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Mensajes - Ignacio

#46
Fuentes / Re: El sonido del jitter... un experimento
Noviembre 16, 2010, 17:09:52
Si y no, Enos.

Efectívamente, los datos llegan al receptor spdif desincronizados. Esto puede deberse a muchos factores, no solo el cable. Incluso el mismo receptor spdif puede inducir jitter simplemente porque su reloj no tenga el mismo grado de precisión que en el origen, o que tenga una mala alimentación, o cualquier otra causa.

El motivo por el que suenan diferente tiene que ver con los mecanismos de clock recovery y de corrección de errores "al vuelo" que tienen que hacer los decodificadores, tanto el propio receptor spdif como el mismo DAC. A medida que aumenta el nivel de jitter, más trabajan estos decodificadores, lo que genera ruido que se introduce en la señal analógica. Sin embargo, en transmisión "pura" de la señal digital, esto no es un problema -siempre y cuando los niveles de jitter se encuentren dentro de unos límites, lógicamente- porque la señal no tiene que ser procesada en el momento: la señal debería restituirse íntegra en el destino.

En el caso de SPDIF, la señal de reloj va embebida dentro de la propia señal por lo que el receptor está, a priori, a expensas del reloj del emisor y del jitter inducido durante la transmisión. Esto afecta al sonido pero no a la integridad de la señal -en audio, la famosa máxima que esgrimen los escépticos sobre "bits son bits" resulta una falacia-.  

Hay un modelo muy eficaz que ilustra esto: supongamos una conferencia en la que un orador está siendo traducido simultaneamente por un intérprete. Todos hemos escuchado alguna vez un intérprete mientras traduce "al vuelo": si el orador habla despacio, siempre en el mismo "tempo", con buena dicción y gramática, el traductor traduce fielmente y sin agobios. Pero a medida que el orador habla peor, cambia el ritmo, pronuncia mal, entonces el trabajo del traductor aumenta, intenta "corregir" sobre la marcha, se estresa y pierde fidelidad al original. Exáctamente esto es lo que pasa con los DACs. Pero este problema no afecta al equipo de transmisión: el micrófono, cables y altavoces harán su trabajo sin problema -siempre dentro de un mínimo de calidad, of course- y si se graba la conferencia, el contenido será fiel al original. Lógicamente, si el equipo de transmisión es malo, aunque el orador sea bueno, el intérprete tendrá todavía más problemas para hacer su trabajo.

Así pues, el jitter afecta al modo en el que el DAC trabaja y por eso suenan diferentes dos cables digitales o dos transportes digitales. Pero no afecta al contenido estricto de la señal -aquí sí que bits son bits-. Por eso pienso que las gráficas deberían ser idénticas y si no lo son es porque el origen no está transmitiendo los mismos datos. También creo que comparar las gráficas no vale. Tienes que comparar los ficheros resultantes a nivel de bit, de aquí la importancia de comparar con una fuente fiable como es el archivo creado con EAC y comprobado con AccurateRip.
#47
Fuentes / Re: El sonido del jitter... un experimento
Noviembre 16, 2010, 10:03:54
Hay una cosa que me llama la atención en el experimento, Enos:

Sabemos que el jitter inducido por el cable afecta a la reproducción sonora y esto hace que cada cable suene diferente. Desde un punto de vista estrictamente sonoro esto es así y, además, puede explicarse científicamente.

Pero lo que me extraña es que, como mero transmisor de datos, el jitter inducido por el cable afecte al contenido de la información de las tramas de bits. Es decir, yo entiendo que los dos ficheros obtenidos en la grabación deberían ser idénticos. ¿Puedes comprobar este punto, por favor?. A tenor de las gráficas, parece evidente que los ficheros son diferentes pues, si no fuera así, las gráficas deberían ser iguales. De todas maneras, asegúrate comparando los ficheros.

Dicho esto, yo atribuiría las diferencias al lector, al algoritmo de corrección de errores del mismo y al algoritmo de conversión de las tramas DSD a PCM, no al cable. El cable aquí actúa como mero transmisor de datos y su jitter inducido no debería tener influencia en el almacenamiento de los datos. Igualmente, tampoco debería afectar el jitter de todo el proceso, lectura y algoritmos incluidos.

Para comprobar esto, te propongo una variante del experimento: no podemos leer un SACD en el PC, así que nos tendremos que conformar con hacerlo con un CD, pero puede ser igualmente ilustrativo. Coge un CD, lo copias con EAC y lo compruebas con AccurateRip. De esta manera nos aseguramos, si no ha habido errores en la lectura, que el archivo obtenido es "bitperfect". Luego copia ese mismo CD como lo has hecho antes con el lector Sony: haz tres copias con un cable y otras tres copias con el otro cable. Al final tendrás 7 ficheros. Compára los 7 ficheros entre sí y luego nos cuentas.

Saludos,
Ignacio
#48
Impecable. Muy poquito uso. Precisamente lo vendo porque apenas lo uso.

