Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Baterias para equipos estacionarios, existen?

Iniciado por oscarboxi, Febrero 19, 2013, 14:40:44

Tema anterior - Siguiente tema

oscarboxi

Pues tan simple como eso, existe algun tipo de bateria que podamos usar por ejemplo para alimentar un ampli estacionario? supongo que algo tiene que haber, pero por mas que busco no encuentro nada que me aclare el tema, asi que si alguien sabe algo respecto al tema me podria iluminar?

Es que como se habla tanto de que si la corriente alterna de nuestras casas viene contaminada, con altibajos y de mas royos, pensé, no se solucionaria esto con una gran bateria? de hecho si he encontrado algo al respecto, pero claro, puramente hifi para grandisimos equipos, con un precio de 7000€.

Pero para algo en plan mas modesto no se podria apañar nada? yo creo que tienen que vender alguna bateria que suministre 220v y sea de un tamaño apropiado para este uso.
NO compres en Audiophonics.fr

Eferbel

#1
Si no mal recuerdo creo que existen equipos hifi que van con baterias internamente. Llevan su propio sistema de gestión de carga y cuando los usas tiran directamente de la continua de las baterias.

Claro que esto no es lo que buscas. Otro sistema para tener una alimentación alterna limpia consite en usar un transformador de entrada que proporcione un tensión y corriente balanceada. A la salida de este transformador conectas tu regleta y todo tu equipo estará alimentado con una corriente limpia.

Es decir en nuestas casas la tierra está al mismo potencial que el neutro y con una diferencia de 220V respecto a la fase. Este sistema tienes 110v entre neutro y tierra y otros 110 entre fase y tierra. Pero entre fase y neutro sigues teniendo los 220V.
Esto hace que las interferencias entre fase y neutro se anulen al igual que ocurre con sistemas balanceados de interconexión.

Estos sitemas se usan el quirofanos donde no puede haber interferencias y provocar errores en los delicados aparatos electrónicos que se usan, pueden suponer la vida o la muerte de un paciente.
En muchos estudios de grabación también se utilizan este tipo de alimentaciones.

El problema es el tamaño del transformador, hay que dimensionarlo en función de la carga que le vayamos a conectar y pueden llegar a ser ruidosos y calentarse. Todo depende de las prioridades de cada uno.

Si buscas en el foro podrás encontrar algo sobre esto, ya se ha hablado otras veces.

oscarboxi

#2
Entre el vino que me acabo de tomar y mi falta de conocimiento en electricidad no me he enterado de nada de los transformadores esos.

Pero yo lo que quiero saber es si no hay algun tipo de baterias que le puedas enchufar un ampli a ellas y les proporcione 220v de corriente continua y cuando se gasten las cargas y vuelta a empezar, nada mas, bueno si, y a un precio razonable.

Supongo que no sera tan facil cuando tanta gente se gasta una pasta gansa en filtros de red y demas artilugios, pero a simple vista parece tan facil....

P.D Por cierto, gracias por la contestacion Eferbel, que aunque no me entere muy bien se agradece igual.
NO compres en Audiophonics.fr

Eferbel

Si la verdad es que es complicado de entender, te pongo una cita de un post que puso Raúl sobre esto:

Cita de: Raul_77 en Junio 16, 2011, 20:18:39
Hola Enguera,

Pues sencillamente porque la distribución eléctrica es asimétrica, cuando debería ser simétrica:



Tienes una buena explicación aquí:

http://www.equitech.com/articles/enigmasp.html

La solución es convertirla en simétrica con el uso de un transformador balanceado, en su defecto buscar la posición en la que se introduce menos ruido en el sistema, por eso se prueba cambiando la posición del enchufe.

Saludos, Raúl

El dibujo de la izquierda es lo que tenemos en casa y el de la derecha lo que tendriamos en con transformador este. Está para la tensión americana así que donde veas 120v lo cambias mentalmente por 240V y donde pone 60V lo cambias por 120V. Por lo demás es todo igual exceptuando que nosotros trabajamos a 50Hz y ellos a 60Hz.

