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Temas - DeBilbao

#161
Quiero probar la tarjeta de sonido Asus Xonar Essence STX, el modelo con interfaz PCI Express para utilizarla con mi ordenador de sobremesa principal, así que si alguno considera que no le está sacando provecho, que me envíe un mensaje y seguro que podemos llegar a un acuerdo.


:) :) :)
#162
Tras la adquisición del Burson Audio HA-160D y del FiiO X3, tengo un tanto abandonado el HRT microStreamer, un estupendo dispositivo muy compacto que ofrece dos funciones principales: DAC y amplificador portátil.

Como DAC lo he probado con varios amplificadores y el resultado es excelente. Puede procesar señales en 16bit y 24bit, con frecuencias de muestreo de 44.1kHz, 48kHz, 88.2kHz y 96kHz, ofreciendo una muy alta calidad de señal.

Como amplificador de auriculares lo he probado con un buen número de ellos, incluidos los Sennheiser HD650 de 300 Ohms y mueve a todos ellos sin problemas.

Tenéis una estupenda review en http://maceditionradio.com/node/5946

Su PVP es de 179€ y está comprado en Studio22 hace unos pocos meses, por lo que le casi toda la garantía por delante. Lo vendo por 155 € no negociables puesto en casa del comprador. No me ofrezcáis menos que esos 155€ puesto que por menos dinero me lo quedo.

También podría considerar un cambio por una Asus Xonar Essence STX (el modelo con interfaz PCI Express) más una cantidad a convenir. Estoy buscando esta tarjeta para utilizarla con mi ordenador de sobremesa principal.


:) :) :)
#163
Como ya os he contado, mi equipo estacionario principal está configurado a través de un Burson Audio HA-160D, conectado con un PC con Windows 8.1 Pro 64bit a través de un cable USB.

El sonido que obtengo con él y los HD 650 es espectacular y estoy encantado, pero como siempre nos quedan preguntas por responder y por eso nuestro espíritu cacharrero nos puede y vamos buscando responderlas.

Esta semana he despejado la duda de si me gustaría o no el sonido de unos AKG K-701 y tengo claro que siendo unos buenos auriculares, su perfil no tiene mucho que ver con el de los HD 650, lo cual me ha servido para reforzar mi confianza en el modelo de Sennheiser.

Otra pregunta que me ronda la cabeza y una limitación que tengo es que el DAC del Burson Audio HA-160D "sólo" llega a procesar por la entrada USB una resolución máxima de 24bit y 96kHz, mientras que por su conexión coaxial es capaz de procesar señales de 24bit y hasta 192Khz, y esta es otra pregunta que me interesa responder.


Me encanta el sonido de mi equipo y no quiero comprar otro DAC.  Simplemente estaba pensando en cómo llevar la señal del PC al Burson Audio HA-160D mediante un cable coaxial con buena calidad gastando lo mínimo posible.

Mi PC está montado sobre una placa base de Gigabyte, el modelo GA-X79-UD5, que en el apartado de audio utiliza el chip ALC898 de Realtek, y estaba pensando en anularla en la BIOS para sustituirla por una tarjeta de sonido más audiófila a la que poder conectar tanto el sistema de altavoces 2.1 de Videologic ZXR-200 que tengo en el escritorio como el propio Burson Audio HA-160D mediante una salida coaxial, aunque si anulo la tarjeta de la placa, debería tener también una entrada para micrófono.

No estoy al día de cuáles son las mejores opciones. No busco sonido multicanal ni multitud de entradas, sino el mejor estéreo posible. Hace tiempo M-Audio o Roland tenían buenas opciones, pero hoy veo que se habla mucho de Asus y sus modelos Xonar, pero no necesito que incluya amplificador como tiene la Asus Xonar STX.

¿Qué opciones os parecen más adecuadas para lo que busco?

:) :) :)
#164
Tenía ganas de probar los auriculares de referencia de AKG K-701 de los que todo el mundo habla tan bien y aprovechando una oportunidad en el mercado de segunda mano, me he hecho con unos en perfectísimo estado para valorar de primera mano su sonido.

Son unos grandes auriculares, muy resolutivos, con un gran detalle y sobre todo una gran escena, los veo muy adecuados para recrear con precisión escenarios de volumen. Además, se mueven con facilidad, son ligeros, muy cómodos, y por qué no decirlo... también se puede destacar que son bonitos.

Tenéis más información en la web de AKG en http://eu.akg.com/akg-product-detail-eu/k-701.html y estas son las características principales:


  • Tecnología de bobina de cable plano
  • Dinámicos
  • Abiertos
  • Circumaurales
  • Impedancia 62 Ohm
  • Presión sonora 105 dB
  • Rango de frecuencia 10-39.800 Hz
  • Potencia nominal 200 mW
  • Conector estéreo jack 6,3mm
  • Largo de cable 3m
  • Peso sin cable 235g

Si los vendo es porque mi perfil tira mucho más hacia el sonido de los Sennheiser HD 650, bastante más cálido que el de estos AKG K-701 que harán las delicias de quien guste de un sonido con brillo, con agudos bien definidos.

Como podéis ver en las fotografías adjuntas, están en perfecto estado y el único inconveniente es que no dispongo de la caja original, pero irían perfectamente embalados protegidos con plástico de burbujas y en una resistente caja de cartón.

Su precio en Amazon España es de 240€, pero podéis disfrutar de estos fantásticos auriculares por tan solo 145€ puestos en casa, con los gastos de envío incluidos a través de Correos.




:) :) :)
#165
Puede que se trate de una errata, pero en Amazon Japón están disponibles por 45€ - ahora mismo quedan solo 4 unidades - los Philips Fidelo S2, un auricular in-ear con muy buena crítica en general, con un sonido equilibrado, de inserción poco profunda, cómodos y con sistema manos libres para el iPhone.


Su PVP en la tienda de Philips es de 150€ y en Amazon España están a más de 120€, así que me he lanzado a la aventura de traerlos desde Japón, que también tiene su parte de emoción y de cacharreo...

La página del producto en Amazon Japón es http://www.amazon.co.jp/gp/product/B00BQ8R76K y aunque nos registremos, no realizan entregas a España, por lo que se hace necesario localizar un servicio de intermediación similar al de NYBox con USA que he utilizado en otras ocasiones.

El elegido ha sido Tenso y a tras registrarme en http://www.tenso.com/en/ me han facilitado una dirección japonesa, que he podido utilizar para tramitar el pedido en Amazon Japón.

Cuando el paquete llegue a Tenso, se pondrán en contacto conmigo y me  pedirán que confirme el envío a España previo pago de su comisión de  servicios y del envío hasta España.

Así que me he puesto manos a la obra y he realizado el pedido sin demasiados problemas en la web de Amazon Japón, en donde el precio final ha sido de 46,51€, que cargarán en mi tarjeta VISA española, que he podido registrar como medio de pago sin problemas.


El peso del paquete de los Fidelio es de 454 g, y según las tablas de Tenso en http://www.tenso.com/en/guide/fee/index.html el importe de la comisión es de 490 yenes por paquetes de hasta 1kg, que al cambio son 3,5€.

En  esas mismas tablas podéis consultar que los gastos de envío a Europa  para paquetes de hasta 500g es de 1800 yenes de gastos de envío que son  algo más de 13€.

