Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Enguera

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 17
16
Vintage, una palabra cargada de nostalgia, romanticismo y, en muchos casos, belleza.

En el mundo del Audio siempre ha ido asociada a también esos términos pero a los que podríamos añadir la palabra CALIDAD en sus mayores sentidos, la de sonido y la de construcción.
Todas éstas propiedades comparten y definen a tres amigos que tengo junto a mí, desde hace un buen tiempo, y de los que os voy a hablar un poquito.


El primero en adquirir fué el LUXMAN L-230.

https://www.hifiengine.com/manual_library/luxman/l-230.shtml





Es un aparato de 1984. Fué fruto de una carambola, ya que fué comprado para un familiar y que, al cabo de poco tiempo (y por motivos de decoración matrimonial  :juer:), quiso deshacerse del mismo y tuve que acogerlo en mi hogar antes de caer en manos malvadas... Fué restaurado por el genial Feraldi de manera magistral (él puede hablarnos de qué se le cambió) y con una "vestimenta" en madera natural fabricada por el maestro Celestino, constructor de las cajas Vellini y muy conocido en nuestro país.


Más tarde adquirí a su antepasado, el LUXMAN L30.

https://www.hifiengine.com/manual_library/luxman/l-30.shtml





Es un aparato de 1975. No sin antes haber probado el L31 (prácticamente indistinguibles) pero decidí quedarme con ésta unidad por estar en un estado inmaculado. Todos sus componentes son originales y no ha sufrido modificación alguna, sólo una limpieza a fondo y en conciencia.


El último en llegar a casa fué el SAUNSUI AU-6500.

https://www.hifiengine.com/manual_library/sansui/au-6500.shtml





Es un aparato de 1973. Completamente restaurado y puesto a punto por un Profesional a base de Mundorf, Nichicon, etc...


Los tres aparatos han sido montados sobre tres Spikes de aislamiento y, a pesar de que mantienen su cable de red original, se les ha cambiado el enchufe por un Schuko de mayor calidad. Todas las conexiones RCA sin utilizar se han tapado con Caps, para evitar cualquier interferencia o ruido en la señal.


Las pruebas han sido realizadas con el siguiente sistema:

- Transporte MICROMEGA Duo CD 3.1
- BENCHMARK DAC-1
- CARDAS Neutral Reference AES/EBU
- CARDAS Hexlink Golden Five RCA


Los auriculares seleccionados han sido 3 modelos:

- SENNHEISER HD-800
- GRADO SR-325i (los dorados)
- AUDIO TECHNICA ATH-W1000




El motivo de hablar de estos 3 veteranos es que desde hace tiempo se habla de las virtudes de estos amplificadores para mover con calidad y solvencia multitud de auriculares, en especial de dificultad musculosa.
Se pueden conseguir desde precios muy económicos hasta precios considerables, dependiendo de su estado cosmético, funcional o si han sido restaurados. Como un aparato restaurado varía tanto el precio dependiendo de las piezas que se le cambien, mejor os digo de por cuanto se pueden encontrar de segunda mano en un estado original y cosméticamente bueno. El Luxman L-230 lo he llegado a ver vendido en subasta por unos 75 euros, funcionando y sin grandes desperfectos cosméticos. Los L-30 en estas mismas condiciones desde 180-200 euros y, finalmente, los Sansui son los más cotizados, y el modelo AU-6500 difícilmente lo veréis por debajo de 350 euros en un estado original y cosméticamente aceptable. A partir de ahí, es decir, en un estado cosmético impoluto y cambios de piezas o reparaciones, el precio empieza a subir en todos. En cuanto a calidad/precio, la serie L2XX es la que más merece la pena. El L30 es un bellezón que, aunque fuera sólo por decoración, valdría. Y el Sansui AU-6500 impresiona por su construcción, materiales, tamaño y peso.










Como es natural, estos amplificadores muestran sus verdaderas virtudes para lo que realmente fueron construidos, su conexión con altavoces. Mejor no hablo de ellos, porque aparte que necesitaria otros 3 post como mínimo para ello, ya hay suficiente información por la red sobre ellos. Calidad indiscutible, fabulosa, y horas y horas de dusfrute musical, lo verdaderamente importante. Y que se muestran muy superiores con altavoces que con auriculares.

Otro aspecto a reseñar es el disfrute táctil de los mismos. Me refiero tanto a las palancas como al recorrido de los potenciómetros en especial, con una suavidad y precisión que es una gozada. También por los materiales usados, muy agradables de manejar.
Distan de la comodidad de los aparatos de hoy en día, que se mueven más en la practicidad y fácil acceso.
Aquí todo requiere mayor ritual, calma. Tanto en ellos como al conectarles un vinilo o incluso un CD. Sí, a veces un poner un CD ya parece antiguo.
Producen una extraña sensación de relajación y tranquilidad para escucharlos sin prisa. Llegar a casa, sentarse en tu sillón, ponerlo en marcha, conectas tus cascos y te relajas mirando a traves de la ventana o simplemente cerrando los ojos.
Y es que tienen ese nosequé, de que te apetecen a todas horas ponerlos en candela, saborearlos y escuchar un disco tras otro.












