Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal
Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Achita

#121
Cita de: guitar66 en Enero 18, 2012, 15:05:09
Cita de: Achita en Enero 18, 2012, 00:03:01




Esto me parece interesante, de lo que mas me gusta en unas cajas (y lo mismo vale para los auriculares) es la nitidez, la separación de instrumentos y la espacialidad (y me refiero a poder cerrar los ojos y situar a los musicos), no soy de mucho grave ni de bajos muy fuertes, quiero oirlos pero que no destaquen demasiado. El sonido limpio y cristalino es el que me gusta.

Pues se parece mucho a lo que yo escucho en mis K601, quizás no sean tan refinados como los 701, pero
éstos ultimos, no los he probado.
Los muevo con mi V-can, y van muy bien, cada día que pasa, estoy mas contento con ellos.

Todo parece apuntar a AKG, el problema, como ha dicho Rocoa, la exigente amplifiación, hay que pensar en ello.
Gracias por tu opinión.
#122
Si, por fuera parece mucha caja, pero por dentro un poco esquematico, ¿no?

#123
Cita de: rocoa en Enero 18, 2012, 00:51:27
CitarLos sr325 se mueven muy bien en general, pero con un ampli dedicado vas a lucirlos mucho más. Yo estoy en ello... Hoy me ha llegado el ampli con válvula Bravo V3. A ver qué tal.

Pero, qué has hecho abroba?  :juer:

CitarVoy a leer un poco más, sin prisa, pero creo que de todo lo leido, los AKG 701 siguen de primeros en la lista, ya tengo los Senn y creo que estos estan en otra onda, que es lo que ahora quiero probar, distintos sonidos.

No te olvides de que los 701 precisan un buen ampli. Si no........ :(

Saludos

El Vincent les va a ir un poco justo, ¿verdad?  :firuliru: :firuliru: :firuliru: :firuliru:
#124
Música / Re:¿Qué estáis escuchando ahora?
Enero 18, 2012, 00:13:44
Este, un disco excelente. De lo más interesante de Branford ultimamente....

#125
Ante todo, muchas gracias a todos por responder, todas la opiniones son de valor para mi.

Alguno pregunta sobre la fuente o ampli que utilizo, en mi hilo de presentación comente como había llegado hasta aquí, pero basicamente lo resumo, yo siempre he sido de cajas, pero las circunstancias de la vida me han traido hasta los auriculares, hasta ahora siempre había escuchado mis Senn HD570 por la salida de auriculares de mi ampli integrado luxman. Era feliz con ellos no conociendo otra cosa.
Ahora mismo me han prestado un pequeño ampli Vincent KHV-111 que me ha decepcionado bastante, y los HD 650, uso como fuente un lector Kenwood y el pc de sobremesa a traves de la salida de auricualres, como veis, todo de lo más precario.

Cita de: azelais en Enero 17, 2012, 14:51:40
Cada vez que alguien nos pregunta por la mejor opción para algo, se encunetra con tantas diferencias entre nosotros que debe ser complicado decidirse ;D ;D ;D ;D ;D

Bromas a parte. Todas las opciones que se han comentado aqui son muy recomendables; pero muy diferentes entre sí. Realmente lo mejor sería poder probarlos por ti mismo. Sino, quizás definiendo un poco como te gusta le sonido pueda facilitar la recomendación.


Un saludo

Esto me parece interesante, de lo que mas me gusta en unas cajas (y lo mismo vale para los auriculares) es la nitidez, la separación de instrumentos y la espacialidad (y me refiero a poder cerrar los ojos y situar a los musicos), no soy de mucho grave ni de bajos muy fuertes, quiero oirlos pero que no destaquen demasiado. El sonido limpio y cristalino es el que me gusta.

Sin duda Azelais tiene toda la razón y con los auricualres pasa como con los zapatos, que no le sientan igual a todo el mundo, y al igual que los zapatos convendría probarlos antes. El problema es que en A Coruña estamos en precario, la unica tienda de hi-fi que nos quedaba cerro la puerta hace unos meses y solo restan las grandes superficies y cadenas de electronica (mediamarkt y similares) y ya sabemos lo que podemos encontrar ahí, auriculares de gama baja y los famosos Beats. De poder probar unos Beyerdinamic, Audiotechnica o Denon, nada de nada.