El coste total de los servicios debiera rondar los 17€, que añadidos a los 46€ del producto hacen un total de unos 63€.

Incluso  si además tuviera que pagar aduanas, se quedarían en poco más de 75€,  aún lejos de los más de 120€ que cuestan por aquí en Amazon y la mitad  de precio de los 150€ de su PVP en la tienda de Philips en http://www.philips-tienda.es/store/catalog/auriculares/intrauditivo/fidelio-negros/productdetail/S2BK_00_ES_SHOPPUB/ES/es

En cuanto a su perfil sonoro, esta es la gráfica de los Fidelo S2 según las mediciones de Inner Fidelity



Esta es la de los Sennheiser Momentum, que es a los que sustituirán



Y esta es la gráfica de los Sennheiser HD 650, a los que me gustaría que se parecieran.




Ya os contaré si la aventura sale bien. Y si alguno se anima... aquí he dejado las instrucciones.

:) :) :)
#166
Tras la llegada del Burson Audio HA-160D, estoy disfrutando de semejante forma con los auriculares Sennheiser HD 650 que los pobres Sennheiser Momentum están completamente abandonados.

Antes me los llevaba al salón con el portátil como una opción de calidad, menos voluminosa que los HD 650 y más fácil de mover con el HRT microStreamer, al que le cuesta un poco mover los HD 650, pero ahora usando el FiiO X3 como DAC este los mueve sin despeinarse y obtengo una calidad realmente alta que me permite seguir disfrutándolos aún estando lejos del equipo estacionario.

Este nuevo escenario hace que los Sennheiser Momentum sólo tengan sentido para los viajes, y además deben ser viajes "de maleta" y no de día, pues el tamaño de los Momentum en su funda es considerable y no son lo más portable que uno pueda encontrar.

Conclusión: no los utilizo. Y cuando veo que algo lo tengo aparcado sin uso, procuro buscarle un nuevo dueño que sí que los aproveche, así que estoy pensando en venderlos. No en este momento, pero sí después de buscarles un sustituto para los viajes.

No soy muy amigo de los IEMs, sobre todo por ergonomía y comodidad. Los que requieren una inserción profunda no se suelen llevar muy bien conmigo, pero creo que pueden ser una buena opción para esos desplazamientos en los que quieres escuchando tu música con buena calidad, ya sea en el FiiO X3, en el iPhone o en el portátil.

Tengo claro que a los IEM les voy a pedir como mínimo una calidad equivalente a la de los Sennheiser Momentum, y si se pueden acercar a la experiencia de los Sennheiser HD 650, mejor que mejor. No quiero un sonido con bajos contundentes, ni con agudos brillantes.

Busco un sonido neutro tirando a cálido, con muy buenos medios, graves presentes pero no predominantes, agudos con detalle pero que no sean penetrantes, y a poder ser una buena escena. Me encantaría encontrar el sonido de los HD 650 en formato compacto, ¿eso existe?

Me preocupa mucho la comodidad y si el auricular tiene un sistema de sujección que lo haga a priori algo más cómodo como tienen los Bowers & Wilkins C5, mucho mejor. Y si además puedo usarlos con el iPhone con control de volumen y como manos libres, mejor que mejor.

De hecho, me ha surgido la oportunidad de probar los Bowers & Wilkins C5 y tengo unos en camino. A falta de escucharlos y de que su sonido me convenza, tienen todos los boletos para quedarse en casa y ser la alternativa a los Sennheiser Momentum.


Comienza mi aventura en el mundo de los IEMs. Ya os contaré cómo termina, pero seguro que será interesante.

:) :) :)
#167
Esta noche le he dedicado un rato a poner frente a frente al FiiO X3 y el HRT microStreamer y después de unas cuantas pruebas os traigo mi pequeño resumen de observaciones y una conclusión final.

En mi caso utilizo el HRT microStreamer fundamentalmente para lo siguiente:

  • Como DAC y amplificador portátil con el MacBook Air cuando me lo llevo al salón con los Sennheiser HD 650, o cuando me voy de viaje con los Sennheiser Momentum.
  • Como DAC en un segundo equipo, un iMac al que tengo conectado un amplificador Lehmann Rihnelander.

En cuanto al primer uso junto al MacBook Air, el HRT microStreamer tiene un formato más compacto que el FiiO X3 y puede ser utilizado casi como una prolongación del cable del auricular, pues apenas pesa, y en cambio el FiiO X3 es más pesado y voluminoso. Para mí no es un problema porque normalmente lo tengo apoyado en el sofá o en una mesa, pero quizá otros valoren este aspecto compacto.

Además del formato, el HRT microStreamer es mucho más cómodo ya que no requiere encenderlo como el FiiO X3, en el que tienes que esperar a que se encienda y debes cambiar el modo de trabajo del puerto USB de almacenamiento a modo DAC. A priori no me resulta un inconveniente grave, pero quizá para otros sí lo sea.

De momento el FiiO X3 no me ha dado ningún problema, pero siendo un dispositivo con múltiples usos y sujeto a actualizaciones de firmware, puede ser menos estable como producto. En este sentido el HRT microStreamer es un producto cerrado y del que podemos esperar un funcionamiento consistente.

Aunque yo no lo utilizo de esa forma, el HRT microStreamer puede conectarse a un iPad directamente  usando el Camera Connection Kit, lo cual puede ser interesante para quien tenga la tableta de Apple. El FiiO X3 no puede hacerlo de ninguna forma.

El HRT microStreamer no tiene control de volumen, y relega esta función al equipo al que esté conectado. Esto es bastante cómodo al usarlo con el portátil ya que usas el control de volumen desde el teclado como con el resto de aplicaciones.

Audirvana se puede configurar para que realice el control de volumen por software, y aunque supongo que es mejor hacerlo de la forma en la que está pensado cada aparato, este es un punto que puede ser controlado desde el propio programa.


Así se muestra con el HRT microStreamer, con el potenciómetro con una marca de color rojo indicando que el control de volumen lo realiza el DAC a pesar de que lo controles desde la aplicación.


El FiiO X3 dispone de control de volumen en el propio dispositivo y eso hace que el volumen lo controles desde sus mandos.


Así se muestra el FiiO X3 si elegimos la opción de control de volumen sólo desde el DAC. El control de volumen en Audirvana está desactivado y para controlarlo hay que usar el volumen del FiiO X3.


Así se muestra el FiiO X3 si elegimos la opción del control de volumen por software. El potenciómetro tiene una marca en verde que nos advierte de ello. En mi opinión, el sonido se resiente si lo usamos así.


EL HRT microStreamer es capaz de procesar archivos de hasta 24bit y 96kHz. Para mí esta resolución es más que suficiente pues el 99% de la música que escucho procede de un CD a 16bit y 44.1 kHz y aunque las he probado, las diferencias con las grabaciones de mayor resolución no me resultan apreciables, y sí lo es el aumento de espacio ocupado que hace que pueda almacenar menos álbumes.


El FiiO X3 puede procesar archivos de hasta 24bit y 192kHz, lo cual para quien tenga material en esta resolución será determinante.


Ya sólo nos queda hablar de lo más importante: el sonido. Y aunque no me lo esperaba, le tengo que dar como ganador al FiiO X3, al menos en la configuración que he probado con el MacBook Air, Audirvana Plus y los Sennheiser HD 650, usando la salida amplificada para auriculares de ambos dispositivos.

