Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

AKG K1000

Iniciado por akg_k1000, Diciembre 21, 2008, 23:28:53

Tema anterior - Siguiente tema

akg_k1000

Acabo de registrarme en el foro, aunque llevo tiempo visitándolo.
Poseo un AKG K1000 desde hace dos años y os pido consejo para adquirir unos auriculares cerrados que mantengan un sonido parecido.

akg_k1000

Veo que todavía nadie contesta a mi pregunta.
Os voy a explicar un poco el sonido del akg 1000.
Tiende a ser un poco brillante, sacando todas las notas que puedan dar los violines, trompetas, charles...
La voces son preciosas, salvo que la grabación tienda a marcar las eses, entonces puede sonar a micrófono directo.
La batería suena contundente, parecido a las cajas, aunque un poco más secas. En jazz te pones delante de los músicos.
Comparandolo con un sennheiser 580, que también tengo, lo sobrepasa casi en todo, excepto en los graves de éstos que se extienden un poco más y están más inflados.
Creo que el akg corta en los 30 o 35 hz. en graves, cosa que no me preocupa demasiado, pues pocas grabaciones bajan tanto.
Por tanto si queréis que os cuente algo más para mi pregunta anterior (recomentarme unos cerrados que suenen parecidos a los akg, con las limitaciones de sonido abierto que éstos dan, claro está).
Un saludo a todos.

hitoridekimasu

Hola akg_k1000:

Como sonido brillante con poca carga de graves y mucho detalle, escena amplia, posiblemente estén los ATH-W5000 (que no me terminan de llenar del todo) y los MDR-R10  bass-light (a los que no puedo llegar en precio).

Como te tendrás que gastar la pasta gansa para conseguir algo parecido o superior a los K1000, se hace muy aconsejable que pruebes antes de comprar.

Supongo que algún forero pronto te da otras soluciones, posiblemente más acertadas que las mías.

Saludos ;)

picodeloro

Que yo sepa, por lo menos hay dos usuarios que tienen unos K1000 y seguro que te pueden aconsejar.

Yo he podido escucharlos durante unos días y coincido con Hitori en que te va costar encontrar un auricular cerrado con el perfil sonoro de los K1000.

Por cierto, ¿con qué ampli los usas?, pues nunca ha visto un auricular tan exigente con el amplificador como este (bueno mis K340 son "glotones", pero creo que menos que los K1000)

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Carlos

No existe nada parecido a los K1000, ni cerrado ni abierto ;D. Mi consejo sería que pruebes otros estilos que también puedan llegar a gustarte. Quizás no sean tan fuertes en aquellos puntos que más te gustan de los K1000, pero quizás lo sean en otros. ¡En la variedad está el gusto!

tomasetti1

#5
Hola

Con respecto a algo parecido al sonido de los K1000 la verdad es que yo no he tenido la oportunidad de escuchar multitud de auriculares, pero de los que tengo escuchados lo que más se asemeja son los K501. Desconozco si los nuevos K601 y K701 van por ese camino.

En todos los sitios donde yo he podido leer sobre los K1000 indican que son muy exigentes con la amplificación, de hecho lo son en alguna medida pero no tanto. Habitualmente los muevo con un amplia válvulas Cayin HA-1A y la verdad es que suenan magníficos, pero también los he conectado al LD micro-tube y también suenan muy bien, pero mi sorpresa surgió cuando los conecté a un pequeño amplificador monacor hpr-6 y comprobé que también sonaban muy bien, lo cual me hizo ver que no es tan fiero el leon como lo pintan.

También coincido en que los K1000 no abomban demasiado las notas bajas por lo que parece que sean escasos de estos sonidos. Alguna vez he colocado algún pequeño subwoofer de esos de los altavoces de los ordenadores cerca de donde yo me encontraba y al mismo tiempo que escuchaba los k1000, y si parece que los notas bajas adquierían algo más de cuerpo, pero posiblemente sea por esa sensación de vibración que los subs dan en la tripa.

Saludos.


