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Mensajes - elfary

#451
Auriculares / Westone W30: review y análisis
Febrero 08, 2016, 12:25:03
1. CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN, POSVENTA Y PRESENTACIÓN

Notable. A diferencia de la serie UM -donde la apariencia de las carcasas y, sobre todo, ver goterones de pegamento minan tu confianza- los Westone W30 parecen un producto razonablemente robusto. Las carcasas tienen buen apariencia y textura, y parecen capaces de resistir los embates del día a día. No llegamos al nivel de acabados de Shure, empero. La mejora respecto de las carcasas y ensamblaje de la serie UM, me hace pensar que Made by a machine  in China es, en 2016, más garantía de calidad que Made by hand in the USA

Si la realidad del día a día desmintiera la pinta de estar hechos para durar, podemos estar tranquilos (e incluso poner champán a enfriar). El posventa de Westone va más allá de la diligencia profesional, y puede llegar a emocionar. No diré que deseo que se rompan pronto mis W30, pero sé que si eso sucede todo irá bien y no estaré desamparado ni sujeto a tarifas alocadas. En Colorado miman mucho al cliente, más que en París (Miro a Franck, de Earsonics; paradigma de lo contrario: cuando se rompen tus Earsonics éste franchute te criminaliza en vez de mimarte, aunque estés en garantía).

En lo concierniente a la presentación, la nota es matrícula de honor, mejor aún que la de los UM Pro 50, dado que incluir cable Epic y cable Made For iPhone es un detallazo, e incluir carillas de varios colores, remata una faena ya de por sí muy lograda. Una vez más, este tipo de presentación anima a usar el producto y a observarlo con mucho orgullo y confianza. Parece un trabajo muy serio y profesional y bien dimensionado (En contraposición a lo exagerado de la presentación de los SE846, cuyo caja es innecesariamente grande, y menos elegante que esta de Westone).

2. COMODIDAD

Matrícula de honor. Son tan cómodos como unos iem de un solo driver. Y extremadamente ligeros. En el bullseye, de nuevo. Muy fáciles de poner, y usables horas y horas como si no llevaras nada. Tu cerebro dirá basta antes que tus pabellones auditivos.

3. AISLAMIENTO

Sobresaliente. Con las Westone True Fit el aislamiento es enorme. Sólo los SE846 aislan un pelo más (No creo que ni un custom aisle más que los SE846).

4. SONIDO

Sobresaliente: 8.5

4.1 Balance tonal: diría que su tono es el de unos Shure SE535 invertido; esto es, en vez de una leve A, es una leve V. Entran holgadamente dentro de lo que yo entiendo como un sonido equilibrado, donde ninguna frecuencia queda ninguneada o perdida allá en Dios. Su tono funciona muy bien tanto con Diana Krall, como con Chemical Brothers, Kanye West o AC/DC. Minipunto importante para los W30: polivalencia tonal.

4.2 Subgraves-Graves: ideal relación entre subwoofer y graves, absolutamente lineal. Y cuando la relación subgrave-grave es perfectamente lineal se puede uno permitir la licencia de dotar de mucho peso al sonido sin deflagrar, en lo más mínimo, la claridad de los medios. Esta linearidad es la clave del sonido conjunto que sacan estos W30. Los subgraves tienen profundidad, peso, velocidad e impacto (aunque no llegan al nivel de los SE846 o los Pro 50). Los graves tienen buena presencia y textura y son cero intrusivos en los medios. Por otro lado, esta linearidad es un departure para Westone, que hasta estos W30 siempre había enfatizado el midbass. ¿Signo de lo que vendrá?

