Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal
Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - alejj

#16
Fuentes / Re: ipod classic 120
Julio 23, 2009, 15:59:56
Aunque no estoy usando el Ipod como fuente ahora, lo he usado durante bastante tiempo y en mi dock la salida es amplificada y responde al mando del volumen (y al mando a distancia también). Por eso no entiendo las ventajas de usarlo frente a la salida de auriculares, más cuando leí hace algún tiempo - y no recuerdo dónde- unas mediciones que concluían que era mejor la salida de auriculares. ¿Seríais tan amables de explicar el por qué de vuestro consejo?
¡Gracias!
#17
Fuentes / Re: MacMini y DacMagic
Julio 19, 2009, 17:33:04
Jad, es difícil aclararse, por lo menos para mí, que no domino bien el "dither", el "upsampling" y el "oversampling", a pesar de que algunos compañeros ya lo han explicado anteriormente. El caso práctico es que yo, cuando uso un Imac como fuente para auriculares, sin amplificador, que no tengo (con unos AKG701 y otros Senh. 650) como me suena mejor es CoreAudio a 24/96, volumen del sistema a tope y control de volumen desde Itunes. De esta configuración a la que yo hacía antes, que era Volumen de ITunes a tope y control de volumen con el del sistema, hay una diferencia de calidad fácilmente apreciable, a mi juicio. Todo esto sacando analógico.
En cambio, sacando por digital del MacMini con el DacMagic, para luego amplificar, mi sorpresa es que también me parece que lo que suena mejor es: CoreAudio a 16/44 y volumen del sistema y de ITunes a tope. ¿Por qué no lo pruebas y me dices qué te parece a ti?.
Yo he decidido guiarme por cómo me parezca que suena mejor con mi equipo, porque en definitiva, todo esto está mal documentado por Apple, y encima cada dos meses se actualiza y no se sabe lo que han hecho.
Por cierto, el tema de los filtros del DacMagic, para mi gusto, es una opción estupenda para según qué grabaciones. He ido viendo que, en mi opinión, no hay uno que suene mejor con todo, sino que según lo que sea, el segundo o el tercero "arreglan" o "mejoran" ciertas cosas. Claro está que, en mi opinión, el primero, el lineal, es el que siempre suena más analítico. Por eso, a veces un poquito de menos separación entre las cosas (que eso es lo que me parece que hace el segundo, que me va gustando más, el mínimo) o un poco de más calidez (el tercero) no están mal. Bueno, cuando tengas tiempo me comentas.
Saludos.
#18
Música / Re: ¿Qué estáis escuchando ahora?
Julio 18, 2009, 21:30:24
Por La Habana, de Miriam Ramos. Como dice cada dos meses Sam Tellig, "No recuerdo haber oído, a este precio o a cualquier otro, un disco mejor" >D
#19
Fuentes / Re: MacMini y DacMagic
Julio 18, 2009, 21:09:47
Jad, aquí tienes otros dos enlaces sobre el mismo problema. El primero, con la configuración para Itunes y CoreAudio, que a mí me parece que está obsoleto, porque dice que configurando CoreAudio a 24/96 no hay virtualmente distorsión reproduciendo 16/44 en Itunes; sin embargo, a mí me vale sacando analógico del Mac, pero sacando digital con el DacMagic ya me suena apreciablemente distinto (es lo que decía que me parece demasiado ligero y etéreo):
http://stereophile.com/digitalprocessors/108bench/index5.html
Y éste es otro donde se habla del problema de las fuentes de alimentación de los ordenadores y que se oye mejor con baterías, en un portátil:
http://stereophile.com/digitalprocessors/cambridge_audio_azur_dacmagic_da_converter/index3.html
Saludos cordiales
#20
Dimante, en la idea original de Torpedo ya se contemplaba la posibilidad de que a ninguno le guste el aparato. Se vende y se comparte la pérdida entre todos. Si le gusta a muchos, creo que es menor problema, ya que siempre se podrán comprar aparatos nuevos. Sí que podría tomarse en consideración, creo yo, la sugerencia de Miguel de que se deprecie un poco lo comprado. Al final va a pasar por muchas manos y parece razonable que no se le ponga el precio de estrictamente nuevo; es opinable en todo caso.