La salida de auriculares amplificada del HRT microStreamer tiene una ganancia fija, y en el caso del FiiO X3, usándolo como DAC+amplificador te permite ajustar la ganancia en modo bajo y alto. Eligiendo el modo de alta ganancia, los Sennheiser HD 650 se benefician mucho y el sonido es bastante más claro y menos áspero.

Con el HRT microStreamer en cambio el sonido es un poco más sucio. Es sólo un poco, pero es claramente perceptible y para mí aquí el FiiO  X3 ha ganado la partida.

Con otros auriculares de impedancia más baja puede que el resultado sea distinto y la diferencia no sea tan acusada, pero mis orejas me dice que utilice el FiiO X3, que se sienten más a gusto.

Además, el nivel de potencia que consigue el FiiO X3 es acojonante. Sobre los 60 pasos que tiene el control de volumen y habiendo seleccionado la alta ganancia, no llego a los 40 en ningún momento, por lo que hay reserva de energía para mover auriculares aún más duros que los HD 650 sin duda.

Al ser tan configurable, el FiiO X3 requiere saber adaptarlo a tus necesidades, y depende de cómo lo ajustes tendrás un sonido mejor o peor. Eso que para los entusiastas es una maravilla, para un público más práctico puede que sea un inconveniente y ahí el HRT microStreamer es ciertamente más fácil y cómodo.

Si a todo esto le sumamos que el FiiO X3 es además un excelente reproductor independiente que te permite dejar de lado el portátil y llevártelo solo con unos auriculares como los Sennheiser HD 650 sabiendo que no pierdes nada de calidad, la balanza en mi caso está bastante clara: me quedo con el FiiO X3.

Sólo me queda probarlo con el iMac y el Lehmman Rihnelander, pero imagino que las conclusiones serán similares, por lo que es bastante probable que acabe poniendo a la venta el HRT microStreamer.

:) :) :)
#168
Ya tengo por aquí el FiiO X3 junto con los Brainwaz R3, y de momento las sensaciones son fantásticas. Esta noche lo probaré junto con el resto del equipo y os comentaré, pero os puedo asegura que el nivel de acabado de este producto de origen chino está muy por encima de las chinadas habituales.

Para quien no lo conozca, este equipo es realmente una navaja suiza multiusos:


  • Es un reproductor portátil capaz de procesar la práctica totalidad de los formatos de audio conocidos, como
    tanto comprimidos con pérdidas (MP3, AAC, OGG, WMA, etc.) como comprimidos sin pérdida de información (FLAC, ALAC, APE, WAVPACK, etc.) como sin compresión (WAC, AIFF)
  • Es un amplificador con potencia suficiente para mover auriculares de alta impedancia, utilizando el operacional de Analog Devices AD8397
  • Es un DAC de alta calidad, con un chip Wolfson WM8740

Todo ello dentro de un formato muy compacto, razonablemente ligero con 122g de peso y alimentado por una batería de litio que promete 10 horas de autonomía.

Tenéis toda la información comercial del producto en http://www.fiio.net/products/index.aspx?ID=100000045041475&MenuID=105026016


En Europa el precio del X3 es de unos 200€, pero es posible comprarlo directamente a China a través de la web. Yo lo he comprado estas navidades en la tienda MP4nation.net por un precio final de 139€, precio que incluye los portes con código de seguimiento y un regalo adicional de unos auriculares IEM que califican como Christmas Gift, pero que llevan tiempo incluyendo en formato de pack. Supongo que es la forma de defenderse ante el control del fabricante FiiO para no venderlos a un precio por debajo del mínimo comprometido.

A pesar de venir de China, no he tenido que pagar ningún coste adicional en concepto de aduanas. Supongo que ayuda elegir la modalidad AirMail (10-30 días), pues la opción más rápida de Fed-Ex en teoría tiene más boletos de pagarlos.

Este es el contenido del paquete que me han entregado a cambio de 139€: el FiiO X3 y unos auriculares Brainwaz R3 de doble driver, unos IEM que tienen buena prensa y que si alguien los quiere, se los puede quedar por la mitad de su precio: 50€ puestos en casa.


El paquete es sencillo pero eficaz, y el reproductor viene perfectamente protegido dentro de una bolsa.


Y más protegido aún porque va dentro de una funda de silicona de calidad, con un tacto muy agradable y un discreto color gris oscuro. La pantalla también viene bien protegida con un protector de plástico.


El acabado exterior es fantástico, en aluminio pulido, y en la mano se siente como un equipo robusto y bien construido.


Por detrás el FiiO X3 mantiene la misma línea de acabado,


En un costado tenemos la ranura para la tarjeta microSD.


Utilizaré una microSD Sandisk Ultra de 64GB de capacidad comprada en SanDisk Ultra - Tarjeta Micro SD de 64 GB con adaptador SD (clase 10): Amazon.es: Informática por 39,55€. Incluso sumando el precio de esta tarjeta no llego a los 200€ que cuesta el FiiO X3 aquí, sin contar con el regalo de los auriculares Brainwaz R3


En la parte superior encontraréis la salida de línea amplificada para conectar unos auriculares, y la digital coaxial en caso de querer utilizar un DAC externo para realizar la conversión a analógico de la información digital. También hay un botón "Reset" para poder resolver un posible bloqueo de software.


Y en la parte inferior tenéis la salida de línea que podremos utilizar para utilizar una amplificación externa en lugar de la incorporada en el propio dispositivo. Como podéis ver, es un equipo muy flexible en cuanto a conectividad.


La interfaz es sencilla y agradable de utilizar, siendo la pulsación de los botones precisa.


Con el equipo se incluyen 2 cables: un cable USB de calidad superior a la media chinorris, muy bien terminado en la zona de conexión al equipo, que es donde más suelen sufrir, y también un cable conversor de minijack a RCA para la salida digital coaxial.


La interfaz es sencilla y configurable en distintos idiomas, entre los que se incluye el español.


Y por último, comentar que el equipo viene con la última versión 2.1 del firmware instalada, con la que además de poder utilizarlo como reproductor y amplificador, podemos usarlo como DAC independiente.


Esta noche realizaré las pruebas de sonido, que son las que más me interesan, incluyendo la prueba de uso como DAC independiente, tanto en Windows 8.1 x64 como en OS X Mavericks 10.9.2

:) :) :)
#169
Estoy dándole vueltas a una posibilidad que simplificaría bastante mi instalación principal estacionaria: sustituir el Musical Fidelity X-CAN V8p y el µDAC de Wyred 4 Sound por un único equipo, el Burson Audio HA-160D, que me permitiría concentrar amplificación y DAC en un único equipo y además podría utilizar su función de previo para conectar a él tanto el ordenador como el Denon DVD-2910 que tengo en camino.

El sonido de mi equipo actual me gusta bastante y todo es mejorable. Los australianos de Burson Audio tienen muy buena fama y la verdad es que la construcción de este HA-160D es impecable, pero no lo he escuchado y estoy recabando opiniones, pensando en que seguiría utilizando los Sennheiser HD 650 como mis auriculares de los que no me desprenderé ni de coña.

El Burson Audio HA-160D lo venden en http://www.audiohum.es/epages/audiohum_es.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/audiohum_es/Products/2431000008 y tiene un precio de 1.090€, y la oportunidad es comprarlo por la mitad de precio, un importe similar al que podría vender el X-CAN V8p de Musical Fidelity y el µDAC de Wyred 4 Sound.