Es la versión de linea. Sin USB.

500 euritos.

#49
Cita de: ANALOGUEBUBBLEBATH en Septiembre 17, 2010, 00:49:48
70 CD'S, que barbaridad. En la wikipedia española solo salen 53 discos en su discografia XD

Sí. Y eso que esto es solo lo de Columbia. Si le añadimos las grabaciones de Prestige, las del Plugged Nickel, etc...
#50
Lector de CDs Audiomeca Mephisto II en perfecto estado. Incluye actualización del cable de la fuente de alimentación y fuente de alimentación mejorada.

Excepcional lector de CDs. Una de las leyendas del High-End.

2000€ negociables.




#51
Cita de: smo en Septiembre 10, 2010, 08:48:46
Que buen post!
Hay una tienda francesa que lo tiene (o tenia porque ahora lo tienen 'agotado') a 400€ + unos 17€ de gastos de envío.

http://www.son-video.com/Rayons/Hifi/Casques/Musical-Fidelity-X-Can-V8P.html

Ahí tendría la ventaja de que el transformador de serie no sería de 'formato' inglés... A ver si reponen pronto... :P

Ese precio de son-video está muy bien pero, tras preguntarles por correo, nos han confirmado que su garantía no cubre las ventas para España. Es una cuestión de los riesgos que se quieran correr.

Saludos.
#52
Reuniones / Re: Posible reunión en Madrid
Agosto 30, 2010, 10:40:08
Hola.

¿Al final se ha quedado para el próximo sábado, 4 de septiembre?.

Si es así, yo podría asistir y llevar mi Lehmann BCL y mi CKKIII.
#53
Cita de: Eferbel en Julio 08, 2010, 09:04:53
Cita de: alehandro
Mi "palomitas" reproduce pelis en 1080p con mucha fluidez.

El problema que tengo, es que el PLC tiene un ancho de banda de unos 6Mbits/s sostenidos y por eso no llego a 1080p. Se conecta por smb a un servidor linux y el disco con el contenido multimedia normalmente está apagado, solo se activa cuando alguién por red accede al mismo. En ese momento el servidor lo arranca (10 seg en estar online).

Cuando hice la prueba con un disco interno o con uno externo usb no tuvo ningún problema en reproducir a 1080p

Pero como basicamente lo tengo para los peques me sobra. Desde luego me parece un aparato estupendo por el precio que tiene.

Eferbel, ¿qué ancho de banda nominal tiene tú PLC?. Te lo digo porque ya hay dispositivos PLCs a 200Mb nominales. Y lo mejor es que cada vez bajan más de precio.
#54
Fuentes / Re: Transporte USB último ¿?
Julio 07, 2010, 10:34:32
Cita de: picodeloro en Julio 06, 2010, 16:59:35
Si que conozco la modificación.

El Hi-Face de la foto es prestado y en un principio era mi primera opción para meter en el Buffalo junto con un transporte Philips CD-Pro2, para tener lector y DAC en un mismo envoltorio (al estilo del Cambridge), el caso es que al ver estos problemas cada vez estoy más convencido que hay que esperar, todo este tema del transporte de USB tal vez esté demasiado verde como para tomar una decisión ahora (además de que no tengo tiempo en este momento para ponerme con este tema).

-- o --
Rodrigo

Sí. Yo también pienso lo mismo. Hay que esperar. O eso o comprarse el Weiss INT202 y olvidarse del tema y... ¡a escuchar música! . ¡Qué tentación!
#55
Fuentes / Re: Transporte USB último ¿?
Julio 06, 2010, 16:04:59
Rodigo, ¿conocías esta modificación del HiFace?. http://sites.google.com/site/hifacemods/home

Tiene muy buena pinta. Y la opción de salir directamente con I2S es muy interesante para atacar el Buffalo: http://sites.google.com/site/hifacemods/home/dac-options. Eso sí, me sigue fastidiando que no tengan driver ASIO.

Por cierto que, justamente allí acabo de descubrir el AckoDAC. Le voy a echar un vistazo.
#56
Cita de: luin en Julio 06, 2010, 11:19:05
Muy buenas.

Estoy pasando toda la musica a formato wav, para meterla en un disco duro. La idea es poder conectarlo al ampli mediante RCA, pero no he visto ningun disco duro con esta opcion. Si que hay Discos duros que se concentan mediante HDMI, pero van al TV, con lo que no me sirve (supongo que esto es para video).

Alguien me podria decir si existe esta opcion (disco duro --> conexion RCA --> ampli) y ya puestos, algun modelo recomendable?

