Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal
Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - Remolon

#21
Un riesgo importante para los auriculares es el DC offset de la salida del amplificador. Dicen los expertos que hasta 20mV, y sin estar conectados permanentemente, no hay peligro pero si es mayor, y dependiendo de la impedancia y de la sección del cable de bobinado, se pueden freír los auriculares en no muchos tiempo. En mi caso, procuro no pasar de un dígito y en la mayoría de los casos lo dejo a menos de 1mV.

Para medir el DC offset, y para medir en general, utilizo una clavija macho, de las utilizados para recablear, a la que le he soldado una resistencia, más o menos equivalente a la impedancia de los auriculares, entre la salida de cada canal y la tierra.



Se coloca el potenciómetro a cero para que ninguna señal distorsione la medida, se conecta la clavija y se mide la diferencia de potencial entre los extremos de cada resistencia, y este es el DC offset de cada canal.

Para proteger el circuito de salida del amplificador es buena práctica poner el volumen a cero antes de conectar o desconectar la clavija de los auriculares pues, a su paso por el conector de salida, puede hacer cortocircuito entre los terminales y, dependiendo del diseño, dañar el circuito.

Está claro que para la mayoría ésta es una información conocida pero, como se dice, conviene repetir lo obvio y, sobre todo, creo que puede ser de utilidad para los que hacen sus pinitos en el DIY.
#22
Bricolaje (DIY) / CK2III
Marzo 12, 2011, 17:12:02
El mes pasado compré a AMB la tarjeta y algunos componentes para el CK2III. Hace un par de semanas me llegaron los últimos componentes de otros suministradores y acabé de montarlo. En principio lo monté en una caja vieja de un proyecto anterior.



La modificación más significativa que le he hecho ha sido bajar la ganancia a 6dB pues la mínima del original, 12dB, me resultaba excesiva para mi nivel de escucha. Aun así y para los HD600 tengo que restar del orden de 25dB con el potenciómetro.

Lo arranqué siguiendo las instrcciones de AMB y lo he dejado varios días funcionando con una carga resistiva.



Despues de escucharlo decidí ponerle un potenciómetro de resistencias y añadirle un circuito de mute para facilitar la conexión sin riesgo de los auriculares y el cambio de volumen sin ruido. Ambas cosas las he probado con un montaje provisional.



Tras comprobar que todo funciona correctamente, le he construido una caja específica



La palanquita del centro controla el mute y lo indica cambiando la luz del LED, rojo mute y verde operativo.



El diámetro del potenciómetro exige una altura mínima del interior de la caja.



Así que para aprovechar el espacio he colocado el transformador de alimentación en posición vertical



Aunque llevo poco tiempo de escucha, me gusta, me parece que el sonido es limpio, detallado, equlibrado y con una respuesta tímbrica que me parece muy buena.
#23
Música / Rebajas en "La Metralleta"
Septiembre 30, 2010, 22:16:05
Para los colegas de Madrid. Esta mañana he pasado por La Metralleta, en el aparcamiento de Las Descalzas, y me he encontrado con que tenían todos los CDs y DVDs a mitad de precio. Concretamente, he comprado varios CDs de jazz, marcados a 6€, por 3€ la unidad.

Saludos
#24
Amplificadores / Amplificador con IRL530N
Agosto 02, 2010, 09:57:44
Amplificador para auriculares con MosFet IRL530N

Consideraciones

Tras la experiencia con el MosFet IRF630, y sobre todo con los híbridos chinos Bravo, creo que una buena solución es un amplificador sin ganancia de voltaje, esto es sin la etapa de entrada, y la salida con un MosFet IRL530N(se encuentra fácilmente y sin la amplificación de entrada no se satura) en montaje de seguidor de fuente ("source follower") y con un sumidero de corriente en lugar de la resistencia en el terminal fuente, hecho, en este caso, con un regulador LM317. Esto es:



Para la alimentación sirve una fuente conmutada de ordenador portátil de 19 a 20 voltios que después de ser filtrados y regulados se quedarían en unos 14. La corriente podría ser de unos 150 mA, y para ello Rref = 8R2.

Otra consideración, aunque menor, es que el MosFet (IRL530N) y el regulador (LM317) disipen la misma energía. Para ello deben provocar la misma caída de tensión: (14 - 1,25)/2 = 6,4.