Eferbel

Cita de: oscarboxi en Febrero 19, 2013, 15:31:12
Pero yo lo que quiero saber es si no hay algun tipo de baterias que le puedas enchufar un ampli a ellas y les proporcione 220v de corriente continua y cuando se gasten las cargas y vuelta a empezar, nada mas, bueno si, y a un precio razonable.

Eso sin modificar tus electrónicas no lo puedes hacer ya que todas tienen un transformador de entrada y un transformador necesita una corriente alterna, si lo alimentas con continua no funcionará.

Así que las opciones son:


  • Sistema de baterias y a partir de ahí generar una corriente alterna de 220v la cual debería de estar sensiblemente más limpia que la que te suminstra tu compañía electrica. Lo que viene a ser un SAI.
  • Modificar tus electrónicas para que funcionen directamente con continua provenientes de tus baterias.
  • Sistema de transformador balanceado.

Hay sistemas comerciales basados en el sistema de transformadores balanceados, aunque no son baratos precisamente.

oscarboxi

Y tu crees que los sai pueden tener alguna utilidad en esto del audio? lo pregunto desde el total desconocimiento, ademas de que parece ser la opcion mas adecuada y econimica a lo que planteo, ya que usar baterias de corriente continua seria un royo como tu dices el tener que modificar el aparato que quieras usar con la bateria en cuestion.
NO compres en Audiophonics.fr

Eferbel

Pues supongo que dependerá del tipo de SAI. He leido que se puede perder bastante dinámica en el sonido. Además tienes que tener en cuenta la autonomia de las baterias la vida en cuanto ciclos de carga y descarga. Un SAI supone un mantenimiento de las baterias y su rendimiento a lo largo de su vida no es constante.

Yo me seguiría inclinando por un trafo balanceado. No tiene practicamente mantenimiento ni averias. Claro que meterte en esto es porque tienes un equipo detras al mismo nivel. No quiero decir que no lo tengas pero te cuento mi experiencia.

Me acuerdo que fui a studio 22 y interesandome por un aparato de estos y me preguntó que equipo tenía. Cuando se lo dije me aconsejó mejorar primero el equipo antes de meterme en esos berenjenales. Es como meterle ruedas de un formula 1 a un coche de calle, por eso no va a correr más. Hay que tener un sistema equilibrado.

oscarboxi

Muchas gracias por toda la info Eferbel, realmente es mas curiosidad que otra cosa, aunque si que me gustaria experimentar con ello, pero es cierto que yo no tengo un equipo de nivel, aunque nunca he entendido eso, que mas da tener un equipo de mas o menos nivel cuando siempre se dice que la corriente electrica es tan a tener en cuenta como cualquier otra cosa? si afecta al sonido finalmente, que mas da que tu equipo no sea de un nivel muy alto? siempre he pensado que si algo teoricamente funciona, funcionara igual en este o en el otro equipo indistintamente del nivel de este, otra cosa es que la ganancia se note mas en un equipo que en otro, pero si teoricamente funciona, creo que el nivel del equipo no tendria que tenerse en cuenta.

De ahi mi poca credibilidad sobre temas como cables, desacoples y alguna cosa mas que yo he probado y no he notado nada, no me cuadra mucho achacarlo al nivel del equipo, si estubieramos hablando de un dac de 50€ quizas y solo quizas achacarlo a eso tendria algun sentido, pero en un dac de casi 500€ no lo acabo de ver como excusa, pero eso es solo mi opinion, y aun asi estoy todabia con el tema de la red electrica y de los dichosos cables, aunque ya mas por un tema decorativo y de calidad de componentes que por un tema de sonido, aunque la curiosidad siempre la tengo ahí y sigo informandome todo lo que puedo.

Lo dicho, muchas gracias Eferbel, si que me has ayudado, ahora entiendo mejor alguna cosita que antes no lo entendia.
NO compres en Audiophonics.fr

rocoa

Oscar,

Claro que hay sistemas de alimentación a baterías pero, como te ha dicho Eferbel, sólo tienen sentido cuando utilizamos aparatos con un determinado nivel de resolución.
Aquí puedes ver uno:

http://www.hifilive.es/2012/10/08/magia-pura-a-baterias/

También hay fabricantes que suministran la alimentación de sus aparatos con baterías, sobre todo preamplificadores ya que los circuitos de alta ganancia son mucho más sensibles a las perturbaciones que produce la red eléctrica. Por eso las fuentes de alimentación se montan en otro chasis en muchos previos de alto nivel.

