Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Consejo de los más metalúrgicos

Iniciado por Brospin, Diciembre 22, 2008, 20:50:32

Tema anterior - Siguiente tema

Brospin

Hola,

Agardecería recomendaciones de buenos discos de metal altamente técnico, de estructuración compleja y retorcida, tanto actuales como antiguos. Prefiero evitar material muy thrash, death o similares con voces guturales de ultratumba. Si se decanta más hacia lo melódico, mejor. Calidad de sonido impecable es un sine qua non. Admito power metal o similares. Para haceros una idea, me parecen magníficos grupos como Ark, Jorn, Vagabond, Masterplan, el Never,neverland de Annihilator, Stratovarius, Nightwish, Hexenhaus, Calhoun conquer, etc. Como veis parece que lo que busco muy a menudo proviene de Escandinavia. Mil gracias.

bandit

Ark = tremendos, mirate el anterior grupo de su guitarrista: CONCEPTION "Flow" 1997 de verdad que es buennissimo.

saludiños
JOSE R.

A

Considerando lo que buscas creo que Opeth deben salir a colación, aunque en términos generales tengan un sonido más bien duro 8)

Y en directo son para morirse. Literalmente.
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

Carlos

Hay multitud de discos a recomendar en la línea que comentas. Te voy a recomendar dos recientitos que están en mi lista de los 10 mejores del 2008.

Cynic - Traced in Air (hablamos de él en el hilo ¿Qué estáis escuchando ahora?
Ayreon - 01011001. Te dejo la lista de músicos que han intervenido en el album para que veas si se adapta o no a tus gustos :):

Vocalistas:

Daniel Gildenlöw (PAIN OF SALVATION)
Tom Englund (EVERGREY)
Hansi Kürsch (BLIND GUARDIAN)
Anneke van Giersbergen (AGUA DE ANNIQUE, THE GATHERING)
Jonas Renkse (KATATONIA)
Bob Catley (MAGNUM)
Jorn Lande (MASTERPLAN)
Floor Jansen (AFTER FOREVER)
Steve Lee (GOTTHARD)
Magali Luyten (VIRUS IV)
Ty Tabor (KING'S X)
Simone Simons (EPICA)
Liselotte Hegt (DIAL)
Phideaux
Marjan Welman
Wudstik
Arjen Lucassen

Instrumentalistas:

Arjen Lucassen: Guitar, Keyboards, Synths, Bass Guitar, Programming
Tomas Bodin (THE FLOWER KINGS): Keyboards
Derek Sherinian (PLANET X): Keyboards
Joost van den Broek (AFTER FOREVER, STAR ONE): Keyboards
Michael Romeo (SYMPHONY X): Guitar
Lori Linstruth (ex-STREAM OF PASSION): Guitar
Ed Warby (GOREFEST): Drums
Jeroen Goossens (FLAIRCK): Flute
Ben Mathot (DIS): Violin
David Faber: Cello

Creo que también te puede gustar mucho Sonata Arctica, en la onda Stratovarius (pero mejores ;D). El último disco, Unia, es muy recomendable. Los fans de Stratovarius no lo han acogido muy bien, pero a mi me parece el mejor que han hecho. Es más rockero y algo menos "virguero". Winterheart's Guild también me gusta mucho. Con ocasión del último concierto que dieron en Madrid hice una playlist basada en lo que suelen interpretar en directo con un poco de todo. Si te interesa mándame un privado ;).

Opeth es uno de los imprescindibles de los últimos años, pero si no toleras las voces guturales... Cuando tengas algo de tiempo libre y ganas yo te recomiendo escuchar algo de estos grupos con toques death. Es un estilo muy vigente hoy en día y hay cosas de muy buena calidad.

Brospin

Gracias por las recomendaciones recibidas hasta el momento. Intentaré probarlas todas si las encuentro, pues me parecen muy interesantes.
Aunque no soy muy amante de las voces guturales y del metal muy de ultratumba, poseo alguna cosa de Immortal, Emperor, Sepultura, etc. De todas formas en estos grupos la calidad de sonido no suele ser muy buena y la música a menudo es muy caótica, con baterías muy arrítmicas y sonidos muy empastelados. A mí me gusta la música mucho más "cuadrada", donde cada cosa esté en su sitio y donde haya un sentido del orden y de la limpieza claramente perceptibles. Y es precisamente en este sentido, donde los escandinavos (quitando a los mas radicales) se suelen desenvolver muy bien. De todos modos, si hay discos con voces guturales pero grabaciones limpias y muy técnicas, también estoy abierto a recomendaciones.
Gracias. Seguiré esperando nuevas sugerencias.

EvilEmil

Este hilo me parece muy interesante :).

Ahora no tengo tiempo, por lo que intentaré postear mis "candidatos" hoy por la noche. Así tendré tiempo de ampliar la lista que ahora tengo en mi cabeza.

