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Mensajes - DeBilbao

#1021
En Windows foobar2000 es probablemente la opción más conocida para reproducir audio, aunque JRiver Mediacenter es también una excelente solución.

En el Mac también hay magníficos reproductores pensados en convertir el ordenador en un reproductor de calidad. Yo utilizaba Decibel y también Fidelia, pero ese Audirvana Plus me está gustando mucho. El aspecto es del estilo a Fidelia, imitando a un reproductor tradicional.


Las posibilidades de configuración del programa y el control sobre el proceso de la señal de audio son simplemente apabullantes, y ofrece un buen número de opciones para disfrutar del cacharrero si te apetece.

Ahora mismo estoy escuchando el maravilloso Köln Concert de Keith Jarrett en una versión con el master de estudio editado a la máxima resolución que admite el DAC, 96kHz y 24bit de resolución. Suena fantástico, pero sinceramente no consigo apreciar mejoría con la versión en CD tradicional a 44.1kHz y 16bit.








:) :) :)
#1022
Tengo que realizar una corrección con respecto a mi comentario anterior acerca de la necesidad de amplificar la señal de salida del DAC HifiMeDIY, y es que mis pruebas las estaba realizando exclusivamente con el programa Decibel, que ofrece un nivel de salida mucho más bajo que otros programas.

Eligiendo el DAC Sabre ES9023 en las preferencias de sonido, el DAC pasa a ser controlado por Mac OS X y no por el programa y el volumen que ofrece es mucho mayor con iTunes, Spotify o el resto de programas.

Antes de lanzarme a por un amplificador, creo que le dedicaré un tiempo a investigar esto, pues creo que el DAC puede darme mucho juego "tal cual" y desde luego es mucho más cómodo sin necesidad de más cacharros colgando del portátil.

Si compro un amplificador será un estacionario para tenerlo en la mesa y seguramente con otros auriculares, unos abiertos que me permitan disfrutar de una escena más amplia que la que ofrecen los Sennheiser Momentum.


:) :) :)
#1023
Ayer recibí el DAC de HifiMeDIY y esta mañana he pasado un rato estupendo probándolo en diferentes configuraciones. Como recordaréis lo compré tras comprobar que mi MacBook Air reproduciendo archivos FLAC desde el programa Decible y conectado por la salida de línea al amplificador NAD C320BEE no era capaz de igualar ni de lejos el sonido que conseguía con el CD original y el reproductor dedicado NAD T562.

Dado que la diferencia la marcaba el reproductor, pensé que el responsable sería el conversor analógico/digital Wolfson que montaba el NAD T562, así que me puse a investigar el mundo de los DAC y fue así cómo encontré este pequeño dispositivo que un puñado de aficionados al hágaselo-usted-mismo han creado con componentes de máxima calidad a un precio imbatible. El pequeño HifiMeDIY monta un DAC Sabre ES9023 de la prestigiosa ESS y cuesta tan sólo 32€.

La prueba para saber si cumplía era sencilla, sólo tenía que volver al mismo escenario, y conectar el MacBook Air al amplificador NAD C320BEE interponiendo el DAC entre el cable de conexión y probar a reproducir los mismos temas desde el CD original en el NAD T562 y desde Decibel en el MacBook Air.

La conclusión es contundente: el HifiMeDIY iguala al reproductor de CD dedicado, tanto en calidad de la señal como en nivel de salida de la misma. El sonido es mucho más rico en detalles y es una delicia escuchar el sonido del conjunto. El MacBook Air se convierte básicamente en un transporte digital de la señal y la labor de convertir los bits del archivo digital es esa pequeña cajita que se conecta vía USB y que es una ridícula inversión para los beneficios que produce.

La siguiente prueba que he realizado ha sido eliminar el amplificador de la ecuación y conectar directamente los auriculares Sennheiser Momentum a la salida del DAC, pensando que encontraría un sonido similar, y he podido comprobar que la salida de línea que tiene el DAC es de muy bajo nivel, y a pesar de que se puede disfrutar de un cierto volumen, esa salida necesita ser amplificada para poder disfrutar de la calidad que es capaz de ofrecer el DAC Sabre ES9023.