En los 3 contendientes existe la opción de la escucha de auriculares desactivando por completo la conexión de altavoces , tipo "Speakers Off", y así es como he procedido a las escuchas.
No he utilizado los controles de tono, pero es especialmente disfrutable el del L30 ya que muestra cuatro controles, 2 de Treble y 2 de Bass, ambos para cada canal. Disfrutable en el sentido de jugar con él. Es decir, estoy escuchando el contrabajo de Ron Carter por el canal derecho con un Trio de Jazz, y si mi auricular o si la grabación tiene una respuesta del grave que no me gusta (por falta o por exceso), puedo modificar sólamente esa frecuencia en ese único canal. Evidentemente es una modificación tímbrica, pero afecta menos que los simples controles de tono habituales. Aún asi, repito, no los utilizo nunca.


Hay que tener en cuenta que no se encuentran en las mismas condiciones los tres y no sería justo "compararlos" debido a que ambos están restaurados y el otro está completamente original. De hecho, hace unos meses tuve la oportunidad de escuchar un Luxman L-220 (prácticamente el mismo aparato que el L-230) pero sin restaurar, original, y la diferencia con respecto al mio era muy significativa y perceptible en un primer instante, no digamos a largo plazo. Tanto en la toma de auriculares como en la de altavoces.










De todos modos, se han probado con otros auriculares de diferentes impedancias y sensibilidades para comprobar tanto la potencia al moverlos como su ruido "shhh" de fondo al conectarlos y posicionado el potenciómetro del volumen al mismo nivel para una justa comparativa.
Resultados muy diversos en modelos como los AKG K-701 y los K340, los SENNHEISER HD-600 y HD-250 Linear, JECKLIN FLOAT Model 1, AUDIO TECHNICA ATH-AD700 y los SONY MDR-CD3000, y los tres seleccionados para la comparativa.

A modo general y en el apartado de Potencia y Entrega, el más potente es el SANSUI, seguido muy de cerca por el LUXMAN L-230 y en último lugar, con una clara menor soltura, se sitúa el L-30.

En cuanto a su salida más silenciosa y con menor ruido de fondo (a volumen de escucha), en primer lugar se encuentra el silencioso L30, seguido de cerca por el L230 y el más rebelde en este aspecto, claramente, es el Sansui.

Modelos como el JECKLIN FLOAT y AKG K340 se oían sin ruido de fondo alguno, completamente limpios, y al mismo tiempo eran los modelos que más entrega necesitaban por parte del ampli, junto con los SENNHEISER HD250 Linear I.

Los modelos que menos potencia necesitaban eran los SENNHEISER HD600, los HD800 y los SONY CD3000.

El modelo que ofreció mayor ruido de fondo fué el SENNHEISER HD250 Linear I (versión 600 ohm).

De todos modos, tengo tomadas notas de todos ellos en estos parámetros, por si alguien quiere consultar algo acerca de cómo se comporta cada uno con cada cuál.

Aunque posiblemente, los AKG K340 sean los auriculares que mejor se han adaptado con los 3 amplificadores. En todos suenan genial!








Quizás el resto de auriculares son más específicos para cada amplificador. Aún así, se disfruta las múltiples combinaciones entre todos y lo que puede llegar a cambiar un auricular segun se amplifica es en muchas ocasiones sorprendente. Obviamente, aparte del perfil sonoro de cada aparato, infuyen mucho la sesnsibilidad e impedancia en el resultado final.
Me encantaría saber las especificaciones de las salidas de auriculares de este trio de ases, no las he podido encontrar, para comprobarlo con las anotaciones que hice y sacar algunas conclusiones.

En ninguno de los 3 amplificadores, he podido pasar de la mitad de potenciómetro como máximo volumen. Ha sido en el caso del L30. En el L230 algo más de un tercio del potenciómetro y en el AU6500 un tercio o algo menos. Ésto en el caso de los discos de clásica que tienen un volumen de grabación bajo. Si nos metemos en Jazz o Pop/Rock, grabados a mayor volumen, hay que bajarlos bastante más.
Es increible la facilidad y fuerza que muestran para mover el auricular más complicado para ello.



Para un Trio de Jazz, un Keith Jarret, Miles o un Blakey, el L-30 consigue una sensación de "en vivo" sensacional, una cercanía a los músicos para disfrutar.




Para un repertorio Sinfónico, la escena del Sansui es una gran virtud, asismismo la focalización y detalle del L-230 es tambien muy disfrutable por su precisión y como resuelve esos pasajes Straussianos/Wagnerianos de gran densidad.




Para un sólo instrumento y escuchas íntimas me quedaría con el L-30, por su cercanía y poca fatiga auditiva.

A nivel del Pop/Rock es cierto que el grave del L30 es agradecido, pero al escuchar el Sansui, sobre todo Pink Floyd, disfruto mucho de su escena, y suavidad en el apartado agudo, algo que tambien comparte con el L30 y se agradece con malas grabaciones (o muy digitalizadas). En este aspecto el L230 no perdona.




Los Discos seleccionados ha sido:

- THELONIOUS MONK - Monk




- BRUCKNER - Sinfonía nº 9 - Giulini y Wiener Philharmoniker




- BACH - Suites para violonchelo solo - Pandolfo




- DIRE STRAITS - Communiqué





Con el gran Thelonious, en este disco de CBS de 1965, muestra un "timing" para ponerse a bailar, tremendamente contagioso. Aparte de sus gemidos, golpes con el pie en los pedales del piano, y que casi se puede oir que fuma, es especialmente agradecido con el L30. Su cuerpo en las bajas frecuencias es maravilloso con el piano, y los platillos se oyen cercanos sin estridencias ni artificialidad. Tanto esto como las voces femeninas son muy agradables con el L30. El Sansui logra una mayor separacion entre los musicos, más sensacion de aire y espacio entre ellos. Lamentablemente, el L230 no perdona en la grabación (en general en grabaciones antiguas o modernas de mala calidad) y aunque su focalización de los músicos en escena es muy buena, es posible que con ciertos auriculares muestre algo de fatiga auditiva.