Saludos.

Pedro Botero

Hola Brospin, estas tardando en escuchar el "Morningrise" de Opeth (su mejor disco) y el Watershed (el ultimo), tambien de Opeth. En una linea melodica/progresiva/cañera, sin caer un moñeces, echales un vistazo a Nevermore y a Communic. Thrash progresivo con voces normales, ambos grupos, muy buenos... ;)
LO QUE NO NOS MATA...NOS HACE MAS HEAVYS.

EvilEmil

Lo primero decir que ni soy músico ni trabajo en un estudio de grabación. Lo que a mí me parece buena calidad de sonido a ti te puede parecer intragable y viceversa. Digo esto porque aunque llevo media vida escuchando heavy metal no considero que mis opiniones sean "las más autorizadas y versadas" o indiscutibles de ningún modo. Todo lo que viene a continuación es EMMO (léase: en mi modesta opinión).

Teniendo en cuenta los grupos que sugieres y las descripciones que das, creo que estos discos se ajustan bastante bien a las características sonoras que buscas. Otra cosa es que el tipo de música que hacen estos grupos te agrade o no, como comprenderás.

Therion. Toda su discografía de estudio desde A'arab Zaraq Lucid Dreaming hasta su disco más reciente. Mención especial para sus dos últimas estregas: Lemuria/Sirius B (2CDs) y Gothic Kabbalah. Son Suecos, jeje.

Symphony X. Me atrevería a decir toda su discografía pero céntrate en sus últimos discos. Su último disco Paradise Lost es un disco conceptual estupendo y me encanta pero muchos fans, yo incluido, pensamos que a nivel sonoro no está a la altura. Es una pena. Tú mismo.

Epica. Sin duda alguna, toda su discografía. Personalmente mi disco preferido es su disco debut The Phantom Agony. Es uno de los escasos grupos de heavy metal que tienen parte de su discografía editada en SACD. Son holandeses, jeje.

Kamelot. Igual que Symphony X, toda su discografía pero especialmente sus últimos discos. El disco de este grupo para "flipar" con su sonido y su producción (emmo, repito) es The Black Halo.

Ahora una tanda de discos concretos:

Angra – Angels Cry. Disco debut de esta banda y el más exitoso de su carrera. Si te gusta lo "power melódico", seguro que este disco no te desagradará.

Tiamat – Prey. Mi disco preferido de esta banda y emmo con una producción y calidad de sonido excelentes. Son suecos, jeje.

Paradise Lost  - One Second. ¡Discazo como la copa de un pino! Me he emocionado, lo siento jejeje. Creo que puede entrar perfectamente dentro de tu "canon" de calidad sonora.

Manowar - Gods of War. Soy fan de toda la vida de este grupo y sé que muchos otros fans se me echarán al cuello por recomendar este disco y no otro de sus "legendarios". Pero de lo que trata este hilo es de calidad sonora no de los méritos del disco en si, y es indiscutible que este disco tiene una producción y calidad sonora "galáctica". A mí me encanta.

Rage Against the Machine - Rage Against the Machine. La excelencia suprema en sonido y producción hecha disco. Este disco puede hacer que hasta los auriculares del iPod suenen a gloria, jejeje ;D. Este es mi disco de rock de referencia para probar equipos (léase EvilEmil's Rock Test CD  ^_^) y creo que no soy el único en opinar así. Pásate por aquí.

Podría hacer más sugerencias pero creo que mi contribución a este hilo está más que completa. Esto es lo que tengo más fresco en mi memoria en este momento.

Sobre el metal extremo, a mí me "pirra" bastante, black y death principalmente. En estos géneros también hay buenos candidatos pero eso es ya otro capítulo.

Por último, un par de comentarios amigables y de buen rollo :):

1. No te obsesiones excesivamente con la calidad de sonido y trata de disfrutar de los discos. Sea cual sea el disco.

2. Si no quieres arriesgarte a comprar un disco que a lo mejor acaba por no gustarte y acabas consiguiéndolo por los "proveedores alternativos habituales ;)", busca discos en formatos lossless, preferiblemente extraídos con EAC.

Esto es todo por el momento.

Saludos.

Carlos

E-pi-ca ... E - pi - ca! ;D ;D. Para mi despegaron realmente con "The Divine Conspiracy", que los puso en primera división. Los discos anteriores no están mal, pero para mi gusto son más monótonos e irregulares. The Divine Conspiracy fue uno de mis discos preferidos del 2007. Ahora bien, Mark "gruñe" lo suyo dando el contrapunto a Simone Simmons ;)

Therion es una pasada. Es un grupo con una gran variedad en su discografía, en general excelente. Últimamente están que se salen y Gothic Kabbalah es una muestra de ello. Fue otro de los mejores del año pasado.