Así que ya tengo otro reto en camino: buscar un amplificador de auriculares de segunda mano, a poder ser un modelo portátil que me permita usarlo en los distintos equipos que puedo llegar a utilizarlo.

¿Alguna recomendación?



:) :) :)
#1024
Todo depende del uso que quieras hacer de los servicios que suscribas. Para mí Spotify no tiene rival en cuanto a las posibilidades que te ofrece para descubrir nueva música apoyado por sus aplicaciones y por el nuevo servicio Descubrir. Los 9,99€ que pago al mes los pago encantado de la vida y no me duelen en absoluto. Si eres cliente de Movistar, puedes bajar el precio hasta los 6€ haciendo que te lo cobren en tu factura del teléfono, y si no eres cliente de Movistar, te compras una tarjeta prepago y listo, te la cobran de tu saldo.

Además de la suscripción a Spotiy, tengo contratado el servicio iTunes Match de Apple, que por 25€ anuales me permite almacenar una selección de mis CDs preferidos en al nube, pudiendo disfrutar de ellos en máxima calidad desde el equipo de sobremesa, el portátil, el iPhone, el iPad o el Apple TV, que conectado con el equipo estéreo es una maravilla de comodiad. Además, tiene la facilidad de que los archivos MP3 que subes, si existen en la iTunes Music Store, te los reemplaza por las mismas versiones que se venden en la tienda, en formato AAC a 256Kbps que suenan de fábula y que te evitan tener que subirlas.

Google Music también permite subir las canciones y de forma gratuita, así como Amazon Music Cloud, pero en este caso tienes que esperar a que tu archivo se transmita por la línea.

Si lo gestionas a través de Movistar, puedes tener 2 años de Spotify a 6€ al mes. Eso me parece lo mejor.

:) :) :)
#1025
Instalar Rockbox en un Sansa Clip+ no es complicado, pero no vendrá mal que resumamos en una pequeña guía los conceptos para hacerlo sin problemas.

¿Por qué instalar Rockbox en tu Sansa Clip+?

La respuesta es muy sencilla. Rockbox te da mucho más que el software oficial y lo hace sin eliminar a este, pues instala un bootloader especial que te permite elegir a la hora de encender el aparato si quieres iniciar con uno o con otro. Mantendremos pulsada la tecla izquierda para iniciar con el oficial y la tecla de la derecha para iniciar con Rockbox mientras pulsamos el botón de encendido.

Así que si puedo usar lo que me da SanDisk y puedo usar lo que me da Rockbox de forma totalmente transparente, ¿quién se puede resistir? Y ya os digo que cuando escuchéis vuestros álbumes con el firmware de Rockbox, no volveréis al de SanDisk, además de que podéis escuchar más formatos de audio que los que ofrece el firmware de serie.

Antes de empezar: establecer el modo USB correctamente

El Sansa Clip+ funciona conectado mediante USB, pero los puertos USB pueden funcionar de dos modos distintos: MSC (Mass Storage Class) o MTP (Media Transfer Protocol). En modo MSC el dispositivo se comporta como un pendrive y nos ofrece sólo el espacio de de disco y sus carpetas, mientras que en modo MTP se configura como un dispositivo multimedia.

El modo MTP sólo funciona en Windows, mientras que el modo MSC funciona tanto en Windows como en OS X. El Sansa Clip+ viene configurado de fábrica con detección automática del modo USB, de forma que en Windows se configura como MTP y en OS X como MSC.

Rockbox requiere que el dispositivo esté configurado en modo MSC, así que lo primero que haremos será acceder al menú Parámetros > Configuración del sistema > Modo USB y establecerlo en modo MSC.

Instalación y actualización del firmware oficial de SanDisk

Lógicamente, el Sansa Clip+ viene de serie con el firmware original de SanDisk instalado, y el fabricante nos ofrece un método para actualizarlo en http://kb.sandisk.com/app/answers/detail/a_id/300 utilizando la herramienta SanDisk Updater para Windows o un procedimiento manual para OS X, que puede ser usado también en Windows y que en mi opinión es aún más sencillo.

La última versión del firmware original de SanDisk se puede descargar desde esa misma página, y en este momento es la versión 01.02.18  que se encuentra en http://mp3support.sandisk.com/firmware/clipplus/clipplus01.02.18.zip

Tan sólo hay que extraer de ese archivo comprimido el fichero clppa.bin y copiarlo en la carpeta raíz de disco del Sansa Clip+, desconectar el dispositivo de forma segura y esperar a que el dispositivo se actualice automáticamente, algo que dura menos de un minuto.