Escuchando Bruckner (excelente versión de Giulini), el L230 en combinación con los HD800 muestra un equilibrio de precisión por parte del ampli y amplitud por parte del auricular, que es una gozada. Es una pareja como anillo al dedo. Especialmente disfrutable el segundo movimiento con la entrada de pizzicatos y su posterior cambio de dinámica con los metales en los Tuttis orquestales. Espectacular. En el Sansui se muestra una menor focalización aunque su amplitud siempre se agradece. El L30 es muy efectivo cuando el viento metal orquestal da su máximo, ya que queda suavizada la parte alta auditiva. Sin embargo, con los contrabajos hay cantidad pero falta algo de articulación que los otros dos sí dan. En el apartado del viento madera, aporta ese toque cálido que refuerza la escucha de "madera" y menos fría que con el L230.




En Bach, esta versión de las Suites para Violonchelo solo, está tocada magistralmente en Viola de Gamba por Paolo Pandolfo, uno de los mejores violagambistas de la actualidad, con el siempre permiso de Jordi Savall. La grabación suena con una fluidez pasmosa, pero al tener una rever muy apreciable, el L230 es el más correcto de los 3. El Sansui se muestra algo más difuso en el centro de la escena cuando un sólo instrumento protagoniza la grabación. El L30, por su caracter intimista y cercano, es mi preferido para instrumentos "a capela".


Dire Straits, con "Where do you think you're going", la guitarra se oye con especial claridad y puede mostrar fácilmente defectos en el sistema utilizado. Sobre todo a nivel de tímbrica y sonido algo sintético o falto de naturalidad. En este caso, el Sansui al ser el más polivalente en todas su frecuencias es el más disfrutable en este disco, y otros como de Pink Floyd o Genesis. Las baterias suenan fantásticas. El L230 muestrá quizás exceso de información y a la larga cansa un poco, y el L30 es agradable pero no llena tanto como el Sansui.




Si tuviera que formar las "parejas ideales", serían los HD800/L230 (por su precisión), también los Grado/Sansui por ser éstos 325 el modelo dorado (la versión con el agudo más suave) y el AU6500 aportando esa escena que a los Grado a veces se les echa en falta, y los W1000/L30 (les aporta el grave y peso). Aunque con otros de los auriculares citados anteriormente, habían parejas a la altura o mejores, pero claro, tenía que simplificar o me volvía loco...










El L230 se muestra como el modelo más analítico y detallado. Dentro, claro está, de un sonido fácil y fluído con la tímbrica más correcta de los 3. Muestra un grave más articulado y texturizado pero con menor extensión que sus compañeros. Su escena muestra una amplitud correcta, en la media diría yo, pero con una focalización superior al resto. En cuanto a profundidad se muestra correctamente.




Él Sansui es el que mayor escena aporta, tanto en anchura, altura y profundidad. En sus frecuencias extremas, se muestra el más relajado y suave, pero con detalle. Es el más todoterreno y el de más empuje.




El L30 se muestra como un amplificador con un sonido más valvular. Más peso y más presencia en el grave. Es el que menos escena produce y los instrumentos los sientes cerca, una sensación muy "en vivo". Para todo tipo de grabaciones es el más disfrutable.





Una mañana de verano, una tarde lluviosa otoñal o una noche tranquila en el invierno son un momento ideal para disfrutar de la calidez, romanticismo y nostalgia de estos "viejos amigos", en los que parece que les pasa como al buen vino, con los años...








Un Saludo.




17
Música / JAZZ ENTRE AMIGOS - Todos los Programas
« en: Abril 23, 2017, 11:00:17 »
JAZZ ENTRE AMIGOS - Todos los Programas



Aquí podréis disfrutar de todos los programas del gran espacio presentado por el gran "Cifu":

http://www.rtve.es/alacarta/videos/jazz-entre-amigos/

Una gozada.

Un saludo.

18
Ya ha salido la lista de 2017:

http://www.stereophile.com/content/recommended-components-2017-edition#jIXEtwOup7OoL0SZ.97

Siempre una buena lista y guia de orientación, para antes de realizar una compra o ir a probar componentes.
Siempre se cuela en la lista alguno asequible, y en mi caso tras probarlos, no defraudan.
Aquí la de años anteriores:

http://www.stereophile.com/category/recommended-components

Un saludo.

19
Otros / CONEXION iPHONE 6 a AMPLI RAY SAMUELS
« en: Enero 04, 2017, 01:25:36 »
Hola a todos,
Necesito saber cómo conectar de manera mas sencilla y menos engorrosa un iPhone 6 a un RAY SAMUELS P51 Mustang.
Quiero evitar la salida de auriculares ya que imagino que será peor que la de línea que creo que dará la lightning (corregidme si me equivoco).
La entrada del Ray Samuels es de minijack 3,5mm.
Por tanto, lo minimalista sería un cable de lightning a minijack, pero no sé si existe tanto en acabado macho o hembra.
De no ser así, ¿Cual es la solución mas sencilla?

Gracias a todos.

