Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal
Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - DeBilbao

#1
Los AirPods Pro de 2ª generación siguen siendo los auriculares que van conmigo a todas partes y que siempre tengo a mano, ya sea conectados a mis portátiles o mis dispositivos móviles. Ofrecen un buen sonido en general, muy buena cancelación de ruido, me resultan muy cómodos y la integración con los equipos de Apple es fantástica.

Pero mi curiosidad sigue viva, y he podido probar la alternativa de Sennheiser, los Momentum True Wireless 3, que me han dejado un excelente sabor de boca, con un sonido de mejor calidad, una cancelación de ruido de primera, una comodidad un punto por debajo pero no lejos de la de los AirPods, y una excelente aplicación para configurarlos.

Como os digo, el sonido me ha parecido de mejor calidad, con mayor claridad y detalle, perfecto para escuchar música bien grabada. Si lo comparo con el de los AirPods Pro, estos son más todoterreno y funcionan bien con cualquier tipo de audio. Pero cuando te colocas los Sennheiser con las almohadillas adecuadas (importante esto) y lo comparas, la diferencia me ha resultado enorme.




Los Sennheiser Momentum True Wireless 3 vienen con 4 tamaños de almohadillas (XS, S, M y L), y aunque a priori las medianas (M) me habían parecido las correctas, probando las pequeñas (S) he conseguido un mejor sellado que cambia completamente sobre todo el grave.

Son importantes las almohadillas y también la colocación, girándolos un poco mientras los insertas para conseguir un sellado perfecto, que combinado con la cancelación de ruido permiten disfrutar de un silencio absoluto para disfrutar de la música.

Además de la cancelación de ruido, disponen de un modo transparencia similar al de los AirPods Pro para captar el sonido ambiente con micrófonos y elegir entre 3 niveles de intensidad, e incluso un modo "viento" para eliminar el ruido si estamos en una situación donde sopla. Lo he probado en la playa y es efectivo.

A diferencia de Apple, Sennheiser incluye un ecualizador de sonido en su aplicación con el que puedes jugar para cambiar el perfil en función de tus gustos o de la música que estés escuchando. No soy muy fan de la ecualización, pero hay que reconocer que es una buena opción para poder afinar el resultado a tus preferencias.



 :)  :)  :)
#2
Ayer recibí un cable balanceado de Yinyoo que pedí en Aliexpress el 1 de marzo. No suelo pedir nada a China, pero con más de 3 semanas de plazo de entrega se me quitan las ganas de hacerlo, la verdad.

Tengo el mismo cable para los IMR R1 y lo he comprado con terminación en MMCX para poder usarlos con los Final Audio E4000 conectados al HiBy R3 Pro, que me sigue pareciendo una maravilla de DAP, compacto, potente y con un sonido delicioso para la mayoría de los géneros que escucho con auriculares in-ear. Con los orejeros puedo escuchar casi de de todo, pero los in-ear me piden géneros tranquilos, instrumentales, vocales, acústicos, folk o indie tranquilo, tríos de jazz... hay mucho donde elegir.

Noto una gran diferencia entre usar el cable balanceado y el original que viene con los Final Audio E4000, y no es solo una diferencia de volumen, la salida balanceada ofrece una mejor dinámica y el sonido es mucho más rico (mucho más, no un poco) en todo: profundidad de los graves, cuerpo de los medios y definición de los agudos.

No creo que la diferencia esté en el cable, sino en la salida balanceada del HiBy R3 Pro, y no me apetece estar cambiando cada dos por tres de cable, los conectores MMCX son buenos pero no resistirían ese uso y si quiero usar los Final Audio E4000 con un dispositivo con jack de 3,5mm estéreo tengo que cambiar. Con el iPhone uso el adaptador de mini-jack a Lightning, con el portátil normalmente el DragonFly Cobalt cuando estoy en casa, pero también uso bastante un HiDizs Sonata HD II porque es muy compacto y una extensión del cable.


Y algo así, estilo al Sonata es lo que me gustaría tener para convertir la salida balanceada de 2.5mm en un mini-jack estéreo de 3.5mm.

He visto el FiiO BL3.5 y parece que cumple con lo que busco, pero os pregunto por si lo habéis probado o si conocéis una solución mejor. Solo lo he visto anunciado en Studio22 y no está en stock. Si sabéis dónde conseguirlo y que llegue rápido os lo agradecería el dato.


Si alguno está interesado en el cable que he comprado, es este:

https://es.aliexpress.com/item/32984098912.html?gatewayAdapt=glo2esp&spm=a2g0o.order_list.0.0.21ef194dSypP4z


;) ;) ;)
#3
El AudioQuest DragonFly Cobalt me tiene enamorado con su sonido y la combinación con auriculares poco exigentes es muy buena, pero si le conecto mis queridos Sennheiser HD 650, no tiene potencia suficiente para sacar a relucir todo su potencial, así que viendo que el fabricante chino xDuoo ha lanzado su nuevo dongle Link2 Bal con salida balanceada, lo he probado y he conseguido un resultado sorprendentemente bueno, que me permite disfrutar de mis auriculares de referencia con cualquier tipo de dispositivo.


xDuoo Link2 BAL, un dongle capaz de mover con autoridad mis Sennheiser HD 650

Comparado con el AudioQuest DragonFly Cobalt, el xDuoo Link2 Bal es un poco más grande, pero sigue siendo un dispositivo de la categoría de los "dongle", del tamaño de un pendrive que puedes llevar de aquí para allá sin tener la sensación de estar cargando con un amplificador portátil.



La calidad de construcción me ha sorprendido mucho, y es que se nota que han incorporado algún profesional del diseño para que la experiencia sea de primera. Aluminio anodizado rematado con un fino granallado y un cristal por delante y por detrás del mismo estilo que el acabado de mi iPhone 11 Pro. Si han buscado la sensación de tener un dispositivo premium, está conseguida.

En el frontal tenemos dos tomas de auriculares, la tradicional single-ended para mini-jack de 3,5mm estéreo, y otra balanceada con el conector de 4,4mm que se está poniendo tan de moda, aunque yo utilizo un adaptador de 2,5mm a 4,4mm porque mis cables balanceados están terminados en el conector de 2,5mm que tiene mi HiBy R3 Pro y que sinceramente, me parece más cómodo por su menor tamaño.


En un lateral tenemos dos botones de control de volumen para subirlo y bajarlo con precisión, así como un botón rojo para poner en pausa y reanudar la reproducción, integrado perfectamente con el sistema operativo que utilices. Lo he probado con macOS Monterey, iOS 15, iPadOS 15 y Windows 11 Pro.



En el otro lado tenemos dos interruptores que nos permiten elegir entre UAC 2.0 y UAC 1.0. UAC son las siglas de USB Audio Class, el estándar que define la transmisión de audio a través del puerto USB, y que no requiere de drivers para ser utilizado ni en Windows ni en macOS ni en Linux, algo que simplifica mucho la experiencia. En iOS y iPadOS funciona también de forma transparente y aunque no lo he probado, supongo que en Android también.

La primera versión 1.0 apareció en 1998 y llegaba hasta 24-bit y 96kHz sobre la velocidad máxima de un puerto USB normal, de hasta 12Mbps, mientras que la 2.0 actualizada en 2009 llegaba hasta los 32-bit y 384kbps, aprovechando la mayor velocidad de hasta 480 Mbps de los puertos USB 2.

Os preguntaréis ¿por qué han metido un interruptor para poder ser compatible con UAC 1.0? Pues simplemente para ofrecer compatibilidad con las consolas, como la Nintendo Switch o las PlayStation. En definitivamente, buscando ampliar mercado ofreciendo a los "gamers" un dispositivo fácil de conectar a su consola y así mejorar la experiencia sónica con los juegos. No es mi caso, así que se quedará en UAC 2.0 de forma pemanente.


El segundo interruptor es un selector de ganancia, que tiene dos modos "Normal" y "Turbo", que ofrece dos potencias distintas tanto por la salida single-ended como por la balanceda. En las instrucciones que acompañan al Link2 Bal figura una tabla con las potencias, que para una carga de 32ohm pueden llegar hasta los 125mW en la salida single-ended y 270mW con la balanceada, unas cifras de referencia si lo comparamos con otros competidores.

Andy EF Audio Vault es un proyecto en el que tenéis analizados un montón de dongles en un proyecto "Dongle Madness" que solo podría ser llevado por un entusiasta.



La conexión la tenemos garantizada con todo tipo de dispositivos gracias al uso de la conexión USB-C, muy bien terminada, ofreciendo un ajuste firme, sin que el conector baile en absoluto. Para conseguirlo han hecho que esté un poco más profunda y te obliga a introducir el conector un poco más al fondo, no es mala idea.




El surtido de conectores me ofrece todo lo que necesito. USB-C a Lightning para conectarlo al iPhone y al iPad, USB-C a USB-C para conectarlo con el MacBook Pro o la Surface Pro 7+, y con cualquier otro dispositivo con conector USB-A, gracias al adaptador USB-C a USB-A.