4.3 Medios: los W30 presentan unos medios un poco más atrasados que unos Shure SE535 o Westone UM Pro 30; las voces no están tan cerca de ti como en los antedichos iems. Lo cual no es óbice para que la claridad, la riqueza y los matices no brillen con luz propia. Gracias a la linearidad de los graves y a las vías separadas podemos disfrutar de unos medios muy buenos, que no nos harán acordarnos de otros auriculares más midcéntricos. Diana Krall y Sinatra suenan de muerte, y los folkies también. Los W30 confieren a los medios un espacio tan propio -y están tan libres de intrusiones bajistas- que no puedo evitar calificarlos como muy buenos.

4.4 Agudos: muy buenos. Energía controlada en los agudos bajos, para evitar fatiga y sibilancias (que no existen en este auricular), y mucha chispa en los agudos altos, con mucha extensión y muy buen detalle. Están muy conseguidos porque no se hacen cansinos a volúmenes altos, y confieren mucha vitalidad a las escuchas a volúmenes bajos. De nuevo, como con en el tono, hay polivalencia a efectos presión sonora: suenan muy bien todos los volúmenes.

4.5 Imaging/Soundstage: aquí los W30 batean la bola fuera del estadio. La escena de los W30 es como la de la Sala 25 de los cines Kinépolis de Ciudad de la Imagen: gigante (para un iem). Anchura, profundidad, altura, espacio a raudales  y una sensacional separación de instrumentos logran que incluso supere a los Shure SE846. El sonido más abierto y expansivo que he oído en un iem (Claro que tampoco he oído muchos :D

5. CONDUCIBILIDAD

Matrícula de honor( cum laude)

5.1 Volumen: los W30 dan bastante volumen, menos que los SE535 y los Pro 50, pero más que suficiente. Hasta con Xperias Z y discos con poco volumen intrínseco pueden sonar muy alto y con cero distorsión. Son, en suma, muy aptos para la fuentes capadas que nos suelen endiñar en la Unión Europea.

5.2 Linearidad: con una impedancia altísima para un iem (entre 40 y 110 ohmios en la parte más audible del ancho de banda) la impedancia de salida de la fuente les resulta indiferente, y no habrá alteraciones tonales importantes aunque el amplificador tenga unos cuantos ohmios de impedancia de salida. Si todos los Westone suenan bien con todo,estos son el top dentro del top.

5.3 Impedancia mínima: más de 20 ohmios en los agudos altos, y, como dije entre 40 y 110 en el resto del espectro. Esto comporta que no tendremos hiss por castigo, aunque la fuente no sea ultrasilenciosa, y que casi toda fuente sacará voltaje suficiente para que la señal eléctrica que llega al transductor tenga baja distorsión y buena separación de canales. Son unos iems ideales para usar con smartphones.

6. CONCLUSIÓN

Sobresaliente. Un producto redondo; muy completo tanto en diseño, como en construcción, presentación y sonido; el cual irradia una agradable sensación de plenitud porque lo hace todo muy bien, con mucha solvencia.

Siendo unos auriculares con un sonido muy bueno, que se mueven con la gorra, que son muy cómodos y qeu aislan un montón,  son todo lo que un iem tiene que ser...menos baratos (No se puede tener todo). Calidad precio los veo cerca del spot-on. A partir de aquí la maza de los rendimientos decrecientes golpea con fuerza.

Leí que el director de diseño de Westone, Karl Cartwright, se había implidado muy directamente en el desarrollo de este producto (al sentirse vituperado por las reviews de los Westone 3), y, ciertamente, el resultado es sorprendentemente bueno. No en vano, este Cartwright, junto con Jerry Harvey, montó el chiringuito de los iems allá por los 90. Incluso fue el padre de los primeros iems que lanzó Shure.

Equipo usado para mover los W30:

iPhone 6 128gb modelo A1586 GSM-CDMA (Japón) -> no sometido al doble capado de los iPhones europeos

iPod Classic 7G + LOD + iBasso T3



#452
Auriculares / Re:Westone UM Pro 50: review
Febrero 08, 2016, 11:30:23
Por cierto, si se os ocurre algún apartado más a analizar, estoy abierto a sugerencias.