Así, Vs sería 7,6V y Vg, por las características del IRL530N, 9,6V.

El divisor de tensión conviene montarlo con resistencias altas para evitar la pérdida de graves en la respuesta. Unos valores adecuados son R2 = 100K y R3 = 221K que proporcionan los 9,6V.

Alimentación



La función de los diodos es proteger a la fuente conmutada y al regulador, obligando a que los condensadores descarguen a través del LED. Cal y Ral evitan el "pop" inicial ralentizando el arranque; el retraso depende del producto RC y un valor a partir de 100.000 Ohm.uF es suficiente.

Cálculo de la potencia disipada para dimensionar los disipadores de calor y la resistencia Rref.

IRL530 y LM317: 6,4V x 0,15A = 0,96watios

Rref: 1,25 x 0,15 = 0,19watios

LM317 (alimentación) < 6V x 0,3A = 1,8watios

La resistencia Rref mejor de 0,5watios. Para los cuatro disipadores para los componentes activos de audio bastaría con un tipo de menos de 15K/W, y con 8K/W sobraría para el regulador de la alimentación.

Simulación

La simulación con el Spice de Linear Technology (LTspice), que admite el modelo del LM317, da Vg = 9,65V y Vs = 7,25V

La simulación con Spice Demo, o sea con una fuente de corriente de 152mA (1,25/8,2) en lugar del LM317, da Vg = 9,64 y Vs = 7,25. La respuesta es prácticamente plana, con -0,08dB a 20Hz como mayor desviación en el rango de audio.

Empezaré a construirlo cuando vuelva a Madrid, a principio de Septiembre.
#25
Como digo en otro hilo, he comprado otro Bravo v2, que espero recibir la próxima semana, y quiero practicar las modificaciones con este modelo pues del que monta la 6DJ8 sólo tengo un ejemplar y no quiero empezar arriesgando.

Estas son las modificaciones que, de momento, pienso hacer.

Sustitución de las resistencias de ajuste de los LM317. El LM317 tiene una doble función, es un sumidero de corriente para el MosFet y una fuente para caldeo del filamento de la 12AU7. Con la resistencia de 7R5 la corriente es de 1,25/7,5=167mA correcta para el MosFet pero excesiva para la longevidad de la válvula. El valor adecuado es de al menos 8R5. Yo pondría 9R1 para que, con la suma de los dos canales y los pocos mA que aportan los LED, la corriente de caldeo esté entre 280 y 300 mA.

Sustitución de los electrolíticos de salida por unos de mejor calidad y puenteados con unos condensadores de película.

Introducción de una resistencia de 21K entre la entrada y el potenciómetro para tener un juego razonable entre ganancia y giro.

Una modificación que me atrae porque considero que va a tener bastante influencia en la calidad del sonido, pero que tengo que considerar con calma porque hay que cambiar pistas en el circuito y mi experiencia con circuitos impresos es prácticamente nula (por mi origen valvulero suelo cablear al aire, punto a punto), es cambiar la entrada. Consistiría en:

Sustituir el electrolítico de entrada, entre el potenciómetro y la rejilla, por una resistencia de 21K para que la rejilla tenga una resistencia adecuada en cualquier punto del potenciómetro. Digo 21K porque tengo bastantes de este valor con una tolerancia del 1% y 50 ppm.

Suprimir la resistencia de 24K entre rejilla y masa. Su función la haría la resistencia anterior y el potenciómetro.

Introducir un trimmer multivuelta, por la sensibilidad, de 2K entre cátodo y masa para ajustar el bías.

Estas tres modificaciones forman un conjunto.
#26
Amplificadores / Bravo 6DJ8: ajustes y mejoras
Abril 30, 2010, 22:42:46
Abro este tema porque creo que somos varios los poseedores de esta pequeña ganga y aquí podemos compartir experiencias y sugerencias.

Hay un ajuste muy sencillo y efectivo, yo diría que imprescindible: es el ajuste del bias. Conviene hacerlo de tarde en tarde y, por supuesto, cada vez que se cambia la válvula. Es una servidumbre de los amplificadores a válvulas sin bias autoajustable.

En esta página se explica muy bien como se hace en el Bravo

http://rockgrotto.proboards.com/index.cgi?board=b&action=display&thread=5022

También se trata la sustitución de algunos componentes pero esto ya es algo más complicado y arriesgado.

