Yo lo primero que le he recomendado es dejarlos como estan y restaurar la espuma tal como es en el original. Despues he intentado explicar que puede ocurrir si alteraramos, o bien la espuma o bien el aislamiento de los taladros.
En esos taladros normalmente no pasa aire, osea no sirven de ventilacion ni para descomprimir ninguna camara. El que haya un taladro totalmente abierto en el panel de soporte del driver, como es en el caso de este Denon, es algo excepcional que no recuerdo haber visto en los ultimos años.
Al porque Denon hace algo asi no puedo encontrar una respuesta logica. Ellos habran hecho sus pruebas y habran decidido dejarlo abierto aun yendo eso en contra de toda la teoria acustica que haya leido.
La teoria escrita sobre recintos acusticos, cajas o altavoces es practicamente aplicable a auriculares basicamente porque no he encontrado una propia de auriculares.
El tema es que evidentemente existen variables que marcan diferencias en cuanto al volumen de los recintos y la proximidad del timpano al fioco emisor.
Para entender el tema Dipolo hay que entender primero que en un auricular supraural del tipo de este Denon no tenemos no dos, si no hasta tres camaras o recintos distintos.
-Una camara frontal formada por la almohadilla, nuestro craneo y el panel delantero del auricular donde esta alojado el driver y nuestra oreja. En ese punto es donde en algunos casos existe un taladrito de seguridad para evitar sobrepresion en el timpano. Estos taladritos hace muchos años que no los veo mas que en intrauditivos. En auriculares grandes se vieron bastante en los años 90 despues de que Sony recibiera denuncias de algunos clientes alegando daños auditivos por exceso de presion sonora. A partir de ahi Sony para curarse en salud redujo el volumen max de sus aparatos portatiles, la sensibilidad de sus auriculares y comenzo a poner taladritos ( no grandes taladros como en este Denon) en la camara delantera hacia el exterior o a veces entre la camara delantera y la trasera. Eso hace mucgho que no lo veo. Recuerdo que se hable de una normativa USA que obligaba a esos taladros de seguridad ante sobrepresion en el timpano, pero creo que nadie la respeta desde la decada de los 90. Solian ser taladritos de 1 mm. muy pequeños para que precisamente no se colara la onda trasera. Estos taladros grandes de 3 o 4 mm son precisamente para todo lo contrario.
-Una camara trasera principal formada por la copa por donde circula (y rebota)la onda trasera del driver, que puede ser hermetica, quasi totalmente abierta o ventilada por pequeños taladros. Estos pequeños taladros al exterior pueden modificar la respuesta en frecuencia y hasta la curva de impedancia del driver.
-Y finalmente una segunda camara o recinto trasero secundario formado por el chasis del driver.
Esta pequeña camara o recinto es el mas importante de todos por que muy pocos drivers aguantan sin distorsionar moverse con ese recinto del todo abierto. Solo en modelos de alta gama de auricular abierto se pueden ver drivers con todos los taladritos de su chasis abiertos por detras porque por su construccion la suspension que la forman simples pliegues de la membrana es lo suficientemente fuerte para trabajar asi.
En la mayoria por no decir el 80% de los minidrivers de auricular lo que tenemos es el dichoso papelito adhesivo tapando unos 8 taladros y dejando uno o dos maximo abiertos.
Esa camara del driver ( si se puede llamar asi) al contener poca cantidad de aire controla mucho mejor la excursion de la membrana, pero a pesar de eso muchos auriculares de gama baja y media chillan en medios y agudos por no estar bien calibrada esta ventilacion.
Una vez planteado esto es cuando hay que ver de donde me saco la relacion entre cajas acusticas y auriculares y de paso decir que
yo creo en esa similitaud, porque si no uso este tipo de ejemplo no puedo basarme en nada, porque que yo sepa nadie ha escrito sobre teoria de recintos en auriculares. Por tanto debere basarme en lo leido sobre el tema en cajas acusticas que es lo mas parecido que conozco. Si tengo un minialtavoz que se comporta como un altavoz Hi-Fi y unos recintos pues entonces debo extrapolar los dos ejemlplos para entender que ocurre.