Cita de: abroba en Enero 17, 2012, 17:29:10
Hola Achita. Servidor también escucha casi exclusivamente jazz acústico. Casi ni me atrevo a decirte que mis auriculares son..... UNOS GRADO !!!  ;D

Si señor, ahora mismo estoy difrutando de unos sr325 (sin la i), a mi me gusta llamarlos sr325 Cardas-Rocoa ya que vienen vestidos con unos cables Cardas y se los compré a Rocoa. Aún me estoy habituando a ellos, pues necesitan unas horas de rodaje, un tiempo de audición y una atención en la escucha que ahora mismo no puedo ofrecerles. Pero bueno, cuanto más los uso más me agradan. Antes tenía unos sr80i que me dieron muchas horas de satisfacción jazzística junto a mi equipo de válvulas AMC (ampli 3030 + cdM7). De hecho, el sonido grado me gustó tanto que decidí dar un salto de calidad y por eso me pasé a los 325.

Como ya habrás comprobado navegando por el foro, la opinión generalizada es que el sonido grado no pega muy bien con el jazz. No seré yo, nuevo por estos lares, quien venga a discutirlo. Teniendo en cuenta todo lo dicho ya sobre los gustos personales y el hecho de poder probar diferentes auriculares, y teniendo en cuenta que no he podido probar ningún Akg de calidad ni tampoco nada de Beyer... (ya me gustaría  :'( ) yo sólo puedo decirte que estoy encantado con lo que me ofrecen los Grado: detalle, naturalidad y claridad. Para mi gusto los graves (tema delicado) están presentes en su justa medida, pero ten en cuenta que en general no me van mucho los registros excesivamente bajos. Las voces y los pianos suenan de maravilla, de lo que más destacaría por el momento. Lo que más hecho en falta es escena sonora, espacialidad. Pude escuchar por una horilla unos Audio Technica Ad500 y me sorprendió la sensación de espacio que ofrecen. Ese aspecto fue el primero que noté al ponérmelos, una escena muy amplia. Lo que seguramente indica que eso es, precisamente, lo que le falta mis grado.

Los sr325 se mueven muy bien en general, pero con un ampli dedicado vas a lucirlos mucho más. Yo estoy en ello... Hoy me ha llegado el ampli con válvula Bravo V3. A ver qué tal.

Por cierto, coincido con Dimante, él referente a los Akg y yo a los Grado: vas a distinguir en seguida qué grabaciones son de calidad y cuáles no. A mi me está pasando esto. Y ya estoy empezando a pensar en hacer "limpieza" de cd's en mis estantes.

Las explicaciones no son mi fuerte, aparte de lo novatillo que soy, por lo que espero no haberte liado mucho.

Suerte en la elección !  ;)

Salu2!





Hola Abroba, feliz de ver otro jazzero por aquí, quizas te estará pasando con los Grado lo que a mi con los HD570, me parecian fabulosos por que no conocia más, a veces la ignorancia es lo mejor o al menos lo más barato. :D
Miedo me das con el tema grabaciones, ya que aunque escucho jazz de todas epocas, he de reconocer que siento especial predilección por el de los 50/60, y en esa epoca las calidades de grabación eran las que eran  oo).

Cita de: azelais en Enero 17, 2012, 18:38:18
En más de una ocasión ha salido el tema de la especialización de auriculares con un estilo determinado;unca he estado muy de acuerdo en que esto sea una "valorazión trasnferible". Por supuesto que cada uno preferirá un auricular u otro en funicón del estilo que escuche en cada momento; pero veo difícil que pueda aplicarse en general.
Hace unas horas he estado escuchando el "we guest request" de Oscar peterson con los D7000, posiblemente pocos dirían que es un auricular idoneo para esto; he disfrutado con esta combinación tanto como si hubiese tulizado los K702, diferente forma de presentar la música pero igualmente estimulante, en algunos aspectos superior, para mi gusto.

Menudo "off topic" que me he marcado

Pues me parece muy interesante, yo mismo probando hace dos noches los HD 650 me quede sorprendido de lo bien que sonaba el "A silent way" de Miles Davis con estos auriculares, mejor de lo que nunca lo había escuchado, sin embargo poco despues puse un disco del trio de piano de Marcin Wasilewski, un album muy etereo grabado para ECM y en este me gustaban mucho más los HD570.

