Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

VARIACIONES EN TORNO A LA FASE

Iniciado por rocoa, Febrero 04, 2013, 23:47:12

Tema anterior - Siguiente tema

Eferbel

La prueba la tienes que hacer con el interruptor en ON, miras a ver donde se enciende el led. Lo enchufas alr evés en el fasímetro con el interruptor también en ON y debría de cambiar la posición del led. Si es así ya tienens identificada la fase.

Con el interruptor en OFF realmente tienes un circuito abierto sin pasar por el transformador ni el resto de la electrónica. Dependiendo de que esté cortando el interruptor, si la fase o el neutro, dependerá del fabricante estaras, mirando en que posición hay menos resitencia y no tiene porque coincidir cuando el circuito está cerrado, que es lo que haces con el interruptor en ON. Buscar la fase con el interruptor en OFF carece de valor alguno.

Juan A.

#46
Gracias Eferbel.

Pues en ON se me enciende en el mismo lado lo enchufe de un lado o de otro, ¿ eso quiere decir que lo puedo enchufar como quiera ???

Les desconecto los rca que van al dac para medirlo ??

Eferbel

Cita de: Juan A. en Febrero 09, 2013, 16:55:51
Gracias Eferbel.

Pues en ON se me enciende en el mismo lado lo enchufe de un lado o de otro, ¿ eso quiere decir que lo puedo enchufar como quiera ???

Les desconecto los rca que van al dac para medirlo ??

Si debes de desconectarlo de todos sus cables de interconexión (rca) y medirlo solo enchufado al fasímetro. Si te siempre se te enciende en mismo lado independientemente de la posición en que lo pongas es que es inmune a la fase y puedes ponerlo como quieras.

JOSEPM

Quiero felicitar de nuevo a Rodrigo por su magnífico post. He comprobado con Cds de prueba en los que hay una misma pieza con la polaridad correcta y la polaridad invertida, que se distinguen perfectamente y el sonido es mejor con la polaridad correcta. Desgraciadamente, ni mi dac ni mi amplificador, que no es balanceado, tienen conversor de polaridad, por lo que no podre disfrutar de las ventajas de hacer fácilmente la prueba de polaridad y oír la música en polaridad correcta.
   Comentando el tema de la polaridad con una persona muy experta en temas de sonido, me consolaba de no disponer en mi equipo de un conmutador de polaridad, con un razonamiento que encontré interesante y que os cuento. Me decía que un sonido puro, es una línea senoidal que viaja por el espacio, la parte de la  ola superior sería la polaridad positiva y la inferior la negativa, y dependiendo de la distancia entre el instrumento y el oyente o el micrófono que capta el sonido, el sonido se halla en polaridad positiva o invertida. Y me hizo una demostración con su equipo. Hizo sonar un pitido agudo constante de unos hercios determinados, y me hizo mover por la sala, el pitido al moverme en poco espacio, se oía más fuerte o más flojo, cambiando el tono y  llegando incluso a hacerse inaudible. Con ello quería demostrarme, que la grabación de una orquesta con varios micrófonos, al hallarse los músicos a distintas distancias del micrófono, unos sonidos quedarían registrados con polaridad positiva y otros negativa. Con todo ello, hicimos la prueba en su aparato de Cd que disponía de inversor de polaridad, y notamos claramente que unos cds, se oían mejor en polaridad positiva y otros en negativa, por tanto, mi agradecimiento a Rodrigo por descubrirme la polaridad absoluta del equipo y sus efectos, intentaré tenerlos en cuenta, y por supuesto, mi próximo DAC, tendrá conmutador de polaridad.
Por cierto, parece que Pure Music da la posibilidad de modificar la polaridad, marcando la casilla en "Preferences" "Music server Setting" "Advanced" y "Invert Polarity when invertpolarity tag is detected"
Un cordial saludo

rocoa

Esa es la prueba de fuego Josep, escuchar..... ;)
Respecto a la prueba que te hizo tu amigo, creo que entran en juego dos conceptos diferentes, la fase y la polaridad.
La polaridad define para que lado se hara el primer movimiento del transductor.
La fase se refiere la representacion de desajustes (variaciones) de tiempo (o distancia) en grados a partir de la longitud de onda (o periodo) de cada frecuencia.

http://www.playcar.es/informacion-tecnica/90-variacion-de-fase-parte-1.html

Saludos.