He pensado en añadir el campo posventa; dado que los iem llevan una vida bastante perra es la parte de la cadena de reproducción más susceptible de dar guerra. Y no es lo mismo que el fabricante te trate como  Westone que o como Earsonics y Fischer Amps.

En mi libro, la vida útil de mi inversión es un parámetro muy importante,  por lo que el posventa me puede llegar a interesar más que el sonido (rebasado cierto umbral, claro).
#453
Auriculares / Re:Westone UM Pro 50: review
Febrero 08, 2016, 09:18:09
Cita de: The_Killing_Hand en Febrero 07, 2016, 20:18:03
Cita de: elfary en Febrero 07, 2016, 08:35:56
NOTA: Esta review la publiqué en Septiembre de 2015 en reproductormp3, pero, como hace pocos días decidí abandonar aquella web y eliminar de ella todos mis contenidos, creo adecuado reproducirla en este foro, que será mi nuevo hogar.

En los próximas días escribiré ex novo una review similar de los Westone W30 y de los Shure SE846, los dos iems que poseo en la actualidad.



If the tonality it's not right, then nothing else really matters.

En primer lugar, enhorabuena por tan estupenda review  :plas: . Y gracias. Da gusto leerte elfary, se hace uno una idea, creo que muy aproximada, de las sensaciones que pueden transmitir estos iems.
En segundo lugar, me he quedado así  :o :o :o cuando he leído que has dejado el foro de reproductormp3. Desconozco las razones que te han podido llevar a tal decisión, pero que sepas que se te va a echar de menos por allí, yo al menos  :D.
Siempre he leído con admiración y respeto tus opiniones, que me han parecido bien argumentadas y apoyadas en el gran conocimiento que atesoras. De hecho, eres el responsable de que me agenciase varios cacharros y auris, como son: iPod Classic 7G 240 Gb(No capado), iPod Classic 7G 160 Gb USA, iPod Touch 5G 64GB, Westone UM3X RC, Shure SE535, iBasso T3 y el Leckerton UHA-6S MKII.
En todo caso, espero seguir leyéndote por aquí  :sonrojado: .

PD: Pensaba que habías vendido los Shure SE846 y los habías cambiado por los Westone UM Pro 50. ¿Aún conservas los SE846?.

Saludos  :birras:

Gracias por los halagos. Ciertamente, siempre trato de argumentar mis afirmaciones, dado que no hay nada que me reviente más que leer: este repro es buenísimo porque lo digo yo. Prefiero leer, este repro es buenísimo porque tiene muy baja impedancia de salida, nula distorsión, cero jitter y buena separación de canales. La lucha contra el esoterismo es una de mis motivaciones principales, a la hora de escribir por estos pagos.

Por otro lado, lamento que te hayas gastado tantos cuartos animado por mis opiniones. Aunque espero que hayas disfrutado de tan buenos cacharros. Para mi el quiz de este tinglado es optimar la relación coste-beneficio-ergonomía. En cierto modo, es irónico que, siendo mi pretensión que los aficionados incurran en el menor gasto posible para asegurar un resultado, te hayas gastado tanto parne, orientado por post míos.

Por el momento conservo los SE846, son tan únicos que, si bien mis finanzas agradecerían darles salida, dar el paso no es sencillo. Son un producto único, por diversas razones, que desgranaré en la review que se avecina.
#454
Auriculares / Re:Westone UM Pro 50: review
Febrero 07, 2016, 15:36:44

Cita de: casper3127 en Febrero 07, 2016, 15:18:54
Joer, Elfary no sabia nada de tu final en ese foro...

Tus reviews y aportaciones sabes que son bienvenidas.

;)

Enviado desde mi H1 mediante Tapatalk

C'est la vie.

El final de una cosa es sólo el principio de la siguiente.

En esta nueva etapa, me he propuesto escribir menos cantidad de posts pero de más calidad.