20
Amplificadores / WOO AUDIO 6 - Donde conseguirlo en España o Europa
« en: Diciembre 06, 2016, 10:18:52 »
Para completar mi sistema y poder "jugar" junto al AURALiC con los HD800 y otros auriculares, estoy buscando un WOO AUDIO 6, tanto nuevo como de segunda mano y, viendo su web, aparece el precio en dólares y quiero evitarme aduanas y tal.
Así qué pensaba en comprarlo en España o Europa, pero no encuentro tienda donde adquirirlo, así como algún otro sitio.
Os agradeceria mucho si podéis echarme una mano.

Un saludo.

21
Amplificadores / METAXAS Amplificador de Auriculares
« en: Noviembre 30, 2016, 21:03:58 »
Cuando uno cree que lo ha visto todo, resulta que:

METAXAS Marquis Memento Mori



Atención, entre otros detalles, a los VU Meters de los ojos...

Un saludo.

22
Hola,
Estoy meditando una compra de un aparato desde Tenerife hasta Vigo, y quería preguntaros si se pagan tasas o aduanas por un paquete de más de 10 kilos y con un valor de unos 300 euros.

Un saludo.

23
Amplificadores / SANSUI
« en: Agosto 17, 2016, 18:37:36 »
Abro este hilo para que podamos hablar sobre esta gran marca nipona.
Mi única experiencia con ella ha sido con un humilde pero gran amplificador como es el AU-217. Me sorprendió mucho, porque detrás de un aspecto tan sencillo como tiene, saca un sonido fabuloso, muy musical. Lo escuché con cajas pero me quedé con las ganas de haberlo probado con auriculares, una pena.
He visto que ha sido uno de los amplificadores BBB recomendados por Raúl. Y cierto es, pues por cuatro duros se puede conseguir fácilmente.
Pregunto tanto a Raúl como a todos los que hayáis tenido experiencia con la marca, que otros modelos de otras series son recomendables para una compra de un presupuesto mayor pero sin arruinarse.
He visto las series 4000 o 5000. Y no digamos las superiores.

¿Alguna recomendación en concreto?
¿El sonido de otras series sigue la línea o perfil de los AU217?

Una fotito para el disfrute.


24
Fuentes / YBA CD INTEGRE - Borrado
« en: Julio 18, 2016, 17:21:04 »
Borrado

25
Discusión general (Off-topic) / LIBROS MUSICALES RECOMENDADOS
« en: Junio 21, 2016, 01:56:27 »
No sé si ya hay un hilo dedicado (he buscado pero no he encontrado nada), pero me parece una buena idea.
Me encanta leer un libro mientras escucho música con o sin auriculares.
El propósito es recomendar la lectura de libros relacionados con la música y los músicos.

Mi primera recomendación:



Un saludo y feliz lectura.

26
Otros / CAMBIAR PADS PARA SENNHEISER HD800
« en: Abril 28, 2016, 09:53:45 »
Últimamente, los pads de mis HD800 empiezan a soltar puntitos negros y se están "pelando". Algo molesto porque te dejan alrededor de la oreja un círculo negro.
Estaba viendo dónde poder comprar los pads a buen precio, ya que no son baratos precisamente. Por favor, si sabéis de un sitio que los tengan a buen precio os agradeceria mucho el chivatazo.
Asímismo, si sabéis cómo cambiarlos, ya que me da un poco de miedo el cómo hacerlo, si por estirón o van a media rosca como los K701.

Un saludo y gracias a todos.

28
Música / PROGRAMAS DE JAZZ EN LA RADIO
« en: Marzo 01, 2016, 20:40:38 »
Pues nada, quería consultaros si sabéis que programas de radio FM española hay dedicados al Jazz.
Una pena que Cifuentes ya no esté en este mundo porque era una gozada escucharle.
Me gusta escuchar cuando voy en el coche y también a veces en casa como música de fondo, incluso para rodar componentes. Asímismo, es una manera alternativa para conocer música de este género y sus intérpretes.
De lo que conozco:

RNE RADIO 3 - Discópolis Jazz - Sábados y Domingos de 14.00 a 15.00 horas

RNE RADIO CLÁSICA - De Mississippi a Nueva York - Martes y Viernes de 14.00 a 15.00 horas

RNE RADIO CLÁSICA - Sólo Jazz - Lunes y Viernes de 00.00 a 02.00 horas - Miércoles de 00.00 a 01.00 horas

Por favor, si conocéis algún otro, lo podríais añadir al post.


Un Saludo.


29

"El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra"

Eso es lo que pensé cuando adquirí los SONY MDR-CD3000 por segunda vez, ya que la primera fué a un buen compañero del Foro y parece ser, sufrieron durante el viaje algún problema y finalmente no pude quedármelos, ya que los drivers no funcionaban correctamente.
Extremadamente delicados parecían ser y la consiguiente frustración tanto del dueño como mía.
Me dije: Este auricular y su fama de delicados parece ser que la tiene por algo, o paso de ellos en el futuro o sólamente los adquiero comprados en mano.
Y aquí volvemos a esa primera frase con la que empiezo el post, ya que cuando uno se empeña en algo, parece no ver el peligro que le rodea.





Adquirí hace unos 9 meses estos CD-3000. Comprados a un buen hombre de Alemania y con la "garantía" de poder probarlos y en caso de algún problema, devolverlos a su dueño con el correspondiente reembolso. Obviamente que esto da cierta tranquilidad, pero sólo cierta ya que no conocía al dueño personalmente y sólo tenía como referencia su fama de noble vendedor.
Esta vez llegaron y, tras ver su buen estado, decidí probarlos. Vaya nervios. Puse algo suavecito y aquello sonaba, sonaba sin problema alguno. Respiré hondo.