La longitud del cable es corta y eso está muy bien para que no andes con mucho cable colgando. Aquí lo veis con el adaptador de USB-C a Lightning, conectado al iPhone, sin necesidad de usar un adaptador extra como me sucede con el DragonFly, en ese sentido es más cómodo.

Los IMR R1 los conecto a la salida single-ended, pero en breve los probaré a través de la salida balanceada ya que he pedido un cable
terminado en conector balanceado de 2,5mm y comprobaré las diferencias.



Conectado al iPad y usando este en posición horizontal, el cable se me hace un poco corto, y a pesar de que tiene muy buen aspecto y parece resistente, no me gusta la idea de dejarlo colgando con el peso del propio dongle, el adaptador de 4,4mm a 2,5mm y el cable del auricular.



Al igual que otros dongles con los que compite, no es un dispositivo MQA, y por tanto la decodificación de los archivos de Tidal ha de realizarse por software en el propio dispositivo, algo que no me preocupa en absoluto ya que el xDuoo Link2 Bal puede con cualquier tipo de señal que le entregues.

El único LED que tiene el dispositivo cambia de color en función de la señal. Rojo para señales PCM 44.1kHz - 48kHz, azul para señales PCM 88.2kHz - 384kHz y verde si la señal es DSD 64-256, ya sea DoP (DSD sobre PCM) o DSD nativa.

En las dos imágenes anteriores estaba usando Tidal como reproductor, con álbumes en calidad Master y la señal era de color azul, mientras que en esta estoy usando la aplicación Música nativa de iOS conectada a mi biblioteca en iCloud con iTunes Match, y la señal es de color rojo porque es un CD normal, con una resolución de 16-bit y una frecuencia de muestreo de 44.1kHz.



Para la sección de DAC han elegido un diseño balanceado con dos unidades de Cirrus Logic CS 43131 que están pensadas para un bajo consumo y afectar menos a la autonomía del dispositivo al que están conectados.

Ofrecen un sonido limpio y sin estridencias, bastante natural, aunque requiere de un rato para adaptarse cuando lo uso con los Sennheiser HD 650, que estoy acostumbrado a escucharlos a través del Rega EAR MKII y el Rega DAC, y ese conjunto ofrece un sonido mucho más analógico. Este xDuoo Link Bal2 consigue que los HD 650 sean más brillantes y con algo más de escena, ofreciendo un sonido menos congestionado que les sienta muy bien.

Mientras escribo esta reseña, estoy reproduciendo aleatoriamente temas de mi biblioteca musical desde iTunes en el MacBook Pro, y ahora mismo suena Stefano Bollani y me encanta cómo suena. La colección de directos en la Casa del Jazz en Roma está grabada exquisitamente, y tanto el pianoforte de Stefano como el contrabajo de Ares Tavolazzi o la batería de Walter Paoli suenan con precisión y naturalidad, cargados de información y permitiéndote concentrarte en los detalles.


La comparación con el AudioQuest DragonFly Cobalt es obligada, y usándolo con los IMR R1 me quedo sin duda con el DragonFly Cobalt, que me parece que ofrece un sonido más refinado, pero no está tan lejos del del xDuoo Link2 Bal, y este es mucho más versátil ya que puedo usarlo con los Sennheiser HD 650.



Lo he probado también con los AudioQuest NightHawk Carbon y usándolos con estos también hace un buen papel, aunque también me quedo con el DragonFly Cobalt. Supongo que siendo del mismo fabricante hay algún tipo de "tuning" que mejora el resultado.



Un aparato muy versátil, capaz de entregar mucha potencia y buen sonido, a un precio razonable que se sitúa en la mitad de lo que cuesta el DragonFly Cobalt.

:) :) :)
#4
Antes de nada, os deseo un feliz 2022 a todos, lleno de buena música y libres de virus.  ;)

Olentzero me trajo un AudioQuest DragonFly Cobalt para subir de nivel mi anterior DragonFly Red y la diferencia entre ambos, aunque no es enorme, sí que es significativa y el sonido final es más refinado y con mayor detalle. La diferencia entre ambos no merece la pena el salto en precio que tienen ambas unidades, pero lo he encontrado de segunda mano y prácticamente sin uso.

El AudioQuest DragonFly Cobalt es un equipo todo-en uno del tamaño de un pendrive que reúne en ese pequeño formato un potente amplificador (ESS Sabre 9601) capaz de entregar 2.1 voltios de potencia, un DAC de última generación (ESS ES9038Q2M) y un controlador PIC32MX270 de muy bajo consumo y mayor velocidad de proceso que el DragonFly Red. Si queréis más información sobre sus características, la tenéis en su página web.

Es muy versátil y lo puedes usar solo como DAC, como previo o como DAC y amplificador, que es el uso que habitualmente le doy, conectado a mis ordenadores con Windows o macOS mediante el adaptador USB-A a USB-C incluido, o conectado al iPad Air 3 o al iPhone 11 Pro usando el adaptador de USB-A a Lightning de Apple. El control de volumen es digital de 64-bit y ofrece reproducción bit-perfect para no perderse ningún detalle.

Sobre todo en Windows, es importante usar un reproductor que tenga también capacidad de reproducción bit-perfect para usarlo en modo exclusivo y que el mezclador de sonido de Windows no arruine la experiencia. Uso MusicBee para la reproducción de mi biblioteca musical en Windows, o el cliente de TIDAL para cuando uso la plataforma de streaming que fundó Jay-Z y que vendió a los noruegos de Aspiro el año pasado por 300 millones de dólares.

En macOS no hay tanto problema con el mezclador de sonido y Core Audio se encarga de una reproducción perfecta, pero en Android también pasa algo parecido ya que el sistema operativo remuestrea la señal a 48kHz, y si quieres usar el DAC como se debe, es necesario recurrir al programa Universal Audio Player Pro (UAPP) que resuelve el problema.

En cuanto a resolución, el AudioQuest DragonFly Cobalt llega solo hasta 24-bit y 96kHz, una decisión de diseño por parte de Gordon Rankin - el ingeniero responsable de su diseño - para poder contener el consumo energético, ya que el uso más habitual del mismo es con dispositivos móviles e impactar lo mínimo en la autonomía de la batería es importante. Mi fuente de sonido más habitual es TIDAL Hi-Fi, que para mi gusto ofrece una gran calidad de audio, notablemente mejor que la de Spotify, y el DragonFly Cobalt funciona como renderer MQA, con lo que es posible disfrutar sin problema de los Masters de TIDAL o de archivos MQA.

Los 2.1 voltios son más que suficientes para mover mis AudioQuest NightHawk Carbon, con quienes hace una pareja exquisita.




Siguiendo con las celebraciones navideñas, por Reyes me he dado el capricho de unos IMR Acoustics R1, un auricular de 2018 que tuvo muchas críticas positivas y que desde entonces había despertado mi curiosidad, pero que a su precio de salida de más de 500€, me parecía excesivamente caro sabiendo que mi relación con este tipo de auriculares es bastante complicada sobre todo por la comodidad y porque mi acúfeno se suele resentir cuando los uso.

Pero he encontrado una combinación muy cómoda con las almohadillas JVC Spiral Dots en tamaño pequeño "S", y la calidad del conjunto es tan alta que me permite disfrutar a un volumen entre medio y bajo, que ayuda a mantener a raya ese molesto pitido que aparece cuando me paso con el volumen.

Me diréis que IMR Acoustics ha sacado un montón de modelos después del R1 y es probable que sean mejores, pero tenía ganas de probar este modelo en concreto y experimentar en primera persona con el mismo que generó todo ese aluvión de críticas positivas.





Los IMR R1 son unos auriculares que permiten ajustar el sonido con 5 perfiles distintos con un sistema muy sencillo y eficaz, usando unos filtros que se pueden quitar y poner con mucha facilidad mediante una rosca. Llevan también una especie de tapa que se puede abrir y cerrar para en teoría conseguir cambiarlos de abiertos a cerrados, pero no noto diferencias entre ambos.

El filtro negro es el que viene de serie, destinado a sorprender al oyente con un grave potente y para mi gusto bastante sobredimensionado, aunque resiste sin distorsión y si eres de los que te gusta seguro que te lo quedas. Después de varias pruebas me queda claro que no hay una respuesta perfecta y dependiendo de la música que escuches puede que te guste más uno u otro.



Según la tarjeta de IMR Acoustics que acompaña a los filtros del R1, estos son los 5 perfiles:

  • Negro: ataque máximo con graves impactantes, medios más ricos y agudos controlados.
  • Rosa: los graves del filtro negro han disminuido ligeramente, pero los medios y los agudos son los mismos.
  • Cobre : graves máximos, medios exuberantes y agudos ligeramente rebajados
  • Naranja: graves y medios equilibrados con agudos atenuados.
  • Azul: más equilibrado en toda la gama de frecuencias, sonido natural y aireado con medios y sub-graves perfectos
Mis preferencias suelen tender hacia el lado cálido y el naranja es uno de mis preferidos, pero me gusta mucho el azul también, que ofrece un sonido muy natural que le sienta muy bien a géneros como la música instrumental, bandas sonoras o clásica.