Espero que mis ideas sean de alguna utilidad para otros compañeros de afición.


If the tonality it's not right, then nothing else really matters.
#455
Auriculares / Westone UM Pro 50: review
Febrero 07, 2016, 13:18:01
Cita de: feraldi en Febrero 07, 2016, 10:14:12
Felicidades por una review tan elaborada y a la vez tan clara y tan bien estructurada elfary, hacía tiempo que no se veían cosas así por aquí y me ha hecho disfrutar bastante con su lectura.

Mis UM3x también me han venido a durar lo que a tí, hasta que un mal día me di cuenta de la ausencia de graves en el canal derecho y ya no estando en garantía tuve que decidirme a arrinconarlos y hacerme con sus sustitutos naturales, los UM Pro 30. Estos auriculares me dan un servicio genial fuera de casa, siempre digo que son los auris de mi colección a los que saco más partido con diferencia, por que como tú, me niego a cargar con mucho más que mi smartphone y en ese sentido los iem tienen el tamaño ideal para mi gusto.

Los míos los muevo con un iPhone 4S (pre-capado europeo). Si todo sale bien, un amigo ha de viajar a los USA este año y le pediré que me traiga uno nuevo para poder seguir disfrutándolos sin limitaciones. Que por cierto, nunca se me había ocurrido amplificarlos por que ya consideraba suficiente el nivel que me daban sin necesidad de ello, pero caramba, el otro día hice la prueba en casa y como cambió la cosa  :D.

Un saludo y gracias por tu review.

Muchas gracias por tan amable comentario.

Esta semana venidera, intentaré colgar una review de los Westone W30. Y la siguiente otra de los Shure SE846.

Asimismo escribiré sobre algunas nociones básicas de audio digital y de formatos, dado que cierto conocimiento de causa ayuda mucho para no estar inerme frente al (brutal) marketing y esoterismo que, a menudo, jalona nuestro periplo este mundillo.

Sobre el concepto iem...qué decir. Para los que, como yo, sean padres de familia, con nenes pequeños y trabajo a jornada completa, la tecnología balanced armature y las vías separadas son un regalo del cielo, dado que permiten perderse en la música en cualquier parte con un sonido de muchísima calidad.

Si, en vez de los Shure SE846, hubiera comprado unos Audeze, en vez de disfrutar de la música 30 horas a la semana, disfrutaría 3 horas al mes.


If the tonality it's not right, then nothing else really matters.
#456
Auriculares / Westone UM Pro 50: review y análisis
Febrero 07, 2016, 08:35:56
Dado que algunos de los mejores iems que he tenido últimamente son Westone, y, dado que su visibilidad es mínima porque Westone parece haber asignado 0$ a marketing, me parece apropiado dedicar unas líneas a estos iems.

1. CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN y PRESENTACIÓN

Aprobado. Pese al made in USA, a mí me parece mediocre la construcción de las carcasas, comparada con Shure, que es mi benchmark. El servicio posventa es tan sublime que no me preocupa mucho este tema, pero no voy a soslayar que las carcasas son (o me parecen) dos trozos de plástico pegados con Loctite (aunque los UM3x eran iguales y me duraron 3 años y medio de uso diario). Por el precio a que se venden, les doy un mero aprobado. Nada que ver con los Shure SE846 que parecen el acorazado Von Bismarck, en comparación.

En presentación la nota es sobresaliente, mejor que la de los SE535. La caja, diseño, contenido...dan ganas adorar el paquete y, sobre todo,, de usar el producto. Como decía Mike Markkula:" La experiencia de usuario empieza cuando ves la caja del producto". En ese sentido, con los Pro 50 no puede empezar mejor la cosa.

2. COMODIDAD

Matrícula de honor. Son tan cómodos como unos iem de un solo driver. Y extremadamente ligeros.