Mi preamplificador y etapa de potencia Jeff Rowland funcionan con baterías, o no, en función que de las sitúe en on/off.
Aquí tienes unas fotillos de las baterías:



Aquí puedes ver la etapa de potencia en la parte superior y las baterías en un chasis igual, situado debajo de la misma.



Y aquí puedes ver un preamplificador J Rowland Coherence. En el chasis situado en la parte inferior se montan las baterías. Incluso el display digital que puedes ver en la parte superior se sitúa fuera de la sección de previo, en un pequeño módul, para evitar interferencias.





Respecto a los SAI, no son apropiados para HIFI porque las restricciones dinámicas que producen son importantes, por no hablar de la porquería que introducen en la línea ellos mismos, igual que ocurre con algunos filtros que ofrece el mercado. No obstante hay mucha gente que los utiliza.
El transformador de aislamiento que comenta Eferbel también produce restricciones dinámicas por lo que, siendo muy apropiado para fuentes y preamplificadores, con etapas de potencia no es muy aconsejable. Yo lo utilizo para las fuentes con excelentes resultados.
No obstante todo ésto es muy matizable y depende del sistema (sensibilidad de los transductores-etapa de potencia), condiciones particulares del suministro eléctrico en el domicilio, etc.

Saludos.





oscarboxi

Valla Rocoa muchas gracias, pero eso que gastas tiene pinta de costar un pastizal, quizas si puedo entender lo que decia Eferbel de que no merece la pena estas cosas para equipos mas basicos, por que gastarse 1000, 2000 o no se cuantos mil € en acondicionar la red cuando tu equipo no pasa de los 600€.... pero sigo pensando que si teoricamente funciona tiene que funcionar igual en un equipo con mas o menos nivel, otra cosa es que merezca la pena claro.

Pues nada, veo que no hay nada en plan economico, con lo facil que parecia, algo parecido a la bateria de un coche con enchufes de pared de toda la vida y a disfrutar de electricidad limpia...
NO compres en Audiophonics.fr

Eferbel

#10
Cita de: rocoa en Febrero 19, 2013, 17:25:09
Claro que hay sistemas de alimentación a baterías pero, como te ha dicho Eferbel, sólo tienen sentido cuando utilizamos aparatos con un determinado nivel de resolución.
Aquí puedes ver uno:

http://www.hifilive.es/2012/10/08/magia-pura-a-baterias/

Tal y como te decía el sistema que muestra rocoa, genera corriente alterna a partir de corriente continua mediante un inversor.

Estos aparatillos, a otro nivel los tienes para alimentar aparatos de 220v utilizando una toma de corriente del mechero del coche. Pero claro para alimentar una consola, un portatil y cosas de poca potencia.

La electricidad es lo más importante de nuestro equipo. Al fin y al cabo es la electricidad que entra en todos tus compnentes que se modula, amplifica y llega a tus altavoces. Si no tienes un combustible limpio y de buen octanage tu coche no podrá correr ya sea un formula uno o un utilitario. Está claro que un formula uno sacará más rendimiento de un buen carburante que un utilitario.

Respecto a la definición. Todo el mundo entiende la definición cuando hablamos de imagen pero no cuando hablamos de sonido. Conectar un blue-ray en una pantalla de un movil con resolución de 640x480 no te va a permitir ver la imagen con calidad full HD que si apreciarias en un TV LCD de 40 pulgadas.
El sistema tiene que estar equilibrado. Un blue-ray conectado a un movil no tiene sentido y no por ello vas a ver mejor la pantalla de tu móvil.

En sonido es igual, las texturas, dinamicas, escenario, etc son las cualidades que lo definen al igual que el brillo, tono, saturación, contraste lo hacen en la imagen. Una fuente muy resolutiva con un amplificador que es un cuello de botella no sirve para nada.