Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Finalizado proyecto eléctrico: resultados.

Iniciado por power, Febrero 25, 2013, 16:55:50

Tema anterior - Siguiente tema

power

Hola,

En primer lugar me gustaría y antes de entrar a describir lo realizado hasta ahora, daros las gracias a todos por vuestra información y distintos hilos, en especil a Rodrigo ("rocoa") que me atendió por teléfono para resolver distintas dudas.

Comencé mi pequeño proyecto instalando una linea dedicada con un cable industrial apantallado de 3x2,5mm adquirido en un almacén eléctrico. El vendedor me dijo que se había instalado en una reforma del Hospital de mi ciudad y que cumplía con las más exhaustivas exigencias eléctricas de conducción y apantallado, normas iso...y toda esa historia que desconozco y no viene al caso.
La línea la conecté a un diferencial de 25A y este al klangmodul AHP "grandote" con fusible de cabecillas oro de 16A; todos los terminales de los cables crimpados con cabecillas de wbt bañadas en oro. El resto de la casa con otro diferencial y sus magnetotérmicos.


Cable de red y regleta: el cable de red que conecta la regleta es un clearaudio diamond powerline con conectores Furutech FI-11N1. Este conector lleva como su hermano mayor los tornillos conectados a tierra. La regleta es una vibex de las nuevas con 6 schukos de cobre bañados con una capa fina de níquel para evitar la oxidación.

Cables de red previo de phono y de linea: para ambos aparatos atlas eos  con conectores atlas rodio. Se trata de un cable cuya aportación es una altísima resolución y suavidad. La riqueza de armónicos y por tanto timbrica me parece de lo mejor. Los conectores muy bien terminados, calidad en definitiva. La sección del cable es de 2,5mm. Ambos con el hilo de la pantalla conectada a tierrra en el schuko, crimpados, etc

Cable etapa de potencia: manejo dos modelos, el furutech alpha 3 con conectores iego 8085 oro y atlas HC (como los anteriores pero 3x4mm) con conectores en rodio. Muy parecidos. Quizá el furutech un sonido más denso, el otro más resolutivo. Difícil elección y por tanto pendiente de decisión.

Cable cd: el cable de corriente es un lapp de 3x2,5mm con schuko bals e iec gold 037 (replica del oyaide). He de ser sincero y decir que este ha sido quizá mi pequeño descubrimiento. Un cable económico pero fantástico. En general los conectores made in china, hongkong..son una porquería, pero este en concreto no lo es. Es como una copia de los oyaide pero va fantástico. El grave del lapp es profundo, articulado, y en conjunción con este iec y schuko bals los agudos son muy esmaltados, timbre muy bueno...genial y un cable que haciéndolo uno mismo no alcanza los 30eur en 1m.

Aparte de todo esto que es como ha quedado finalmente, me he construido varios cables de red para hacer pruebas con distintos conectores. Algunos de ellos los he vendido para recuperar parte del dinero invertido, ya que el resultado era similar, cuando no peor, al de los modelos con los que finalmente me he quedado.
Algnos fueron:

-oyaide tunami 1,5m con schuko m1 e iec c-004: me decepcionó bastante, el agudo no me gustaba, lo calificaría como un cable hiriente, nada de especial y precio estratosférico incluso confeccionándolo yo. VENDIDO.

-Furutech fp3s20 y conectores furutech f11 "a secas" porque el N1 tiene mejoras. Me gustó mucho con el cd. Lo veo muy buen cable si sufres "digititis". Tiene su huella occ. Dulce, cálido, sonido denso. Hay que valorar bien donde se pone. VENDIDO

-Furutech alpha 3 y conectores f35, iec25: muy bueno con la etapa, superdetallado e informativo. Incluso hay que bajar el pote del previo respecto a otro cables. Mi cable favorito con conectores iego 8085. Estos conectores de taiwan a mi juicio le pegan mil vueltas a todo lo de furutech, vaya como se notan!!.
Conectores furutech VENDIDOS.

-Belden 19364 con conectores iego: fantástico, ningún reproche. Genial para el cd. Extendida frecuencia pero con calor y detalle.

Conclusiones: después de haber trasteado casi dos meses con todo esto he llegado a la conclusión de que el cable no es tan importante y que la clave está en los conectores. De hecho el belden suena casi idéntico al alpha 3 cuando en ambos se ponen los iego.

