259
« en: Junio 16, 2009, 23:43:23 »
Bueno pues ya me han llegado mis AKG 601, los compre el jueves y hoy martes por la tarde me los han traído a través de chrono xpress.
No pongo fotos pero os hacéis una idea, el embalaje algo escaso, la caja ha llegado con un pequeño golpe en una esquina, pero los auriculares están en perfecto estado.
La caja es parca en manuales e historias, un papelito con la garantía de 2 años y otro con una nota de advertencia para que no se te ocurra quedarte sordo con los altavoces.
En cuanto al diseño es bastante bonito para mi gusto, el cable muy correcto unos 3 metros, el adaptador a minijack es de color dorado probablemente bañado en oro y el auricular da muy buena sensación al colocárselo. Pasados unos minutos casi no te das cuenta de que lo llevas.
Directamente y con el nerviosismo de probarlos me he ido a uno de los equipos hifi que tengo en casa , un modular aiwa del año 98, de lo mas alto que tenia esta marca por aquel entonces. Con un cd a juego conectado al ampli de la marca por un cable digital propio.
He quitado todas las EQ y he dejado el sonido lo más directo posible. Cual es mi sorpresa ... suena bastante bien. La grabación un disco de bebo valdes y el cigala, lagrimas negras en su edición CD. El piano bastante creíble , natural , diría hasta que me gusta bastante (y en el equipo mas malo de la casa... esto promete). Sigo escuchando y me doy cuenta de los detalles que se pueden percibir, los agudos son bastante mas brillantes de lo acostumbrado y los medios... pufff las voces son soberbias, lo mas natural que he oído nunca, en medios y agudos es insuperable, el sonido no colorea casi nada en este equipo malo, y los grabes... en cuanto a los sonidos grabes... pues parece que están ahí... me concentro en una pista donde el contrabajo es el que manda y se puede disfrutar de los punteos una maravilla es un grabe muy preciso un sonido bastante contenido pero agradable. Toco el eq , y subo un pelin los grabes ...otro pelin y el sonido se redondea mucho más. En fin recién sacados de la caja, y en el equipo "malo" y me gustan bastante, no subo mucho el volumen y tengo la sensación de que la presión sonora puede ser abrumadora, así que no hago pruebas raras. El potenciometro al 30 por ciento de su recorrido.
Ahora me dispongo a probar el onkyo 501, y el dvd multiformato a juego. Me dispongo a coger una grabación en dts de diana krall, el famoso look of love. Me siento cómodamente y .... juer esto suena bien... el sonido en modo directo , sin ningún tipo de ecualización... la voz de diana una delicia ....en serio es muy natural, el piano es muy preciso se distinguen claramente todos los matices y el contrabajo esta ahí contenido... algo calmado pero está.
Ahora paso a cambiar de disco y me voy a otro cd.. de Bebo Valdes & Javier Colina - Live at the Village Vanguard ... una de mis nuevas adquisiciones, una grabación en directo bastante correcta. Empiezo a escuchar el disco y el piano muy natural... se puede distinguir la distribución de los instrumentos y la profundidad de la sala, que maravilla de separación entre los auriculares, es el mejor estéreo que he escuchado nunca... me va gustado ... la pista se calma un poco y se empieza a escuchar el murmullo del publico y algo parecido a una puerta... si si.... al parecer en la sala de grabación se podía entrar y salir ... pues se escucha el chirriar de una puerta en determinadas ocasiones ...micro detalles... como la voz de javier colina... mientras toca y tararea con el contrabajo... una delicia. Hasta en los momentos cumbre la timbrica , la precisión del sonido es muy buena... para mi gusto.. y ni el equipo esta caliente ni los altavoces rodados. Parece que el onkyo con un buen cd se lleva bien con los auriculares.
Ahora me paso al sonido multicanal y paso a esuchar un dvd de andrea boccelli un directo desde la toscana. Me voy a mi pista favorita, nessun dorma de turandot... y madre mía la voz es tremendamente correcta. Y la orquesta pausada pero con precisión... cuando llega el momento del estribillo donde el coro canta... antes con mi equipo ... pensaba que el coro femenino sonaba como una unica voz... el pasaje es algo complicado para un equipo y altavoces mediocres y es dificil distinguir el tono de las diferentes mujeres que conforman el coro... pues señores con los akg el violin se armoniza y se distingue de los coros femeninos y la timbrica de las distintas voces de las mujeres se puede distinguir. En el final de la canción se me ponen los pelillos de punta... en fin una gozada. Y repito el equipo es mediocre y los auriculares estan sin rodar, no tengo amplificador dedicado y esto pinta muy muy bien.
Como más de un forero me dirá.. seguramente me dara el bajon en breve... pero ahora mismo estos auriculares valen cada euro que cuestan. Son comodos y tienen buen sonido, el diseño tambien me gusta bastante. Una pena que el ipod no pueda tirar de ellos, pero mi macbook con su tarjeta de audio interna, los mueve con cierta dificultad pero a tope de volumen los mueve y la escucha se vuelve molesta asi que con los AKG manteniendo el volumen a un 80 %, el audio es muy claro, la presión suficiente y curiosamente sin ecualizaciones de ningun tipo los bajos estan bastante presentes ... no estridentes .. pero estan ahí calmados pero precisos.
Un dato muy importantes es que hay que cuidar la canción a escuchar y su procedencia, un mp3 con sonido agudo con excesiva compresión suena a patata en los auriculares, tengo que irme a todos mis discos en flac y apple lossless, para poder disfrutar medianamente en el ordenador.
Con música instrumental, directos de jazz, opera, clásica, son ideales, para jazz imagino que habrá algún modelo que coloreen más los grabes , pero aquí una guitarra o una trompeta suenan realmente bien. Da la sensación de llegar tan arriba y de forma tan definida que es como si uno tuviera orejas nuevas. Una pena que los grabes sin ecualizar no tengan una contundencia suprema, por que entonces serian unos auriculares soberbios. Imagino que los 701 serán ideales y el plus de precio sera por algo. Con música electrónica es curiosa su escucha algo de electro house hace que se pueda distinguir hasta el tipo de filtro que se ha usado con los sintetizadores, los agudos se rajan mucho mas definidamente que con algunos monitores de estudio que poseo.
Ah y por cierto he probado los auriculares en la salida de mi transceptor decametrico para radio y es una maravilla, la capacidad de distinción que tengo de las voces. Ahora puedo escuchar mucho mejor entre el ruido aquellos corresponsales que antes no escuchaba, ahora lo dificil es que me escuchen ellos a mi..
En fin ... siento el toston, pero sin duda recomiendo estos auriculares. Ahora habra que rodarlos con paciencia... y mirar algun amplificador dedicado para ayudar al ipod.
Gracias a los que me los aconsejaron.
Por cierto querría preguntar una cosa, en una de las pistas de un cd de bebo valdes que tengo , un determinado sonido del piano a un volumen medio bajo , ha hecho que el altavoz derecho suene ligeramente a cascado... espero que sea una saturación de la copia que poseo y que no sea que vienen defectuosos los auriculares. Repito aun no les he metido caña todo ha sido sonido suave y musica mas bien relajada. Un saludo.