Instalación y actualización del firmware alternativo Rockbox

Se puede hacer de forma manual, pero la forma más sencilla y segura es usar el programa Rockbox Utility, que podéis descargar desde http://www.rockbox.org/wiki/RockboxUtility para vuestro sistema operativo, bien sea Windows, OS X o Linux.


Una vez descargado, nos aseguraremos de tener conectado el Sansa Clip+ en el ordenador y con el sistema de archivos accesible.


La primera vez que ejecutamos el programa muestra un aviso indicándonos que deberemos configurarlo.


Podemos elegir el dispositivo manualmente o pulsar el botón Autodetect.


La detección automática funciona perfectamente y reconoce que tenemos un Sansa Clip+


A continuación elegimos qué queremos instalar. El bootloader sólo hay que seleccionarlo la primera vez, el firmware rockbox cada vez que quieras cambiar de versión, los temas siempre que quieras agregar uno y los ficheros para juegos lo mismo.


A mí me gusta el tema CORRADO, así que lo selecciono para que se copie al dispositivo, y así luego podré seleccionarlo.


Por motivos legales no pueden incluir el firmware original de Sandisk, así que lo tendremos que tener accesible y descomprimido, pues al instalar nos pide la ubicación firmware original.


Le indicamos dónde tenemos el firmware 01.02.18 descomprimido


Y todo el proceso es automático y dura poco más de un minuto.


El proceso está terminado, pulsamos OK y el botón Eject para expulsar el dispositivo.


Configuración final desde el dispositivo

Ahora ya lo podéis dejar a vuestro gusto, cambiar el idioma, los temas, etc...

El Clip+ arrancará a partir de ahora con Rockbox, pero no olvidéis que siempre lo podéis apagar, y a la hora de encender elegir si queréis este o el original manteniendo pulsada la tecla derecha o izquierda respectivamente.

:) :) :)
#1026
Fuentes / Re:Eleccion samsa
Septiembre 21, 2013, 11:00:56
Yo acabo de comprar un Sandisk Sansa Clip+ de 8GB por 39€ y como os he comentado en el hilo que he abierto sobre él, no puedo estar más contento.

No he escuchado el Philips Vibe, pero la calidad que ofrece el Clip+ con el software de Rockbox es increíble, y por los 39€ que cuesta creo que merece la pena probarlo.

:) :) :)
#1027
Animado por las excelentes opiniones por su calidad de audio y estando disponible por tan solo 39 € en Amazon, esta semana he comprado el reproductor Sansa Clip+ de Sandisk, una pequeña joya con unas prestaciones musicales alucinantes para su nivel precio, y es que comparando el sonido que consigo con este pequeño chisme con el del iPhone 5, lo barre por completo.

La base de todo ello es un buen hardware, pero para que el conjunto sea así de bueno debe ir acompañado de un buen software también. Y ahí es donde el Sansa Clip+ destaca, pues además de poder usarlo tal y como viene de fábrica, puede usar Rockbox, un software libre alternativo al oficial desarrollado como dicen "por usuarios, para usuarios", buscando por encima de todo la mejor calidad de reproducción posible, la mayor compatibilidad de formatos y poder personalizarlo a tu gusto.

Así que según me llegó, ni siquiera escuché cómo sonaba con el firmware de Sandisk. Me pasé por http://www.rockbox.org y accedí a la página del Sansa Clip+ en http://www.rockbox.org/wiki/SansaClip para descargar el firmware original de Sandisk y el instalador de Rockbox, y en en unos minutos ya estaba copiando unos cuantos álbumes en formato FLAC que tenía bien frescos en la memoria.

El resultado, junto con los Sennheiser Momentum... alucinante. El sonido es mucho más preciso y limpio que el que obtengo del iPhone, incluso comparando reproducción de archivos sin comprimir con la aplicación FLAC Player. La diferencia del formato FLAC con los archivos comprimidos en formato MP3 (LAME VBR a 224Kbps)  y M4A (descargas de la iTunes Music Store) es muy pequeña, y a veces inapreciable. Lo que cuenta como siempre es una buena grabación, y por ejemplo el último disco de John Mayer, Paradise Valley, es una delicia escucharlo en cualquier formato.