Lo que me parece una pena es que definitivamente Miguel, por estar en USA, no pueda participar. Tal vez con algo de ingenio y buena voluntad pueda resolverse, no sé, si alguien tuviera algún amigo que viajara con frecuencia allí... comprendo que no es fácil arriesgarse a que nos cobren tres veces aduanas, pero se aceptarían ideas, creo que con ilusión por parte de todos.
#21
Fuentes / Re: MacMini y DacMagic
Julio 17, 2009, 18:28:05
Jad, esta es la página de Benchmark donde se discute la configuración de salida de los Mac para que no se produzca distorsión:
http://www.benchmarkmedia.com/wiki/index.php/ITunes-QuickTime_for_Mac_-_Setup_Guide
Por cierto, buscando en el wiki de Benchmark Media para encontrar lo de Itunes "bitperfect", he encontrado también que hablan del op amp 5532:
http://www.benchmarkmedia.com/wiki/index.php/NE5532_Opamp
#22
Pues me parece muy bien, y en lo que a mí respecta, asumo la misma cantidad, 300 € y me valen los mismos aparatos que a Torpedo, con una predilección especial por el Hp4.
#23
Bueno, claro que puede acabar como el rosario de la aurora, pero lo importante me parece que es que ese rosario no puede ser, por definición, una pérdida insalvable. Es decir, puedes perder como máximo, en el peor de los peores casos el 10 % que has aportado, sería un mal rollo, como dices, pero no una tragedia. De hecho, al comprar en Ebay o simplemente por internet a veces corremos un riesgo mayor, casi sin darnos cuenta. Yo he mandado dinero por transferencia, en tiempos, de antemano, para comprar una cosa. La suerte es que me enviaron el producto, pero podían perfectamente no haberlo hecho así.
En cuanto al grupo, sin que nadie se moleste, creo que debería ser cerrado y con bola negra u otras condiciones estrictas para ampliarse; no se trata de sugerir un producto y ver quien se apunta, sino formar primero un grupo en el que sus participantes confíen los unos en los otros. Nadie se puede molestar porque se le diga que no se le conoce; es simplemente la verdad. A partir de esa base, tal vez hubiera que pedir unanimidad para aceptar los riesgos de cada nuevo miembro. Me parece que es la forma de que, una vez que se pusiera en marcha, sentirte más o menos seguro.
Posibilidades de garantizar el buen rollo las hay, pero tal vez fueran exageradas. Por ejemplo, yo confío plenamente en Torpedo. No lo he visto personalmente, pero llevo muchos años leyéndolo y si resulta que ya en 1994 tenía previsto crearse una imagen audiófila para poder levantarme en el 2009 300 euros, la verdad es que se los habría ganado con creces. Quiero decir que para estar cubiertos bastaría con que le enviáramos todos a Antonio 3000 euros, por ejemplo, que bastarían para cubrir el importe total del producto. Esa es una medida radical, que creo no vale la pena hacer, pero la expongo para expresar que soluciones hay. El problema no es que se carezca del dinero para comprar el objeto de la prueba, sino que pensamos que vale la pena compartir el riesgo de comprar a ciegas y a sordas.
No obstante, lo divertido o agradable de la idea se basa en la confianza mutua, el compañerismo y la solidaridad y sin ello, nada funciona en la vida bien, a mi juicio. Si alguien rompe un aparato por un error, creo que hay que asumir que somos humanos y correr todos con los gastos, de modo que nos apoyemos los unos a los otros, como amigos hasta cierto punto, pues se trata de serlo. Otra cosa es que haya alguien a propósito descuidado o irresponsable; eso habrá que evitarlo desde el principio y si se falla, pues se le saca del grupo.