Cita de: akagista en Enero 17, 2012, 19:34:30
Muy válidas y sumamente personales las valoraciones que le dais al amigo Achita. Pero siempre se insiste que lo ideal es que haga una prueba auditiva de los mismos, pero... ¡esto es tan difícil!.

¿Quién puede hacer una escucha con su equipo y sus cedés de los auriculares que le puedan interesar? ¿O aún sin equipo, una prueba en cualquier otra circunstancia?

Los últimos auriculares que he adquirido ha sido basándome en apreciaciones y comentarios de los foreros que me dais más credibilidad y que alguno he comprobado se asemeja en mis gustos personales.

Por ello, gracias.

Das en el clavo compañero, de ahí mi post.

Cita de: vermellfort en Enero 17, 2012, 20:06:18
Cita de: Dimante en Enero 17, 2012, 18:49:19

Vermellfort, eres un romántico... ;)


No lo sabes tú bien...

Achita, si te gustan los 650 y, sin saber la fuente y el amplificador que usas, podrías mirar de actualizar esos componentes para sacar más rendimiento a los Senn.
Aventuro.

Pues fijate que he decidido andar el camino al reves, encontrar los auriculares con cuyo sonido más comodo me encuentro y luego buscar el equipo de amplificación que tenga una especial sinergia con ese auricular. A lo mejor es un disparate, pero es lo que he pensado.

Voy a leer un poco más, sin prisa, pero creo que de todo lo leido, los AKG 701 siguen de primeros en la lista, ya tengo los Senn y creo que estos estan en otra onda, que es lo que ahora quiero probar, distintos sonidos.

Un saludo!!!!!!
#126
Despues de mi hilo de presentación, en el que explico un poco que me ha traido a este mundillo de los auriculares y demas cacharritos, voy a plantear la pregunta que aqui me trajo.

¿Cuales son los auriculares que mas os gustan para escuchar jazz? (si es que lo escuchais, claro.... ;))

Yo escucho jazz casi en exclusiva y por eso la pregunta. Adelanto que tengo ahora dos Sennheisser, HD570 y HD650, disfruto mucho con ellos pero siempre puede haber otras cosas por ahí que tal vez me hagan disfrutar todavia más.

No penseis que no me molesto en usar el buscador, he leido algunos hilos en que se toca este tema, pero me gustaria escuchar opiniones a día de hoy. Y no es necesario explicar el porqué (aunque se agradece), sino solo nombrar vuestro favorito para este estilo.
De lo que he leido y la primera recomendación que me han dado extraigo que algunos de los candidatos claros serán estos.

-Los Senn HD600/650
-Beyerdinamic 880/990
-AKG 501/601/701
-Audiotechnica ATH-AD700

¿Alguno más?
Se agradecen opiniones ya que pienso comprar unos a medio plazo, en principio los AKG 701 estan de primeros en la lista de candidatos por comentarios y precio ajustado, pero no cierro la puerta a nada.

Gracias por la compañia.
#127
Auriculares / Re:Presentación.....
Enero 17, 2012, 00:06:41
Gracias por tu consejo, Dimante, despues de varios días leyendo el foro intensivamente, lo aprecio en lo que vale.
Por lo que he leido los AKG son de lo más recomendado cuando de jazz se habla. Voy a abrir nuevo hilo para ver que modelos son los que los foreros recomiendan para este estilo.
#128
Música / Re:¿Qué estáis escuchando ahora?
Enero 16, 2012, 13:13:19
Yo esto.....

#129
Auriculares / Re:Presentación.....
Enero 16, 2012, 10:01:20
Una semana más tarde y muchas horas de rodaje despues dejo más impresiones. Solo serán de interes para quien como yo sea totalmente novato en este mundillo, pero bueno, ahí están.

