Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

LA IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE

Iniciado por rocoa, Febrero 18, 2013, 23:59:01

Tema anterior - Siguiente tema

rocoa

Hace doce años que disfruto de un lector de CDs Electrocompaniet EMC-1, fabricado en Enero de 2001, el mismo año en que se comercializó con la conversión 24/192. . Fue lanzado al mercado en 1999 pero la firma noruega lo actualizó en 2001 con la tecnología de sobremuestreo a 24 bits y 192 kHz, mejorando en 10 dB la reducción de ruido.

http://www.electrocompaniet.no/products/classic/digital/emc1up.html

Me ha proporcionado muchas satisfacciones y desde hace tiempo lo utilizo sólo como transporte, puesto que está conectado a un Berkeley Alpha DAC a través de la conexión AES/EBU. Aunque hay transportes dedicados (Mark Levinson, Wadia, TEAC.....por citar algunos) de elevadas prestaciones que podrían mejorar su desempeño no estoy por la labor de adquirir uno por diferentes razones.



Como véis tiene mucha mili pero sigue funcionando perfectamente tras miles de horas de servicio.
Ha estado tocando al viento cientos y cientos de horas para rodar altavoces y otros aparatos. También cables ya que cuando no poseía el Audiodharma Cable Cooker lo utilizaba también para esa función.

http://www.audioexcellenceaz.com/cablecooker.htm

Quiero resaltar la fiabilidad mecánica del mismo pues tengo decenas de colegas que lo utilizan y lo han utilizado durante muchos años sin el menor problema.





Tras tantos años de servicio antes o después tendría que acometer la tarea de cambiar los condensadores SMD de la placa del transporte, quizás el motor, o la lente. Dado que pretendo conservarlo me cuestioné el cambio de la unidad de transporte que monta y me dispuse a hacerlo.



Se trata del famoso trasnporte Philips CD Pro, en producción desde 1994, aunque ha ido evolucionando a lo largo del tiempo con diferentes versiones.
Se ha utilizado en multitud de aparatos dada su fiabilidad y excelente desempeño.
Debido a su robustez se ha utilizado, y sigue haciéndose, en las jukebox.
El actual, que es el que he utilizado puesto que es compatible con el original, es el CD Pro2LF.

Aquí se puede ver:

http://www.audiocdpro.com/modules/cd-players-parts/modules/cd-pro2lf?vmcchk=1

http://www.pinvan.com/CDMPRO/CDM_PRO2_Service_Instructions_motor_replacement.html

http://www.akustik-perfekt.homepage.t-online.de/the-audio-collection/english/cdplayer/cdplayerkits/cd-pro2lf_kits.html

http://encosystems.net/wp-content/themes/EncoSystems/downloads/Philips_CD_Pro_Maintenance.pdf







El lector Electrocompaniet pesa unos 20 kilos, gran parte de los cuales son debidos al bloque metálico macizo en el que va atornillado el transporte Philips, creando una estructura solidaria con el mismo, de elevada masa, que descansa sobre unos silent blocks.
Esto le proporciona una elevada masa y aislamiento del chasis al sistema de lectura.
El fabricante se refiere a ello como un sistema de cancelación de vibraciones mediante un filtro mecánico ajustado a determinada frecuencia, desués de pruebas de escucha, que aisla el láser de lectura de perturbaciones externas como si se tratara de la cápsula fonocaptora de un giradiscos.
Simple y efectivo.









Además los tres pies que sustentan el aparato contribuyen al desacoplo mecánico acústico puesto que se trata de los Soundcare:

http://www.soundcare.no/

No obstante yo lo tengo ubicado en el rack sobre los Nortost Sort Kones porque así me gusta más el resultado obtenido.

http://www.nordost.com/73/sort-kone

Posee un original sistema de carga superior y clamp imantado para la sujeción del disco, con una tapa deslizante mediante un mecanismo de corredera horizontal, cuyo cierre pone en marcha el dispositivo que detecta el disco con rapidez.



