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Mensajes - Remolon

#16
Amplificadores / Re:BETA-22
Septiembre 05, 2016, 23:54:08
Enhorabuena, tiene un aspecto magnífico.

¿Cómo has resuelto la conexión a masa para la salida al jack de 1/4"?
#17
Bricolaje (DIY) / Componentes SMD
Julio 12, 2016, 09:02:10
A los que estén pensando en los montajes con componentes SMD quizás les interese la referencia que Mr. X da en HeadCase:

http://www.head-case.org/forums/topic/11027-the-multi-amp-aka-dynalo-mk2/?page=24#comment-735310
#18
Transcribo unos párrafos de Douglas Self en "Audio Power Amplifier Design Handbook" pag. 36 que dan una visión general del tema e indica que no es una solución general sino que habría que hacer un circuito a medida para el altavoz a utilizar. Algo  así puede verse también por el desarrollo del tema en diyaudio y podría deducirse de la falta de una oferta comercial con esa solución, conocida desde los años cincuenta.

Current-Drive Amplifiers

Almost all power amplifiers aspire to be voltage sources of zero output impedance. This minimizes frecuency-response variations causes by the peaks and dips of the impedance curve, and gives a universal amplifier that can drive any loudspeaker directly.

The opposite approach is an amplifier with a sufficiently high output impedance to act as a costant-current source. This eliminates some problems -  such as rising voice-coil resistance with heat dissipation – but introduces others such as control of the cone resonance. Current amplifiers therefore appear to be only of use with active crossovers and velocity feedback from the cone.

It is relatively simple to design an amplifier with any desired output impedance (even a negative one), and so any compromise between voltage and current drive is attainable. The snag is that loudspeakers are universally designed to be driven by voltage sources, and higher amplifier impedances demand tailoring to specific speaker types.

Un artículo de Rod Elliott con algunas consideraciones aplicables al tema

http://sound.westhost.com/project56.htm

Saludos
#19
Aparte de que, como se dice de la rosa, una válvula es una válvula, la pega de ese circuito es que la impedancia del altavoz, que como sabemos varía con la frecuencia, forma parte del bucle de realimentación y en esa medida distorsiona la ganancia (amplitud de la señal de salida) pudiendo llegar, como se dice, a dañar el altavoz. Esto lo hace de escasa aplicabilidad y poco recomendable.

No sé si una solución al problema sería un buffer a la salida, después de la realimentación, pero ya sería otro circuito, ¿quizás algo parecido al Lehmann?.
#20
En el teclado externo que utilizo con la la tableta la tilde está en la parte inferior derecha, en una tecla con la diéresis y el corchete izquierdo, y junto a las flechas de desplazamiento.
#21
En los teclados táctiles que suelo utilizar, tanto en tabletas como en teléfonos, si se mantiene apretada la tecla de la vocal aparecen las opciones de la vocal con tilde y solo hay que desplazar el dedo para elegir.

Un saludo
#22
Pues los Beyer, con sus 600 ohmios, son bastante más exigentes que los HD600, piden del orden de 6dB más.

Lleva un atenuador por pasos de unos 25K.

En este caso el montaje es en dos cajas superpuestas, con la alimentación en la inferior y el circuito de audio en la superior, pero no recuerdo haber tenido problemas de ruido con los transformadores toroidales, incluso montados en la misma caja.

Saludos
#23
Otros / Re:BBB - bueno, bonito y barato
Marzo 16, 2016, 09:29:49
Es una alegría leerte de nuevo, Raúl. Tus consejos y comentarios, que siempre ayudan y animan, serán una inyección de vitalidad para el foro.

No sé como suenan las nuevas cajas Rogers pero lo que parece claro es que su diseño nada tiene que ver con las LS3/5a, ni los altavoces ni el recinto son iguales así que difícilmente lo será el sonido. Además, ese bass reflex trasero, inexistente en las LS3/5a, posiblemente complicará su ubicación.
#24
Como digo, se trata de un circuito clásico, bastante sencillo. Este lo he hecho yo pero en internet se encuentran kits con un circuito parecido. De hecho, empecé comprando este, o uno similar:

http://www.ebay.com/itm/H1-Single-ended-Class-A-Tube-headphone-amplifier-DIY-KIT-CFS-6080WA-JJ-E88CC-/141295230315?hash=item20e5da1d6b:g:ZGwAAOSwVFlT4cGb

y haciendo pruebas jugando con los componentes y con la fuente de alimentación.

El Bottlehead Crack también está en esta línea.