Yo llevo muchos años haciendo tertulias de literatura compartida. Hace bastante tiempo, leyendo a Azorín, pensé que la literatura es como un paisaje fijo, que no cambia; mientras ella se queda permanente en lo escrito, nosotros envejecemos hasta desaparecer. Así que, con un grupo de amigos, leemos un libro al mismo tiempo y luego nos juntamos a contarnos lo que hemos descubierto en ese bosque. Esta idea, aparte satisfacer nuestra curiosidad, nos permitiría hacer algo parecido con otra afición; sería ver cuán distinto o parecido opinamos sobre una misma cosa, y desde qué variadas perspectivas nos enfrentamos a ella. Posiblemente aprendiéramos de los aparatos, pero también tal vez sobre nosotros mismos.
#24
Discusión general (Off-topic) / Una idea loca
Julio 16, 2009, 14:59:01
Partiendo de una idea sensata de Torpedo, se me ha ocurrido esta otra, un poco más descabellada; vosotros diréis.
Torpedo comentó una vez que a veces había comprado a medias con otro algo para probarlo y que al final, o uno de los dos se lo quedaba, o se vendía. Pues bien, me parece que aquí, en este foro, hay bastante gente de fiar, y que incluso muchos ya os conocéis. Si ese grupo de dos compradores se ampliara a un grupo más amplio de, digamos, diez o doce, habría muchas más posibilidades de comprar cosas, aprender, etc, con un riesgo realmente bajo. Por ejemplo, a mí me atrae muchísimo la idea de probar un Hp4, de Ear-Yoshino. Pero no es lo mismo poder tenerlo una semana tranquilamente en casa con un riesgo máximo de trescientos euros a comprarlo por tres mil para ver qué tal suena. Claro, entre tantos habría que esperar para que le llegara a cada uno el turno, pero no lo veo un inconveniente. El riesgo de que nos equivoquemos en la aceptación de alguien como partícipe y que se quede directamente con el bicho está ahí, pero pienso que es reducido, y que en cuanto lleváramos algún tiempo funcionando desaparecería. En cualquier caso, lo peor que nos puede pasar es la pérdida total de nuestra parte, que no es comparable a los beneficios si todo nos sale bien. Fijaros, además, en cuántas cosas hay por ahí de segunda mano que apetecería probar, pero eso, probar, no meterse a comprar y vender como locos.
La idea está verde, claro, pero ¿Qué os parece?
#25
Fuentes / Re: MacMini y DacMagic
Julio 16, 2009, 12:14:59
Jad, como te dice Carlos, no me he explicado bien. Lo que he querido decir es que en la página del Wiki de Benchmark media se dan una serie de recomendaciones para que Itunes sea Bitperfect, que se resumen en dar la salida siempre en el mismo formato de la música. Incluso hay por ahí un programa carísimo, no recuerdo el nombre, cuya función es casi solamente decirle a Coreaudio en cada momento a qué resolución debe funcionar. Pero lo que Benchmark recomienda para ciertas versiones de Itunes es, en todo caso, sacar por 24/96 aunque la música sea 16/44 y gestionar el formato de las salidas antes de que arranque Itunes. Y eso es lo que me ha parecido obsoleto, porque me suena bastante mejor configurando la salida a 16/44, que es el formato de la música que yo tengo, que configurándola a 24/96. Parece que con ésta última ya son demasiadas conversiones, la del Mac y la del DacMagic.
Carlos, como siempre, pones en equilibrio las apreciaciones y creo que debes tener mucha razón. Claro, a los que no hemos probado cosas tan buenas nos gustaría hacerlo; y de no hacerlo, por lo menos poder concebir cómo debe sonar todo eso. Supongo que será más resolución todavía, no sé, más delicadeza tal vez. En fin, si me decido a que el ampli de auriculares tenga Dac, que alguna vez tendré que hacerlo, tal vez pueda probarlo por mí mismo.
¡Gracias!
#26
Fuentes / Re: MacMini y DacMagic
Julio 16, 2009, 11:43:54
Hitoridekimasu, mi lector de CD es un Sony creo que 339ES. Con él no tenía problemas, había mucha diferencia también entre él y el MacMini. Así que no he hecho una comparación detallada. A voleo te digo que me parece que hay mejores graves en el DacMagic y tal vez unos agudos con más brillo, en el buen sentido de la palabra, también, con el filtro lineal, que es el que da más agudo, a mi entender. En cualquier caso el fuerte de mi ampli de válvulas no son los graves, así que el DacMagic le ha sentado muy bien en ese aspecto. Lo que sí he comprobado es que la diferencia entre el Classic y el Sugden en graves es mucho menor ahora que antes, yo diría que casi inexistente. Los medios con el CD y el DacMagic me parece que no han cambiado mucho.