Con respecto al dispositivo destacar su ligereza. La parte trasera es un clip de forma que se puede colocar en un bolsillo o en la cintura sin problemas. No pesa nada y a pesar de su tamaño es cómodo de manejar. La pantalla OLED de dos colores es pequeña, y en Rockbox hay infinidad de temas para personalizarla. Yo me he quedado con el tema CORRADO, que muestra la información que veis en la imagen.

Y además lleva radio FM y unos auriculares sencillos pero que no son la típica basura chinorris. Si a eso le sumamos que lleva una memoria flash de 8GB y que lo puedes ampliar con una tarjeta microSD sin problemas, es un reproductor perfecto para tenerlo siempre a mano.

Si queréis más información del fabricante la tenéis en http://www.sandisk.es/products/music-video-players/clip-plus-mp3-player/ y si os apetece comprarlo, lo tenéis en http://www.amazon.es/SanDisk-Sansa-Clip-Reproductor-tarjetas/dp/B002NX0ME6/


:) :) :)
#1028
Escuchando anoche el Givin' It Up de George Benson y Al Jarreau llegué a la conclusión de que no es que los Momentum suenen bien... suenan maravillosamente.

Todo está en su sitio en esta grabación de Concord, y mi conclusión es que estos auriculares de Sennheiser no perdonan en absoluto a las malas grabaciones y ensalzan las buenas hasta cotas increíbles.

Lo he probado con discos de Concord como este, de Venus Records como los del trío de Eddie Higgins, discos XRCD de JVC como el magnífico Live at the Dug de Carmen McRae o los de Mobile Fidelity Sound Lab (MFSL) como el Silk Degrees de Boz Scaggs y en todos llego a la misma conclusión: si la grabación es buena... suenan increíblemente bien.

Y si la cosa mejora con el DAC externo, esto ya puede ser una auténtica pasada... hacía tiempo que no disfrutaba tanto con la música y el cacharreo.

http://www2.concordmusicgroup.com/artists/george-benson-al-jarreau/


:) :) :)
#1029
La Casa del Jazz es uno de esos templos que los aficionados al Jazz tenemos fichados como visita obligada. Si uno tiene pensado ir a Roma y le gusta el género, no puede dejar de pasarse por el Viale di Porta Ardeatina previa consulta de la programación en http://www.casajazz.it

Durante los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, Luciano Linzi, director artístico de La Casa del Jazz, programó una serie de conciertos que fueron grabados con excelente calidad y que más tarde fueron editados en formato de suplemento cultural junto con el suplemento semanal L'Espresso del diario La Repubblica.

La escena de Jazz italiana es magnífica y en esa colección se incluyen artistas de la talla de Enrico Perianunzi, Danilo Rea, Enrico Rava, Paolo Fresu, Roberto Gatto, Stefano Bollani, un joven y sorprendente Francesco Cafiso, Rita Martoculli, Gianluigi Trovesi y unos cuantos más, hasta completar un total de 41 CDs, que como os digo destacan tanto por las interpretaciones como por la calidad de las grabaciones.

En España esto seguramente no tendría el mismo éxito, pero en Italia el Jazz tiene mucho tirón y se editaron más de 1.000.000 de copias, que nunca se han puesto a la venta, pero que sin embargo son muy fáciles de localizar tanto en formato FLAC como MP3. Una sencilla búsqueda de "live at casa del jazz flac" en Google y en seguida veréis que están realmente a mano.

Yo tengo la colección desde hace ya unos cuantos años y son discos que visito una y otra vez. En el ordenador la tengo en formato FLAC para una reproducción idéntica al original, y además la tengo comprimida en formato AAC 256Kbps y subida a la nube en iTunes Match por si me apetece escuchar alguno de los discos desde el teléfono, la tableta, el portátil, los ordenadores de sobremesa o incluso el Apple TV, que suena magnífico conectado al equipo Hi-Fi.


