Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Calcula por ti mismo la Impedancia de Salida de tu repro/ampli

Iniciado por Nad, Enero 22, 2013, 23:04:42

Tema anterior - Siguiente tema

Nad

Dado que ultimamente se habla mucho de ello y por simple curiosidad, he estado investigando como obtener por mi mismo la impedacia de salida de nuestros aparatos y la cosa ha resultado bastante mas facil de lo esperado, ya que en la web de nwavguy (el diseñador del ampli O2 para los menos iniciados) estaba toda la informacion necesaria para hacerlo.

http://nwavguy.blogspot.com.es/2011/02/headphone-amp-impedance.html

Para realizar el calculo necesitamos solo cinco cosas:

- Un polimetro digital
- Una resistencia de entre 18 y 30 ohmios
- Un fichero de musica con sonido de 60 Hz
- Una clavija jack sin montar para conectar a la toma de auriculares
- Soldador

El polimetro sirve cualquiera, aunque mientras mas preciso mejor. Se puede pedir prestado

La resistencia utilizada fue una de 33 ohmios de 1/4 de watio, que una vez medida resulto ser de 32,4 ohmios que fue el valor empleado en los calculos.

El fichero de sonido se puede crear con cualquier editor de musica, yo lo hice con el Audacity (http://audacity.sourceforge.net/?lang=es) que es gratuito y facil de usar.

La clavija jack podeis comprarla en cualquier tienda de componentes (la mas barata sirve), y el soldador es opcional ya que podemos reliar la resistencia en el jack y mantenerlas apretadas con unas mordazas tipo cocodrilo (como las que llevan de quita y pon algunos polimetros)

La forma de proceder es la siguiente:

Primero: se copia el fichero de musica a 60Hz (en formato wav si el repro lo permite o en mp3 a 320 si no) dentro de los repros a evaluar. Si en vez de repro usamos un lector de cd's/dvd's lo podemos grabar en un cd (a ser posible reescribible para no desperdiciarlo).

Segundo: se ajusta el polimetro para medir en mV de alterna, conectamos el repro (dejandolo en equalizacion plana para que no interfiera), le pinchamos el jack y conectamos las puntas de prueba del polimetro entre el neutro y uno de los dos canales del jack.

Tercero: subimos el volumen del repro hasta los 3/4 (solo en repros portatiles, en los de sobremesa muy potentes usar una resistencia de 1 watio y no subir mucho el volumen) y reproducimos el fichero de audio. El polimetro nos mostrara un valor que debemos anotar.

Cuarto: repetimos el procedimiento con todos los repros a los que queremos analizar su impedancia de salida.

Quinto: Soldamos la resistencia entre el neutro y el mismo canal de audio que hayamos usado anteriormente.

Sexto: Realizamos la medicion de la misma forma que antes con cada uno de los repro anotando tambien los valores que vayamos obteniendo.

Una vez tenemos todos los valores nos hacemos una tabla en excel con ellos y calculamos la impedancia de salida con esta formula:

Impedancia_de_Salida = (Resistencia_empleada_en_ohms * (voltaje_sin_carga_resistiva - voltaje_con_carga_resistiva)) / voltaje_con_carga_resistiva

Por ejemplo, en mi iPod Classic el voltaje sin carga medido fue de 0,269 y con carga obtuve 0,233 y como la resistencia empleada fue de 32,4 ohmios, tendriamos: Impedancia_de_Salida = (32,4 * (0,269 - 0,233)) / 0,233 = 5,00 ohmios

Tambien podemos ir a esta web http://www.raltron.com/cust/tools/voltage_divider.asp donde podemos realizar el calculo si no queremos saber nada de las matematicas.

Aqui os dejo la impedancia de salida que he obtenido en algunos de mis repros:

- Meizu M6 SL 8GB -----> 1,34
- iPod Photo (4G) -----> 15,19
- iPod Video (5G) -------> 7,36
- iPod Classic (7G) ----->  5,00
- iPhone 3Gs ------------> 1,92
- iPhone 4s --------------> 1,80
- iPad 2 ------------------>  0,86
- iRiver H120 ------------>  1,74
- iRiver B20 ------------->  3,61
- Samsung YP-R0 ------->  6,68
- iBasso D10 ----------->   2,05

Como curiosidad le realice la prueba a la salida de linea del H120 que mas de uno dice que le sonaba mejor que la de auriculares y para mi sorpresa la impedancia de salida fue de unos respetables 73,84 ohmios, por lo que se deberia evitar su uso con auriculares.

Tambien me sorprendio lo alta que era la impedancia de salida del iPod Photo y en cierta medida del Video, esperaba mejores resultados de ellos, en cambio me sorprendio gratamente lo buena que era la del Meizu. Asi mismo mi iPhone 4s me dio un poco menos que lo leido en otras webs y sin embargo el 3Gs dio un valor mas alto del esperado.

Os animo a que realiceis vuestros propios calculos y que comparemos los resultados... por lo que parece puede haber variaciones entre un mismo modelo, posiblemente por las distintas tolerancias de los componentes empleados en su fabricacion.


azelais


Jose76

Pues si, muchas gracias!