Pero para el tipo de música que escucho, me gusta el tono general más cálido que aporta el filtro de color naranja, que es el que tengo puesto la mayor parte del tiempo.




Si hablamos de nivel de aislamiento, este conjunto necesita de un entorno en silencio para disfrutarlo. No es para usarlo en el salón de casa mientras el resto de la familia ve la televisión, ni para usarlo en un transporte público. Cualquier sonido externo se cuela hacia adentro con facilidad, impidiendo el verdadero disfrute, que se consigue cuando te relajas y ocupas un espacio en silencio.

Me gusta mucho Ron Carter y recuerdo con cariño un concierto que dio en Bilbao en 2008 y que me pareció maravilloso. Es un virtuoso del contrabajo, capaz de elevarlo a categoría de instrumento principal cuando suele ser más una parte de la sección rítmica. Tiene infinidad de álbumes grabados y sus colaboraciones con otros monstruos como Houston Person son frecuentes.

Por casa andan el Now's The Time y el Chemistry, pero el otro día me recomendaron el Remember Love y me parece un álbum perfecto para relajarte al final de una jornada y para descubrir hasta dónde son capaces de llegar este conjunto con los IMR Acoustics R1 y el AudioQuest DragonFly Cobalt.

La calidad de grabación del sello HighNote, como siempre... ¡de diez!

https://album.link/t/91233574



;) ;) ;)
#5
Hay equipos todo-en-uno que son muy interesantes, porque permiten simplificar tu instalación y dejar tu mesa más despejada. Y si esos equipos son capaces de funcionar con batería, lo son aún más porque te permiten llevártelos de la mesa a donde quieras y convertir tu móvil en un auténtico reproductor portátil de alta calidad para tener la misma experiencia en movilidad que en tu escritorio.

Esta es la idea detrás del xDuoo XD-05 BAL, el dispositivo del que quiero hablaros hoy.



Mi HiBy R3 Pro me parece un reproductor portátil perfecto para cuando me quiero ir al sofá a escuchar un álbum determinado, pero su pantalla es muy pequeña y aunque tiene conexión a TIDAL, la interfaz deja bastante que desear y se hace incómodo de manejar para buscar nuevas propuestas. Para escuchar mi CDTeka es perfecto, pero muchas veces quieres escuchar eso último que ha salido a través de tu servicio de streaming favorito y se hace complicado.



Las alternativas en reproductores portátiles son enormes, pero si quieres algo capaz de ofrecerte potencia para mover auriculares como los Sennheiser HD 650 que tanto me gustan, tienes que irte a las propuestas actuales, con equipos cada vez más caros, voluminosos, pesados y te obligan a usar una interfaz que no es con la que estás acostumbrado a funcionar.

Entiendo las ventajas de tener un equipo independiente, pero para mi uso ocasional, prefiero poder disfrutar de la música con mi iPhone conectado a un equipo como este xDuoo XD-05 BAL, que puedo conectar con un sencillo cable Lightning a USB-C y que ofrece chicha de sobra a través de la salida balanceada de 4,4mm para mover mis auriculares de cabecera, los Sennheiser HD 650.




Soy un gran fan del contrabajo como instrumento solista, y me parece bastante difícil conseguir reproducir con fidelidad su sonido, así que cuando te juntas con un buen álbum y un buen equipo, la sonrisa se dibuja en tu cara. Además de los clásicos, hoy en día hay grandes músicos y la escena de Jazz italiana actual me tiene atrapado.

Este Woodtales de Jacopo Ferraza me parece un buen ejemplo y la combinación de los Sennheiser HD 650 con el xDuoo XD-05 BAL ofrece una muy buena extensión del grave, con notas que quedan suspendidas en el aire como en el tema Blackbird que abre el álbum, o una exquisita reproducción del rasgueo del arco como en el segundo tema Waiting, que me llega a recordar al Yesterdays del álbum Bass on Top de Paul Chambers. Un álbum que va cambiando como el tiempo de otoño por aquí, y que en temas como Little Song for You, coquetea con voces evocadoras que le dan un aire espectral.

https://album.link/es/i/1548111857


Lo que me gusta de un equipo como el xDuoo XD-05 BAL, es que terminada la sesión allá donde te lo hayas llevado, ese mismo equipo vuelve a tu mesa para ser el corazón de tu sistema de audio, pudiendo usarlo como equipo único o bien como DAC para alimentar a un amplificador de estado sólido, híbrido o puro de válvulas como el xDuoo TA-26 que os comenté este verano y con el que hace una pareja muy interesante.

Está dotado de todo tipo de entradas y salidas, así que es muy fácil de integrar en cualquier instalación.



Ya sabéis que me gusta hablar más de sensaciones que de fríos datos técnicos - luego os cuento un poco sobre el equipo - y para esta ocasión he elegido uno de mis álbumes favoritos, que sin duda estaría en mi lista corta de los que me llevaría a una isla desierta.

Esta sesión del mítico trío de Bill Evans en el Village Vanguard, la última que grabaría con el gran bajista Scott Lafaro antes de morir en un accidente, junto con la batería de Paul Motian, es de las cosas más bonitas que se pueden escuchar en el universo del Jazz. El grado de compenetración e intimidad que consiguen los tres es maravilloso y conectan conmigo de una forma muy especial. Cuando escucho esto, soy incapaz de hacer nada más que bajar la luz y dejarme llevar.

Tengo desgastado el triple CD con las 5 sesiones que ofrecieron el 25 de Junio de 1961, dos de tarde y tres de noche, y la grabación es bastante buena. Mi único pero es que el público está demasiado presente en determinadas ocasiones, y con equipos con DACs tan resolutivos como este con el DAC ES9038Q2M, acabo más de una vez girando la cabeza pensando que me habla alguien de casa.




Existe una versión resumida en un único CD que se llama Sunday at The Village Vanguard, pero a mi me gusta repasar las diferentes versiones de los temas en las distintas sesiones, que las tengo convertidas a FLAC y ALAC, y subidas a la nube de Apple con iTunes Match.

https://album.link/es/i/1440926338



Además, esa edición no incluye ninguna versión del clásico Waltz for Debby, y la primera toma en el disco verde, es de una delicadeza maravillosa, y un ejemplo perfecto de lo que os comento sobre "conectar" con la música.





No es la primera vez que uso un equipo de la serie XD-05 de xDuoo. Hace tiempo tuve el xDuoo XD-05 Plus, una actualización interesante del xDuoo XD-05, un amplificador y DAC al que le llamábamos "la navaja suiza del audio" porque era capaz de hacer de todo en un formato compacto, tanto como equipo de escritorio como portátil gracias a su batería integrada.

Sin duda un buen equipo, pero con algún que otro problema derivado por una fabricación y controles de calidad que no se podrían calificar de primer nivel.

El xDuoo XD05-BAL es el mismo concepto, pero da un salto enorme en cuanto a calidad de construcción y actualiza su diseño para estar en línea con las modas actuales, salvo el soporte MQA, que no se incorpora en el hardware del equipo y lo tendrás que hacer por software. No es algo que me preocupe mientras sea capaz de reproducirlos.

Como os digo, el salto de calidad es muy grande y solo tienes que tenerlo en la mano para saber que se han esmerado en los materiales, el diseño y la fabricación. El precio también ha subido, y saltamos a los 429 USD (unos 370€ al cambio), a los que hay que añadir 30€ de aduanas en un envío rápido gestionado por DHL, por lo que hablamos de un equipo alrededor de 400€.

Tenéis todos los datos en la web del fabricante, pero os resumo y comento las características principales del equipo:

  • Diseño 100% balanceado, que parece ser el nuevo santo grial de las marcas
  • Doble DAC ESS Sabre ES9038Q2M, el mismo que mi Topping D10s y que conozco bastante bien. Antes utilizaban los de AKM, y este es notablemente más detallado.
  • Doble amplificador operacional, intercambiable por otros para buscar perfiles de sonido distintos. De serie viene con dos OPA1612 de Texas Instruments, e incluye otros dos JRCA034A para poder hacer pruebas.
  • Entrada Bluetooth, para poder conectar con tu móvil sin cables. Funciona genial con mi iPhone a través de AAC, pero además soporta SBC, aptx, aptx LL, aptx HD y LDAC, todo el arsenal para hablar con Windows, macOS, Linux, iOS y Android.
  • Entrada USB-C, que puedes conectar a un ordenador personal con Windows, macOS o Linux, o a tu móvil o tablet con iOS o Android. Incluye todos los cables. A través de esa entrada puede gestionar señales estéreo PCM entre 44.1 y 768 KHZ, y DSD entre 64 y 512, otra de los inventos de la música Hi-Res que tendrá sus fans, aunque yo sigo prefiriendo un buen estéreo 44.1 y 16-bit. Lo escucho igual y ocupa mucho menos espacio.
  • Entrada digital balanceada AES, poco habitual y que podrías utilizar por ejemplo para conectar con el transporte portátil de xDuoo, el X10T II Turntable.
  • Potencia de 1W a 32ohm, la misma que tenía el xDuoo XD-05 Plus, capaz de mover con autoridad mis Sennheiser HD 650. Tiene un selector de ganancia que permite ajustar de +6dB a +15dB para adaptarse a auriculares más duros o más sensibles.
  • Toma de auriculares balanceada de 4,4mm, además de la tradicional single-ended de 1/4" (6,3mm)
  • Batería de 5000mAh junto con un selector de funcionamiento con batería interna o fuente de alimentación externa. Esto está muy bien para evitar dañar la batería, y es muy cómodo tenerlo conectado a un cargador USB-C externo cuando lo usas sobre la mesa. Yo uso el mismo que utilizo para recargar mi MacBook Pro. La batería tiene buena autonomía, menor si usas la entrada USB-C o Bluetooth que si usas la SPDIF óptica o la analógica. Yo le he dado mucha caña y me ha costado llegar a agotar la batería, así que a autonomía no me parece un problema.
La caja de cartón en la que venían los anteriores modelos, pasa a ser una caja de mejor calidad y que ofrece una mejor protección, pero queda lejos de la experiencia "premium" de los grandes fabricantes. Eso sí, ha mejorado mucho y el equipo va perfectamente protegido en el primer piso, junto con una caja que lleva los op-amps alternativos.