El anterior dueño me advirtió de que estuvieron años sin usarse, metidos en su cofre y a salvo de humedad y cambios de temperatura. El aspecto es de una condición 8/10. Con ciertas marcas en el arco superior, la diadema inferior y alguna pequeña imperfección en la copa izquierda. Pero un buen estado general para un auricular de 25 años.
Así es, fué aproximadamente por 1991 cuando se empezó a fabricar este mítico modelo de la marca japonesa. "Hijo del Rey" como lo llaman algunos por su directa relación con "The King", el SONY MDR-R10. Comparten sus drivers de Bio-Celulosa, Imán de Neodimio y su Cámara de Aire. La madera de Zelkova y la piel de cordero sólo reservada para el padre, el hijo lleva copas de un compuesto de Fibra Vegetal y unas almohadillas de una piel extremadamente suave, pero no tan esotérica.

La característica principal de este auricular y lo que le infunde más personalidad es el famoso Driver de Bio-Celulosa. Sony no sólo lo incluyó en varios auriculares sino tambien el altavoces legendarios como los Sony SS-A5. Tanto en cajas como en auriculares, tuvieron que parar la producción debido al elevado coste de fabricación, y por tanto, la cosa quedó ahí.


Unas fotos de la red, mucho mejores que las mias, donde se aprecia el gran tamaño de estos auriculares. Muy voluminosos.










Otra característica es la "Cámara de Aire" que hay entre el driver y el oído. No somete a una presión sonora tan directa, y no existe fatiga auditiva alguna. Debido a esta cavidad más la de sus drivers angulados, produce una escena sonora ejemplar, una sala de escucha dentro de un auricular. Inaudito en unos cerrados.





El cable es muy flexible y con malla textil, con terminación en un conector Minijack a un Jack grande enroscable.
No es un auricular ligero, 400 gramos, pero es posiblemente el auricular más cómodo que he tenido. Tras 5 minutos, el auricular desaparece de la cabeza. Imagino que el secreto está en las almohadillas, extremadamente suaves y blandas, sin ejercer presión alguna. La oreja entre perfectamente dentro del recinto de la copa, y queda "al aire".






Las Impresiones de Escucha se han llevado a cabo con mi sistema principal:

Transporte:     MICROMEGA DUO CD3.1
Dac:               BENCHMARK DAC1
Amplificador:   AURALiC Taurus





La conexión digital del Transporte al Dac ha sido por AES/EBU CARDAS Neutral Reference.
La conexión XLR Analógica Balanceada ha sido con 2 cables: NORDOST Red Dawn y CARDAS 300B Micro. El Nordost me aporta un perfil ligeramente en "V" y el Cardas es más lineal y balanceado. El Nordost es más detallado y el Cardas más carnoso y grueso.
La alimentación ha sido con todos los cables de red NORDOST Blue Heaven y Regleta FURUTECH e-TP60E.


Especificaciones del auricular:

Headphone Type    Closed Circumaural
Freq.response            20 Hz to 20 kHz
Cable length            3 m
Impedance            32 ohm
Sensitivity                    104 dB/V for 1 mV input
Maximum input          1 W
Connector                    Jacks 6.35mm and 3.5mm
Weigth                    400 gr












He decidido compartir mis Impresiones de Escucha tras 9 meses de pruebas por dos motivos. El primero es que los auriculares estaban sin funcionar años y por tanto había que hacerles un nuevo rodaje, y el segundo, porque el auricular ha ido cambiando mucho los 5 primeros meses, y ahora parece haberse estabilizado algo más.
La primera impresión que tuve en cuando comencé con ellos fué que no me gustaron absolutamente nada. Los notaba extremadamente fríos, comprimidos y con una falta de cuerpo evidente (no sólo en las bajas frecuencias). No me decían nada y producían casi indiferencia en mí. Cero emoción. O la cosa cambiaba mucho o aquello no tenía futuro. Me los quitaba, veía que eran unos SONY y la cosa no pintaba bien.
Eran un deseo por mi parte tenerlos desde hace años, y foreros ilustres como Torpedo, Azelais, Victor CC y muchos otros me habían hablado maravillas de ellos. Y aquello no me cuadraba. ¿Sería cuestión de rodaje o uso continuado?
 
Tenía miedo, pavor diría yo, de someterlos a muchas horas continuadas de uso debido a su delicadeza en los drivers, pero había que hacerlo. Tandas de 4 a 5 horas al día con la Radio Cásica a muy bajo volumen. Y los fines de semana uso normal con picos de alto volumen. Decidí hacerlo así para escucharlos debidamente una vez a la semana y así no acostumbrarme a ellos como suele pasar en un uso diario.
La cosa ya iba cambiando. El grave empezó a mostrarse, de una manera aún irregular ya que en ciertas frecuencias todavía se escondía. Lo apreciaba en pasajes orquestales, cuando los bajos haciendo una escala cromática lentamente (en Bruckner) algunas notas se soltaban y otras no querían salir. Poco a poco ganó cuerpo. Las frecuencias altas no se mostraban tan artificiales como al principio, principalmente en voces agudas y golpe de platillo, y aquello empezaba a fluir de otra manera. Tras un mes, salió la primera sonrisa y satisfacción.
A medida que han ido pasando los meses le he dado cada vez un uso más normal y disfrutable, no sólo por la música que escuchaba sino de la manera que la escuchaba, sin tanto análisis y si con más gozo. No se si ha sido por mí o porque el propio auricular a comenzado a sonar como sabe.

