recién rescatado, por cierto). Pero no sé si un ordenador es el mejor elemento para escuchar música dentro de la alta fidelidad. Por aquello de los ruidos digitales enormes que hay. Un ordenador no está diseñado con los mismos compromisos que un equipo de hi-fi, digo yo.

Y es por eso que me tira un poco pa tras. Eso sí, la versatilidad que tiene a la hora de hacer listas predefinidas o cargar los discos que te de la gana para hacer una sesión de escucha, no tiene rival...

Todo viéndolo desde el punto de vista del High End, claro.

Saludos.
Punto de mira:_____Dos buenos 10"_____

danpan

Nunca he podido probar un Network... Pero, por supuesto, soy muy consciente de que un ordenador no es, ni de lejos, la mejor fuente para un nivel audiófilo. Para ese nivel, un buen lector de CD/SACD (yo tengo en mi punto de mira un Marantz CD6003 / 6004 o similares). Empero, mientras no disponga de uno, el MacMini, que compré en un principio como centro multimedia, es una fuente muy versátil y lo suficientemente digna como para poder disfrutar de un mínimo de calidad sonora. Creo que si te lo curras un poquito con el tema de cables y demás, se puede llegar a disfrutar bastante del cacharro  ;)

Eso sí, puedo asegurarte, que suena mejor un simple Diskman directamente conectado al M1, sin más, que todo el recorrido: Audirvana integrado en iTunes (Mac) / DAC / HK Integrado. Se me quedó la boca abierta al poner el mismo disco en el diskman que en el Mac  ???
Por eso estoy convencido de que cuando disponga de un lector dedicado de nivel medio, mejoraré el resultado final con creces. Ya sabemos que, en el momento que una pieza del sistema flaquea, lo hace el resto del equipo.

Liceo

Cita de: danpan en Marzo 03, 2013, 18:33:31
Nunca he podido probar un Network... Pero, por supuesto, soy muy consciente de que un ordenador no es, ni de lejos, la mejor fuente para un nivel audiófilo. Para ese nivel, un buen lector de CD/SACD (yo tengo en mi punto de mira un Marantz CD6003 / 6004 o similares). Empero, mientras no disponga de uno, el MacMini, que compré en un principio como centro multimedia, es una fuente muy versátil y lo suficientemente digna como para poder disfrutar de un mínimo de calidad sonora. Creo que si te lo curras un poquito con el tema de cables y demás, se puede llegar a disfrutar bastante del cacharro  ;)

Eso sí, puedo asegurarte, que suena mejor un simple Diskman directamente conectado al M1, sin más, que todo el recorrido: Audirvana integrado en iTunes (Mac) / DAC / HK Integrado. Se me quedó la boca abierta al poner el mismo disco en el diskman que en el Mac  ???
Por eso estoy convencido de que cuando disponga de un lector dedicado de nivel medio, mejoraré el resultado final con creces. Ya sabemos que, en el momento que una pieza del sistema flaquea, lo hace el resto del equipo.

Muchísimas gracias danpan, eso era justo la respuesta que necesitaba. Ahora ya lo tengo clarísimo, Pioneer N-50 sí o sí.
Punto de mira:_____Dos buenos 10"_____

danpan