He tenido el Vincent sonando mas de 60 horas ya y he realizado más pruebas, pero esencialmente mis impresiones no han cambiado. La diferencia entre el Vincent y la salida de auriculares del Pc de sobremesa siguen siendo casi inapreciables para mi.
Pensé si podría ser el lector de CD por su antiguedad, pero lo cambie por un lector Bluray de Sony con menos de un año y DAC mas moderno y no percibi mejora.
Probé a hacer la comparativa A/B contra otros Pc´s que tenía en casa, dos portatiles Samsung y HP muy nuevos y en este caso si había una clara diferencia, los portatiles se oian peor. No se que tarjeta de sonido tiene el PC de sobremesa, tiene salida de 3.5mm, RCA y Coaxial por lo que interpreto que mala de todo no ha de ser.
Entiendo que cada experiencia es individual y subjetiva, desde luego para mi sería tirar el dinero comprar este amplificador que se vende a día de hoy en 300 euros, los gastaría para no notar cambio alguno.
Sin embargo soy un ciego que sigue queriendo ver  ;D, es decir, no he descartado comprar un ampli de auriculares lo que pasa es que mis dudas son ahora mayores que al principio. Quiero pensar que el Vincent es un producto muy limitado y hay cosas mejores por ahí, pero ahora más que antes tendré que oirlo para creerlo.

En lo que toca a los Senn HD 650, estos si han mejorado con el funcionamiento intensivo, sonando mejor ahora que hace una semana, se ve que estaban algo agarrotados.
Es curioso que no tenga oido para notar las diferencias en la amplificación y al mismo tiempo oiga tan claramente la diferencia entre los HD 650 y HD 570, que son bastante distintos, supongo que las diferencias son mucho más marcadas entre auriculares que entre amplis.

Proximamente abriré un nuevo hilo para tratar de orientarme a unos auriculares idoneos para el estilo musical que suelo oir, Jazz intrumental y acustico.

Un saludo a todos.
#130
Auriculares / Re:Presentación.....
Enero 09, 2012, 22:12:35
Pues haciendoos caso hoy me he acercado a una tienda de electronica y he comprado un cable, sin problema.

Lo he montado hoy por la tarde y acabo de hacer unas pruebas.
He conectado el Vincent un lector de cd antiguo que ya no estaba usando (ha bajado del trastero para este menester), un Kenwood DP-3060 que debe tener siete u ocho años. La idea era enfrentar el Vincent contra la salida de auriculares de mi PC de sobremesa.
He utilizado los mismos temas para la prueba, el cd original en el kenwood y un rip del mismo disco en archivos Flac para el pc, reproducidos con el reproductor AIMP3 sin ecualización.
He reproducido los temas simultaneamente mientras iba alternando los HD 650 entre el Vincent y el PC.

Los resultados me han sorprendido, la verdad, ya que las diferencias entre uno y otro han sido levisimas, he notado una muy ligera diferencia a favor del Vincent, graves algo mejores y una separación de intrumentos más clara. Pero vamos, muy poquito, que a ratos me costaba saber cual era cual.

Crei que notaria una mayor diferencia y ahora le busco una explicación. Se me ocurre como primero que tal vez no tengo "oido" para apreciar las diferencias sutiles que posiblemente un oido más entrenado si notaría.
O tal vez el lector de cd es demasiado antiguo (monta un DAC dual de 1 bit) y la tarjeta de sonido realtek le aventaja en procesamiento.
O tal vez es el rodaje, ya que mi amigo me ha confirmado que el combo Ampli+Auriculares no tenía ni 50 horas de uso (aparte de llevar tres años parados). ¿Creeis que si los pongo varios días a funcionar mejorará el resultado?.
#131
Auriculares / Re:Presentación.....
Enero 09, 2012, 00:34:12
Muchas gracias por la bienvenida.

Lamentablemente parece que mi amiguete ha perdido de cable del Vincent, no lo encuntra por ningun sitio. ¿Creeis que si me acerco a una tienda de electronica tendrán algun cable compatible para alimentar el ampli?.
#132
Auriculares / Re:Creative Aurvana Live
Enero 06, 2012, 23:57:27
Si lo quieres usar de forma portatil acompañando al Ipod, hablan muy bien del Fiio E6, menos de 30 euros y es más pequeño que el Ipod.
#133
Auriculares / Presentación.....
Enero 06, 2012, 22:52:32
Muy buenas.

Este es mi primer mensaje, y como dicen que cuando se llega a una casa desconocida lo más correcto es presentarse, eso voy a hacer.
No he visto un subforo dedicado a presentaciones de tal forma que lo hago aquí, si no fuese el lugar indicado ruego al moderador que lo mueva.