Ahora mismo estoy escuchando las Sonatas y Partitas para violín de Bach interpretadas por Rachel Podger y el sonido de mi equipo es muy bueno, y me encantaría poder tener el otro para compararlo, pero no es posible y hay que arriesgar... o no.

Por eso os pido ayuda y si alguien ha probado la combinación ¿podría describir el sonido del conjunto? ¿qué perfil tiene el Burson HA-160D?

http://bursonaudio.com/HA_160D.html





:) :) :)
#170
Hoy nos ha dejado Claudio Abbado, uno de los grandes directores de orquesta, y aunque no soy muy habitual de la clásica, esta noche le he dedicado un rato a algunos de sus trabajos.


Me quedo con este vídeo con el adagio del cuarto y último movimiento de la sinfonía número 9 de Mahler, dirigiendo a una jovencísima orquesta en una actuación que si no consigue arrancaros unas lágrimas... es que estáis muertos.


:)    :)    :)
#171
Llevo unos días dándole vueltas a la incorporación de un nuevo chisme a mi instalación y quería comentarlo con vosotros para ver qué os parece y elegir la mejor solución.

Tengo muchas formas de escuchar música, pero de la que más disfruto en este momento es la combinación que tengo en el estudio de casa con los auriculares Sennheisser HD 650, la amplificación del Musical Fidelity X-CAN V8p y el DAC Wyred 4 Sound µDAC.



Este es un equipo estacionario, y en el que la fuente principal es un ordenador con Windows 8.1 Pro de 64bit, en el que tengo almacenada toda mi música y en el que la escucho utilizando foobar2000, JRiver Media Center 19, Spotify, iTunes y cualquier otra aplicación, incluso ArcSoft TotalMedia Theater 6 para ver conciertos o películas en formato DVD o Blu-ray.

Tengo otro equipo secundario en una segunda vivienda destinado a la escucha en estéreo, con un amplificador NAD C320 BEE y un reproductor de CD y DVD NAD T562, y me lo he traído temporalmente a esta instalación para realizar pruebas.



Las pruebas me dicen que si utilizo el reproductor de NAD T562 como transporte y lo conecto al µDAC a través de la salida digital óptica, el sonido que obtengo es idéntico a escuchar el mismo CD desde el ordenador, con foobar2000 y comprimido en formato FLAC.

Mi conclusión es sencilla: el responsable del carácter del sonido que le llega al amplificador es el DAC, y si utilizo el µDAC no hay diferencia entre fuentes pues son dos máquinas distintas enviando la misma información digital a un dispositivo que se encarga de convertirla a analógica.

Sin embargo, si utilizo la salida analógica del NAD T562, puedo comprobar que el sonido cambia bastante. En este caso hay una transformación de la información digital por parte de la electrónica del reproductor y entre el DAC interno Wolfson y el resto de componentes, consiguen una señal analógica diferente.

Tras unas cuantas pruebas, diría que me gusta más el sonido del reproductor NAD T562 que el del µDAC, lo cual me lleva inicialmente a pensar en la importancia del DAC y a cambiarlo por otro, pero creo que no hay que olvidar que los reproductores añaden más elementos en su electrónica que cambian el carácter del sonido.

He probado varios DAC y la diferencia de sonido entre uno y otro no me parece tan grande como la que percibo entre el µDAC y el NAD T562.

Me gusta la idea de tener un reproductor dedicado para los CDs, y quiero devolver el NAD T562 a su ubicación original, así que estoy pensando en comprar algún componente de segunda mano que sea lo más versátil posible y que me permita un buen número de formatos, incluyendo discos SACD (Super Audio CD) para probar las bondades del formato.

Además de que tenga un perfil de reproductor de calidad contrastada y que tenga una construcción robusta para poder colocarle encima el monitor que pesa 6,4 kg, una de las condiciones que le pongo al equipo es que sea capaz de reproducir SACD-R, para poder usar discos DVD regrabables en el que poder copiar imágenes ISO de discos SACD originales.

En http://code.google.com/p/sacd-ripper/wiki/SACDRCompatiblePlayers hay una lista de reproductores compatibles, unos directamente de fábrica y otros con un firmware personalizado.

Reproductores SACD compatibles con SACD-R de serie


  • Cambridge Audio Azur 650BD, 751BD
  • Denon DBP-1611UD, DBP-2012UD
  • Denon DVD-2910, DVD-3910, DVD-5910, DVD-A11 y DVD-A1XVA
  • Marantz DV7600, UD5005
  • NAD M5, M55, T585
  • OPPO BDP-80, BDP-83, BDP-83SE, BDP-93, BDP-95
  • Pioneer BDP-140
  • Sony BDP-S180, BDP-S370, BDP-S370/BX37, BDP-S380, BDP-S470, BDP-S480, BDP-S570, BDP-S580, BDP-S780, BDP-S870, BDV-E870
  • Yamaha BD-S1067

Reproductores SACD compatibles con SACD-R con firmware personalizado


  • BBK DV727S
  • Cambridge Audio DVD89
  • Harman Kardon DVD47
  • Marantz DV-7001
  • Onkyo DV-S502E
  • Oppo DV-970HD, DV-980H, DV-981HD
  • Philips DVP-5500S
  • Pioneer DV-575A, DV-578A, DV-585A, DV-600AV, DV-610AV, DV-696AV, DV-LX50
  • Samsung HD745, HD841, HD941, HD945, HD950
  • Yamaha DVD-S657. DVD-S1700, DVD-S2700

Viendo los posibles candidtatos, hay marcas más audiófilas como Cambridge Audio, Denon, Marantz o NAD, y otras más generalistas o que yo las asocio más con el mundo audiovisual como Onkyo, Oppo, Pioneer, Sony o Yamaha.

Y otra cosa que veo es que varios de los reproductores también son compatibles con Blu-ray, y eso me hace pensar que podría conectarlo a través de HDMI a una entrada HDMI que tengo libre en el monitor PA248Q, que es compatible con la protección HDCP y me permitiría no sólo escuchar el sonido sino también ver la imagen de forma independiente al ordenador.

Por último, valoraría que el equipo tuviera toma de auriculares para poder realizar escuchas directas sin necesidad de pasar por el amplificador.

Una de las pegas que tengo es que el Musical Fidelity X-CAN V8p sólo dispone de una entrada de línea, lo cual implica tener que cambiar los conectores RCA cada vez que quiero utilizar un sistema u otro. No me importa inicialmente hacerlo así para hacer pruebas, pero realmente es un coñazo y me encantaría disponer de dos entradas para poder hacer escuchas comparadas de una forma más cómoda.

¿Qué os parece todo esto? ¿Me ayudáis a elegir un reproductor? Se trata de comprar algo suficiente para hacer unas pruebas, así que no quiero gastar mucho dinero y habría que optimizar el presupuesto.

:) :) :)
#172
Otros / Un 10 para los cables de Paco (Hamlet)
Enero 07, 2014, 23:42:12
Hoy he recibido y probado el tercer cable que le he comprado a Paco, el artesano de Cables Hamlet, y puedo decir que es la primera vez en mi vida que he percibido una diferencia notable por utilizar un cable en lugar de otro.