EMHO los mejores o en cabeza de conectores está iego, muy por encima de furutech y oyaide. Estos conectores tienen magia. Además se "cumple" lo que el fabricante publica en una tabla acerca del carácter sonoro que puede aportar. Quien diseñe sus cables, por favor qu elos mire porque vale la pena.
En resumen un buen cable de contrastada calidad y bien hecho, tipo belden, lapp y sobre todo bien apantallado con conectores de calidad es suficiente.

En general los conectores chinitos una castaña salvo ese iec gold 037. Resultados iguales o mejores en algún aspecto con los mayor alta gama de marcas de prestigio.

Los cables atlas son hiperdetallados, informativos, con una extensión de frecuencias bestial. Los conectores rodio le aportan tranquilidad y musicalidad, me encantan: material de primera. Salvo la etapa que se quedará seguramente con el alpha 3 e iego, el resto todo atlas.

Resultado sonoro final. Hasta ahora, he descrito el carácter o huella sonora de los cables. Lo importante es que en general se obtienen mejoras respecto a los de serie aportados por el fabricante del aparato. Por tanto, veo necesario el cambio por este tipo de cable.
En mi caso, el sonido se ha vuelto más relajado. Los dos primeros dias, notaba muy raro el agudo, como el sonido más vacío y me acordaba de rocoa cuando nos hacía la suma  onda+EMI. Los silencios entre notas (era lo que yo buscaba) son brutales y eso provoca una mejora muy grande en la microdinámica y por ende en la dinámica (digamos macrodinámica). A veces parece que tienes que poner el pote más bajo de lo habitual, es como si hubiera habido un aumento de señal.  No hay porqué entrar en detalles técnicos, simplemente es mucho más agradable escuchar asi. De donde vienen las mejoras? pues no lo se ya que hice todo a la vez, supongo que regleta, linea, fusible, cada uno aporte una pequeña parte.

Por último, tengo una toma de pared furutech, la más básica, para instalar en la pared pero antes voy a escuchar asi unas semanas para ver "si noto" la supuesta mejora que pdría aportar.

Saludos.

dexon

Joer nano, después de todo el informe detalladísimo, no estaría de más que comentaras algo del equipo utilizado y tamaño sala y acondicionamiento, porque por lo que entreveo, tanta movida no es para escuchar un V8 con unos AKG 501 no ??
Un saludo

power

jajaj no dexon, se trata de una sala (salón doméstico) de unos 20m2 con tratamiento acústico y un RT parejo para la banda de 125hz a 4000hz de 0,4s. Utilizo  previos  y etapa de la marca plinius, pantallas dynaudio confidence 2 y fuente analógica clearaudio de referencia como dicen las revistas :). El cd apenas lo utilizo. Es un vincent cds3; es muy bueno con disquetera philips cd2pro, convertidor chip burr-brown que pesa en conjunto un riñoncete, Hdcd, una máquina bien hecha, pero que suena a digital :'( :'( y a mi eso...aparte de que el grueso de mi colección es en vinilo. En fin, ahi queda

dexon

Gracias Power, un purista de lo analógico en toda línea. Y yo que a veces pienso que el truco y la magia del vinilo está en ese descansillo que te tomas cada 15-20 minutos para darle la vuelta al disco y limpiarlo concienzudamente, los oídos lo agradecen y todo suena mucho mejor. Si escuchas con dac y ordenador no te tomas ni medio descanso, no te mueves del sofá, no te circula la sangre y al final todo suena fatal.
Dentro de unas semanas cuando tengas más rodado todo el cableado las mejoras todavía serán más evidentes.
Un saludo

PD: y si pruebas una Ryder , uf ¡¡

power

Gracias dexon. Lo de levantarme para mi a veces es un poquito incómodo, pero el aire, riqueza de armónicos y por tanto timbre del vinilo está muy por encima de lo digital. He escuchado dac muy buenos con ese puntito analógico, más información, grabaciones muy buenas en definitva aceptables, pero al final y por algunos amigos te das cuentan que no escuchan música, sino que buscan grabaciones buenas. ¿por qué crees si no que todos los comentarios van dirigidos al tipo "suena como un buen vinilo" o suena mejor que un "vinilo"...al final la comparación se busca frente a lo mejor.
Respecto al tema regletas creo en cosas bien hechas, pero tampoco en enormes diferencias, como he dicho otras veces en el foro, con los pies en la tierra. De hecho he comprobado muchas cosas con el tema de cables y conectores y que hay muchas marcas endiosadas que no están a la altura de los supuestos beneficios que venden. Pude probar el distribuidor top de furutech(supera los 2000 y pico euros) frente a la vibex que tengo y te puedo decir, que me daba igual la mia que la furu. Pienso que lo importante es la carcasa de aluminio o algún material amortiguador como lleva la vibex, lo mismo que los cables sean apantallados. El resto más elaboración. La furu top vienen compartimentadas cada schuko con material anti emi-rfi como el papel ers, como supongo que hará rocoa su ryder, cableado en estrella, cableado interno furutech 12awg...que eso se traduzca en mejoras sonoras???