Brospin

A mí también me parece imposible hallar unos cerrados que suenen como los K1000. Si aceptas auriculares abiertos, te recomendaría los DT880, que se aproximan (aunque no son iguales) a los K1000. Tal vez lo que más se asemeje al timbre de los K1000 (pero no a su espacialidad!) sean los Etymotic ER4S (que también precisan recortes de frecuencia para dar lo mejor de sí. -ver más abajo-), pero son IEMs.
Los K1000 en efecto se puden mover con cualquier amplificador que tenga voltajes de salida elevados, o lo que viene a ser lo mismo, ganancia elevada. Yo los he movido decentemente con un Porta Corda II, que dispone de 17 dB de ganancia. Para mi gusto, los K1000 precisan de cierta ecualización que les recorte algo en los 5000 y 9000 Hz. He estado haciendo pruebas con un "notch filter" (filtro LRC) con resultados excelentes, que a mi entender mejoran drásticamente el sonido de los K1000. Además he podido comprobar que los K1000 se llevan muy bien con los clase T. Uso un TA-10 severamente modificado y un Winsome-Labs Mouse con resultados muy esperanzadores.
En cuanto al usuario que tiene el Cayin HA-1A, me gustaría preguntarle si disponen de potencia sobrada para los K1000. ¿Te parece un buen amplificador y cómo anda de acabados (cuestión delicada en algunos productos made in China)? ¿Qué tal suena el Cayin con auriculares "convencionales"?
Gracias

akg_k1000

Buenas, os contestaré a la amplificación que uso, el ROTEL RA970BX, directo a las bornas de potencia.
Los mueve con soltura.
Para contrarestar un poco los graves le doy un poco a la subida de los mismos en el amplificador, que creo que los sube alrededor de los 40 hz.
Tampoco creo que le falten muchos subgraves, ya que haciendo pruebas con un cd test y los sennheiser 580 que bajan más, pierdo el oido aproximadamente a los 30 hz por abajo y a los 14 khz por arriba, como la gran mayoría, así que tampoco me preocupa mucho los extremos.
Probé un día a mover los akg con un technics SUV40 que tengo de hace unos añitos y se notaba un montón con el rotel, sobre todo en definición y falta de dinámica.
De esa época tengo todavía unos technics EAH-T10 que uso para el IPOD que creo podría echar a pelear con algunos de los nuevos.

akg_k1000

Tal vez os preguntéis para que quiero unos cascos cerrados teniendo el k1000 y la verdad es que salvo un SONY MDR CD850 que tuve tiempo atrás, todos los demás son abiertos.
El problema, salón compartido, pc, FW y televisión.
Puesto que este es nuestro vuestro hobby estoy abierto a cualquier orientación, siempre esa línea de sonido un pelín brillante, con definición de voces y con graves, sin pasarse, pues el grave retumbón está bien para un ratito, si te pasas molesta.
Saludos.

tomasetti1

Cita de: Brospin en Diciembre 22, 2008, 20:11:23
En cuanto al usuario que tiene el Cayin HA-1A, me gustaría preguntarle si disponen de potencia sobrada para los K1000. ¿Te parece un buen amplificador y cómo anda de acabados (cuestión delicada en algunos productos made in China)? ¿Qué tal suena el Cayin con auriculares "convencionales"?
Gracias


El cayin parece tener, por lo menos a mi me lo parece, potencia suficiente para los K1000, de hecho según características puede aportar sobre 2w a 120 ohm mucho más que lo que necesitan los k1000, que según he leido por ahí como mínimo es de 0,4w a 120 ohm. En cuanto a la calidad, a mi me parece que tiene una calidad, tanto constructiva como de componentes, de primera linea, puede ser que sea de mejor calidad que otros equipos de los llamandos europeos y que al fin y al cabo también están hechos en China u otro pais asiático.

El sonido con otros auriculares pues también me parece muy bueno. No obstante mi opinión personal es que si un amplificador está medianamente bien hecho y tiene potencia suficiente, poco tiene que decir en como sonarán los auriculares a él conectados (se que muchos no estareis de acuerdo).