En la parte inferior encontramos los accesorios, que se distribuyen en 3 cajas y tenemos todo lo necesario para poder conectar el xDuoo XD-05 BAL a cualquier equipo. Dos cables cortos de USB-C a USB-C, un cable corto de Lightning a USB-C, un cable largo de USB-C a USB-A, un conversor de USB-C a USB-A, un cable AES, un adaptador de 6,3mm a 3,5mm y un destornillador para abrirlo y cambiar los op-amps.



A diferencia de lo que podríamos esperar, el control de volumen no va en el frontal con el típico potenciómetro, sino en un costado con un sistema que al principio puede parecer extraño, pero que se maneja con comodidad y evita que puedas subir o bajar el volumen de forma accidental cuando lo usas en movilidad.

Es un potenciómetro analógico ALPS ubicado en una posición menos habitual, y ofrece un buen nivel de resistencia para impedir subidas bruscas de volumen. Con el uso veo que es un diseño acertado para el uso en movilidad, pero dependerá de si lo vas a utilizar más de ese modo o si lo vas a tener habitualmente en tu mesa.



Siguiendo en el tono de la sesión musical, elijo a uno de los maestros del contrabajo, el danés Niels-Henning Ørsted Pedersen, acompañado en este delicioso Duo 2 por el gran Kenny Drew. Aquí no hay batería y desaparece la magia del trío clásico, pero cobran fuerza las interpretaciones individuales, para mi gusto mucho mejores que la del anterior Duo.

Las grabaciones de SteepleChase son como siempre muy buenas, y el piano es otro instrumento que me parece muy difícil de reproducir correctamente y lo que escucho me convence.

https://album.link/es/i/82944180


En el lateral izquierdo encontramos tres pulsadores. El más cercano al frontal es el selector de entrada, que permite conmutar entre la entrada USB, Bluetooth, coaxial, óptica y AES. El intermedio permite elegir uno de los 7 filtros que una vez más, me suenan todos iguales, pero eso no es exclusivo de xDuoo y también me sucedía con el Topping DX7 Pro cuando lo probé. Por último, tenemos un botón para activar o desactivar la conexión Bluetooth.



En el frontal tenemos las dos salidas de auriculares, single-ended de 6,3mm y balanceada de 4,4mm, el interruptor de encendido, otro para activar un refuerzo de graves que puede venir muy bien en determinadas grabaciones anémicas, y al de ganancia para subir de +6dB a +15dB.



Y en la parte trasera, de izquierda a derecha tenemos la entrada/salida auxiliar analógica que he utilizado para conectarlo al amplificador xDuoo TA-26, el conmutador de uso de batería o alimentación externa, la entrada USB-C, la entrada digital balanceada AES, la toma de alimentación de 5V USB-C para un cargador externo no incluído, y la entrada digital coaxial y óptica.




Como podéis ver, se trata de un equipo con una buena dotación de conexiones, muy bien acabado y con un excelente sonido que concentra en un único dispositivo todo lo necesario para disfrutar de sonido de calidad tanto en la mesa con el ordenador, usarlo en movilidad con tu móvil o conectado a un equipo de altavoces para mejorar su fuente, las opciones son múltiples.

Estoy valorando la opción de convertirlo en el único dispositivo que tenga conectado al iMac y así simplificar el conjunto, pero no lo tengo claro. El DAC Topping D10s podría ser sustituido perfectamente, pero el sonido que me da el amplificador Rega EAR MK II es bastante especial y tiene un punto que no estoy seguro de querer perder.

Pero desde luego, este xDuoo XD-05 BAL es muy competente para sus pequeñas dimensiones.



:) :) :)
#6
Cada día veo más similitudes entre la gastronomía y esta afición nuestra del audio, en donde el resultado final de un sonido lo conforman una serie de componentes, de igual forma que un plato es el resultado de combinar unos ingredientes determinados.

Los auriculares son el ingrediente principal, el que define plato, y para mi en segundo lugar está la amplificación, que habrá que buscar que maride mejor con los auriculares elegidos y con el sonido que queremos buscar, estado sólido o válvulas, cada le dará un carácter distinto al plato, más meloso con válvulas y más refinado con estado sólido. Y el DAC elegido también aporta mucho en el resultado final, para mí es un ingrediente principal que hará que la combinación esté ligada de una u otra forma. No es lo mismo hacer un pil-pil que una fritura, y ambos se hacen con aceite.

Luego están los aderezos, los aliños y los complementos que le dan un toque final al plato. No lo cambian radicalmente, pero sí lo definen y bien elegidos pueden conseguir que el resultado sea más placentero, aunque puede que un día de calor nos apetezca algo más fresco y un día de frío algo más cálido. No hay recetas únicas y está bien poder disponer de ingredientes que de forma sencilla nos permitan jugar con el resultado.

En los amplificadores de válvulas se pueden cambiar estas para buscar un sonido u otro, y se ha convertido en toda una afición llamada "Tube-Rolling", y en los DACs podemos DACs cada vez es más frecuente que los equipos permitan cambiar los amplificadores operacionales, habiendo dado lugar al "OP-amp Rolling".

Mi Topping D10s es uno de esos DACs que lo permiten, y tiene un zócalo de 8 pines del que se puede extraer con facilidad el circuito integrado y sustituirlo por otro.




Los op-amps son circuitos responsables de amplificar una señal eléctrica. Y al hacerlo, añaden distorsión armónica y ruido. Y al hacerlo influyen en el perfil del sonido resultante.

Hace tiempo que sustutí el op-amp que venía de serie en mi Topping D10s por un Burson SS V5i-D, y el resultado mejoró notablemente la limpieza del sonido y añadió un punto de calidez, pero sin tapar el gran detalle que produce el ES9038Q2M, que a veces me resulta hasta excesivo.

https://www.bursonaudio.com/products/supreme-sound-opamp-v5i/



Burson ha desarrollado un nuevo modelo de amplificador operacional con su nueva serie V6, que comercializan en 4 versiones en función de cómo modifican la transparencia, el detalle, el color, textura, dinámica y escena del sonido.

https://www.bursonaudio.com/products/supreme-sound-opamp-v6/



Yo me he decidido por el V6 Classic Dual, pensado sobre todo en añadir color y textura al sonido, buscando darle un cambio al sonido del V5i, que según las gráficas tiene otro perfil.



Para acceder a la placa del Topping D10s, necesitamos abrirlo por la parte delantera y la trasera, pues la placa va conectada al display frontal y no se puede sacar solo por detrás sin soltarlo, y si no lo abres por delante no lo podras volver a conectar.

Para la trasera necesitaréis un destornillador Torx T8, y para la delantera una llave allen pequeña T10. Con esas herramientas es muy sencillo abrirlo



El Burson V5i-D es un bastante más grande que el op-amp original, y solo hay que conectarlo sobre el zócalo



Pero el V6 Classic Dual es un pequeño monstruo que parece imposible que vaya a caber, pero han diseñado un ingenioso sistema.



Con unos extensores que permiten girar la torre 90º y que el dispositivo apoye sobre la placa. En comparación con el V5i-D, este ocupa cuatro o cinco veces más espacio.



Muy justo, pero cabe sib problemas.



Lo he probado con mis auriculares de cabecera, los Sennheiser HD 650, combinados con el amplificador de estado sólido Rega EAR MKII y con el valvular de xDuoo TA-26, que no se ve en la foto porque lo tengo detrás del iMac por la derecha, que utilizo como reproductor con Audirvana y en el que estoy probando también una suscripción familiar a Qobuz Studio Premier, que tiene bastante material Hi-Res, como el último álbum Songs From Other Places de Stacey Kent.

https://album.link/es/i/1579956034



El resultado con el V6 Classic Dual es un sonido bastante distinto, pero no necesariamente mejor en función de la combinación, y aquí vuelvo al símil con la gastronomía, y es que el resultado de la receta es muy distinta si lo combino con un amplificador de estado sólido o con un valvular.