Hasta ahora le había comprado un cable para los Sennheiser HD 650 para sustituir el original, que es demasiado largo y está terminado en un conector de 6,3mm. El elegido fue un cable Lysander, Cuatro conductores de cobre OFC con blindaje en espiral. Le pedí que le colocara una funda textil de alta calidad y es una maravilla lo cómodo que es.


También le compré un cable de interconexión, también Lysander, terminado con dos conectores RCA para conectar a la entrada de línea del amplificador y un jack de 3,5mm para conectarlo al HRT microStreamer. Ahora está conectado al Lehman Rihnelander, ya que en el X-CAN V8p he cambiado de DAC.


Y ahora que he incorporado el µDAC de Wyred 4 Sound, le he pedido que me fabrique un nuevo cable de interconexión, terminado en conectores RCA para conectarlo al Musical Fidelity X-CAN V8p. En esta ocasión el cable ha sido un Macbeth, según la descripción en su web:

par trenzado de cobre estañado, aislante de polietileno, guías de polietileno, separador no conductivo, doble blindaje en espiral dispuesto en sentidos contrarios, PVC, funda de PET. Color violeta carbono. Cable de alta capacitancia, que privilegia la gama media y el medio grave, con ligera atenuación del agudo extremo. Sonido cálido y ambiental.


Como podéis comprobar, el acabado es irreprochable, y sinceramente no me esperaba que fuese a percibir lo que comentaba Paco con respecto al sonido cálido y ambiental, pensaba que era el típico rollo... y el caso es que este cable consigue que escuche la música de forma diferente.

Nunca he creído en los cables, y mira tú por dónde este cable ha conseguido que sí que escuche diferencias. Vamos a ver, no son grandes diferencias, realmente son sutiles, pero perfectamente identificables.

El cable que utilizaba hasta ahora era un cable normal, no uno gualtrapero, pero un cable de interconexión sencillo y económico.

Seguro que parte de la explicación la tiene el hecho de que el equipo que he configurado tiene ya un mínimo de calidad y es increíble la cantidad de detalles que soy capaz de recibir de la grabación.

Tened en cuenta que todos estos cables son bastante económicos: este Macbeth cuesta 25€, así que no estamos hablando de cables de costes estratosféricos sino de una alternativa real de mucha calidad a los cables de la tienda de la esquina, realizados a mano, con soldaduras de calidad y sellados internamente para impedir desconexiones accidentales y conectores Neutrik de calidad.

El Lysander de 2 RCA a 1 jack 3,5mm me ha costado también 25€ y el Lysander para los HD 650 ha sido un poco más caro llegando a los 42€.

Si alguno necesita cables, que no deje de consultarle a Paco en http://cableshamlet.blogspot.com.es/ , que le atenderá exquisitamente y le sabrá aconsejar perfectamente para sus necesidades.

:) :) :)
#173
Último día de 2013 y permitidme que lo termine con un post a la bilbaína con una recomendación de compra.

Andrea Motis & Joan Chamorro Quintet: Live at Jamboree featuring Scott Hamilton (2013, Swit Records)

Este trabajo de la joven y prometedora Andrea Motis, que en abril de este año ofreció un fantástico concierto en la sala Jamboree de Barcelona junto al quinteto de Joan Chamorro, con nada menos que Scott Hamilton como estrella invitada y que a finales de Noviembre ha editado Swit Records.

Siento envidia y de la mala al ver esta fotografía promocional, pues me hubiera encantado asistir a ese concierto. He tenido así de cerca en La Bilbaína Jazz Club el saxo tenor de Scott Hamilton y la batería de Esteve Pi, junto al piano de Gerard Nieto y el bajo de Ignasi González, y sé perfectamente lo bien que conecta con el público un escenario compacto y cercano.


Andrea Motis es toda una estrella emergente. Canta bien, y en esta ocasión interpreta estándares en inglés y en portugués con una voz dulce y un tanto aniñada, lógico por otra parte pues las fotos no engañan y no solo parece joven: acaba de cumplir 18 años. Pero es que además de cantar bien, toca también bien la trompeta y el saxo, lo cual no deja de sorprenderme, sobre todo por la trompeta que me resulta un instrumento bien duro. Habrá que seguir sus andanzas en su blog http://andreamotis.blogspot.com.es/

Aquí podéis ver en formato de vídeo dos de los 12 temas que compusieron el repertorio del concierto: Meditaçao y I fall in love too easily. Son dos buenos ejemplos, pero creo que son claramente superados por un temazo como el sexto corte, un maravilloso Moody's mood for love en el que el saxo de Scott Hamilton se sale como sólo él sabe salirse y el magnífico piano de Ignasi Terraza le acompaña como sólo él sabe acompañar. Como premio adicional, Andrea se atreve incluso con un medio scat, y su interpretación vocal en este tema me parece sobresaliente.



Y es que además de Andrea Motis y la conocida estrella invitada Scott Hamilton, tenemos el piano de Ignasi Terraza. Por si no lo sabéis, Ignasi es ciego desde los 10 años y es una increíble muestra de cómo la música y los sentidos están conectados de forma mágica. Sólo así se entiende que alguien pueda tocar el piano como lo hace Ignasi sin poder ver las teclas... a mí me alucina. Su discografía es amplia y habitualmente suele tocar en formato de trío acompañado de Pierre Boussaguet al bajo y Jean Pierre Derouard con las baquetas. Os recomiendo la visita de su web http://www.ignasiterraza.com/ en donde Ignasi os recibirá con un vídeo que me resulta muy entrañable.


En la foto anterior, entre Ignasi Terraza y Andrea Motis y al mando del bajo, tenemos al culpable de la reunión: Joan Chamorro. Joan es profesor en el Taller de Músics y en la Escola Municipal de Musica de Sant Andreu en Barcelona, en donde se encontró con Andrea como alumna. Su biografía es muy potente y ha colaborado con una interminable cantidad de músicos, grupos y bandas, pero sobre todo me impresiona de él su faceta de profesor, le he escuchado hablar a él acerca de Andrea y Andrea acerca de Joan sobre su planteamiento a la hora de acercar a los jóvenes la formación musical y sólo puedo siento al tiempo emoción y envidia.

Junto a Andrea, Joan e Ignasi y terminando el quintento tenemos a la guitarra de Josep Traver de Badalona, un muy buen intérprete de este instrumento que lleva ya muchos años en el mundo del Jazz http://www.joseptraver.com/ y la bateria de Esteve Pi, que además de las baquetas me encanta cómo lleva las escobillas y el sentimiento que le pone a sus interpretaciones. Su carrera está siendo muy intensa y sólo hay que ver la nómina de músicos importantes de la escena del Jazz internacional con los que toca.

El repertorio del concierto no puede ser más clásico: 12 estándares relajados, bien interpretados y que como os decía para mí tienen un tema destacado en el Moody's mood for love.


Si os apetece ver el concierto completo, lo tenéis disponible en el siguiente vídeo, pero tanto la calidad del vídeo como del audio no es muy buena.


A la grabación del concierto en el CD de audio le pondría un 7, creo que les ha quedado un poco empastada, con una separación de instrumentos mejorable y con la voz de Andrea quizá demasiado adelantada. Seguramente el propio espacio de la Jamboree sea un gran condicionante, pero no lo veáis como un problema, pues es un CD bien grabado y sobre todo muy disfrutable.