Con el AURALiC, el nivel medio de escucha ha sido de un cuarto del potenciómetro (es decir a las 9), aunque variando un poco dependiendo de la grabación, pero vamos, que el Taurus los mueve con la mirada.





La Discografía que he escogido para las impresiones se ha seleccionado por orden de "cantidad instrumental", desde un instrumento solo, pasando por un dúo, luego Cuarteto de cuerdas y hasta conjunto orquestal. Pasando por voces y órgano, un instrumento extremadamente dificil de reproducir correctamente y más en unos auriculares. Y finalmente con Jazz, desde un Trio hasta conjuntos más numerosos. Algunas de ellas buenas grabaciones, otras no tanto.





Empezando por Bach. Es una grabación con un instrumento montado "a la Barroca", es decir, cuerdas de tripa, puente y arcos barrocos. Un instrumento montado totalmente distinto al que podía llevar Menuhin, de manera clásica o casi actual. Por tanto la sonoridad es distinta. Los intrumentos barrocos tienen una potencia inferior a los montados modernos y en las grabaciones, muchas veces se opta por acercar mucho los micros y el resultado es que se oyen mucha "imperfecciones" que a mí me encantan, porque les aporta naturalidad. Los CD3000 se muestran muy reveladores, excesivamente casi. La resolución es pasmosa y al nivel de los grades. Al ser un violín, no hay frecuencias graves que se muestren y no es un punto importante. Sí el dacay de los acordes y cuerdas al aire, que se muestran muy naturales. Los medios tienen una gran fluidez y cuerpo muy delicado. Y por arriba, lo más crítico de este disco, no hay aspereza alguna. En este caso funcionaron mejor los CARDAS que los NORDOST, limando cualquier aspereza posible y centrándose ligeramente más el sonido en los medios, aportándoles más cuerpo.





Schumann. Primer track. Aquí la amplitud y abertura sonora de este auricular es fabulosa. No sólo muestra amplitud sino altura, y de una manera coherente. De manera frontal como un escenario, no viniendo el sonido de todas partes sin sentido alguno. La elevada resolución muestra no sólo la pulsación del pedal del piano, sino también los armónicos en algunas notas. Aunque el chelo pueda parecer un poco áspero al principio es debido a su gran proximidad del micro, pero los CD3000 muestran aspereza o calidez tal cual sea la grabación y son muy camaleónicos en este aspecto. A destacar la casi total ausencia de resonancias indebidas dentro de las copas, tema a tratar con más profundidad con las masas orquestales.





Mozart. Utilizo esta grabación para la perfecta focalización dentro de un escenario y por su tímbrica. La ubicación debe ser en U y no en cuatro en linea. Es decir, primer violin izquierda, segundo violin izquierda con más profundidad, a su derecha la viola con esa misma profundidad y finalmente el chelo a la izquierda con la cercanía del primer violín. Se muestra algo cercana, un poco más de lo debido, pero imagino que es debido al recinto cerrado. A pesar de ello es amplísima y la tímbrica de cada instrumento es magistral, con el color algo oscuro de la viola y el control total de las frecuencias más graves del chelo. Los pizzicatos del 3 movimiento se muestran rápidos y con cuerpo, y una muy natural resonancia.





Couperin. Uno de los discos que creía iba a presentar mayor problema. No por la voces, que es un punto fuerte de este auricular, sino por la Viola de Gamba de 7 cuerdas (7º cuerda más grave que una viola de gamba tradicional) y sobre todo por el Organo. Las resonancias y frecuencias tan graves suelen ser un gran problema en equipos de altavoces por la sala y en auriculares por sus copas, más aún cerrados como en este caso. Se escucha totalmente limpio, sólamente alguna frecuencia o nota destaca sutilmente del resto, pero desconozco si es por el auricular o por la propia grabación. Los pedales del Organo se aprecian perfectamente así como los decays cuando corta las notas. La Viola muestra sus distintas tonalidades según su registro y el grave nunca se muestra monótono, sino variado. Las voces son impresionantes, una delicia. Naturales, con cuerpo y de una credibilidad total.







Mahler y Bruckner. Orquesta, casi 100 músicos sobre el escenario. Una complejidad tímbrica y de precisión tanto escénica como resolutiva. En Bruckner, lo primero que llama la atención es el ambiente de sala. Toma frontal casi de director, y transparencia sonora absoluta. Aquí es donde este auricular más me ha gustado. La sensación de que no hay nada delante de ti, ni una cortina, ni un cristal, nada. Transparencia total. En el segundo movimiento, tanto las intervenciones de la tuba como del oboe, realmente impresionan. Están ahí con una timbrica y presencia real. En Mahler, la escena sonora es tan amplia como el mejor abierto, pero lo que más me ha gustado es la profundidad, totalmente sorprendente en un auricular así. El sonido viene muy del fondo con los timbales y metales y la sensación de palco es muy real. Muy altavoces. Los graves a veces parece que no están pero es una falsa ilusión, sólo se muestran cuando se necesita, sin esa sensación de bajo automático que suena por defecto y sin coherencia alguna. Por contra, a nivel dinámico, y en golpes de bombo o timbal, no tienen el potencial de un HD800, no llegan tanto, no impactan de la misma manera y ahí si muestran sus límites. De todas maneras no los he forzado mucho por miedo a sus delicados transductores. Los NORDOST aportan mayor detalle y los CARDAS más carnosidad y algo mejor de focalización. Me gustan ambos.