Tengo que hacer unas cuantas pruebas para valorar si merece la pena codificarlos en formato ALAC para disponer de ellos en un único formato comprimido sin pérdida, pero sólo lo haré si soy capaz de percibir diferencias, pues la diferencia de tamaño es grande y prefiero tamaños contenidos para cuando escucho en streaming, vía Wi-Fi e incluso a veces por 3G.

:) :) :)
#1030
La idea del DAC HifiMeDIY es muy similar al conocido DAC Dragonfly de Audioquest. Ambos llevan el chip de Sabre y la hoja de características es muy similar. Podéis ver una comparativa entre ambos en http://www.head-fi.org/content/type/61/id/918062/ y un análisis detallado del HifiMeDIY en http://www.amazon.com/HiFiMeDIY-Digital-Analog-Converter-Optical/product-reviews/B00AOH5JTQ

Sin embargo, el producto de Audioquest cuesta 200 € y el HifiMeDIY 5 veces menos...  ;)

http://www.audioquest.com/usb_digital_analog_converter/dragonfly-dac



:) :) :)
#1031
La idea del DAC HifiMeDIY es muy similar al conocido DAC Dragonfly de Audioquest. Ambos llevan el chip de Sabre y la hoja de características es muy similar. Podéis ver una comparativa entre ambos en http://www.head-fi.org/content/type/61/id/918062/

Sin embargo, el producto de Audioquest cuesta 200 € y el HifiMeDIY 5 veces menos... :ok

http://www.audioquest.com/usb_digital_analog_converter/dragonfly-dac



:) :) :)
#1032
Si uno se asoma al mundo los DAC puede comprobar cómo está lleno de productos con unos precios altísimos, con ese punto de esoterismo tan cercano al terreno del audio High-End.

Y si nos paramos a pensar en la función que debe realizar un conversor digital a analógico, esta es sencilla y cuesta entender por qué se pueden llegar a pagar tantos euros por un chisme así.

A nivel de componentes, hay varios fabricantes conocidos con diseños de DACs. Los Wolfson que monta el NAD son bastante habituales y si miramos en la gama alta, presumen de llevar circuitería Sabre del fabricante ESS Technology http://www.esstech.com/?p=products_DAC.

Pues bien, un grupo de aficinados al HUM (Hágalo Usted Mismo) o DIY (Do It Yourself), realizaron un diseño de un DAC con el menor número de componentes, utilizando un chip conversor Sabre de ESS. No usaron los de gama más alta (están los Ultra DAC y el Reference DAC) y se quedaron con el modelo ES9023, del que podéis ver su ficha técnica en http://www.esstech.com/PDF/ES9023%20PB%20Rev%200.2aPB%20110117.pdf


El resultado de ese proyecto fue muy bueno y todos los que lo escuchaban quedaban encantados, según lo que se comenta rivalizando con equipos de mucho más nivel. Así que decidieron pedirles a los chinos que se los metieran en una caja y que lo fabricaran en grandes cantidades, de forma que hoy se puede comprar por el ridículo precio de 32,20 € más los gastos de envío.

http://hifimediy.com/index.php?route=product/product&product_id=83



A este precio y con las críticas tan positivas que se pueden leer de él no he dudado en comprarlo. Además, es perfecto para lo que busco, mejorar la salida de línea del MacBook Air prescindiendo de su tarjeta de sonido, enviando los archivos digitales a este conversor compacto al que conectaré directamente los Sennheiser Momentum.

A ver lo que tarda en llegarme. He elegido el envío desde Bélgica en lugar de desde China para tenerlo más rápidamente, pero en cuanto lo tenga prometo pasarme por aquí y comentar mis impresiones.

No lleva amplificación, ni entradas auxiliares, ni nada de nada... es un diseño minimalista de un producto con una única función - que es la que busco - pero si se acerca a lo que escuché ayer con el NAD T 562... habrá sido una compra perfecta.

:) :) :)
#1033
He estado mirando alternativas y creo que un modelo que me podría encajar muy bien es el FiiO E07K Andes, del que he leído opiniones muy buenas y del que me gusta su formato compacto y realmente portátil, pudiendo funcionar incluso con baterías conectado a un reproductor portátil (lástima que no se pueda extraer fácilmente la señal digital del iPhone 5 debido a las licencias del conector Lightning)


Otra alternativa podría ser el Audioengine D1, sobre todo si en algún momento pensara en conectar su salida a unos monitores activas, algo que puede estar en los planes de futuro pero que a día de hoy no es una realidad.