Sinceramente en toda la ecuación yo creo que lo que más aporta es la linea dedicada.

dexon

No, si a mí no me lo tienes que explicar. Pero sacar mi plato Project del baúl , igual alguna tarde lluviosa.
Con los vinilos pasa lo mismo que con los CDs, algunos suenan fatal también.
Alguno de tus amigos estará pasando la etapa de "audiophilia nerviosa" en la que es más importante el cómo suena que el qué suena, con un poco de medicación y con tiempo los casos no muy severos se suelen recuperar.
Yo tengo línea dedicada desde hace años y acondicionador de red y con la Ryder "flipé" y sigo alucinando.

Un saludo

rocoa

Gracias por compartir tus impresiones. Coincido contigo en que los conectores son tan importantes como el cable.
Los Iego son muy buenos y, aparte de las preferencias personales, el resultado depende también de los conectores de la regleta en que los enchufas.
Estoy seguro de que irás puliendo cosillas en cuanto se ruede y se vaya estabilizando todo. Lleva su tiempo.

Saludos.

power

Hola,

Los conectores de la regleta según Vibex son cobre puro con un ligero baño de níquel para evitar la oxidación. Cuando pones un cable con conectores de rodio me suena muy suave, analítico, pero debido a las electrónicas que uso, para nada frio. Lo que me paso con los iego es que al ponerlos con el mismo cable belden por ejemplo, el aparato parecía sonar más fuerte, quizá algo más compacto y digo quizá, pero más fuerte si y además fácil de distinguir, vamos no era una sutileza. Por eso esta marca me "impactó". Probé también los furutech fi35 y aunque el sonido muy bueno, no se producía como ese efecto.

patorrents

Hola, donde se pueden conseguir los conectores IGEO.


Bec

Gracias power, un articulo muy interesante.

En mi caso utilizo como cables los furutech FP-3TS20 y el FP-3TS762, y los conectores son elecaudio (http://www.audiophonics.fr/elecaudio-ps24gb-schuko-power-plug-gold-plated-24k-p-6582.html).

Os queria preguntar si creeis que si pasara a los conectores IEGO 8085 oro, si lo notaria mucho y me valdria la pena. Siempre me he quedado con la sensacion de que me quede corto con los conectores...   :'(

Gracias.
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

power

Hola Bec, es difícil responder porque los conectores que tienes ya son buenos. Describí los iego porque fue un conector que me "impactó". Si es para un cd, puedes probarlos con 3t20s y sacar tus conclusiones. En el caso del cd (un vincent cds3) yo tuve los mejores resultados con un cable lapp 3x2,5mm y conectores bals en schuko y un iec gold comprado en hong kong tipo oyaide. El tema es algo complejo y no siempre lo más caro, da los mejores resultados. Por algún sitio lei en su momento que el furutech 3t20s con iego cura la "digitalitis" ;D asi que nada como probar, a fin de cuentas el costo tampoco es demasiado elevado.

Un saludo.

Bec

Si que es un tema de locos... El FS-3TS762 lo tengo conectado al Rega DAC, cuando es un cable especifico para amplificadores. Es una bestia de cable (gordo y menos maneable que el 3TS20) y le da una extension de frecuencias sobretodo en los agudos al Rega DAC muy refinada... En cambio si lo enchufo al ampli Marantz PM7003 va de pena.
La unica manera para sacar conclusiones es provar con el equipo que tiene cada uno, pero claro esto es complicado.
Un saludo y gracias por tus impresiones.
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

Bec

Hola,
Confirmado: el salto de los elecaudio oro a los furutech FI-11-N1 / FI-E11-N1 se nota, y para mi vale lo que cuesta. Hace dos dias que tengo los conectores y estan en rodaje, pero de entrada ya se nota una buena mejora. De los Iego no los he probado... y prefiero vivir durante un tiempo "ignorante y feliz", dado que ya me he gastado una pasta en conectores y cables.
Saludos,

Carles
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

rocoa

Es que los Elecaudio son sólo pantalla Carles, como muchos otros.
Saludos.