Y además, de regalo... un DVD con el concierto completo para disfrutarlo en el plasma del salón y revivir la actuación. ¿Qué más se puede pedir? La pista de audio del DVD está en formato PCM a 16bit de resolución y 48 kHz de frecuencia de muestreo, y suena muy bien en el salón.


Permitidme también una reflexión final: soy suscriptor de Spotify Premium desde que apareció hace más de cuatro años y de iTunes Match desde que Apple lo presentó hace ahora dos años, y con ellos cambió radicalmente mi forma de acceder a la música... y mi frecuencia de compra de CDs. Me ha podido la comodidad de tenerlo todo en digital y bien accesible a través de  la red y lo cierto es que ambos son dos servicios que recomiendo sin reparos a cualquier amante de la música.

Pero muchas veces pienso en los músicos y en si este modelo puede ser una buena fórmula para ellos además de para nosotros, los consumidores de sus creaciones. Parece difícil que a partir de este modelo puedan obtener ingresos suficientes como para que este sea su trabajo a tiempo completo.

Por eso de vez en cuando compro discos en formato físico, me resultan más incómodos y menos prácticos. No soy nada fetichista con respecto al objeto CD y a pesar de que hay realizaciones muy bonitas, según lo compro lo paso a digital y lo guardo en un cajón.

Las productoras han tenido que darle al ingenio para conseguir editar productos que resulten más atractivos para el cliente y que le ofrezcan algo más que la música, y por eso es habitual encontrar productos como este que os traigo hoy que combinan el CD de audio con un DVD que recoge la propia actuación del concierto. Y por si fuera poco se acompaña con un librito con textos y fotografías de lo más interesante.

El precio que pagué ayer en la FNAC por el conjunto de CD, DVD y libreto es de 15,99 €. Creo que es un precio realmente bueno para todo lo que ofrece y también pienso que es un fantástico regalo de reyes si queréis llevar buena música a vuestra casa, o a la de alguien a quien queráis. Es para disfrutarlo de principio a fin.

Si lo queréis sólo en digital, lo tenéies en iTunes por 8,99€ https://itunes.apple.com/es/album/live-at-jamboree-barcelona/id740199574

Y si lo queréis escuchar en Spotify, también está disponible en http://open.spotify.com/album/7tXiRWUOJWPqTxFIjbpvue


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#174
Hoy día de Navidad, la App Store esconde un regalo fantástico en forma de reproductor musical alternativo al que viene de serie con iOS. Se llama Groove, llevo usándolo mucho tiempo y me encanta. En su versión 3.0 ha sido completamente renovado para iOS 7 y además de funcionar estupendamente, es muy bonito.

https://itunes.apple.com/us/app/groove-reproductor-musica/id445533979?l=es&mt=8

El reproductor analiza tu música, va aprendiendo de tus gustos musicales y entre otras muchas facilidades, te ofrece listas de reproducción a tu medida.

     

Os dejo con el Chokin' Kind de Joss Stone, todo un temazo

http://open.spotify.com/track/1vEWp2y4RTmsoKE6piDIPk



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#175
No quería desprenderme de él, pues como equipo es el más versátil de todos los que han pasado por mis manos, pero ahora mismo tengo mis necesidades cubiertas con los amplificadores X-CAN V8p y el Lehman Rihnelander, y el HRT microStremer como DAC y amplificador portátil, así que me he decidido a venderlo.

Digo lo de versátil porque sólo hay que verlo por delante y por detrás para descubrir que pocos equipos portátiles hay con semejante nivel de conectividad. Entrada por USB y óptica, Salida por RCA y óptica, doble toma de auriculares con un conector de 6,35mm y otro de 3,5mm, selector de entradas y salidas frontal, interruptor de encendido con función de apagado automático en caso de no usarse, en el interior jumper para cambiar la configuración de ganancia y utilizable con la fuente de alimentación incluida o alimentado a través del puerto USB. ¿Alguien da más?

El Audinst HUD-mx2 puede ser utilizado como una tarjeta de sonido externa de calidad con un DAC de calidad Texas Instruments PCM1796 que acepta entradas de hasta 24bits y 192 kHz a través de la entrada óptica y 24bit y 96 kHz a través de la entrada USB. Además de procesar las señales con su DAC, funciona como amplificador con ganancia configurable mediante jumper para poder mover auriculares de baja o de alta impedancia sin problemas.

Y para rizar el rizo es perfectamente utilizable con un iPad mediante un adaptador como el Camera Connection Kit de Apple o similar. Su sonido es muy bueno con auriculares de baja impedancia y se comporta bastante bien con auriculares más difíciles de mover. Lo he probado con los Sennheiser HD 650 junto con el iPad y el sonido es muy disfrutable, por lo que es un equipo perfecto para configurar alrededor de la tableta de Apple un equipo Hi-Fi portátil.

El precio del Audinst HUD-mx2 es de unos 200€ y yo lo vendo por 140€ incluyendo un adaptador compatible con el iPad, o por 130 € sin el conector. Precio final con los gastos de envío incluidos a través de Correos.

Dispongo del embalaje original y está en un estado perfecto 10/10, por lo que se puede utilizar como regalo de Navidad o Reyes perfectamente. Nadie se dará cuenta de que es un producto usado.

Podéis obtener información detallada en la web del fabricante http://audinst.com/en/bbs/board.php?bo_table=HUDmx2&wr_id=4








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#176
Definitivamente y después de muchas horas de disfrute con el cacharreo, es hora de relajarse y simplemente disfrutar de la música, así que doy por concluido mi proceso de prueba y selección de auriculares y amplificadores, y me planto con este sistema estacionario como equipo principal, que suena deliciosamente bien. Gracias a todos los que me habéis ayudado a llegar hasta aquí.

Sennheiser HD 650 < Musical Fidelity X-CAN V8p (con válvulas Voshkod NOS 6H23N EB) < HRT microStreamer


Sólo me queda decidir qué hacer con el Audinst HUD-mx2, es un equipo muy versátil como amplificador y DAC con varias entradas, varias salidas, toma de auricular 6,3 y 3,5, y además puede funcionar con baterías. Lo probaré a fondo en el iMac que tengo en mi casa del fin de semana, pero estoy seguro de que lo acabaré vendiendo pues ganará la amplificación del Lehman Rihnelander que es muy buena, a la que conectaré el HRT microStreamer y en donde usaré otra pareja de Sennheiser HD 650.

Y para cuando esté de viaje o quiera ir algo más ligero, los Sennheiser Momentum.

Ya me extenderé en los comentarios, de momento sólo puedo deciros que estoy disfrutando de verdad, y que la última versión de Audirvana 1.5.10 sobre OS X Mavericks 10.9.1 no tiene ni punto de comparación con foobar2000 (WASAPI event) sobre Windows 8.1 Pro. Se lo come con patatas...


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#177
Tras un par de meses realmente entretenidos buscando unos auriculares y tras probar material de Sennheiser, Beyerdynamic y Audio-Technica, finalmente me quedo con los Sennheiser HD650 para casa y los Sennheiser Momentum para cuando estoy de viaje. A falta de terminar esta pruebas, tengo un artículo preparado con el que compartiré toda esta experiencia y mis conclusiones.

También he añadido y tiene un hueco definitivo en mi configuración el HRT microstreamer, un equipo muy versátil en un tamaño realmente compacto que me permite usarlo cómodamente con el portátil como amplificador y DAC, y únicamente como DAC conectando su salida de línea a un amplificador externo.