Ambos incorporan además una sección de amplificación, lo cual serviría para darles un poco más chicha a los Sennheiser, y aunque para mí no es una prioridad, es interesante por si mañana decidiera cambiar de auriculares.

Si tenéis por ahí un DAC sencillo que pueda encajarme y estáis pensando en mejorarlo o bien no lo utilizáis... aquí estoy yo para escuchar vuestras propuestas.

:) :) :)
#1034
Este fin de semana he estado realizando unas pruebas más concienzudas con los Sennheiser Momentum, y mi opinión ha variado notablemente, pues dándoles de comer una mejor señal me han mostrado de lo que son capaces, y me han creado un nuevo problema que antes no tenía...

Como sabéis, mi idea es usarlos con el MacBook Air y el iPhone, pero se me ha ocurrido conectarlos a un equipo estéreo que tengo formado por un amplificador NAD C320 BEE y un reproductor de DVD NAD T 562 y comparar la calidad desde diversas fuentes y el resultado ha sido una abrumadora victoria a favor del reproductor NAD T 562.

He conectado los Sennheiser Momentum a la salida de auriculares y el MacBook Air a la entrada auxiliar. En el reproductor dedicado he colocado el CD de Nancy Wilson y Cannonball Adderley, una grabación de 1961 que conozco a la perfección y que fue editada por Capitol en formato digital en 1988. En el MacBook Air he probado con una copia del mismo CD, así como diferentes variantes comprimidas creadas con el programa XACT, tanto sin pérdidas en formato FLAC, como con pérdidas en formato MP3 y AAC, incluso con la versión de la iTunes Store de Apple.

El resultado de la reproducción desde el MacBook Air no varía demasiado si lo paso por el amplificador de NAD o si lo escucho directamente desde la salida de línea del portátil. En el NAD puedo obtener más volumen, pero si en el MacBook lo pongo al 75% ya tengo un volumen respetable y al 100% es excesivo. Y en cuanto a lo que suena, no veo que me vaya a compensar un amplificador dedicado.

Sin embargo, la reproducción desde el NAD T 562 es MUY superior, y no hablo de matices sutiles, hablo de una diferencia MUY importante, con un diferencia de detalles y de amplitud y extensión del sonido que me ha hecho pensar que el culpable de ello no puede ser otro que el DAC del reproductor un Wolfson de 24bits y 192 kHz con amplificadores operacionales Burr-Brown OPA2134.

Lo malo de estas pruebas es que una vez has descubierto de que son capaces tus auriculares, lo quieres. Y ese equipo estéreo no lo tengo conmigo siempre. De hecho sólo estoy cerca de él los fines de semana, y por eso estoy pensando en que quizá un DAC externo pueda ser una buena opción para mejorar el sonido que obtengo en el ordenador de sobremesa y si elijo un modelo portátil, podría sacarle aún más partido.

¿Algún consejo de DAC que se pueda equiparar a la maravilla que he escuchado con el NAD T 562?



:) :) :)
#1035
Finalmente los Sennheiser Momentum se han venido a casa y tras un par de días de escuchas intensas os comento mis impresiones.

La valoración general la dejo en buena; están bien, pero no me parecen tan espectaculares como se dice. Por supuesto que todo esto depende del tipo de música que se escucha y de los gustos de cada uno, pero tras un buen rato escuchando fragmentos de música que conozco muy bien, la impresión que me dejan es que son unos buenos auriculares a los que les han retirado el alma y cuesta que me transmitan la emoción de la música.

Creo que mucha culpa de mis sensaciones las tiene que mis anteriores auriculares serios eran unos HD650 conectados a un X-CAN V3 de Musical Fidelity, un Onkyo FR-435 actuando como previo y una tarjeta de sonido Edirol UA1-EX. El sonido que recuerdo de ese conjunto era delicioso, y es evidente que unos auriculares cerrados mucho más pequeños no podrán competir con ello.

La comparación es injusta, pero en mi caso es inevitable. No obstante, he dicho que me parecen unos buenos auriculares y diré por qué.