JOSEPM

Mi agradecimiento de nuevo a Rodrigo.  Gracias a tu generosidad y a tus expertas explicaciones, creo que me han quedado ya claros los conceptos y beneficios en la fase eléctrica de los aparatos, la polaridad del equipo, y los desajustes de fase en la longitud de onda/tiempo (distancia).

Y nada,  vistos, o mejor oídos, los beneficios audibles de que se halle en fase absoluta el equipo con la grabación, si alguien sabe de algún artilugio para hacer el cambió de fase con solo apretar un botón, que nos informe, pues lo de  intercambiar las conexiones en los cables de los altavoces lo veo poco práctico, para quienes, como en mi caso, no disponemos de inversor de fase ni en el DAC ni en el previo.
Un cordial saludo.

maty

#51
Tras leer este artículo por primera vez, comento mi experiencia respecto a las "fases" la semana pasada.

Empecé con mi equipo habitual de escucha y en campo cercano.

PC (foobar2000) ---> ODAC (DAC USB) ---> AV Marantz SR4500 --- Kimber Kabel 8PR ---> KEF Q100

Cada vez que giraba el schuko en el Marantz notaba muy bien la diferencia, así que probé con el ordenador al que está conectado (y alimenta) al DAC y sucedió otro tanto. El sonido es claramente mejor.

Tras el éxito, probé con el equipo que está secuestrado por el televisor y la familia (con gustos musicales muy diferentes a los míos, centrados en excelentes ripeos de clásica y jazz en 24/96 de vinilos y 24/88 de SACD de grabaciones de referencia en su mayoría).

El secuestrado:

Western WD TV HD --- hdmi ---> AV Yamaha RX-V2700 --- > Cajotas Denon

-> http://nauscopio.wordpress.com/2011/06/28/hum-mejoramiento-con-tecsound-sy-70-y-fibra-de-vidrio-de-cajas-denon-de-tres-vias-y-bass-reflex-trasero-1991/

Hice otro tanto con el televisor de plasma Panasonic, conectado ópticamente al Yamaha.

Las grandes mejoras detectadas me descolocaron mas no puedo negarlas. Y sin necesidad de fasímetro, indicativo de que la diferencia sonora era muy apreciable en cada giro del schuko.

También he ido otras mejoras caseras y casi todas han sido efectivas, teniendo pendiente una para las KEF Q100.

- Saludos -

Sir_Diego

Yo también lo vi muy claro con algunos equipos, tanto que descarté la compra de un fasímetro... si notas eso también notarás cables de red y regletas de calidad con diferentes materiales en los schuko.
Haciendo el camino...

maty

Otros trucos caseros que he ido probando:

Poner teflón de fontanería en la parte del conector de alimentación IEC que entra en los amplificadores. En el Marantz noté una pequeña diferencia, mejora, debido a un ligero incremento de volumen. En cambio en el Yamaha no. Cavilé y recordé que en el Marantz no encajaba tan fuerte como en el Yamaha, así que tal vez esa sea la explicación, digo.

Hace dos días decidí probar otra cosa: al resto del conector IEC en el Marantz lo cubrí con papel de aluminio y éste con teflón. Menuda diferencia de sonido. Los agudos se suavizaron y los graves fueron más nítidos. Pérdida ligera de volumen.

Si hago estas pruebas caseras es porque el AV Marantz SR4500 me costó sólo 115€ puesto en casa, lo que me echa atrás a la hora de cambiar el cable de alimentación/conectores.  Para gastar dinero siempre se está a tiempo, además es algo que no veía claro para nada, pero tras lo de la fase, el teflón y el alumnio...

Ah, otra mejora probada en el Marantz. Tras la grandísima mejora sonora producida tras la compra de los altavoces KEF Q100 pensé que tal vez el amplificador era el eslabón débil. Estuve investigando la compra de uno nuevo, estadounidense, pero los portes, el IVA y el arancel definitivamente me desanimaron en el que seleccioné. A lo que iba, lo he puesto sobre cuatro latas de atún rellenadas de poliuretano. A pesar de los 12 Kg del Marantz se notó el cambio, más en el sonido que en la bajada de temperatura (al revés de lo que pensaba que iba a pasar). Graves mejores, sonido más nítido. Me rompe los esquemas por completo. Entiendo su lógica con amplificadores a válvulas y tocadiscos pero en elementos integrados y sin partes mecánicas no.

-> http://nauscopio.wordpress.com/2012/09/08/receptor-av-marantz-sr4500-comprado-al-forero-audiomalaga-de-audio-planet/