EvilEmil

#9
Cita de: Carlos en Diciembre 24, 2008, 00:39:32
E-pi-ca ... E - pi - ca! ;D ;D. Para mi despegaron realmente con "The Divine Conspiracy", que los puso en primera división.

Es lo que pasa cuando cambias a una discográfica de primera división. La poderosa máquina de marketing de Nuclear Blast puede hacer milagros. The Divine Conspiracy es un disco excelente que derrocha calidad y veteranía por los cuatro costados pero es un disco más "rockero" que el resto. Por eso creo que es el que menos me gusta de su discografía. Echo de menos ese punto "super sinfónico" que tenían en sus inicios :-\. Aun recuerdo con melancolía cuando compré en mi tienda habitual la única copia que tenían de su álbum debut. De aquella no los conocía nadie como muchos grupos que empiezan.

Cita de: Carlos en Diciembre 24, 2008, 00:39:32
Therion es una pasada. Es un grupo con una gran variedad en su discografía, en general excelente. Últimamente están que se salen y Gothic Kabbalah es una muestra de ello. Fue otro de los mejores del año pasado.

Yo, como "metalhead", he crecido cogido de la mano de Therion (entre otros grupos) y he vivido toda su evolución musical como grupo. Hay pocos grupos de heavy metal que hayan mantenido una evolución tan coherente e irreprochable como lo ha hecho Therion. Para mí, una de las pocas "vacas sagradas" de este género. Y además con un nivel de producción que siempre ha ido a más ¡así da gusto! :D

Carlos

Yo soy de la vieja escuela y crecí en la "edad dorada" del heavy metal. Ser metalero y adolescente en los ochenta fue una gozada musicalmente hablando. Con decirte que para mi Therion es un grupo "nuevo" ;)... Lo que no se puede negar es que fue uno de los pocos grupos de gran nivel durante la "edad oscura" de los 90 ;).

EvilEmil

Cita de: Carlos en Diciembre 24, 2008, 01:07:24
Yo soy de la vieja escuela y crecí en la "edad dorada" del heavy metal. Ser metalero y adolescente en los ochenta fue una gozada musicalmente hablando. Con decirte que para mi Therion es un grupo "nuevo" ;)... Lo que no se puede negar es que fue uno de los pocos grupos de gran nivel durante la "edad oscura" de los 90 ;).

Jejeje. Carlos, entiendo perfectamente lo que dices. Yo creo que da igual de la escuela o edad que seamos cada uno, si tenemos 10 o 50 años, si descubrimos los grupos en los comienzos de su carrera o ya al final de una larga trayectoria o de si estamos comenzando a descubrir este género o somos ya veteranos.

Igual que el primer día, sigo emocionándome muchísimo cada vez que descubro un disco o grupo que me encanta, da igual que sea un grupo clásico o recién llegado. Creo que todo esto "trata de lo que sientes" y si la calidad de los discos y nuestros "costosos cacharros" nos hacen sentir más ¡bienvenidos sean! :D

A

Estaba yo disfrutando de A Sound Relief y me he quedado pensando en que quizás un álbum como Superheat, aunque sea un directo, también podría despertar tu interés...

El sonido experimental y progresivo the The Gathering siempre es destacable, creo yo.
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

Brospin

Uff, vaya lista. Aquí tengo material de sobras para ir probando. He escuchado algo de Opeth muy por encima y me ha gustado mucho. A pesar que ya no escucho mucho rock, y menos metal, también pertenezco a la vieja escuela como Carlos y la mayoría de grupos que citáis no los he escuchado en mi vida (ni conocía sus nombres). Yo me enteré que Paul di Anno había abandonado (o le habían echado de) los Maiden cuando ya tenía en casa la entrada para ir a verlos en la gira del Number, vi en directo a los Motorhead y los Saxon originales, etc. Mucho ha llovido desde entonces, pero de vez en cuando me gusta desmelenarme y hoy en día hay bandas excelentes. Soy un fan del progrock de los 70 (esos discos de Rush!!!!!) y creo que hoy en día existe una evolución del metal hacia el lado más progresivo del rock que resulta sumamente interesante.
Reconozco que me obsesiona mucho la calidad de sonido y por ello (entre otros motivos) no me gusta la música en directo, pero la verdad es que me cuesta disfrutar de la música si la grabación no es perfecta. Cuano hago un listado de los mejores discos de la historia del rock sin darme cuenta acostumbro a incluir sistemáticamene aquellos que para mi gusto suenan de maravilla.
Gracias a todos. Si puedo, prometo catar todas las sugerencias. Saludos y felices fiestas.

A

Cita de: Brospin en Diciembre 24, 2008, 18:54:35
Uff, vaya lista. Aquí tengo material de sobras para ir probando. He escuchado algo de Opeth muy por encima y me ha gustado mucho.

Buenas noticias entonces :)
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.