Cita de: akg_k1000 en Diciembre 22, 2008, 22:08:02
Tal vez os preguntéis para que quiero unos cascos cerrados teniendo el k1000 y la verdad es que salvo un SONY MDR CD850 que tuve tiempo atrás, todos los demás son abiertos.
El problema, salón compartido, pc, FW y televisión.
Puesto que este es nuestro vuestro hobby estoy abierto a cualquier orientación, siempre esa línea de sonido un pelín brillante, con definición de voces y con graves, sin pasarse, pues el grave retumbón está bien para un ratito, si te pasas molesta.
Saludos.


Como ya te han comentado antes también creo que los etyER4 pueden sonar a tu gusto, lo jodido es aguantarlos puestos.

Saludos

picodeloro

Cita de: tomasetti1 en Diciembre 22, 2008, 22:47:04
El cayin parece tener, por lo menos a mi me lo parece, potencia suficiente para los K1000, de hecho según características puede aportar sobre 2w a 120 ohm mucho más que lo que necesitan los k1000, que según he leido por ahí como mínimo es de 0,4w a 120 ohm.

En el caso de los K1000 principalmente, no es una cuestión de "potencia" sino de como la sirve, para determinar la potencia de un amplificador "a groso modo" intervienen el voltaje y la corriente que es capaz de entregar al transductor, por lo que yo puedo tener 1 watio con 5v y 200 mA de corriente o puedo tener 1w con 10v y 100mA de corriente, con lo que dependiendo de la impedancia y la sensibilidad del transductor que tengamos en el auricular nos podremos encontrar con amplis "potentes" que no lo ataquen correctamente, por lo que tengo entendido los K1000 necesitan 12v y 100 mA para "darlo todo", con lo que nos podemos encontrar con amplificadores que en los K1000 van muy cortos y en otros auriculares son capaces de llevarlos a sus límites...

Creo que realmente los K1000 son "raritos" para los amplificadores, otros que también hay que darles de comer aparte son los K340, que al llevar dos drivers tan diferentes en su diseño (electrostático y dinámico) necesitan voltaje y corriente en cantidades importantes para rendir bien.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

tomasetti1

La verdad es que yo me pierdo en este tema de V, W, mw, ohm y esas cosas, pero en este hilo de headfi sobre el cayin y los K1000 la gente que parece que entiende más que yo de ésto dice que el cayin le va de maravilla a los K1000.

Desde luego mi experiencia personal en la audición de estos dos cacharros juntos, así lo confirma. Pero también los he oido sonar muy bien con otros amplis, por eso creo que se adaptan más o menos bien a algún otro amplificador.

Lo que si es cierto es que de alguna manera los K1000 son una forma distinta de escuchar con auriculares y que además a no todo el mundo le gusta.

Saludos

picodeloro

Como comenté anteriormente, he tenido la suerte de poder escuchar los K1000 durante unos días y son verdaderamente especiales, el caso es que van muy bien con ciertos tipos de música que yo no suelo escuchar  :-\, por lo que creo que no van a tardar en estar en mi "punto de mira" (si es que llegan a estar algún día).

No discuto sobre si el Cayin es adecuado o no para esos auriculares, pensaba más en este comentario...

Cita de: tomasetti1 en Diciembre 22, 2008, 22:47:04
...No obstante mi opinión personal es que si un amplificador está medianamente bien hecho y tiene potencia suficiente, poco tiene que decir en como sonarán los auriculares a él conectados (se que muchos no estareis de acuerdo).

Ahí no estoy tan de acuerdo, por eso el comentario de la forma en que pueden entregar la potencia los amplis. Aunque sea poco ortodoxo decirlo de esta forma, a unos Sennheiser les van bien los "voltios" mientras que unos Grado agradecerían más los "amperios" (por dar dos ejemplos).

Actualmente los fabricantes de amplificadores se están curando mucho en salud y se ven muchos amplis con ganancias elevadas (para tener voltios), buffers más o menos "gordos" (para dar "amperios") y fuentes de alimentación generosas, el problema es que metidos en esos fregados "la potencia sin control..."