Con respecto a la entrada óptica, debe haber unas tolerancias de fabricación altas, porque el mío hace un "click" al insertarle la conexión optica y queda firme. De lo de las baterías Vs fuente de alimentación en portátiles por USB se habló mucho en la prueba del Benchmark en Stereophile, me parece recordar, también en la prueba del DacMagic; parece ser que por USB las fuentes de alimentación aumentan el Jitter mucho; no entiendo por qué, pero parece ser que es así. ¡Qué suerte que sepáis, tú y Picodeloro, destripar los aparatos y cambiarles piezas! Yo no sé nada de eso.
Cuando escuchaste el MacMini a 24/96 debió ser por la entrada óptica, porque por USB entiendo que el DacMagic no lo admite y el MacMini solamente tiene salidas digitales USB y Óptica.
Saludos cordiales.
#27
Fuentes / Re: MacMini y DacMagic
Julio 16, 2009, 11:12:38
Pues no sé qué decir, Hitoridekimasu, siento que tu DacMagic no te satisfaga. En mi caso estoy verdaderamente deslumbrado, pero piensa que he pasado de una situación en la que (casi es para tomárselo con humor) a los cinco minutos de empezar a oír música ya estaba cambiando por enésima vez las cajas de sitio y así me pasaba todo el tiempo, a sentarme tranquilamente con mi mujer al lado y que nos llegue la hora de acostarnos sin darnos cuenta y lamentando tener que hacerlo. Te parecerá mentira, pero es que ahora mismo me parece que no puedo imaginar cómo puede el Lavry sonar mejor, si esto ya suena de maravilla. Para colmo, ayer me equivoqué  8) con Remote y le di sin querer al botoncito de "Genius" mientras estaba escuchando a Tony Bennett y me formó una lista de canciones en un momento que me encantó; ni siquiera tuve ya que elegir las siguientes. En fin, que hay días con estrella.
#28
Fuentes / Re: MacMini y DacMagic
Julio 16, 2009, 09:55:58
Pues muchas gracias a los tres. Antonio, por cierto, esperamos más literatura tuya con respecto al Lavry. ¿Lo has probado ya con tus cajas? Ya sabemos que te gusta, pero me parece que falta determinar hasta qué punto te parece tan tan bueno. Hay ahí un grupito de tres, el Lavry, el Benchmark y el Grace que, como no ofrecen las mismas prestaciones, parece que presentan sus ventajas e inconvenientes relativos. Fíjate que yo pensaba que tendrían un adelanto claro frente a las cosas de Meier que solamente admiten 16/44, tal como le ocurre al Grace por USB; pero ahora, después de ver que no se gana nada, sino en mi opinión al contrario, se pierde permitiendo que el Mac transforme el original 16/44 en 24/96, a la hora de sacar datos digitales, me pregunto si para personas como yo que no tenemos originales de alta resolución sino simplemente cd a los que se les ha extraído los datos, tiene algún sentido preocuparnos por si los conversores admiten resoluciones más altas.
Miguel, muchas gracias también a ti por tus palabras y tus deseos. Me encantan tus "reviews".
Y en cuanto a tí, Jad, gracias también. Me parece que los que tenemos Mac podemos ayudarnos bastante probando las distintas alternativas que ofrecen. Es una pena, en parte, que la interfaz de Itunes sea tan cómoda, porque eso hace que no probemos otras opciones que, en principio, parecen atractivas, como Songbird, por ejemplo. Una cosa de la que nunca me había dado cuenta es de que el ecualizador de Itunes tiene a la izquierda una barra etiquetada como "preamplificador", que te permite subir el nivel de la salida de línea manteniendo plana la ecualización. En mis intentos por subir la señal, antes del DacMagic, lo probé, con aparentemente buenos resultados. Ahora, con el Dac, aparte de que ya no hace falta, he visto que estropea también el sonido si se usa. En fin, un montón de detalles que tienen los Mac y que no siempre están documentados. Benchmark Media tiene un Wiki interesante sobre la forma de sacar "Bitperfect" de Itunes, pero me temo que está obsoleta y que no puede aplicarse a las versiones últimas de Itunes. Será muy interesante que nos cuentes tus pruebas.