Y en esas estoy, tratando de decidirme por una amplificación que mueva bien los HD650 en un formato compacto y con un presupuesto ajustado.

Así que esta noche tengo prevista una sesión de pruebas con tres candidatos. Me acaba de llegar un Lehmann Audio Rihnelander y que en principio debiera ser el que mejor resultado ofrezca. Le conectaré el HRT microstreamer como DAC, y lo compararé con el combinado de amplificador Objective 2 (O2) más el DAC Sabre ES9023 (HifiMeDIY), así como con el Audinst HUD-mx2, que es tanto amplificador como DAC.

Del resultado de las pruebas, algún equipo saldrá de casa... seguro. A priori pienso que será el Objective 2 junto con el DAC Sabre ES9023 (HifiMeDIY), pero quién sabe... lo mismo el Rihnelander es el que sale de casa. Pero supongo que no, tiene muy buena prensa tanto por parte de los medios como por parte de los usuarios y seguro que es merecida.


En las pruebas usaré un par de cables que le he comprado a Paco (Hamlet) y el trato no ha podido ser mejor. Los cables tienen un acabado realmente profesional y el precio es razonable para la calidad de los materiales utilizados.

Un cable lo usaré para conectar a una de las dos entrada de línea del Rhinelander (una es configurable como salida para usarlo como previo) la salida de línea del HRT microstreamer, usando este solamente como DAC.


Realizaré las pruebas con el cable de serie de los Sennheiser HD 650, así como con un nuevo cable más corto de 1,5m que también me ha montado Paco, terminado en un minijack de 3,5mm y que será el que más a menudo utilice conectado a la salida de auriculares del HRT microstreamer con el MacBook Air.

El forro de tela suave hace que sea muy cómodo al tacto y voy a agradecer mucho que desaparezca el exceso de cable cuando me llevo el portátil al salón.


También voy a realizar también unas pruebas con el iPhone 5, conectando directamente este cable a la salida de auriculares y comparándolo con la salida de línea, obtenida mediatne conexión a través del puerto Lightning de un conversor Lightning a 30 pines de Apple al que conectaré un PocketDock LineOut de SendStation. De ahí obtendré la salida de línea en un jack de 3,5mm, que probaré directa a los Sennheiser HD 650 o a los amplificadores.



Si en esas pruebas me convence lo que escucho, cambiaré el conector minijack de 3,5mm por uno que tengo en camino desde http://www.lunashops.co.uk/goods-1884.html y con el que podré conseguir que entre a través del agujero que tiene la funda original de Apple, que aunque no es mucho, el aumento de grosor que supone impide que se haga una buena conexión.


Estos, al igual que los Sennheiser Momentum, llevan rebajado el conector y permiten que pase a través del agujero de la toma de auriculares de la funda.


Esta noche las pruebas, y si me da tiempo comentaré también los resultados.

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#178
Animado por las excelentes opiniones por su calidad de audio y estando disponible por tan solo 39 € en Amazon, esta semana he comprado el reproductor Sansa Clip+ de Sandisk, una pequeña joya con unas prestaciones musicales alucinantes para su nivel precio, y es que comparando el sonido que consigo con este pequeño chisme con el del iPhone 5, lo barre por completo.

La base de todo ello es un buen hardware, pero para que el conjunto sea así de bueno debe ir acompañado de un buen software también. Y ahí es donde el Sansa Clip+ destaca, pues además de poder usarlo tal y como viene de fábrica, puede usar Rockbox, un software libre alternativo al oficial desarrollado como dicen "por usuarios, para usuarios", buscando por encima de todo la mejor calidad de reproducción posible, la mayor compatibilidad de formatos y poder personalizarlo a tu gusto.

Así que según me llegó, ni siquiera escuché cómo sonaba con el firmware de Sandisk. Me pasé por http://www.rockbox.org y accedí a la página del Sansa Clip+ en http://www.rockbox.org/wiki/SansaClip para descargar el firmware original de Sandisk y el instalador de Rockbox, y en en unos minutos ya estaba copiando unos cuantos álbumes en formato FLAC que tenía bien frescos en la memoria.

El resultado, junto con los Sennheiser Momentum... alucinante. El sonido es mucho más preciso y limpio que el que obtengo del iPhone, incluso comparando reproducción de archivos sin comprimir con la aplicación FLAC Player. La diferencia del formato FLAC con los archivos comprimidos en formato MP3 (LAME VBR a 224Kbps)  y M4A (descargas de la iTunes Music Store) es muy pequeña, y a veces inapreciable. Lo que cuenta como siempre es una buena grabación, y por ejemplo el último disco de John Mayer, Paradise Valley, es una delicia escucharlo en cualquier formato.

Con respecto al dispositivo destacar su ligereza. La parte trasera es un clip de forma que se puede colocar en un bolsillo o en la cintura sin problemas. No pesa nada y a pesar de su tamaño es cómodo de manejar. La pantalla OLED de dos colores es pequeña, y en Rockbox hay infinidad de temas para personalizarla. Yo me he quedado con el tema CORRADO, que muestra la información que veis en la imagen.

Y además lleva radio FM y unos auriculares sencillos pero que no son la típica basura chinorris. Si a eso le sumamos que lleva una memoria flash de 8GB y que lo puedes ampliar con una tarjeta microSD sin problemas, es un reproductor perfecto para tenerlo siempre a mano.

Si queréis más información del fabricante la tenéis en http://www.sandisk.es/products/music-video-players/clip-plus-mp3-player/ y si os apetece comprarlo, lo tenéis en http://www.amazon.es/SanDisk-Sansa-Clip-Reproductor-tarjetas/dp/B002NX0ME6/


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#179
La Casa del Jazz es uno de esos templos que los aficionados al Jazz tenemos fichados como visita obligada. Si uno tiene pensado ir a Roma y le gusta el género, no puede dejar de pasarse por el Viale di Porta Ardeatina previa consulta de la programación en http://www.casajazz.it

Durante los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, Luciano Linzi, director artístico de La Casa del Jazz, programó una serie de conciertos que fueron grabados con excelente calidad y que más tarde fueron editados en formato de suplemento cultural junto con el suplemento semanal L'Espresso del diario La Repubblica.

La escena de Jazz italiana es magnífica y en esa colección se incluyen artistas de la talla de Enrico Perianunzi, Danilo Rea, Enrico Rava, Paolo Fresu, Roberto Gatto, Stefano Bollani, un joven y sorprendente Francesco Cafiso, Rita Martoculli, Gianluigi Trovesi y unos cuantos más, hasta completar un total de 41 CDs, que como os digo destacan tanto por las interpretaciones como por la calidad de las grabaciones.

En España esto seguramente no tendría el mismo éxito, pero en Italia el Jazz tiene mucho tirón y se editaron más de 1.000.000 de copias, que nunca se han puesto a la venta, pero que sin embargo son muy fáciles de localizar tanto en formato FLAC como MP3. Una sencilla búsqueda de "live at casa del jazz flac" en Google y en seguida veréis que están realmente a mano.