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Brospin

Efectivamente, los K1000 necesitan alrededor de 12V y 100 mA para dar todo su potencial hasta niveles ensoredecedores. Por lo que veo al mirar los datos de los amplificadores, es muy sencillo para la mayoría de los amplificadores entregar 100 mA, realmente es una limitación fácil de superar. El tema del voltaje ya es otra historia y hay pocos amplificadores de auriculares capaces de entregar 12V. No porque no puedan entregarlos, sino porque les falta ganancia. Hay amplificadores que indican un voltaje máximoa de salida de 13V, pero al disponer de una ganancia de 3x requieren de una señal de entrada de 4V para poder entregar los citados 12V. Es por ello que creo que el factor limitante acaba siempre siendo la ganancia cuando buscamos un amplificador capaz de mover los K1000 con autoridad (más si usamos como fuente un reproductor mp3 o similares). Precisamente por ello, mucha gente usa etapas de potencia o amplificadores integrados para mover los K1000, pues ahí las ganancias suelen ser muy elevadas para poder obtener los voltios necesarios para generar potencia elevada en unos altavoces.
En cuanto al Cayin HA-1A, según su data sheet tiene una sensibilidad de entrada de 490 mV para entregar 1W con auriculares de impedancias variables (tiene un selector de impedancia porque dispone de transformadores de salida mútiple). Si suponemos que es capaz de entregar 1W a 120 Ohm (impedancia de los K1000), entonces eso supondría unos 11V de salida. Si la sensibilidad de entrada es de 490 mV, entonces teóricamente tenemos una ganancia de aprox 22x. Realmente me cuesta un tanto creer que llegue a tanto el Cayin, pero seguro que se aproxima. Y efectivamente hay mucha gente que asegura usar los K1000 con el Cayin con reserva de potencia sobrada. Por ello es un amplificador que tengo en el punto de mira y estuve hablando con el importador en España para pedir detalles y precios.

akg_k1000

Hola amigos.
Como os dije mi AKG K1000 los muevo con el ROTEL RA970BX conectados directamente a las tomas de altavoces, o sea corriente, chicha para entendernos.
Este rotel movía perfectamente cajas duras como B&W 805. Lo abrí para limpiarlo y su transformador es impresionante, toroidal, pesa más de la mitad del amplificador.
No creo que necesite más potencia para mover el AKG.
Por otro lado intenté subir el pote del amplificador para ver quién aguantaba más y empezaron los cascos a distorsionar, pués le estaba metiendo la mitad de potencia del rotel, así que cuidadín con las etapas.
Tengo también una etapa NAD 216 THX y no me atrevo a conectarla a los auriculares por si las moscas.
Así las cosas, y a pesar de que los AKG K1000 son difíciles de atacar, no creo que se pueda sacar de ellos mucho más que con mi ROTEL. Ya dije que su sonido era brillante. Le da igual el tipo de música, pués si quieres bajos, subes el volumen y notas los impactos de la batería en el oido.
La música de viento y guitarras son tremendas, con los violines sublimes, las voces impresionantes, la batería a volúmenes altos te da en la cara....
He probado muchos cascos y como éste nada de nada, no hay comparación en dinámica ni en resolución, es impactante.
Ahora bien para pasear con el IPOD no sirven, ni para mi pequeño salón que comparto. por eso necesito unos cerrados.
Ya sé que no puedo consiguir un sonido parecido al AKG con unos cerrados, pues son abiertos y necesitan amperios, pero leyendo, leyendo en este foro parece que tienen un sonido parecido a los grado SR 325i, pero lástima que también son abiertos.
Así que me planteo de alguna forma sellar mis sennheiser 580, comprarme unos DENON d5000, audio technica W1000 o algún otro parecido.
Estoy abierto a sujerencias.
Por otro lado, como habréis apreciado, soy muy exigente con la calidad del sonido, como la gran mayoría de los foreros.
Saludos.