Con el Rega EAR MK II obtengo un sonido con un poco más de cuerpo, pero con las válvulas del xDuoo TA-26 me resulta empalagoso y quizá sea la distorsión del V6 Classic Dual sobre la distorsión de las válvulas, pero no me termina de convencer.

Si tuviera que quedarme con uno solo de los dos, sería el V5i-D, que me parece que ofrece un sonido más equilibrado, le añade un toque analógico al sonido y lo veo más polivalente, pero todo depende del tipo de equipo con el que lo asocies y de tus propios gustos musicales.

#7
Llevo tiempo disfrutando del pequeño HiBy R3 Pro, un reproductor portátil que es capaz de mover con mucha solvencia mis Sennheiser HD 650, permitiéndome tener una experiencia muy parecida a la que tengo con el equipo de escritorio. Al ser tan pequeño y no tener una pantalla con la que despistarme, me permite concentrarme en la música y disfrutar de ella cuando me voy al sofá.



El HiBy R3 Pro tiene dos salidas de auriculares, la tradicional single-ended con un jack estéreo de 3,5mm y una balanceada con un conector TRRS de 2,5mm, que es la que utilizo con los HD 650 ya que ofrece no solo más potencia (210mW frente a 60mW) sino mejor calidad, consiguiendo sobre que los graves tengan una extensión mucho mejor.

En el equipo de escritorio no tengo salida balanceada, así que cada vez que quiero usar el HiBy R3 Pro tengo que cambiar el cable, y es algo que no me gusta, así que me he puesto manos a la obra para buscar una solución, unificar y simplificar los cables que utilizo no solo con los Sennheiser HD 650, sino también con los AudioQuest NightHawk Carbon, que son mis dos auriculares de cabecera.

Las salidas single-ended nos las podemos encontrar con conector de 3,5mm y también de 6,3mm, y para las balanceadas sucede lo mismo. Tenemos el conector TRRS de 2,5mm como en el HiBy R3 Pro y también de 4,4mm como el que monta el XDuoo XD05-BAL que me acaba de llegar y que probaré a fondo en breve, pensando en simplificar el escritorio del iMac con un único dispositivo capaz de todo.

Mi solución ha sido sencilla, y la clave está en un adaptador de 2,5mm a 6,3mm, que realiza la conversión de balanceado a single-ended. Así solo tengo que desconectarlo cuando quiero pasar del equipo de escritorio al reproductor portátil. Lo he compado por 21,69€ en AliExpress y en un par de semanas me ha llegado.



Me preocupaba que pudiera perder calidad, pero he probado a fondo todos los cables y adaptadores y no he encontrado diferencia alguna, así que me quedo tranquilo en ese aspecto.

El cable balanceado que uso con los Sennheiser HD 650 es un Hzjundasi de 1,2m de longitud. Me gustan más recubiertos de textil como el Lysander que usaba hasta ahora, pero el plástico de estos es agradable al tacto, suave y sin ningún efecto microfónico si roza con la ropa. Me gusta que los conectores que van a las copas sean rojo y negro, pues hace más fácil identificar derecha e izquierda. Vino con el HiBy R3 Pro cuando lo compré, y veo que ahora Amazon no lo tiene en stock, pero es este mismo.





Para los AudioQuest NightHawk Carbon, he comprado un cable muy parecido, con el mismo recubrimiento de plástico suave y maleable, también de 1,2m de longitud. Lleva los mismos conectores de 2,5mm que los HiFiMAN HE-400i o que los Sennheiser HD 700 y entra perfectamente en las copas, como los originales de AudioQuest. Es económico y por 25,39€ en Aliexpress.





No he recibido aún el adaptador de 2,5mm a 4,4mm y espero que me llegue esta semana para poder probar el XDuoo XD05-BAL. Ya os contaré cuando llegue. Lo he comprado por 9,52€, también en Aliexpress.



;) ;) ;)
#8
Quizá ya lo hayáis visto, pero este vídeo de Ben Folds componiendo de forma improvisada y en solo 10 minutos, un tema para orquesta y con la letra de un texto elegido al azar por un asistente del libreto del JFK, me parece impresionante.

Impresionante por su capacidad de crear de la nada y a esa velocidad, e impresionante también por cómo la orquesta le sigue el rollo y terminan interpretando una pieza que tiene todo el sentido.

https://youtu.be/BytUY_AwTUs

;) ;) ;)
#9
No hace falta que os cuente lo que me gustan los Sennheiser HD 650, llevo con ellos más de 20 años y aunque he probado de todo, ningún auricular ha conseguido que salgan de casa. Últimamente los AudioQuest NightHawk Carbon se han acercado mucho, pero los HD 650 tienen algo especial que conecta con cómo me gusta escuchar la música, y me han dado miles de horas de disfrute.

Los Sennheiser HD 650 son unos auriculares exigentes con la amplificación si quieres extraer de verdad el sonido que son capaces de entregar. Con sus 300 Ohms de impedancia, no son los típicos auriculares que puedas mover con un móvil, pero tampoco necesitan una central nuclear. La salida balanceada de mi reproductor portátil HiBy R3 Pro ofrece 210mW por canal y los mueve muy bien, pero mi amplificador Rega EAR MK2 con su ganancia de 28dB y su impedancia de salida de 0,175 Ohms consigue moverlos con mucha solvencia y su sonido analógico me tiene enamorado.

A los Sennheiser HD 650 las válvulas les sientan particularmente bien, y consiguen que la escucha sea muy placentera. He podido probar unos cuantos, y tengo un recuerdo especialmente bueno del Icon Audio HP8 MKII, aunque con todos siempre he tenido problemas con interferencias electromagnéticas que se colaban en el sonido, y como me gusta mucho el sonido del Rega EAR MK2 y ocupa muy poco en mi escritorio, siempre he vuelto a esa combinación.

Uno de mis pendientes es el Bottlehead Crack, un amplificador a válvulas con un diseño OTL (Output Transformer Less), sin transformador de salida, que siempre aparece como una gran combinación para los Sennheiser HD 650, pero entre que es un diseño para hacérselo uno mismo y que es un cajón demasiado grande, nunca me he decidido a probarlo, y en el radar tenía también al DarkVoice 336SE que suele aparecer en Drop y que es un diseño OTL también con buena fama.

Recientemente, el fabricante xDuoo ha sacado su alternativa con el modelo TA-26, y me he decidido a probarlo. Para la calidad que ofrece, 319 USD me parece un precio competitivo. Eso sí,  tened en cuanta que es un paquete pesado de unos 4Kg y que lo más seguro es que el envío pase por aduanas. En mi caso el transporte lo hizo DHL Express y añadió 64 USD por la importación, lo que resultó en 383 USD, que al cambio son unos 325 EUR, e incluso a ese precio me parece una compra muy interesante.

https://album.link/i/1440864756



La dulzura del sonido valvular me pide música tranquila como este Chet Baker Sings, intimidad, y mejor un poco de oscuridad, para que la magia de ese sonido cálido tenga su puesta en escena con los electrones saltando dentro de los tubos de vacío. Todo suma para que la experiencia sea placentera.

La versión de My Funny Valentine de Chet Baker en este álbum es de las que te invitan a poner la reproducción en bucle y repetirla una y otra vez. La voz de un Chet joven, controlada, templada y deliciosa, acompañada simplemente del piano de Russ Freeman y alguna nota del bajo de Carson Smith. La toma de sonido de la voz de Chet es fabulosa, y estamos ante una grabación de 1956.



El TA-26 está conectado a un DAC Topping D10s, al que sustituí el amplificador operacional por un Burson V5i, y ofrece un sonido muy limpio y menos analógico que el Rega DAC que tengo en mi equipo principal.

El Topping D10s está conectado al xDuuo TA-26 con un cable RCA Evergreen de AudioQuest, y a mi iMac 4K con un cable USB Pearl también de AudioQuest. Son cables de sus gamas más básicas, pero están muy bien terminados y me gustan mucho. En el iMac utilizo como fuente Audirvana en su versión 3.5.46, que reproduce tanto mi biblioteca de archivos FLAC como streaming desde mi suscripción a TIDAL Hi-Fi.

Como podéis ver en la foto, el amplificador incorpora una salida que podéis utilizar para integrarlo en vuestro equipo de sala. Un detalle que lo hace muy interesante pues además de ser un amplificador de auriculares, también realizad la función de pre-amplificador a válvulas, y eso os permite conseguir añadir ese sonido valvular a vuestra fuente.




Lo primero que me ha sorprendido de este xDuoo TA-26 es el silencio de la unidad estando encendida y conectada a la fuente. Todos los equipos a válvulas que he probado en esta ubicación han cazado alguna interferencia procedente de los equipos que tengo cerca. Interferencias muy poco apreciables a volumen bajo, pero esos ruidos parásitos molestan por el mero hecho de saber que están ahí. Pues en este caso nada de nada, y eso que tengo al lado de un punto de acceso Wi-Fi y un teléfono inalámbrico.