3. AISLAMIENTO

Sobresaliente. Con las Westone True Fit el aislamiento es enorme. Sólo los SE846 aislan un pelo más (No creo que ni un custom aisle más que los SE846).

4. SONIDO

Matrícula de honor: 9.0.

4.1 Balance tonal: en el lado cálido del equilibrio (no son unos W50, ni siquiera unos W30). Bajo enfatizado pero unos medios  presentes y unos agudos exqusitos con una cantidad de información díficil de explicar.

4.2 Subgraves-Graves: buena  relación entre subwoofer y graves, aunque no completamente lineal como en unos W30 o SE535. Los subgraves tienen una profundidad, una velocidad y un impacto de escándalo. Sólo los graves de los SE846 quedan por delante, sin perjuicio de lo cual puedo afirmar con rotundidad que el kick drum de los Pro 50 es como la vida misma. Los graves tienen mucho cuerpo, peso, definición y rapidez. Muy bien, muy bien.

4.3 Medios: los que me conocen saben que soy hombre de medios. Los medios de los Pro 50 son buenísimos, un poco más alejados que en los Pro 30, pero más cercanos e íntimos que en los W30. Las voces y las guitarras suenan como la vida misma, como si estuvieras allí, apoyado en la pared del estudio viendo a los muchachos/as tocar/cantar. Tienen medios menos agresivos que los de los UM3x, cosa que me ha sorprendido. Son más refinados.

4.4 Agudos: aquí es donde más mejora noto respecto de los UM3x, y dónde más he apreciado las escuchas de esta mañana con oidos descansados. No son prominentes como en los Westone 3, o W30, pero están bien presentes (digo bien, en la región de presencia hay bastante más energía que en los UM3x, que eran un tanto secos) y la extensión y la información que presentan es más que notable. Ideales para personas que no han perdido audición y para escuchas a volúmenes altos. Muchos más agudos molestarían, a mí por lo menos.

4.5 Imaging/Soundstage: en este departamento es donde me han dejado más alucinado. Es un escenario íntimo pero la cantidad de cosas que pasan y espacio conferido a cada cosa es para caerse de culo.  La precisión en la colocación de los instrumentos, el ancho y, sobre todo, la profundidad de la escena yo no la he oido nunca ni en iems ni en orejeros. Salen sonidos de todas partes, la riqueza y la legibilidad de todo lo que pasa en la pista en cuestión es tremenda.

5. CONDUCIBILIDAD

Matrícula de honor. Este aspecto, crítico para mí (enemigo de tener usar centrales eléctricas para alimentar mis auris), opera en tres aspectos:

5.1 Volumen: los Pro 50 dan mucho volumen, un pelo menos que los SE535 y los Pro 30, pero mucho volumen. Más que los W30. Hasta con fuentes capadas y discos con poco volumen intrínseco pueden sonar muy alto y con cero distorsión.

5.2 Linearidad: tienen una distribución de  impedancia típica de Westone, entre 20 y 50 ohmios, con lo que toleran muy bien la impedancia de salida de la fuente. Son de esos iem que suenan bien con todo (como los UM3x). Con el iPod Classic (Z= 5 ohmios) suenan pistonudos.

5.3 Impedancia mínima: es sabido que impedancias menores a 16 ohmios ponen en muchos aprietos a la fuente porque para generar voltaje con tan poca impedancia es necesario que entreguen mucha corriente, lo que frecuentemente puede dar lugar a clipping y fuzzies (distorsión de la que jode la marrana, hablando en plata). En esto los Pro 50 destruyen, sin duda, a los SE846 que son muy tocapelotas con la fuente, por tener una impedancia promedia de 8 ohmios en buena parte del ancho de banda.

6. CONCLUSIÓN

Sobresaliente: 9.0. Con unas carcasas tipo Shure sería matrícula de honor. Sin duda, son los mejores auriculares que he oido, después de los Shure SE846. Es como estar ahí, como si no escucharas música grabada. Estos auris son tan buenos como tu oido. Los aficionados con oido instruido fliparán en colores con la de cosas que se perciben y con su manera de desmadejar los pasajes recargados, de modo que no te pierdas nada.