Cuando hablamos de cajas acusticas solemos recurrir a tres familias tipicas:
- recinto cerrado-hermetico o tambien llamado de baffle infinito.
-Basss reflex .
-Dipolos o cajas con el altavoz unicamente con un minimo panel frontal o bafle
.
Pero hay mas tipos de caja que son las que en realidad mas se asimilan a los auriculares "con taladros". Existe una cuanta familia de cajas en las que el recinto de madera lleva toda una hilera de taladros con una serie de tapones de madera para taparlos. Muchos creen que esos taladros sirven para regular la respuesta en graves, pero no es asi. Esos taladros sirven para aplanar la curva de respuesta del altavoz y si se regula bie con los tapones lo que se consigue a veces es eliminar picos chillones creados por picos de impedancia muy grandes.
Ese tipo da cejas es tipica de algunos fabricantes Franceses casi artesanales. Ahora mismo no encuentro ninguna foto de ejemplo.
Pero hay un sistema similar de controlar la curva de impedancia mediante el ajuste de la ventilacion del recinto y ese es el invento llamado Variovent.
El Variovent es una especie de tapon por dcirlo a los bestia que abriendo o cerrandolo, o parentando mas o menos la espuma interior podemos contralar la salida de aire (repito aire no ondas acusticas) casi como si tubieramos una especie de amortiguador regulable.
Dynaudio usaba bastamnte ese sistema en algunas de sus cajas. Hoy dia se habla muy poco del Variovent y menos aun del sistema de taladros y tapones.
Resumiendo en un auricular podemos tener no un solo ejemplo de tecnica empeada en cajas acusticas si no hasta dos o tres juntos.
Si a este Deno le hicieramos uno o dos taladros de ventilacion a sus copas sin llegar a hacerlo abierto aun complicariamos mas el ejemplo.
Pero lo principal es entender porque llevan taladros la carcasa posterior del minidriver y como influye eso en su curva de respuesta en frecuencia. La sensibilidad del driver es tema aparte, meramente deriva de su construccion, membrana-suspension y bobina.
https://www.hifi-wiki.de/images/0/06/DYNAUDIO_21WSL-002.jpg
En esos taladros normalmente no pasa aire, osea no sirven de ventilacion ni para descomprimir ninguna camara. El que haya un taladro totalmente abierto en el panel de soporte del driver, como es en el caso de este Denon, es algo excepcional que no recuerdo haber visto en los ultimos años.
Al porque Denon hace algo asi no puedo encontrar una respuesta logica. Ellos habran hecho sus pruebas y habran decidido dejarlo abierto aun yendo eso en contra de toda la teoria acustica que haya leido.
La teoria escrita sobre recintos acusticos, cajas o altavoces es practicamente aplicable a auriculares basicamente porque no he encontrado una propia de auriculares.
El tema es que evidentemente existen variables que marcan diferencias en cuanto al volumen de los recintos y la proximidad del timpano al fioco emisor.
Para entender el tema Dipolo hay que entender primero que en un auricular supraural del tipo de este Denon no tenemos no dos, si no hasta tres camaras o recintos distintos.
-Una camara frontal formada por la almohadilla, nuestro craneo y el panel delantero del auricular donde esta alojado el driver y nuestra oreja. En ese punto es donde en algunos casos existe un taladrito de seguridad para evitar sobrepresion en el timpano. Estos taladritos hace muchos años que no los veo mas que en intrauditivos. En auriculares grandes se vieron bastante en los años 90 despues de que Sony recibiera denuncias de algunos clientes alegando daños auditivos por exceso de presion sonora. A partir de ahi Sony para curarse en salud redujo el volumen max de sus aparatos portatiles, la sensibilidad de sus auriculares y comenzo a poner taladritos ( no grandes taladros como en este Denon) en la camara delantera hacia el exterior o a veces entre la camara delantera y la trasera. Eso hace mucgho que no lo veo. Recuerdo que se hable de una normativa USA que obligaba a esos taladros de seguridad ante sobrepresion en el timpano, pero creo que nadie la respeta desde la decada de los 90. Solian ser taladritos de 1 mm. muy pequeños para que precisamente no se colara la onda trasera. Estos taladros grandes de 3 o 4 mm son precisamente para todo lo contrario.