Saludos.
#29
Fuentes / MacMini y DacMagic
Julio 15, 2009, 21:03:59
Por si a alguien le sirve de ayuda os voy a exponer, sucintamente, mi reciente experiencia con un DacMagic, que adelantaré es muy positiva. Realmente su inserción en mi sistema ha sido una respuesta a una serie de problemas que aparecieron al empeñarme en usar un MacMini como fuente, de modo que indicaré primero el carácter de tales problemas y después cómo ha afectado a ellos el DAC. Lo que sí tengo que advertiros desde el principio es que todo se refiere a la escucha de un equipo normal, con cajas acústicas. No tengo ampli de auriculares, por lo que no he podido utilizar éstos con el DAC.
El equipo: fuente, el Mac con archivos apple sin pérdida y Remote, según el consejo de Carlos; ampli, un Classic 16.0 con válvulas de potencia 6CA7 EH. Cajas, Spendor SP1/2.
Problemas: En comparación con la salida del CD, el MacMini da una salida de línea mucho más baja. Aunque subiera el mando del volumen, perdía un montón de cosas con respecto al CD: Imagen más confusa, menos resolución, menos, muchísimos menos graves. Tal vez el ampli no dé suficiente potencia para una entrada de señal tan baja, no sé, el caso es que era bastante desastroso el resultado. Utilizando un viejo Sugden que también tengo, que da más potencia, las cosas eran bastante mejores, pero me fastidiaba perder algunos de los encantos del classic.
Al poner un DacMagic por medio, la cosa se ha normalizado, la salida ya es normal, con lo que tengo que poner el mando del volumen como con el CD o un poco menos incluso. El cambio más obvio ha sido en los graves, que son mejores ahora de lo que nunca han sido. La imagen se ha estabilizado y he vuelto a sonreir después de haberme pasado un montón de tiempo cambiando la ubicación de las cajas por ver si era ese el problema. No; el problema era la fuente.
Diferencias de sonido: abismales.
Otro detalle práctico es cómo cambia el sonido del Mac según cómo se configure la salida de audio midi. Sin el Dacmagic, como a mi juicio se oye mejor es con 24/96. Sin embargo, al DacMagic le gusta más 16/44. Con 24/96, todo se vuelve muy etéreo y ligero. Con 16/44, la música toma un cuerpo mayor y más normal, más espeso y rotundo.
Los tres filtros del DacMagic también cambian las cosas, y bastante. El primero es más frío y analítico, con un grave estupendo. En el tercero, la música es más cálida y con más cuerpo también. Los dos me gustan mucho. El segundo me parece que tiene menos slam y un PRAT más confuso; de momento es el que menos me gusta, aunque sigue siendo soberbio.
Esperaba que se oyera mucho mejor con la salida óptica que por USB. Me ha sorprendido lo bien que se escucha el USB, con mucho cuerpo. Sin embargo, aún prefiero, ligeramente, la salida óptica.
Torpedo me dijo que, desgraciadamente, la calidad de los conversores integrados en los ordenadores no es muy alta. Lo creí por venir de quien venía, pero ahora pienso por mí mismo igualmente, ya que el salto de calidad con el DacMagic me parece incuestionable. Suelo ser bastante escéptico con respecto a muchas cosas, pero el DacMagic me ha sorprendido.
Saludos cordiales
#30
Aunque con el touch, en un pueblo perdido, no me resisto a la pregunta de Carlos. Todo esta en conocerse. Una vez me encontraba mal y tuve el valor de ir a un medico a solicitar una receta de un placebo. El, que era inteligente, me dijo: un placebo no, pero estas vitaminas te iran muy bien. Así, que sabiendo usar a nuestro favor nuestra propia psicologia, podemos conseguir ciertas cosas. Sonaba yo igual después de las vitaminas? Os aseguro que no.
No he conseguido poner acentos con el touch.