Un upgrade aconsejable es el Spider Clamp, un dispositivo de hierro fundido diseñado para ayudar al centrado y estabilización del disco en el mecanismo de transporte. Su utilización supone una mejora en la definición, imagen sonora y solidez de las frecuencias graves.

http://www.audiodestination.co.uk/electrocompaniet-spider



Aunque el "desguace" del aparato lo acometí yo me desplacé con el mismo al taller de mi colega Jose dado que tiene mucha experiencia en estas lides, y prefiero que haya acometido él la operación final. El tener un experto como él a mano supone mucha paz mental ante cualquier imprevisto que pueda surgir.
Os pongo algunas fotillos del proceso.











He podido comprobar que la placa del antiguo transporte y el actual es diferente. Le he dado un vistazo al CD rom que acompaña al nuevo transporte, en el cual se detallan las mejoras realizadas en el mismo, pero confieso que no me he parado a leerlo detenidamente.



Parte del chasis metálico del Philips CD Pro2LF hubo que eliminarlo para atornillarlo al bloque metálico macizo.












Mientras esperé la llegada del nuevo transporte Philips he estado utilizando un transporte dedicado CEC TL51X con tracción por correa de un amigo.





La verdad es que no esperaba que las prestaciones sonoras disminuyeran tanto respecto al Electrocompaniet pero la realida fue esa.





El volver a colocar el Electrocompaniet "renovado" en el rack tras retirar el CEC ha supuesto una alegría y vuelvo a disfrutar de un sonido con más precisión y mayor extensión en frecuencia.
Tengo mucha más microinformación lo cual, añadido a una mayor coherencia espacio-temporal del sonido, proporciona una especificidad de la imagen sonora que con el CEC no obtenía.
He notado que con el cambio de transporte percibo una ligera mejoría en sus prestaciones, con un grave  y agudo un poco más extenso y preciso y medios con más cuerpo.  Estoy hilando fino y podríamos decir que obtengo un sonido más denso. Tras consultarlo con mi "gurú" me comenta que no hay razón para ello y en todo caso se podría atribuir únicamente a la placa más evolucionada que monta el nuevo transporte.

Este post podría titularse La importancia de la fuente y  podríamos hablar de la jerarquía de la misma cuando nos referimos a un sistema resolutivo.
En los años 70 del siglo pasado (¡como suena ésto!) la idea más extendida era que el componente prioritario en la cadena musical eran los altavoces, y por tanto debían ser objeto de mayor atención y de mayor inversión. Pero el argumento británico es diferente y ostensiblemente mejor argumentado. Linn introdujo en los 60 la doctrina de "la fuente primero".  Dado que la información musical procede de la fuente, ésta debe ser considerada el componente más importante de la cadena (como un sistema es tan bueno como su eslabón más débil, la parte más importante del mismo es la fuente).

















Aprovechando la estancia en el taller de Jose aproveché para escuchar una vez más esta joyita que tiene por allí. Se trata de una grabadora profesional TASCAM de 16 pistas. Jose es ferviente defensor de lo analógico, aunque no renuncia al digital, además de fanático valvulero.







Estuvimos un buen rato escuchando la música grabada en una cinta a través de unas Sonus Faber conectadas a una etapa Mark Levinson.
Cuando pusimos posteriormente un lector de CDs y escuchamos la música a través del mismo equipo..... :juer:
En fin, es una experiencia que ya he tendio más veces con la que el colega disfruta porque reafirma sus concepciones,je,je



Y puesto que hoy el asunto parece ir de fotos, os muestro alguna más. :D
Aproveché para sacar unas fotillos de un dCS Verdi que había por allí abierto, pendiente de reparación. No hay más que ver las placas del mismo para darnos cuenta de que se trata de mundos muy diferentes si las comparamos con las del Electrocompaniet.









Saludos y felices audiciones.

azelais

Enhorabuena por el "upgrade" de tan magnífico lector. He comentado en varias ocasiones, con menos experiencia que tu, la importancia del transporte en el resultado final; veo que es algo reconocido y me alegra que vayamos dando importancia a las prioridades en la fuente.