Keith Jarret. En esta grabación en directo la escena sonora es todo un reto. Tiene poca amplitud, y los instrumento a veces se superponen en la misma ubicación. Los Sony, a pesar de ello, diseccionan cada instrumento y evita una maraña sonora. Cada instrumento muestra sus matices. Lo que más me llama la atención es la bateria de John DeJohnette. Los platillos se oyen prácticamente naturales, con sus baquetazos y escobillas con total articulación y ausentes de timbricas digitales. La resonancia de los platos y la delicadeza de las escobillas son líquidos, nada ortopédicos. Cuando se queda el piano solo, vuelve a mostrar esa cálida tonalidad y ese detalle en los pedales y armónicos del intrumento. Se oye TODO.





Kind of Blue. Antes que nada, y tras probar como 8 versiones y remasterizaciones de este disco, recomendaros la versión que tengo. Es la COLUMBIA Legacy CK64935. La más natural con diferencia de todas. Ese inicial siseo de ruido de fondo es tan natural que desaparece a nuestros oidos a los pocos minutos y los instrumentos se muestran transparentes, abiertos y naturales. El piano quizá sea el menos afortunado con una toma algo oscura, pero es algo habitual en esa época. Solo deciros que puse el disco y lo escuché del tirón 2 veces. Simplemente estás en ese estudio compartiendo silla con Miles. Impresionante. Los saxos puedes tocarlos con las manos, y en las intervenciones más suaves puedes darte cuenta que la saliba en contacto con las cañas de Coltrane y Cannonball son eso, y no distorsión del disco como parece con otros auriculares. Mejor los CARDAS.





Ana Caram. En el track "O tempo e o lugar" se muestran las virtudes de esta excelente grabación, tipica y con el sello de su ingeniero Bob Katz. Escena sonora perfectamente focalizada, con gran amplitud y profundidad. Naturalidad absoluta. La grabación como a mi me guta, baja de volumen para que el impacto dinámico sea mucho mayor cuando toca. La voz se muestra absolutamente natural, sobre todo a destacar las "S" y las "T" en una voz tan aguda como la de esta maravillosa cantante. Sin efecto o defecto digital alguno. El contrabajo se muestra algo escaso y aquí creo que los CD3000 deben seguir sonando para ver si es una cuestión de tiempo el que lleguen a su punto. Incluso con los CARDAS puestos, todavía le falta cuerpo para sonar redondo.





Jazz at the Pawnshop. Disfrute, disfrute y disfrute. No lo puedo expresar de otra manera. Mueves pies, hombros, manos, como una marioneta que desde los hilos la hacen bailar. La musicalidad y emoción de las pistas lentas es una maravilla y en este caso, la reproducción del contrabajo es quizá, la mejor que he escuchado con este disco. Se oye siempre su pulsación de la mano derecha, ese impacto de la yema del dedo, sin dejar que la resonancia de la nota anterior se coma parte de la siguiente. El clarinete suena a madera, pero a madera vieja, áspero cuando suena fuerte y muy delicado cuando susurra a un palmo del micro. La batería es rápida y precisa y el vibráfono es un espectáculo como se te pone justo delante de tu nariz. Y todas las aristas en las altas frecuencias sobre todo en percusión, las reproduce limpias y dulces, como con mucha elegancia.






A modo ocasional han sido conectados a uno de los amplificadores vintage que tengo en mi sistema, un LUXMAN L-230 restaurado, del que mi hermano fué anterior dueño pero que el Wife Factor fué letal y lo rescaté de la quema.
La salida de auriculares (una vez restaurado) es muy disfrutable, y le imprime a los CD3000 parte del carácter único de este amplificador. Ambos coinciden en la fluidez y facilidad con que todo suena. Ambos también son muy musicales. Conectado al Benchmark por unos CARDAS Neutral Reference, esta vez en RCA, el LUXMAN ofrece a los Sony un timbre distinto con respecto al AURALiC. Más cálido y centrado algo más en medios, es más humano. No es tan quirúrgico. En las primeras escuchas disfrutas mucho, aunque cuando después de un rato vuelves al Taurus y te das cuenta que entre ambos hay un importante escalón en cuanto a todo: Resolución, Apertura y Transparencia.

En Jazz, los Sony y el Luxman hacen una pareja demoledora, brilla muchísimo. Tiene pegada, cercanía y un balance tonal francamente muy bueno.
En Clásica, sólamente con instrumentos solos o grupos de cámara. El timbre que proporciona al disco de Bach (Huggett) es cálido y carnoso. En orquestas sinfónicas la cosa ya no va tan bien. Es algo de la salida de auriculares, ya que con altavoces es un amplificador fabuloso.
Me encanta cambiar de vez en cuando a uno y otro amplificador y de manera tan práctica y rápida, porque parece otro auricular.