El bajo de Henri Texier en Cinecitta, el tema con el que abre su último álbum Chance es simplemente increíble. El timbre que consigue el conjunto es de un realismo que asusta, y la extensión del mismo es enorme, dejando las notas suspendidas en el aire. El tema avanza incorporando instrumentos del quinteto y al bajo de Henri Texier se suma el clarinete de su hijo Sebastien Texier, las baquetas de la batería de Gautier Garrigue para terminar en una fiesta con la guitarra de Manu Codjia y el saxo de Vincent Le Quang. Un álbum exquisito que atrapa desde la primera nota, y que el conjunto TA-26, D10s y HD 650 resuelven magistralmente.

https://album.link/es/i/1495824232





https://album.link/es/i/1457278367



La música en directo suena fantástica, y el Jazz, mi género favorito, deslumbra. Otro gran álbum grabado en 1959 con una calidad sorprendente es este Jazz Alive! A Night at the Half Note, que te transporta a atmósfera de club de New York y en la que puedes imaginar el humo entre las mesas mientras nos presentan a los responsables de una sesión cargada de swing que os recomiendo sin ninguna duda.




Lo segundo que me ha sorprendido es que disipa muy bien el calor, e incluso tras horas de funcionamiento contínuo, el equipo está caliente pero puedes poner la mano encima sin problema. Se nota que xDuoo ha cuidado los detalles en el diseño y en la fabricación, y este tema del calor es un tema del que he podido leer quejas de los usuarios de modelos anteriores.

Tanto los laterales como la parte inferior cuentan con unas rejillas que permiten la disipación del calor que genera. En la base podéis ver que cuenta con cuatro patas de goma que permiten apoyarlo sobre cualquier superficie sin dañarla. Para los que quieran meterle mano a las tripas, solo necesitaréis un destornillador Torx 8, pues todos los tornillos son de esa métrica.




El equipo monta dos válvulas que supongo de fabricación china. En la parte trasera tenemos una válvula doble triodo marcada como 6N13PJ, equivalente a una 6AS7G. En Radio Museum y en The Valve Museum tenéis información detallada sobre la misma. En 1950 ya aparecen referencias a la misma en el catálogo de RCA.




En la parte frontal tenemos la válvula de previo, otra doble triodo que es la que más responsabilidad tiene en el sonido final. Viene marcada como 6N8P, y es equivalente a la 6SN7GT, sobre la que podéis leer en Radio Museum y en The Valve Museum.

Tengo localizada una válvula NOS fabricada por Melody en los años 60, de las que la británica Cary Audio decidió seleccionar para sus preamplificadores, y ya está en camino. La probaré y os contaré si la diferencia es notable.



https://album.link/es/i/821631318



El saxo tenor de Ike Quebec en su famoso Bossa Nova Soul Samba, combinado con la guitarra de Kenny Burrell son una delicia, que este conjunto reproduce maravillosamente y que invitan a bajar la luz, cerrar los ojos y dejarse llevar a Brasil.



https://song.link/es/i/1480026455




El conocido Fire and Rain de James Taylor suena en mi sesión, y cierro los ojos mientras siento su voz, su guitarra y los arreglos de fondo que le acompañan, hay una cuerda rasgando de fondo que no es tan fácil de escuchar y es fácil que pase desapercibida. Pruebo a cambiar de los Sennheiser HD 650 a los AudioQuest NightHawk Carbon y tengo que bajar ligeramente el volumen y noto los medios más apagados que de costumbre, aunque enseguida me acostumbro a la firma de estos.




https://album.link/es/i/1021629166



Pero claramente hacen mucha mejor pareja con mis queridos Sennheiser HD 650, así que regreso a ellos y al Jazz, de la mano de Patricia Barber y su álbum Café Blue, que tengo en su edición de MFSL y que suena magnífico. Patricia cuida las grabaciones al máximo y da igual el álbum que elijas, que es garantía de calidad.

Escucho Ode to Billy Joe, que básicamente es su voz, chasquido de dedos y una línea de bajo apoyando la melodía... ¡qué bien suena! Y sigo con su versión de Nardis, el tema que compuso Miles Davis y que tantas veces interpretara Bill Evans. El timbre del piano me sorprende, es de las cosas más difíciles de reproducir y este conjunto lo hace fenomenal.

La definición es muy buena, y el equipo extrae toda la información de estos álbumes tan bien grabados. No hay nada de congestión en el sonido, y por contra hay mucho aire entre instrumentos, que se presentan claramente diferenciados.




La cifra de potencia que publica xDuoo en su web habla de 500mW con una carga de 300 Ohms, que es justo la impedancia que tienen los Sennheiser HD 650. Y también anuncian una ganancia de 16dB, 110dB de relación señal/ruido, y una distorsión THD+N menor a 0,1% a 1kHz.

Para que os hagáis una idea me cuesta pasar del primer cuarto del potenciómetro que controla el volumen. Tengo una reserva de potencia brutal por arriba, y no siento que me vaya a faltar potencia con este conjunto.

En definitiva, una excelente opción para sacar el máximo partido a mis Sennheiser HD 650. El único inconveniente que le pongo es su tamaño, que me queda un poco grande en la mesa donde lo tengo. Cuando pase el verano, me lo llevaré a mi equipo principal y lo probaré combinado con el Rega DAC, seguro que me sorprende la combinación.

Y el diseño me parece el más bonito de los que han hecho hasta ahora. El metal del chasis está tratado con un proceso de granallado fino, que hace que ya no sea un imán para las huellas de los dedos, lo que también es interesante.

El mando de control de volumen es preciso, y en el frontal contamos también con un interruptor para encender y apagar el equipo, más cómodo que si lo hubieran colocado detrás.



https://album.link/es/i/1569844201



Os dejo escuchando a Ledisi y su nuevo álbum de homenaje a Nina Simone... impresionante voz y excelente grabación que os recomiendo sin duda.

Espero que os haya gustado, volveré pronto con el resultado del cambio de válvula y más adelante conectándolo al Rega DAC.

:) :) :)
#10
Fuentes / iFi ZEN DAC V2: toda una decepción
Julio 03, 2021, 11:37:24
Sigo siendo fiel a probar las cosas, comparar y decidir, aunque reconozco que el marqueting funciona y nos condiciona. Sin ir más lejos, mi última compra ha sido el iFi ZEN DAC v2. Premio EISA 2020-2021 al mejor producto en su categoría, y lo mismo en What Hi-Fi.


Habiendo sido cliente de la marca durante años con el iFi iDSD nano, y viendo la carta de presentación y una hoja de especificaciones espectacular, con soporte a conexiones balanceadas y single-ended, amplificador y DAC en un mismo equipo, había pensando que podría ser una alternativa para simplificar mi equipo en el iMac, sustituyendo a mi DAC Topping D10s y el amplificador de auriculares Rega EAR MKII



Pues bien, no me ha hecho falta ni media hora para volver a meterlo en su caja y gestionar la devolución con Amazon.

El sonido no es malo, pero la comparación con mi equipo actual no resiste ni medio asalto. Mucho MQA, mucho DSD, muchos kHz, mucho lo que quieras... incluso mucho Burr-Brown (que era lo que más me llamaba la atención), pero muy poca chicha y un sonido bastante apagado y falto de detalle. No mueve bien ni siquiera los AudioQuest NightHawk Carbon, que son más fáciles de mover que los Sennheiser HD 650.

Quizá con otros auriculares sea mejor opción, includo con unos in-ear, pero con mi equipo no dan la talla.

Bastante decepcionado con el iFi ZEN DAC V2. Esperaba mucho más, la verdad.

:) :) :)
#11
Llevaba tiempo pensando en comprar un reproductor dedicado que me permitiera disfrutar de la escucha musical con auriculares sin las distracciones del ordenador de sobremesa ni del portátil, que te alejan un poco de la inmersión que requiere disfrutar de un buen álbum.

La oferta de DAPs es enorme y al igual que ha sucedido con los auriculares, tenemos modelos para todos los gustos y bolsillos, con la misma moda de poner precios estratosféricos que no consigo entender cómo funciona, pues me parecen absurdamente altos. Pero está claro que tienen su público.

Al reproductor le pido pocas cosas

  • Un tamaño pequeño y poco peso. Eso sí, no tan pequeño que luego no lo pueda manejar.
  • Pantalla táctil y de buena calidad, con resolución suficiente para manejarlo bien
  • Una interfaz que haga cómoda la exploración de la música
  • Ranura para tarjeta microSD para poder mover mi selección musical, que la tengo en una tarjeta de ese tipo
  • Acceso a TIDAL por Wi-Fi, que es mi servicio de streaming lossless favorito.
  • Potencia suficiente para mover sin problemas mis auriculares orejeros, ya que no utilizo IEMs
  • Batería con capacidad para una sesión larga, de varios álbumes.
  • Y un sonido de mi gusto, con un cierto cuerpo y lo más "musical" posible, aunque ese término es de lo más subjetivo

Todo eso y bastante más me lo da el pequeño HiBy R3 Pro, que tengo desde hace unos cuantos días y que me ha dejado alucinado con el sonido de calidad que es capaz de extraer de mis auriculares, y todo por un precio realmente contenido de poco más de 200€. Yo lo he buscado en el mercado de segunda mano y he encontrado uno en perfecto estado, así que aún mejor.