Un punto importante es su ergonomía y es que son cómodos, muy cómodos, y aunque mis orejas no son muy pequeñas, miden unos 6 cm y me caben perfectamente bajo las almohadillas de los Momentum que se apoyan con la presión justa para aislar el ruido del exterior perfectamente. El aislamiento no es total pero sí suficiente, y lo prefiero así porque no me gusta la sensación de vacío que crean los que lo consiguen. El ajuste como digo es muy bueno y es fácil regular el tamaño de la banda.

El cable con el mando a distancia es muy cómodo y funciona a la perfección controlando el iPhone y el MacBook. Subir y bajar volumen, pausa y reproducción con el botón central así como avance a la siguiente pista puslando el central rápidamente dos veces. Esto es muy cómodo sobre todo para cuando vamos de viaje con el iPhone, pues puedes llevarlo guardado y es muy cómodo el control.

Pero pasemos a la valoración realmente importante, la de la escucha. Como es obvio, he utilizado los equipos para los que buscaba los auriculares, y la escucha la he realizado tanto con el iPhone como con el MacBook Air de mediados de 2013, con resultados similares aunque diría que ligeramente superiores en el iPhone. Los probaré con una amplificación dedicada, pero no lo he hecho hasta ahora ya que no es el objetivo de los mismos.

Con respecto a la música, he elegido un poco de todo. Soy bastante variado en gustos musicales y he escuchado fragmentos del Köhln Concert de Keith Jarret, de Mi Cante y un Poema de Estrella Morente, el maravilloso Solitude de Billie Holiday, un disco fantásticamente grabado como el As Time Goes By (Live at the Dug) de Carmen McRae, el concierto para piano nº 2 de Sergie Rachmaninov interpretado por Vladimir Ashkenazy, el Tales Of Us de los Goldfrapp, el Paradise Valley de John Mayer, el Turn On The Bright Lights de los Interpol, el Bryter Later de Nick Drake, el What's Going On de Marvin Gaye, el Tago Mago de Can, el Lioness: Hidden Treasures de Amy Winehouse y un buen número más de temas, así que por variedad no será.

De forma muy resumida, diré que me parece que tiene unos agudos brillantes, incluso demasiado brillantes para mi gusto, unos medios bastante buenos y unos graves bastante más flojos de lo que me esperaba. Detallan bien cuando detallan, pero hay muchas ocasiones en las que emborronan, los veo menos adecuados para el rock y mucho más apropiados para músicas tranquilas. La escena musical no es muy amplia y cuesta imaginarse un espacio abierto, todo sucede dentro de tu auricular y no sucede que te olvidas de él y te transportas al escenario como me sucedía con los HD650, y seguro que eso pasa por ser un auricular cerrado en lugar de uno abierto: no le dejamos "respirar" al sonido.

Dicho así, parece una valoración demasiado escasa, y lo es, pero creo que es un resultado justo para la gama de producto en donde se encuentra situado.

Por instrumentos, me sorprende lo bien que resuelve el piano con lo difícil que suele ser. Los instrumentos de viento, saxos y trompetas son bastante fieles. Los bajos como he dicho me parecen flojos, y aunque los reproduce más o menos bien en cuanto a fidelidad, les falta contundencia. Pero lo que peor llevo es cómo se comporta en escenas con muchos instrumentos, en donde se me emborrona la escena con facilidad, algo que se complica si la grabación no es muy buena, pues tienen bastante resolución y son poco permisivos con los errores.

Una prueba de fuego para mí es el tema Better Git It in Your Soul de Charles Mingus en Mingus Ah Uhm. Es un festival de instrumentos que comienza con la línea de bajo de Mingus y la batería de Dannie Richmond, para ir sumándose saxos tenores (Booker Ervin y John Handy), el saxos alto de Shafie Hadie. Este es un tema complejo, muy bien grabado y que el auricular ha resuelto competentemente. Con buenas grabaciones y la música adecuada, los Momentum se salen.

Si tuviera que puntuarlo del 0 al 10 le concedería un 8 al precio que lo he comprado de segunda mano, y lo rebajaría a un 7 si lo hubiera comprado a los 300 € de PVP, que sinceramente, no creo que los valga aunque los cueste.

Seguiré dándoles caña y regresaré con más opiniones, pero en esto las primeras impresiones son las que cuentan, y estas son las mías.

:) :) :)