Yo tengo la colección desde hace ya unos cuantos años y son discos que visito una y otra vez. En el ordenador la tengo en formato FLAC para una reproducción idéntica al original, y además la tengo comprimida en formato AAC 256Kbps y subida a la nube en iTunes Match por si me apetece escuchar alguno de los discos desde el teléfono, la tableta, el portátil, los ordenadores de sobremesa o incluso el Apple TV, que suena magnífico conectado al equipo Hi-Fi.


Tengo que hacer unas cuantas pruebas para valorar si merece la pena codificarlos en formato ALAC para disponer de ellos en un único formato comprimido sin pérdida, pero sólo lo haré si soy capaz de percibir diferencias, pues la diferencia de tamaño es grande y prefiero tamaños contenidos para cuando escucho en streaming, vía Wi-Fi e incluso a veces por 3G.

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#180
Ahora que se acaba el verano y regresamos de la playa a la ciudad, estoy pensando en retomar la escucha de música con auriculares y busco algún modelo que me ofrezca calidad para escuchas más o menos prolongadas.

En el pasado he sido usuario de auriculares y dejé de utilizarlos fundamentalmente por problemas en el oído con un acúfeno que me fastidia bastante. Por mis orejas han pasado unos Grado SR80 que me resultaban bastante chillones y unos Sennheiser HD650 que tenía conectados a un amplificador de válvulas Musical Fidelity X-CAN V3. Un sonido muy de mi gusto este conjunto, pero que requiere que te desplaces a un punto de escucha y no te permite moverte dentro de casa con facilidad.

Soy consciente de que en este tema no hay respuestas sencillas y que la selección depende de varios factores además del subjetivo de tus gustos personales, así que trataré de ayudaros situándoos en el contexto adecuado para que me podáis ayudar.

¿Qué tipo de música escucho?

Mis gustos musicales son muy amplios y aunque escucho mucho Jazz, puedo alternar al rock, a la clásica o al flamenco con mucha facilidad. Me gusta descubrir todo tipo de música y por ello los auriculares elegidos deben ser polivalentes y no tener una firma marcadamente rockera como los Grado o de música urbana como los Beats by Dr. Dre o similares que tan de moda se han puesto.

¿A qué equipo irán conectados los auriculares?

Aunque dispongo de un equipo estéreo dedicado no usaré los auriculares con él y el uso que daré a los mismos será fundamentalmente conectados a la salida de línea un MacBook Air de 2013, que considero suficientemente buena y aunque un DAC dedicado me ofrecería mejores resultados, no quiero tener colgando varios gadgets y prefiero la comodidad de un solo cable.

También los usaré conectados al iPhone 5, por lo que necesitaré que sean de una impedancia entre 16Ω y 32Ω y una eficiencia de al menos 100dB/mW para que se puedan mover con facilidad y ofrecer una presión sonora generosa por encima de los 110 dB. Aunque alguno piense que es una herejía, el iPhone no es un mal sistema para escuchar música y me resulta tremendamente cómodo. Podéis ver las mediciones realizadas por Goldenears y comprobar que su respuesta es muy buena.

¿Qué formatos de audio reproduzco?

Mi colección musical está digitalizada y la gestiono con iTunes y está codificada a partir de CDs con Lame MP3 en formato MP3 VBR a 224 Kbps. Una selección de esa colección la he subido a la nube con iTunes Match y allí está en formato AAC 256 Kbps, y la diferencia para mis orejas no es apreciable.

Algunos discos que me gustan mucho los tengo codificados en formato FLAC y utilizo el programa Fidelia para reproducirlos, y la calidad es brutal.

Pero también escucho mucha música con Spotify en streaming a máxima calidad, con un resultado bastante satisfactorio en general. Su servicio es como una puerta abierta al mundo de la música, más ahora que han añadido muchas nuevas funcionalidades.

¿Qué tipo de sonido me gusta?

Mi primera prioridad es que tengan un sonido más bien neutro y sin estridencias. Los agudos tienen que estar ahí pero no ser chillones ya que me producen mucha fatiga auditiva, los medios deben tener buena presencia y ofrecer naturalidad en las voces, y los graves no deben ser contundentes sino controlados y con buena extensión.

¿Dónde escucharé la música?

Normalmente escucharé música en el salón, con mi mujer al lado y viendo la TV, así que si quiero disfrutar de la escucha, necesitaré que me ofrezcan un mínimo de aislamiento. Este es un tema controvertido, pues no me gusta demasiado el aislamiento total, pero dadas las circunstancias lo necesito.

Por lo tanto, necesito un auricular cerrado, no abierto.

Las escuchas desde el iPhone serán también en casa. No me gusta llevar unos auriculares grandes por la calle, y cuando escucho música fuera de casa lo hago con los Earpods de Apple, que son discretos y funcionan razonablemente bien.

¿Cuál es el presupuesto máximo?

Me he propuesto no pasar de los 200 €. Se puede subir mucho de esa cifra, pero creo que alrededor de ella hay modelos interesantes.

¿Algún otro factor a considerar?

En realidad dos: la comodidad y la estética. Y podría valorar también que tengan micrófono y control de volumen para cuando los llevo conectados al iPhone, pero este es un tema secundario en el entorno que lo usaré.

De poco servirán unos auriculares si no son cómodos y este es un factor decisivo. Deben cubrir bien las orejas y las almohadillas no deben hacerme pasar calor en ellas o acabaré dejándolos a un lado. Mis orejas son de un tamaño medio, sobre los 6 cm y me gusta que los auriculares las cubran por completo.

Y la estética también la valoro mucho. Si el auricular me parece feo... no me lo pondré. Me conozco y le doy mucha importancia a este tema, aunque en general hay bastantes diseños que me gustan.

¿Algún modelo en mente?

Pues sí. Después de mirar un poco la oferta actual, creo que unos buenos candidato serían los AKG K550. Quizá su único defecto sea su tamaño algo grande y su peso de 305 gramos, pero por lo demás cumplen con todas las premisas: son cerrados, cubren la oreja completamente, 32Ω de impedancia, 114dB de presión sonora, 200mW de potencia máxima de entrada y unas excelentes críticas generalizadas.

Si a eso le sumamos que me parecen muy bonitos y que tiene un más que interesante precio de 145 € en AKG K550 - Auriculares de diadema cerrados - Amazon.es: AKG puestos en casa y con garantía de devolución si no me gustan...

http://eu.akg.com/akg-k550-eu/k-550.html


También he pensado en los Beyerdinamic T-50p, de los cuales me llama sobre todo su tecnología, pues usan el sistema Tesla como el que usa su modelo de referencia T-1, y que en teoría ofrece una mejor respuesta a volúmenes bajos, algo que agradecería sinceramente ya que mi oído es un poco delicado.

Como inconvenientes, decir que estéticamente me parecen un poco justos, que no cubren la oreja completamente, pero con sus 174g pesan la mitad y eso puede que se agradezca.

El precio es de 200,82 € en http://www.amazon.es/Beyerdynamic-T50P-Auriculares-diadema-abiertos/dp/B003UGZ9UW y creo que aquí pagamos un sobreprecio por estar en esa nueva categoría de auriculares "Premium" para los móviles de alta gama, como los Bowers & Wilkins P5 o los Sennheiser Momentum, que sin ser malas opciones, no creo que valgan lo que cuestan.

http://www.beyerdynamic-es.com/europe.beyerdynamic.com/shop/hah/headphones-and-headsets/mobile-portable/t-50-p.html


Quedo a la espera de vuestras opiniones y consejos.

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