Tenéis toda la información sobre el DAP en la web del fabricante https://store.hiby.com/products/hiby-r3-pro


Este fin de semana lo he probado a fondo y he comparado el resultado con los siguientes auriculares y cableado


  • Sennheiser HD 650. Mi auricular favorito de todos los tiempos, con todas sus virtudes y algunos defectos que le perdono
  • AudioQuest NightHawk Carbon. Ha conseguido que me olvide un poco de los Sennheiser HD 650. Gratamente sorprendido con su sonido.
  • Sennheiser HD 660 S. Mi última adquisición para probar si lo que consigo con los NightHawk me lo puede dar Senheisser en un formato similar a los HD 650.
  • Cable Lysander de 1,5m realizado por Paco (Hamlet) terminado en un jack de 3,5mm estéreo y recubierto de funda textil. Mi favorito con los Sennheiser HD 650, y me sirve también con los HD 660 S ya que comparten conector.
  • Forza Audioworks HPC Hybrid Series de 1,2m terminado en un jack de 3,5mm estéreo
  • Hzjundasi de 1,2m terminado en conector 2.5mm TRRS balanceado para los Sennheiser
  • FeiYen de 2m terminado en conector 3,5mm estéreo para los AudioQuest NightHawk Carbon, que usan dos conectores mono de 2,5mm como los Sennheiser HD 700


Los Sennheiser HD 650 con el cable Lysander, conectado a la salida single-ended del HiBy R3 Pro ofrecen un sonido muy bueno, aunque por su impedancia el reproductor se queda ligeramente corto de potencia y te de deja muy poco headroom.


Los Sennheiser HD 650 con el cable Hzjundasi, conectado a la salida balanceada del HiBy R3 Pro ofrecen un sonido ESPECTACULAR, y realmente consiguen sacar de los HD 650 todo su potencial, que es mucho. Es un auricular que escala mucho con buena amplificación, y la salida balanceada lo alimenta realmente bien, obteniendo un volumen de escucha confortable poco más arriba de la mitad del recorrido del control de volumen, con mucho headroom para grabaciones "bajitas", típico de las Hi-Res en 24-bit y 192kHz.


Los Sennheiser HD 660 S con el cable Forza Audioworks HPC Hybrid, conectado a la salida single-ended suenan FENOMENAL. Se nota mucho que su impedancia es menor y que necesitan menos chicha para moverse, pero piden "chicha de calidad" y este pequeñín la ofrece sin problema. El sonido de los HD 660 S es mucho más neutro, los medios están menos adelantados y son menos presentes, los graves son de calidad y en general el sonido tiene más aire, más escena y más detalle que los HD 650. Pero estoy tan acostumbrado al sonido de los HD 650 que estos HD 660 S me descolocan un poco, más aún teniendo los Nighthawk Carbon, así que los pondré a la venta.



Los AudioQuest NightHawk Carbon han sido un gran descubrimiento. Para alguien como yo a quien le apasionan los HD 650, ofrecen una mejora clara en cuanto a definición, calidad de los graves y limpieza del sonido en general, con una parte alta muy detallada pero relajada, y en general una escena reducida y unos medios excelentes, aunque para mi gusto un pelín retrasados. Con el HiBy R3 Pro suenan fabulosos, y para música instrumental, electrónica o con muchas capas, son ideales.


Pero los Sennheiser HD 650 y la salida balanceada del HiBy R3 Pro son mi elección principal y estoy alucinando con la calidad que consigo, así que una vez más, mis experimentos terminan en la casilla de salida, con los HD 650 siendo de nuevo mis ganadores.


El HiBy R3 Pro es fantástico, me resulta comodísimo de manejar, tienen navegación por carpetas y por biblioteca musical, y está lleno de sorpresas interesantes y muy útiles, como el control desde el iPhone a través de la app HiBy Music, que se conecta a través de Bluetooth y te permite manejarlo con una pantalla aún más grande.


Tiene AirPlay y puedo enviarle música desde el ordenador usando AirFoil, TIDAL funciona genial y además de ecualizador tiene un sistema de control de sonido llamado MSEB que permite modificar el sonido de una forma muy lógica, aumentando la calidez, la extensión y textura de los graves  y un montón de cosas más.


:) :) :)
#12
¿El volumen de tus AirPods te parece bajo? Prueba a limpiarlos a fondo.

Uso mucho mis AirPods de 2ª generación, antes era solo para ocio, pero ahora los tengo puestos muchas horas al día durante las videoconferencias que se han convertido en la nueva forma de trabajar.

Desde hace algún tiempo llevo pensando que tendrían algún problema, ya que su volumen máximo era mucho más bajo del que recordaba y ni siquiera con el volumen a tope conseguía tener un nivel de escucha suficiente.

Lo primero que pensé fue en echarle la culpa a Apple, que con alguna de sus últimas actualizaciones para controlar el volumen máximo de los auriculares estaría generando algún problema.

Después de revisar a fondo todos los parámetros de los ajustes de sonido, de accesibilidad, de la aplicación de Música, revisar ecualizaciones y demás, incluso eliminarlos de mi cuenta de iCloud... decidí que ese no era el problema.

Así que me fui a lo más evidente, a lo físico, y pensé, para que se esté reduciendo el sonido tiene que haber algo que esté taponando la salida del mismo, pero no me cuadraba porque suelo limpiar el exceso de cera con cuidado y con un clip, pasando con cuidado por los bordes, e incluso limpiando con un bastoncillo con algodón humedecido con alcohol.

Aún así me dije que les iba a dar una limpieza en profundidad y con un cepillo de dientes le di un repaso a fondo, sin miramientos y con poco cuidado, dándole con las cerdas con energía, para que rascara por todas partes. Y una vez terminado, con un bastoncillo con algodón, repasé la malla protectora.

El resultado ha sido INCREÍBLE y parecen otros. El volumen de salida ahora es más que suficiente y normalmente me quedo sobre el 70% del recorrido del potenciómetro virtual, con lo que me queda un 30% de headroom que viene muy bien para grabaciones que tienen una señal más baja.

Barato y tan efectivo que lo voy a convertir en una tarea mensual.

Haced una foto de los AirPods y comprobad que la rejilla está limpia y se ve a través de ella. La porquería se va depositando sobre ella y se acaba taponando la salida del sonido.



;) ;) ;)
#13
Esto del confinamiento me está permitiendo plantearme pequeños "proyectos de temporada" con los que disfrutar. En verano el cambio del iMac, en otoño el Mac Pro "Sagar Hozkatua", y para invierno me he planteado buscar un equipo de auriculares ligero y con un sonido que pueda rivalizar con el que tengo en mi equipo de escritorio (Sennheiser HD 650 < Rega EAR MK II < Rega DAC < Topping D10s), que es donde escucho habitualmente "con calidad", normalmente desde Audirvana en macOS, en donde tengo tanto mi biblioteca musical en formato FLAC como en streaming usando Tidal Hi-Fi.

Los que conocéis mis gustos sabéis que por encima de todo primo la comodidad, y tiendo a un sonido con cuerpo y más bien "oscuro", en donde los medios y los graves sean protagonistas, junto con un timbre que sea lo más real posible. El detalle me importa, sí, pero en mi opinión hay una moda en donde para conseguir impactar se busca el detalle con unos agudos más marcados, y a mi eso no me gusta, porque me provoca fatiga auditiva y soy de sesiones más bien largas en donde la comodidad física y sonora son fundamentales.

Todo eso me lo dan mis auriculares de cabecera, los Sennheiser HD 650, aunque no son perfectos y en general les pediría un grave de mejor calidad, y en ocasiones un punto más de detalle y algo más de escena, pero si lo hicieran dejarían de ser los HD 650, así que mejor dejarlos como están y buscar otras alternativas.

Llevaba tiempo con el ojo puesto en los AudioQuest NightHawk Carbon, unos auriculares que me habían llamado mucho la atención porque por lo que leía sobre ellos, podrían ser algo parecido a eso que describo, y aprovechando que están descatalogados por el fabricante y que se pueden conseguir nuevos por menos de la mitad de su precio de salida (unos exagerados 700 USD), me he decidido a probarlos y estoy tan contento con ellos que de momento los Sennheiser HD 650 están en su caja, y han pasado a ser mis auriculares de referencia, tanto para usarlos en mi equipo de escritorio como cuando me voy con ellos al salón, con el portátil o directamente con el iPhone o el iPad.

http://personal.audioquest.com/nighthawk-carbon

¿Comodidad? Son aún más cómodos que los Sennheiser HD 650. Me recuerdan hasta cierto punto al sistema de los Audio-Technica ATH-AD900X que tuve en su día, pero este sistema es aún mejor. No hay un sistema de regulación del tamaño de tu cabeza y las copas van sujetas a un mecanismo de suspensión con una varilla que va por encima de tu cabeza, y una banda por debajo forrada en una especie de piel que se apoya en un tu cabeza sin ejercer apenas presión.