Con los HD600 va sobrado, para mi nivel de escucha tengo que restarle del orden de 37dB con el potenciómetro. Para los Beyer DT 880 de 600 ohmios le resto sobre los 32dB.
#25
Amplificador a válvulas para auriculares.

Es el que utilizo en este momento. Se trata de un circuito sencillo, con dos válvulas y soluciones clásicas:



Consta de una etapa amplificadora de voltaje con una válvula en montaje de cátodo común y una etapa de salida con una válvula en montaje de seguidora de cátodo. La alimentación es a 120VDC con los filamentos a 6,3VAC.

Para la válvula de salida no he encontrado muchas alternativas pues, como quiero evitar una salida con transformador, necesito que tenga una resistencia interna baja. La elección ha sido la 6800 (6AS7), con 280 ohmios según las especificaciones.

Para la válvula de entrada hay más altenativas y con diferentes grados de amplificación. Empecé con la 6DJ8 (ECC88) pero ahora estoy con la 6N23P rusa.

El amplificador lo suelo utilizar con los HD600 y con los Beyer DT880 de 600 ohmios pero tampoco va mal con otros auriculares de menor impedancia.

Todo el circuito de audio va montado en una placa de 10cmx10cm a doble cara y con plano de masas:



En este caso, como tengo la gráfica de la 6N23P a utlizar, el cálculo es con los datos reales:



Los componentes necesarios son:

Audio (cada canal)

27K4         Rg1
20K(0,5W)      Rp1
806R         Rk1
1K         Rg2
2K7(5W)   2   Rk2
1K         Rbb

330uF/200V   2    C1 y C2
390uF/200V      Csal
1uF/250V      Salida
1uF/250   2    Alim

Zócalo octal
Zócalo noval
clemas 3 de 2 y 1 de 3

Los valores de las resistencias no son críticos, excepto Rp1, Rk1 y Rk2, y de los electrolíticos solo el de salida, aunque no demasiado.

La placa con todos los componentes montados.



Para la alimentación estoy utilizando un transformador toroidal de 50VA con secundarios de 120 y 6,3 voltios. Los 120 voltios, filtrados y regulados, dan los 120VDC y los 6,3 voltios alimentan, directamente y en alterna, a los filamentos.

La respuesta es prácticamente plana y el ancho de banda alcanza desde 2Hz hasta 135KHz. Al margen de los números, suena muy bien y sin ningún ruido.
#26
Discusión general (Off-topic) / Re:Trolls 2.0
Marzo 05, 2016, 15:37:14
Coincido totalmente y por eso me sorprende que las intervenciones sobre el tema casi acaparen el día. Si no se quiere a Demi en el foro, bastaría conque cuando se le detectase se le diese de baja.
#27
Discusión general (Off-topic) / Re:Trolls 2.0
Marzo 05, 2016, 10:04:01
Se podría abrir un tema "DEMY" pues, a la vista de los últimos mensajes, hay que reconocer que da bastante vida al foro.
#28
Si no encuentras una solución "pret-a -porter" y quieres recurrir a esta posibilidad, supongo que Mouser, Digikey o Newark venden en Mexico y ellos seguramente tendrán algún transformador que sirva. Otra solución es el transformador AN-0212 que vende Antek desde USA por 11 USD.

Saludos y suerte
#29
Otros / Re:Saber impedancia de salida de un ampli
Febrero 26, 2016, 11:01:16
Aquí se describe un procedimiento sencillo pero suficiente donde se necesita, además del polímetro, un generador de señales y un reostato:

http://www.learnabout-electronics.org/ac_theory/impedance73.php

En internet se pueden encontrar también otros procedimientos más precisos y laboriosos.

Saludos
#30
Esa fuente de alimentación no es tal fuente, es solo un transformador, y como tal, fácil de sustituir. Es común a todos los X-can y a otros componentes de la serie X. La salida es por un conector DIN de 3 pines:

http://freespace.virgin.net/tom.baldwin/pinout-3din.html

con una diferencia de potencial de 24 VAC entre los pines 1 y 3, 12 VAC entre los pines 1 y 2 y también 12 VAC entre los pines 2 y 3.

La solución puede ser cualquier transformador de 24 voltios con toma central y al menos 15 VA. Como ejemplo puede servir este vendido por RS:

http://es.rs-online.com/web/p/transformadores-toroidales/6719050/

Las conexión sería cono los cables negro y amarillo juntos al pin 2 y los otros dos, rojo y naranja, cada uno a uno de los otros pines.

Saludos