Me llamo Jesús tengo 37 años y soy de A Coruña, en primer lugar diré que me considero un aficionado a la música que disfruta escuchándola con cierta calidad pero sin considerarme nunca un audiofilo. Con mis primero sueldos, mas o menos por 1999, ahorré para comprar mi primer equipo decente, un sueño que tenía desde chaval, fue un amplificador Luxman emparejado con dos cajas JBL que apoyé con un lector Sony que ya poseía. Este primer equipo siendo modesto fue para mi un salto tremendo en su momento y lo disfrute muchísimo, recuerdo que fue poco después cuando compré mis primeros auriculares, unos Sony CDM225 creo recordar, de gama baja pero que me sonaban muy bien y me acompañaron un lustro.
Este equipo ha recibido alguna modificación con el paso de los años, desgraciadamente mi economía nunca me permitió grandes desembolsos y por eso nunca ha pasado de modesto, actualmente sigo con el Luxman ya que aunque he probado otros amplis en estos años, los que podía pagar no sonaban mejor y los que sonaban mejor se me escapaban.
Al Luxman lo acompañan a día de hoy unos monitores de estantería B&W CM1 con sus soportes y un lector JVC de gama media.
Como veis nada del otro mundo pero que ha mi me ha valido para disfrutar durante años de mi música. De joven escuchaba sobre todo rock clásico, pero desde hace unos nueve años me fui aficionando al jazz y hoy en día es el estilo que escucho casi exclusivamente, sobre todo jazz instrumental y acústico.

En 2004 tuve que jubilar mis auriculares Sony por su gran deterioro y en ese momento me compré unos Sennheiser HD570 que son los que todavía hoy me acompañan.

Me gustaría señalar que los auriculares siempre fueron secundarios para mi, tenía por costumbre reproducir la música a través de las cajas y muy rara vez los usaba. Sin embargo mi manera de oír música varió bastante desde hace tres años coincidiendo con el nacimiento de mi hija, esto redujo mis horas de disfrute musical drásticamente (seguro que a alguno le ha pasado lo mismo), condicionándome bastante y obligándome en la mayoría de ocasiones a oír discos por la noche cuando los demás dormían, en esas circunstancias los auriculares ganaron importancia para mi y los Sennheiser empezaron a ver acción en serio por primera vez.
Hace 9 meses me mudé de casa en las afueras a piso en la ciudad, y esto ha modificado mis costumbres de melómano todavía más. Con el equipo encerrado en una habitación de doce metros cuadrados y vecinos arriba y abajo, mis cajas se han visto obligadas a enmudecer de forma drástica y ahora funcionan muy de cuando en cuando. Como consecuencia el porcentaje de tiempo que uso los auriculares ha aumentado todavía más y no creo exagerar si digo que a día de hoy el 90% del tiempo que oigo  música es por auricular.
De forma natural, he dado en pensar que ya que paso más tiempo oyendo auriculares que cajas, tiene mucho sentido invertir algo en estos aparatos para tratar de obtener la mejor experiencia musical posible dentro de mis posibilidades. Fue por eso que me puse a buscar información y di con este foro. Llevó un par de semanas visitándolo y leyendo, hace unos días me registré y aquí estoy .

Tengo que explicar que yo tradicionalmente he escuchado CD´s como fuente de reproducción, sin embargo, hace unos meses un compañero de trabajo, aficionado al jazz como yo pero mucho más joven, me paso un disco duro externo con casi 2000 álbumes, esto es una gran oportunidad, cuando uno solo puede comprarse dos o tres cd´s al mes, ir sobre seguro conociendo lo que compras es aprovechar tu dinero.
De ese disco tengo copia, la mayoría de los álbumes están comprimidos en Mp3 a 320kbs, otros en FLAC, por lo que entiendo son formatos de una calidad bastante pasable. Yo los he estado escuchando a través de la salida de auriculares de mi ordenador y suenan bastante bien.
Sin necesidad de leer mucho en el foro me di cuenta de que hay por ahí auriculares que deben mejorar bastante mis HD570 y he descubierto también las bondades de los amplis dedicados para sacar lo mejor de estos, así como la necesidad de un DAC para poder escuchar la música almacenada en el ordenador de la mejor manera posible.