Los SONY MDR-CD3000 son unos auriculares excepcionales. No son un auricular de una breve escucha o escasa audición, necesitan tiempo y mucho. Un sistema muy afinado para ellos, son así de puñeteros. Mi opinión sobre ellos a pasado de la total ausencia de emoción a la Magia que me produce escucharlos en la actualidad. La magia por lo que un auricular cerrado puede llegar a hacer en cuanto a su escena, excelente tímbrica, resolución al nivel de los grandes y la Transparencia que provoca una total sensación de realidad. Aunque sean fáciles de mover, son muy exigentes con el Sistema, casi más con la fuente que con la amplificación, ya que los mp3 son prácticamente inescuchables. Además, son los auriculares con los cuales utilizo un nivel sonoro más bajo. No hace falta subir el volumen para oirlos mejor, para nada. De hecho, sus virtudes se aprecian mejor así, de una manera muy sutil. Es como si el driver fuera tan delicado como una pluma y tan sensible de reproducir el más minimo susurro.
A tener muy en cuenta el poder intercambiar los cables de interconexión de perfiles tan distintos como CARDAS y NORDOST, porque aportan la mejora necesaria a lo que puede ser una carencia del sistema o incluso de la propia grabación.
Un auricular que toda su precisión y fidelidad se olvida a favor del disfrute.




¿MAGIA O REALIDAD?

Diccionario de la Real Academia Española:

magia.

Del lat. magīa, y este del gr. μαγεία mageía.

1. f. Arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.

2. f. Encanto, hechizo o atractivo de alguien o algo.


Falta una 3 acepción que me atrevo a ponerla aquí mismo: 3. Sonido obtenido de unos Sony MDR-CD3000


De vez en cuando los he alternado con los SENNHEISER HD250 Linear Mk.1 en su versión de 600 ohm., un auricular excelente que algún dia merecerá una revisión como dios manda porque es un grande de la marca germana. Recomendación directa de Torpedo. Los adquirí para editar grabaciones de conciertos en directo.
Destinado a los estudios de grabación y con una buena pila de años es para mi gusto uno de los mejores cerrados que he escuchado. Eso si, necesitan una amplificación de primera. Con el AURALiC fabulosos, con el BURSON Soloist SL, no van. Se oyen, pero no como deben. Sobre todo la reproducción del grave, que se muestra totalmente esteril y falto de cuerpo si no hay buena corriente detrás. Su uso balanceado es una tarea pendiente que debo hacer, cambiando la clavija por una XLR de 4 Pin, ya que estoy convencido que darán un paso adelante.
Necesitan justo el doble de potencia que los Sony para moverlos correctamente, es decir, el AURALiC a mitad de recorrido.





La principal virtud de este auricular la dice su nombre, LINEAR. En todos los aspectos, escena (sobre todo focalización) pero sobre todo el balance tonal. La identidad de cada instrumento es muy llamativa, suenan naturales y con menos coloración que los CD3000. De hecho me etrevería a decir la ausencia total de coloración. En los Sony suenan más vivos y en los LINEAR suenan más mates. Los CD3000 más musicales y los Senn más neutrales. Es de esos componentes de audio que de vez en cuando hay que escuchar para no perder el norte, para saber como deben sonar las cosas en cuanto a tímbrica.
La escena es mucho más reducida que en los japoneses, tanto en amplitud como en altura y profundidad. El motivo puede ser las copas, aún siendo grandes no tienen la cavidad, anchura y capacidad de las del CD3000.

Son también más recortados en altas y bajas frecuencias y de comportamiento más "mecánico" que los nipones. Los CD3000 suenan plenamente fluidos, nada ortopédicos. Saber si este aspecto en concreto son más realistas los Senn o los Sony es una quimera, para mí suenan distintos. Sin más. Es curioso, pero a pesar de que los CD3000 son más resolutivos, suenan menos quirúrgicos que los LINEAR.



Con la clásica a nivel orquestal, los Senn se quedan atras por cuestiones sobre todo de recinto. A nivel de conjuntos reducidos la cosa se empareja y a nivel de un sólo intrumento a veces me gusta más uno y a veces el otro.
En Jazz, los instrumentos se muestran más cercanos y se aprecia rápidamenteque no tienen la transparencia de los Sony.

Más destinados al disfrute los CD3000 y más destinados a uso profesional, los LINEAR.







A veces se nos presenta el dilema de escoger entre la Magia o la Realidad. Es lo que me producen los CD3000 y los LINEAR respectivamente. Creo que ambas son disfrutables y plenamente compatibles, y alternándolas según nuestro estado de ánimo, hacen que el simple hecho de escuchar unos auriculares sea toda una experiencia.


Un Saludo.


30
Otros / CLAVIJAS ADAPTADORES FURUTECH - Muy Recomendables
« en: Enero 07, 2016, 21:02:20 »
Recientemente he adquirido dos adaptadores para los Jacks de mis auriculares. Al final, tras leer algunas recomendaciones, opté por toda una marca de garantía, FURUTECH.
El resultado, como no podía ser de otra manera, ha sido fantástico.
Los otros adaptadores provenían uno de AKG (Jack grande a pequeño) y otro de NEUTRIK (Pequeño a grande). La diferencia con los FURUTECH es una mejor sujeción en la conexión, y un rendimiento sonoro con mejora, especialmente apreciable en los auriculares de alta gama.
La construcción y materiales son fabulosos.
Recomiendo su compra totalmente, ya que son una mejora apreciable por unos 15 euritos de nada.

FURUTECH F35 (G)

http://www.furutechspain.com/es/240065/furutech-f35g.htm






FURUTECH F63-S (G)

http://www.furutechspain.com/es/240067/furutech-f63-sg.htm






Un Saludo.

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 17