Un saludo

Eferbel

Menudo reportaje gráfico y vaya chulada de aparatos. Que disfrutes muchos años más del Electrocomanient EMC-1

yugas

Muy buen reportaje, un gusto leerlo :)

Raul_77

La verdad es que de pasar de escuchar una cinta master en un magnetofón de bobinas profesional (yo tuve un Ferrograph -> http://www.ferrographworld.com/recordings.htm) a un reproductor de CD's hay todo un mundo. Por algo los que llevamos una vida metiendo las manos dentro de los aparatos tendemos a preferir el analógico   ;)

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Cabillas

Que bien, Rodrigo. Me encanta usar mis viejas glorias y alargarles la vida todo lo posible. Es como escuchar los cds que escuchabas de jovencito, esa sensación agradable de que todo va bien... ^-^

Gracias por compartirlo.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

MATEOBCN


Richard1979

Espectacular todo el proceso!

Pero lo que me ha dejado a cuadros ha sido esa especie de magnetofon gigante.

Tan bueno es su sonido? Y donde se consiguen la grabaciones? Es solo curiosidad, no es que me vaya a hacer con uno. :-(

Enviado desde mi Defy usando Tapatalk

scarletbegonias

Jejeje.. es que lo de las cintas de carrete abierto es todo un mundo, mucha tela sonora. En mi vida tan solo he escuchado una de calidad absolutamente top, una Revox profesional (n.p.i. del modelo) en casa de un amigo, hace muchí...........simos años, era una Revox de Lou Reed, sí de LR, "levantada" en el Estadio del Moscardó (Madrid 1980), en uno de los más demenciales conciertos jamás habidos en España (al que no asistí por serias diferencias musicales con el Mr. Reed de aquellos años), que terminó "como el rosario de la aurora", con invasión del escenario, hostias a dar y tomar, cargas policiales........ unos amigos de entonces (hace mil años que no se nada de ellos) salieron del "fregao" con un Revox de escenario "a la chepa". Tremendo, "la movida" (por lo que me contaron y lo leído) y el Revox (visto y escuchado) que pesaba un quintal, menos mal que ellos varios de mis colegas eran auténticos armarios andantes.

Saludos

rocoa

El TASCAM de Jose es un aparato PRO para hacer grabaciones pero hay muchos aficionados que siguen utilizando otros más "domésticos".
Un vistazo a esta web vale la pena si sentís curiosidad por el tema:

http://www.unitedhomeaudio.com/reel_to_reel_hq_tape_decks.htm

También tenemos aficionados por el terruño:

http://www.audioplanet.biz/t13506-reel-to-reel

http://www.audioplanet.biz/t20524-los-reel-to-reel-estan-de-moda

http://www.audioplanet.biz/t32092-mi-primer-reel-to-reel

Saludos.

japa

Jod....y ahora que hago yo con mi transporte CEC, solo le he cambiado el oscilometro y la verdad ha mejorado, pero estoy lleno de angustia y envidia claro esta.
Buenisimo el repor Rodrigo, felicidades.

sordo

  Yo disfruto de un Revox B-77, y con los cabezales bien li pios como nos enseña Rocoa, no existe diferencia entre el original y la grabación.

   Antes de que me aporréis, figuradamente. Es mi opinión muy muy particular  lo siento.

   Saludos cordiales.

Enguera

#12
Rodrigo, es un placer leerte, como siempre.
La verdad es que este hilo me ha venido al pelo, ya que tenia pensado escribir mis comentarios acerca del nuevo Transporte que disfruto dede hace un par de semanas, el MICROMEGA DUO CD-3.1.





Hace ya tiempo que ando tras un buen Transporte con mecánica metálica de Philips y finalmente lo conseguí a un precio realmente asequible.
Este lector francés, monta un mecanismo Philips CDM-9, totalmente metálico y de una robustez a prueba de bombas.





Como he comentado, es un Transporte dedicado y requiere de un DAC externo. Para ello, equipa las 3 opciones posibles: Optica, Coaxial y AES/EBU, y en cuanto a calidad, va en este mismo orden ascendente. 





A modo anecdótico, comparte con el noruego ser de carga superior, pero en este caso opta por una tapa de un material parecido al cristal muy pesado y recuerda inevitablemente a un plato de vinilo. La construcción general es como pocas he visto.





