Si y no, Enos.
Efectívamente, los datos llegan al receptor spdif desincronizados. Esto puede deberse a muchos factores, no solo el cable. Incluso el mismo receptor spdif puede inducir jitter simplemente porque su reloj no tenga el mismo grado de precisión que en el origen, o que tenga una mala alimentación, o cualquier otra causa.
El motivo por el que suenan diferente tiene que ver con los mecanismos de clock recovery y de corrección de errores "al vuelo" que tienen que hacer los decodificadores, tanto el propio receptor spdif como el mismo DAC. A medida que aumenta el nivel de jitter, más trabajan estos decodificadores, lo que genera ruido que se introduce en la señal analógica. Sin embargo, en transmisión "pura" de la señal digital, esto no es un problema -siempre y cuando los niveles de jitter se encuentren dentro de unos límites, lógicamente- porque la señal no tiene que ser procesada en el momento: la señal debería restituirse íntegra en el destino.
En el caso de SPDIF, la señal de reloj va embebida dentro de la propia señal por lo que el receptor está, a priori, a expensas del reloj del emisor y del jitter inducido durante la transmisión. Esto afecta al sonido pero no a la integridad de la señal -en audio, la famosa máxima que esgrimen los escépticos sobre "bits son bits" resulta una falacia-.
Hay un modelo muy eficaz que ilustra esto: supongamos una conferencia en la que un orador está siendo traducido simultaneamente por un intérprete. Todos hemos escuchado alguna vez un intérprete mientras traduce "al vuelo": si el orador habla despacio, siempre en el mismo "tempo", con buena dicción y gramática, el traductor traduce fielmente y sin agobios. Pero a medida que el orador habla peor, cambia el ritmo, pronuncia mal, entonces el trabajo del traductor aumenta, intenta "corregir" sobre la marcha, se estresa y pierde fidelidad al original. Exáctamente esto es lo que pasa con los DACs. Pero este problema no afecta al equipo de transmisión: el micrófono, cables y altavoces harán su trabajo sin problema -siempre dentro de un mínimo de calidad, of course- y si se graba la conferencia, el contenido será fiel al original. Lógicamente, si el equipo de transmisión es malo, aunque el orador sea bueno, el intérprete tendrá todavía más problemas para hacer su trabajo.
Así pues, el jitter afecta al modo en el que el DAC trabaja y por eso suenan diferentes dos cables digitales o dos transportes digitales. Pero no afecta al contenido estricto de la señal -aquí sí que bits son bits-. Por eso pienso que las gráficas deberían ser idénticas y si no lo son es porque el origen no está transmitiendo los mismos datos. También creo que comparar las gráficas no vale. Tienes que comparar los ficheros resultantes a nivel de bit, de aquí la importancia de comparar con una fuente fiable como es el archivo creado con EAC y comprobado con AccurateRip.
Efectívamente, los datos llegan al receptor spdif desincronizados. Esto puede deberse a muchos factores, no solo el cable. Incluso el mismo receptor spdif puede inducir jitter simplemente porque su reloj no tenga el mismo grado de precisión que en el origen, o que tenga una mala alimentación, o cualquier otra causa.
El motivo por el que suenan diferente tiene que ver con los mecanismos de clock recovery y de corrección de errores "al vuelo" que tienen que hacer los decodificadores, tanto el propio receptor spdif como el mismo DAC. A medida que aumenta el nivel de jitter, más trabajan estos decodificadores, lo que genera ruido que se introduce en la señal analógica. Sin embargo, en transmisión "pura" de la señal digital, esto no es un problema -siempre y cuando los niveles de jitter se encuentren dentro de unos límites, lógicamente- porque la señal no tiene que ser procesada en el momento: la señal debería restituirse íntegra en el destino.
En el caso de SPDIF, la señal de reloj va embebida dentro de la propia señal por lo que el receptor está, a priori, a expensas del reloj del emisor y del jitter inducido durante la transmisión. Esto afecta al sonido pero no a la integridad de la señal -en audio, la famosa máxima que esgrimen los escépticos sobre "bits son bits" resulta una falacia-.
Hay un modelo muy eficaz que ilustra esto: supongamos una conferencia en la que un orador está siendo traducido simultaneamente por un intérprete. Todos hemos escuchado alguna vez un intérprete mientras traduce "al vuelo": si el orador habla despacio, siempre en el mismo "tempo", con buena dicción y gramática, el traductor traduce fielmente y sin agobios. Pero a medida que el orador habla peor, cambia el ritmo, pronuncia mal, entonces el trabajo del traductor aumenta, intenta "corregir" sobre la marcha, se estresa y pierde fidelidad al original. Exáctamente esto es lo que pasa con los DACs. Pero este problema no afecta al equipo de transmisión: el micrófono, cables y altavoces harán su trabajo sin problema -siempre dentro de un mínimo de calidad, of course- y si se graba la conferencia, el contenido será fiel al original. Lógicamente, si el equipo de transmisión es malo, aunque el orador sea bueno, el intérprete tendrá todavía más problemas para hacer su trabajo.
Así pues, el jitter afecta al modo en el que el DAC trabaja y por eso suenan diferentes dos cables digitales o dos transportes digitales. Pero no afecta al contenido estricto de la señal -aquí sí que bits son bits-. Por eso pienso que las gráficas deberían ser idénticas y si no lo son es porque el origen no está transmitiendo los mismos datos. También creo que comparar las gráficas no vale. Tienes que comparar los ficheros resultantes a nivel de bit, de aquí la importancia de comparar con una fuente fiable como es el archivo creado con EAC y comprobado con AccurateRip.