1000 Gracias

Existen. Casi todos esos que comentas con HDMI tienen también salida analógica estereo RCA. Otra cosa es la calidad de esa salida, que no suele ser muy allá. Pero si no lo conectas a una tele o a un monitor ¿cómo piensas gestionar su contenido y seleccionar lo que quieres escuchar en cada momento?
#57
Cita de: XaviG en Mayo 18, 2010, 12:59:40
Cita de: madmax en Mayo 18, 2010, 09:27:23
Cita de: Ignacio en Mayo 13, 2010, 12:07:48

Añádele una linea en blanco al final del fichero cue y dale intro. Entonces Foobar ya debería mostrarte bien la duración de todas las pistas.

Pregunta de novato en el tema: cómo se añade?
Saludos

Respuesta de novato:

Supongo que Ignacio se refiere a poner un espacio en blanco después de la extensión "cue".

Saludos.

Xavi

No. Se abre el fichero cue con el notepad (block de notas); te posicionas al final de la última linea y le das intro. Con esto le añades una linea en blanco. Salvas y listo.
#58
Cita de: XaviG en Mayo 12, 2010, 16:00:25
A mi me ocurre que en algunos cues la última pista no me aparece la duración y no puedo pasarlos a wav.

Tengo que ir al Audacity y dividir una a una cada pista el archivo flac entero.

Saludos.

Xavi
Añádele una linea en blanco al final del fichero cue y dale intro. Entonces Foobar ya debería mostrarte bien la duración de todas las pistas.
#59
Música / Re: Más vida para el formato SACD
Mayo 08, 2010, 10:27:56
Cita de: rocoa en Mayo 08, 2010, 02:26:09
Como no venden discos se ponen las pilas. Me imagino que la calidad sonora de las remasterizaciones estará a la altura de la artística. Son todas obras "de cabecera".
En todo caso, excelentes noticias para los (muchos) amantes del formato.
Saludos

Más de lo mismo. Lo de "muchos" no lo tengo tan claro. Para mi que van a vender cuatro discos. Además, al ser una capa (solo SACD) ni siquiera les van a interesar a los usuarios de CDs. Sigo sin entender la política comercial de Sony. Teniendo en cuenta que la mayoria de las grabaciones modernas en los estudios  y las remasterizaciones se hace en DSD, no entiendo que Sony no abra el formato para descarga o uso en lectores HD de ordenador. Estoy convencido que así venderían mucho más.

Saludos,
Ignacio
#60
Discusión general (Off-topic) / Re: E-readers
Mayo 07, 2010, 11:43:16
Cita de: Ganso en Mayo 06, 2010, 18:08:48
Citar¡Impresionante!. El mando a distancia ideal para manejar una discoteca completa -carpetillas de comentarios incluidas- en un PC conectado al equipo de música. Se pueden leer las carpetillas mientras se escoge y se controla lo que se escucha. Y todo sin levantarse del sillón.

Cosa que ya hacen los iPhones/Touchs desde hace 3 años, pero de verdad con la aplicación gratuita Remote, sin fantasías. Excepto lo de las carpetillas, que no está soportado por iTunes. Espero que saquen una versión especial para el iPad que aproveche toda la pantalla.

Ganso, ¿eres comercial de Apple?  ;) ;)

Ahora en serio. Lo que no termino de entender es porqué os empeñais en comparar el iPad con un eReader. Son dos cosas totalmente diferentes. Y si nos centramos en las funciones de eReader, el Skiff le gana por goleada al iPad:

iPad: 730g - 24x19x1.34 (pantalla: 9.7"). Batería: 10h-15h

Skiff: 498g - 28x23x0.7 (pantalla: 11.5"). Batería: 1 semana (wireless).

Además, siguiendo en el uso de eReader, el iPad usa una pantalla LED retroiluminada (fatigosa en lecturas largas) mientras que el Skiff usa ePaper, lo que se traduce en una lectura sin fatiga. Y no hay que olvidar que si se te cae el iPad, ¡adiós!, mientras que si se te cae el Skiff, no pasa nada.

Yo no digo que el iPad no sea un buen cacharro, solo digo que como eReader tiene bastantes inconvenientes. No obstante, ya que ha salido el tema, el Remote solo vale para iTunes. Estamos con lo de siempre con Apple: su política comercial tan restrictiva: diseñan aparatos estupendos pero luego su uso está limitado por un software corto, mono-marca, y no se puede usar otro.

Yo paso de iTunes. Estoy harto de la dichosa política comercial de Apple. Es una vergüenza que queriendo combatir el monopolio Microsoft, los de Apple son todavía más capullos con eso. iTunes no funciona con ficheros de audio de alta resolución, no soporta formatos lossless que no sean el propio de Apple ni tampoco abren el uso del Apple lossless a otros reproductores. Conclusión, que se metan el iTunes por donde les quepa. Hay bastantes reproductores infinitamente mejores que iTunes tanto en calidad sonora como en mecanismos de organización. De hecho, en mi iPod -portentoso aparato, ciertamente- he desinstalado iTunes y uso RockBox donde puedo poner todo tipo de formatos de audio sin restricciones y con mayor calidad.

Dicho todo esto sin acritud, que conste.  ;D ;D ;D