Da gusto leer estas curradas que os pegáis...
Me parece curioso ver que la impedancia del iPod Photo es tan alta, hace unos días he recibido un iRiver AK100 y he experimentado ( no tenía ni idea sobre todo esto) lo importante que es la impedancia de salida de un DAP moviendo auriculares de baja impedancia, especialmente los BA.

He leido mucho al respecto e incluso he tenido que hacerme con unos IEM'S de alta impedancia, de lo más raro que he visto nunca, la verdad... Y es que cómo se come que un fabricante de reproductores portátiles como iRiver lanze a la venta un DAP de tamaño poco mayor que una caja de cerillas con 22ohms de impedancia?

Supuestamente debería ir genial con cualquier IEM, pero esos 22ohms lo hacen incompatible con mis Shure SE535 que son para más inri mis IEM'S favoritos.

Si embargo, ahora estoy escuchando con el AK100 unos JVC FXD80 y casan perfectamente, parece ser que esa impedancia alta afecta en menor medida a los DD aunque sean de baja impedancia.

Tengo de camino un adaptador de impedancia de 300ohms para crear una obstrucción en los Shure, teneis alguien experiencia con estos adaptadores, he leido de todo, desde que son una muy buena opción hasta que no valen para nada....

Perdón NAD por robarte el hilo con este OffTopic. Saludos.
"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.

Nad

El problema con los BA multidriver es que cada uno de ellos se comporta de forma distinta en funcion de la la impedacian de salida del repro al que se conectan, por lo que se desmadran las frecuencias y se pierde la homegeneidad. Ademas la impedancia que dan en su ficha tecnica suele ser una impedancia media, por lo que es aconsejable buscar la grafica de la variacion de la impedancia con la frecuencia para saber a que nos enfrentamos.

Uno de los BA mas jodidos de mover bien si no tenemos un repro con baja impedancia de salida son los TripleFi-10 que aunque dice su documentacion que son de 32ohms, si miras en esta grafica veras que de eso nada, si dividimos en tres zonas: graves, medios y agudos vemos que cada una muestra una curva distinta porque cada driver tiene unas caracteristicas diferentes y en concreto lo que se desmadra mas son los agudos que bajan hasta menos de 10 ohmios:


Jose76

#4
Gracias NAD, entiendo que en el caso de los Triple Fi en la zona de los 1000 hz se comportarían mucho mejor que en la zona aguda, no?

Si la impedancia se mantiene, como es el caso, por ejemplo de los T1 (vi una gráfica totálmente plana) entonces podríamos hablar de sinergia... Suenan a gloria con mi AK100, yo lo achacaba a los 600 ohms, pero tambien es importante que midan plano en todo el espectro verdad?

Creo que lo he entendido, corrígeme si me equivoco, no te cortes, hace dos días que aprendí a interpretar las gráficas :juer:

En unos días recibo unos Heir Tzar 350, son unos IEM'S de 350ohms, supuestamente no deben tener picos pronunciados como respuesta a  los 22ohms del iRiver, verdad?

Saludos.
"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.

Dimante


Jose76

Cita de: Dimante en Enero 23, 2013, 11:12:52
Nad, cómo mola que sepas todas estas cosas.

Mola mucho, esto le da mucha vidilla al foro. Eres un crack!

Gracias.
"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.

xcd1947

Hay que crear una lista con las impedancias de salida, sería interesante.

Nad

Cita de: Hector76 en Enero 23, 2013, 02:22:46
En unos días recibo unos Heir Tzar 350, son unos IEM'S de 350ohms, supuestamente no deben tener picos pronunciados como respuesta a  los 22ohms del iRiver, verdad?

No tengo experiencia con esos iems pero con esa impedancia tan alta me da que te va a dar igual la impedancia del iRiver porque seguramente vas a necesitar un ampli externo para moverlos adecuadamente ya que los que he visto en HF siempre que ponen una foto de ellos salen asociados a amplis mas bien potentes.

Cuando los tengas nos dices que tal van.

Saludos

xcd1947

Hombre, no creo que sea por potencia le ha llegado a enchufar unos t1 y unos lcd2 no?

Jose76

La verdad es que no he visto en ningún sitio la sensibilidad de los Heir Tzar, mi experiencia con los T1 y el iRiver ha sido muy buena, sonaban a un volumen alto sin llevar la rueda al máximo.

Los T1 son 600ohms/102dB, los Tzar son 350ohms. pero desconozco la sensibilidad, he visto en HeadFi los amplis, si, sobre todo el Rendition de Heir, pero tambien hay quien los mueve sólo con el AK100... No me caliento más, en unos pocos días estarán aquí y lo podré comprobar.

Sobre lo de este Post, estaría genial que los manitas del foro que se animen a medir la impedancia de amplis, repros, móviles.. Lo dejarán aquí para poder determinar que auriculares escoger dependiendo de la fuente, muchas veces recomendamos auriculares basándonos en gustos musicales o preferencias, que es importante, pero tanto o más lo es la impedancia de salida de la fuente.

Ahora entiendo por que hay gente que flipa con los Triple Fi 10 y gente que no los soporta, la gráfica lo demuestra... No me quiero ni imaginar el desastre sonoro que resultaría combinándolos con mi iRiver.



"Cuando creía tener todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas" Mario Benedetti.