También usa un Clamp de Carbono y acople magnético al eje.









Está conectado a un BENCHMARK DAC1 mediante un cable SUPRA XLR AES/EBU. Como Amplificador, utilizo mi referencia SPL AUDITOR, que se conecta al DAC mediante NORDOST BLUE HEAVEN XLR. Todo por Balanceado.
Comentar que también lo probé con mi cable Coaxial de plata KIMBER KABLE AGDL, muy buen cable que aporta cercanía, detalle y cuerpo, pero la conexión AES/EBU aporta mayor silencio, neutralidad y escena.
Los SENNHEISER HD-800 fueron los testigos.



Una vez instalado, era inevitable tenerlo a prueba y en comparativa durante días con mi anterior Transporte dedicado, el americano CALIFORNIA AUDIO LABS DELTA, que ya me aportaba gran dosis de ese sonido que tanto buscaba: neutralidad, detalle y amplitud de escena.
En este Hilo ya hablé de sus virtudes:
http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,9549.msg110785.html#msg110785

Como discos de prueba utilicé:

- Mozart: String Quartets KV 387 y 421 por Mosaïques Quartet
- Bill Holman: A View from the Side
- Mahler: 2 Sinfonía por Bernstein y New York Phil (Deutsche Grammophon).
- Pink Floyd: The Wall

En el Mozart, track 3, el CAL ofrece una sensación de cercanía, con las frecuencias extremas (Violín y Chelo) en primer plano y los medios (2º Violin y Viola) algo retraídos. Con el Micromega, el balance tonal es absoluto, aportando mayor detalle y sobre todo aire, casi visualizando la dimensión de la sala. Asímismo, lima asperezas y limpia la zona grave del chelo, en el que se puede apreciar mejor los colores de cada cuerda.

En Bill Holman, pista "The Peacocks", empieza con un solo de Clarinete Bajo absolutamente maravilloso. El lector americano muestra de nuevo una cercanía como si disfrutaras una noche en el Blue Note en la primera mesa a un metro de cercanía del músico, estás dentro de la Big Band, te hace bailar. El francés te lleva a mitad de sala, pero gracias a esto te hace disfrutar más de el resto de instrumentos, aportando en el solo inicial del Clarinete más madera y calidez. El detalle es abrumador.

Una de las grabaciones más exigentes que uso para pruebas es este disco de Mahler, que muestra todas las carencias posibles de un sistema. Uso los tracks 1 y 3, con gran contraste dinámico, detalle y planos sonoros. Aquí es donde el Micromega se muestra realmente superior al CAL, la sensación general de naturalidad, timbre, amplitud sonora y profundidad es muy favorable al francés. El comienzo del Track 1 con los violines y contrabajos no es tan agresivo como el CAL, y muestra más amplitud y profundidad, visulizando más claramente la curvatura en semicírculo de primeros atriles en las cuerdas y la altura del viento-madera. En el Track 3 comienza con un buen impacto sonoro de toda la orquesta destacando el impacto de los timbales. De nuevo el Micromega muestra más profundidad y naturalidad, totalmente ausente de "digitalitis aguda".

En Pink Floyd, puesto que ya no tiene la objetividad de los instrumentos clásicos y acústicos, lo dejo a cuestión de gustos personales. En lineas generales el CAL se muestra más directo y el Micromega mas correcto. Ambos son muy disfrutables con el grupo británico.

Os dejo algunas fotos de sus tripas, no hechas por mi, claro. ^-^ Me encanta su simpleza de construcción.









Y una Review de la francesa "Revue du Son":





Desde hace 3 días me han prestado un CD Integrado que equipa esta misma mecánica CDM-9, el Philips CD-951 y, a pesar de compartir tripas, la diferencia a favor del Micromega es abismal. Desconozco los motivos.

Saludos.


rocoa

Gracias por compartir tus impresiones y por las excelentes fotos Enguera.
Y si probamos unos "conitos" bajo el trasnporte? Ahora que estamos con el tema...... ;)
Saludos.

Enguera

Lo sé Rodrigo, mi duda es si metálicos o de madera...