Todos estos aparatos suponen una inversión que puede ser considerable y aunque puedo destinar algo de dinero a ello, digamos un millar de euros, es un dinero que tendría que detraer de otras inversiones también importantes y necesito estar seguro de que el disfrute que obtenga del equipo va a suponer una clara mejora respecto a usar la salida de auriculares tanto de mi ampli integrado como del ordenador (que usa una tarjeta de sonido de poca calidad).

Después de leeros y con muchas dudas, ya que creo que en Coruña no queda ninguna tienda dedicada a la alta fidelidad tras el cierre de High Class (lo que cierra la puerta a poder probar equipos), hablé esta semana con un amigo aficionado al High End para exponerle mis dudas y pedirle una opinión, él lamentablemente no escucha auriculares y se centra solo en cajas (posee un estupendo equipo de CD, previos y ampli de Primare con cajas Sonus Faber), de tal forma que no me pudo aconsejar, sin embargo me ofreció prestarme unos auriculares y ampli dedicado que tenía metidos en un armario desde hacia tres años y que no llegó a usar apenas.

El miércoles me acercó estos aparatos, el ampli es un Vincent KHV-111 y los auriculares unos Sennheiser HD650. Por desgracia se olvidó del cable de alimentación del amplificador y todavía no lo he podido usar.
Creo que el ampli es bastante modesto, pero entiendo que debería bastar para hacerme una ligera idea de lo que un dedicado puede aportar a los auriculares.

Por supuesto no he tardado nada en probar los HD650 y compararlos con mis HD570, quería saber si realmente yo era capaz de  notar diferencias entre modelos de distinto nivel de precios.
Los probé en la salida de auriculares tanto del PC como del Luxman, la verdad es que me lleve una sorpresa ya que siendo el sonido distinto, de entrada no me gustó el sonido del HD650, no se si seria el estar habituado al sonido de los míos o que los HD650 llevaban tres años sin funcionar, pero al principio los oía algo sucios, como distorsionando un poco en los graves y algo estridentes.
Comprobé eso si que eran más sensibles, para obtener la misma intensidad de sonido tenía que subir la rueda de potencia bastante mas con los HD570.
La primera noche dejé los HD650 funcionando al irme a dormir y ayer los estuve testando contra los HD570 durante unas 5 horas, curiosamente parecían haber mejorado de un día a otro, no se si fue que mi cerebro se va habituando más a su sonido o que les vino bien estar 10 horas seguidas sonando después de años de inactividad. El caso es que sonaban a mis oidos claramente mejor, sobre todo con discos de jazz eléctrico se les notaba mucha más de garra.
Para los que no conozcan los HD570, que serán muchos, decir que Sennheiser decía en su día haberlos diseñado para escuchar música clásica, por esa razón me los recomendaron para oír jazz acústico. Ciertamente suenan más ligeros y espaciales, remarcando más los altos. Escuchando la batería, con ellos se notan más los platos, mientras que con los HD650 suena mucho más natural el golpeo de las cajas.
En cualquier caso no he encontrado todavía esa clara diferencia de superioridad que yo esperaba ver en los HD650, aunque puede ser que la falta de uso les afecte, ya que aparte de pasar tres años en el armario, mi amigo me dijo que en su día los usó menos de 100 horas. Puede ser también que las salidas de auriculares de PC y integrado no les permitan enseñar su verdadero potencial.
Mañana si todo va bien recibiré el cable del Vincent y volveré a hacer pruebas conectando el ampli a un lector de CD´s, para colocar los dos Sennheiser frente a frente otra vez.

Esta es mi historia, voy a hacer estas pruebas y si veo que tras un equipo de ampli, DAC y auriculares de cierta calidad, hay realmente un gran sonido que obtener, me tiraré al ruedo y en ese momento necesitare de vuestro consejo por que mis dudas son muchas.

-   ¿Ampli con DAC incorporado?, como el Nuforce HDP, el Musical Fidelity M1 o el Burson HA-160DS.
-   ¿Ampli más DAC externo?
-   ¿Auriculares recomendados para oír exclusivamente Jazz Acústico (tríos de piano, cuartetos, quintetos y formaciones principalmente pequeñas, en las que el detalle y la separación de instrumentos es muy deseable)?

Y bastantes más que me andan en la cabeza.

Un saludo.


PD Si hay por ahí algún paisano, de Coruña a alrededores, que sepa que agradecería mucho una clase teórica sobre estos aparatos y todavía más una demostración, por supuesto el café lo pago yo.........