Hay que tener en cuenta que los potenciómetros de ajuste son muy sensibles y un pequeño giro produce una variación importante en el bias.

El esquema, que se publicó hace tiempo en el foro, puede ser de ayuda

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,2929.30.html
#27
Amplificadores / Bravo v2 por 18 euros
Abril 11, 2010, 10:11:57
Han sacado una versión nueva del Bravo, con una válvula 12AU7 en lugar de la 6DJ8.

Buscando en Ebay de Alemania, Francia, UK, etc. se pueden encontrar ofertas del Bravo v2, algunas "compralo ya" por unos 50E y otras en subasta. Pues bien, mirando las subastas se comprueba que hay bastantes adjudicaciones por 18E y menos. Yo acabo de comprar uno por 17,50E. Hay que añadir 12E por el envío.

Creo que la 12AU7 es una válvula más adecuada que la 6DJ8 para estos menesteres y quiero comprobarlo. De hecho, estaba trabajando en un diseño con la 12AU7 con una tensión de placa de 33V, un IRF610 a 13,5V y el caldeo de filamentos a 12,6V, todo para utilizar un único trasformador de 2x15V.

Saludos
#28
Pongo a la venta los siguientes componentes:

Lector de CD Cambridge Audio 840C. Con mando, manual, embalaje, etc. Excelente estado, tanto estético como funcional. Retirado de la venta

Amplificador YBA Intégré DT. Con manual y embalaje. También en excelente estado estético y de funcionamiento. Vendido

Cajas B&W CDM1. Funcionamiento perfecto y con ligeras señales de uso. No dispongo de embalaje por lo que prefiero la entrega en mano en Madrid. 350eur
#29
Compraventa (CERRADO) / NAIM NAP150 y NAC42-5
Marzo 31, 2009, 23:17:25
Vendo:

Etapa de potencia NAIM NAP150 perfecta, con embalaje, cables e instruciones. 450EU

Previo NAIM NAC42-5 con tarjeta de fono MC. También en excelente estado pero sin embalaje ni instrucciones. 200EU
#30
Compraventa (CERRADO) / Vendo Etymotic ER-6
Marzo 06, 2009, 20:33:32
Vendo Etymotic ER-6 sin apenas uso, por eso los vendo, completos con embalaje, funda e instrucciones (en inglés). 60 EUR más portes. Posibilidad de entregar en mano en Madrid
#31
Vendo lector de CD Cambridge Audio 640C v2. 300 EUR + portes (posible entrega en mano en Madrid)

Funciona perfectamente, está prácticamente nuevo con embalaje, instrucciones y todos los accesorios, pero, de acuerdo con la reglamentación comunitaria, se trata de una transacción entre particulares y sin garantía.

Un saludo
#32
Amplificadores / HUM. Saludo y petición
Septiembre 29, 2008, 23:57:22
Es mi primera participación. Un saludo.

Hace unos días, antes de descubrir este foro, decía en otro foro que me proponía construir un amplificador para auriculares a válvulas, partiendo de un artículo de headwize, e invitaba a participar en el proyecto.

No ha habido ninguna respuesta, he seguido adelante y en este momento tengo construido, de manera provisional y sobre un chasis viejo, un primer amplificador que no se parece nada al artículo de partida.

El artìculo toma como referencia el EarMax y un circuito de Morgan Jones en "Valve amplifiers". Todos ellos usan tres dobles triodos, sobre todo ECC88 (6DJ8), en configuración de cátodo común y seguidora de cátodo White.

Yo, finalmente, y por aprovechar una fuente de alimentación con voltaje para filamentos a 12,6, he optado por dos dobles triodos 12A.., aunque estuve dudando si respetar el White de salida, con los filamentos en serie, y en la entrada poner una 12AT7.

En resumen, tengo el amplificador funcionando y lo estoy probando con unos auriculares que tengo desde hace unos quince años, unos Sennheiser 480 Classic.

Aunque llevo tiempo con la afición al audio, no tengo experiencia en el campo de los auriculares y me gustaría que alguien con esa experiencia lo escuchase, y escucharlo yo tambien con auriculares actuales.

Así que, como vivo en Madrid, quiero pedir a los colegas que tambien estén en Madrid que me ayuden a probar y evaluar el cacharro en cuestión.

Lo dicho, un saludo y que alguien se anime a echarme una mano.