-Una camara trasera principal formada por la copa por donde circula (y rebota)la onda trasera del driver, que puede ser hermetica, quasi totalmente abierta o ventilada por pequeños taladros. Estos pequeños taladros al exterior pueden modificar la respuesta en frecuencia y hasta la curva de impedancia del driver.
-Y finalmente una segunda camara o recinto trasero secundario formado por el chasis del driver.
Esta pequeña camara o recinto es el mas importante de todos por que muy pocos drivers aguantan sin distorsionar moverse con ese recinto del todo abierto. Solo en modelos de alta gama de auricular abierto se pueden ver drivers con todos los taladritos de su chasis abiertos por detras porque por su construccion la suspension que la forman simples pliegues de la membrana es lo suficientemente fuerte para trabajar asi.
En la mayoria por no decir el 80% de los minidrivers de auricular lo que tenemos es el dichoso papelito adhesivo tapando unos 8 taladros y dejando uno o dos maximo abiertos.
Esa camara del driver ( si se puede llamar asi) al contener poca cantidad de aire controla mucho mejor la excursion de la membrana, pero a pesar de eso muchos auriculares de gama baja y media chillan en medios y agudos por no estar bien calibrada esta ventilacion.
Una vez planteado esto es cuando hay que ver de donde me saco la relacion entre cajas acusticas y auriculares y de paso decir que
yo creo en esa similitaud, porque si no uso este tipo de ejemplo no puedo basarme en nada, porque que yo sepa nadie ha escrito sobre teoria de recintos en auriculares. Por tanto debere basarme en lo leido sobre el tema en cajas acusticas que es lo mas parecido que conozco. Si tengo un minialtavoz que se comporta como un altavoz Hi-Fi y unos recintos pues entonces debo extrapolar los dos ejemlplos para entender que ocurre.
Cuando hablamos de cajas acusticas solemos recurrir a tres familias tipicas:
- recinto cerrado-hermetico o tambien llamado de baffle infinito.
-Basss reflex .
-Dipolos o cajas con el altavoz unicamente con un minimo panel frontal o bafle
.
Pero hay mas tipos de caja que son las que en realidad mas se asimilan a los auriculares "con taladros". Existe una cuanta familia de cajas en las que el recinto de madera lleva toda una hilera de taladros con una serie de tapones de madera para taparlos. Muchos creen que esos taladros sirven para regular la respuesta en graves, pero no es asi. Esos taladros sirven para aplanar la curva de respuesta del altavoz y si se regula bie con los tapones lo que se consigue a veces es eliminar picos chillones creados por picos de impedancia muy grandes.
Ese tipo da cejas es tipica de algunos fabricantes Franceses casi artesanales. Ahora mismo no encuentro ninguna foto de ejemplo.
Pero hay un sistema similar de controlar la curva de impedancia mediante el ajuste de la ventilacion del recinto y ese es el invento llamado Variovent.
El Variovent es una especie de tapon por dcirlo a los bestia que abriendo o cerrandolo, o parentando mas o menos la espuma interior podemos contralar la salida de aire (repito aire no ondas acusticas) casi como si tubieramos una especie de amortiguador regulable.
Dynaudio usaba bastamnte ese sistema en algunas de sus cajas. Hoy dia se habla muy poco del Variovent y menos aun del sistema de taladros y tapones.
Resumiendo en un auricular podemos tener no un solo ejemplo de tecnica empeada en cajas acusticas si no hasta dos o tres juntos.
Si a este Deno le hicieramos uno o dos taladros de ventilacion a sus copas sin llegar a hacerlo abierto aun complicariamos mas el ejemplo.
Pero lo principal es entender porque llevan taladros la carcasa posterior del minidriver y como influye eso en su curva de respuesta en frecuencia. La sensibilidad del driver es tema aparte, meramente deriva de su construccion, membrana-suspension y bobina.
https://www.hifi-wiki.de/images/0/06/DYNAUDIO_21WSL-002.jpg