¿Valen los 600 Euros que cuestan? yo creo que sí. Técnicamente, me parecen superlativos. A ver si se los agencia Joker, y cuelga una review en theheadphonelist; me apuesto el cuello a que no bajan de 9.5

¿Son necesarios en tu vida? Yo creo que no, no hacen falta unos Pro 50 para perderte en la música, pero, si te compras unos, te garantizo que tu extravío va a ser tan profundo que te costará (y te jorobará) volver al mundo real. Debería haber en la caja una pegatina que rezara Peligro: acúfenos ; porque las ganas de subir el volumen y cerrar los ojos son invencibles.

Equipo usado para mover los Pro 50:

iPhone 6 64gb modelo A1549 (EEUU) -> no sometido al doble capado de los iPhones europeos

iPod Classic 7G + LOD + iBasso T3


Nota graciosa: acabo de pasar de los Pro 50 a los SE535 y el primer instinto es preguntar: ¿Quién ha quitado el fusible de los subgraves?   :lolll: Afortunadamente, el astuto cerebro, pasados unos minutos, se adapta al nuevo perfil y vuelve a disfrutar plenamente de los SE535 y su exquisita presentación del sonido.

Nota para Westoneros versados: si metes en la misma carcasas unos Pro 30 y unos W30 oyes el tono de los Pro 50.





NOTA: Esta review la publiqué en Septiembre de 2015 en reproductormp3, pero, como hace pocos días decidí abandonar aquella web y eliminar de ella todos mis contenidos, creo adecuado reproducirla en este foro, que será mi nuevo hogar.

En los próximas días escribiré ex novo una review similar de los Westone W30 y de los Shure SE846, los dos iems que poseo en la actualidad.



If the tonality it's not right, then nothing else really matters.
#457
En Octubre de 2015 compré a mi tocayo unos Shure SE846, que estaban, literalmente, como nuevos.

Un poco tarde para dejar el feedback, pero más vale tarde que nunca.

En los tratos con GusGGG uno puede tener la seguridad de que el material está impecablemente cuidado.

Recomendado forero.


If the tonality it's not right, then nothing else really matters.
#458
Música / Re:¿Qué estáis escuchando ahora?
Febrero 06, 2016, 16:04:26
Calentando motores para la gira de recaudación...digo, reunión.





If the tonality it's not right, then nothing else really matters.
#459
Auriculares / Re:IEM Electrostáticos SHURE
Febrero 05, 2016, 14:20:36
Tal y como se comenta por aqui, la mayor gracia de un iem es la ubicuidad y la ergonomía. Con un buen reproductor (o un bien sonante smartphone) tienes música con calidad en cualquier sitio.

Desde el  momento en que hay llevar encima un amplificador externo las mayores ventajas que confieren los iem quedan, severamente, tocadas.

Sobre el precio: si dan garantía de por vida se lo puede uno pensar. Si no, ni de blas. Que los iems llevan una vida muy perra, no están cómodamente instalados en el salón de casa, a salvo de sudor, frío, calor, condensación.

Sobre el sonido: conociendo a Shure, el sonido tiene que ser extra-ordinario.
#460
Auriculares / Re:Auriculares Shure SE315/ SE425
Febrero 05, 2016, 13:55:38
He tenido Shure SE215, Shure SE425, Shure SE535 y Shure SE846.

En mi opinión, el SE215 calidad-precio es el mejor producto de Shure.

En cuanto a sonido, yo prefiero el SE425 de calle, y no digamos el SE535 o el SE846. Eso sí, 425 y 535 tienen menos cantidad de graves que el 215.

Si uno detenta la condición de basshead,  los únicos Shure que le pueden valer son el SE215 el Shure SE846.