Y el sonido es magnífico. Seguramente a muchos la primera impresión no les haga decir GUAU! pero esto no va de sorprender de entrada, sino de que ese sonido te atrape, se vuelva adictivo y no quieras dejar de escucharlos.



Su ficha técnica indica que tienen 25 ohms de impedancia y 99dBSPL/mW de sensibilidad. Son muy fáciles de mover desde cualquier dispositivo, pero como suele suceder, mejoran con una amplificación de calidad, y aunque no me esperaba que hiciera buena pareja con mi Rega EAR MKII con sus 28dB de ganancia, la verdad es que sí que lo hacen, con un fondo completamente negro, sin nada de ruido, y al igual que los Sennheiser HD 650, trabajando en el primer cuarto del potenciómetro.

Si eliges buenas grabaciones, te puede dejar boquiabierto con facilidad. Catálogos como el del sello ECM o el de ACT o  Foné, son una fuente de disfrute impresionante, y lo mismo en el Jazz con las excelentes grabaciones de Blue Note, Impulse, Steeplechase, Fresh Sounds o Smoke, por citar unos pocos.

Escucho el último trabajo de Willie Nelson publicado por Legacy Recordings (Sony Music) mientras escribo y el tema que da título al álbum, el That's Life de Sinatra suena fantástico. Piano, batería, harmónica, el bajo, la guitarra y la voz de Willie Nelson están perfectamente separadas y puedes cerrar los ojos y ubicarlos perfectamente.

https://album.link/es/i/1543001578



El sonido es un poco más abierto que en los HD 650, un poco más refinado, un poco más detallado, con mejor grave, con más escena, pero sin nada de exceso de brillo en los agudos, y con un timbre que transmite una realidad en los instrumentos que te deja pasmado.

El cable es un poco "tocho" y no muy maleable, pero a cambio parece indestructible. No me molesta demasiado, pero me gustaría buscar una opción más adecuada para llevármela con el móvil. Usa dos conectores minijack estéreo de 2,5mm a las copas, como los Sennheiser HD 700, así que no será demasiado difícil encontrar alguna opción.

Llevo unos cuantos días usándolos y de momento no he probado nada más que las almohadillas de piel. Los NightHawk Carbon traen una presentación de lujo, con una caja simil piel que los protege perfectamente y acompañados de un segundo juego de almohadillas en una especie de gamuza que ya probaré. De momento estoy encantado con las de piel.

AudioQuest es una marca con buena reputación haciendo cables para audio, con varias gamas y precios. Nunca compraría productos de su gama alta porque no soy un creyente de los cables, pero me gustan los cables bien construidos y utilizo su cable USB AudioQuest Pearl para conectar el DAC, o el AudioQuest Tower para la interconexión de los RCA del DAC y el amplificador.

Hace unos años sacaron los DragonFly, unos dispositivos USB del tamaño de un pendrive que han tenido mucho éxito como amplificadores y DAC portátiles, y pensando en conseguir un sonido de calidad con el portátil y el móvil, me he hecho con un AudioQuest DragonFly Red, que tiene una potencia asombrosa (consigue 2.1V) e implementa un DAC ESS 9016 Sabre de calidad que procesa señales hasta 24/96 y es compatible con MQA, funcionando perfectamente con Tidal.

https://www.audioquest.com/dacs/dragonfly/dragonfly-red

El Dragonfly Red tiene potencia suficiente para mover sin problemas a los Sennheiser HD 650, y puedo conectarlos directamente a través del cable CCK (Camera Connection Kit) de Apple. No es 100% el sonido que tengo en el escritorio con el equipo Rega, pero es muy disfrutable para esos ratos en donde estás en el salón y te quieres concentrar en la música.

Su precio de lista de 199€ me parece exagerado, pero no me ha costado mucho conseguirlo por poco más de la mitad en el mercado de segunda mano, idéntico a una unidad de estreno y con dos códigos promocionales: uno con 1 mes de acceso a Qobuz y 2 meses de Roon, dos soluciones que tenía ganas de probar.

Y un tema muy importante para el uso que le quiero dar es que no consume apenas batería del iPhone. Otros dispositivos que he probado se beben literalemente la batería del iPhone, y este DragonFly Red no lo hace, con lo que puedo usarlo con confianza cuando quiero, sabiendo que no pongo en riesgo mi autonomía en el móvil.



Ya os seguiré contando, que me he pasado de Willie Nelson a Neil Young y estoy enganchado al álbum, que suena de lujo en streaming a 24-bit y 96 kHz a través de Qobuz.



:) :) :)
#14
Después de varios años muy satisfecho con el sonido de mis Audioengine A2, el altavoz izquierdo ha perdido aproximadamente un 80% de su volumen, y aunque estoy saliendo del paso ajustando el balance, no es solución porque así pierdo mucho volumen y la calidad de sonido no es la que era.


No he visto distribuidor de sus productos en España, así que le he puesto un mensaje al fabricante Audiongine, son americanos y ya veremos qué me responden. Les he sugerido que si su solución es comprar el Audioengine A2+ que sustituyó a mi modelo, estaría encantado de hacerlo si me ofrecen una compensación por la avería.

Me gusta mucho no solo el sonido, sino lo bien que quedan en mi escritorio a los lados del monitor, y además tengo unas bases originales para colocarlos de forma inclinada y que no retumbe el sonido, son muy prácticas.

Pero estaría dispuesto a probar otras opciones, siempre que fueran de tamaño similar (15,24cm alto, 10cm ancho y 13,34cm fondo). No quiero unos monitores de estudio grandotes sobre la mesa. Normalmente utilizo auriculares y quiero un sonido de calidad para uso ocasional.

A ver qué se os ocurre, quiero analizar opciones y aprovechar alguna opción de segunda mano o el Black Friday para pedirlos y así dejar la cueva musical preparada para el invierno, que se avecina casero, casero...


:) :) :)
#15
Como reproductor musical, Audirvana me sigue pareciendo la mejor opción para escuchar mi música en macOS. La forma que tiene de tratar la señal de audio ofrece un resultado que me encanta, más cercana al recuerdo que tengo de cuando la escuchaba con equipos analógicos.

Algún purista podrá decir que está adulterada y que no es sonido "de referencia", pero a mi me resulta más disfrutable tal y como presenta la música que con cualquier otro reproductor.

Con respecto a versiones anteriores, la gestión de la biblioteca musical ha mejorado bastante y además, la integración con Tidal es fantástica, siendo una auténtica delicia escuchar tu música preferida y descubrir nuevas propuestas con la misma interfaz y con el mismo tratamiento de la señal.

Ahora mismo estoy escuchando el A Distortion of Love de Patricia Berber con los auriculares in-ear BLON BL-03 (33€ en Amazon) y un sencillo reproductor Shanling M3s conectado al MacBook Pro en modo DAC (ojo, con el modo integer desactivado) y el resultado es fantástico. Parece mentira que unos auriculares tan económicos puedan dar tanto de si.

En el iMac lo utilizo también con el DAC del iFi nano iDSD (aquí el modo integer sí que está permitido), conectado al amplificador Rega EAR MKII y con mis queridos Sennheiser HD 650 y el resultado me parece sobresaliente.

https://album.link/es/i/1443183274



https://audirvana.com/try/

:) :) :)
#16
Para el verano, me he hecho con un conjunto muy ligero y resultón, con un sonido sorprendente y que no requiere dejarse el sueldo para comprarlo, que es lo que han puesto de moda los fabricantes.

Como reproductor utilizo un Shanling M3s que me parece una pequeña maravilla. Sonido de calidad - aquí unas interesantes medidas - con su doble DAC AK4490, que de momento solo he probado a través de su salida single-ended de 3,5mm pero que me gustaría probar a través de su salida balanceada de 2,5mm. Lo uso fundamentalmente escuchar mis álbumes preferidos que tengo almacenados en una tarjeta microSDXC de 256GB, con una navegación por carpetas a través de una interfaz muy fácil de manejar con su rueda de control. También lo puedo usar desde el iPhone usando la aplicación de HiBy, y si quiero escuchar Tidal o Spotify, puedo enviar el stream por Bluetooth desde el iPhone, así que más completo imposible. Potencia tiene de sobra para IEMs y de hecho lo he usado con mis Sennheiser HD 650 y aunque no es lo mismo que con un amplificador de sobremesa, el resultado es más que satisfactorio.

http://en.shanling.com/product/225

Como auriculares, unos BLON BL-03, que me resultan comodísimos y que con un buen sellado ofrecen un sonido fantástico, con buen grave, mejores medios y unos agudos definidos pero nada agresivos. El cable de serie no es gran cosa pero cumple, y las almohadillas de serie deberían darles vergüenza enviarlas. Las he cambiado por unas Final Audio E, que junto con las híbridas de Sony son las que he encontrado que me resultan cómodas y que me sellan bien en los IEM en los que las he probado.

https://www.linsoul.com/products/blon-bl-03

#17
Música / Annie Ross (1930-2020)
Julio 26, 2020, 22:06:30
Descanse en paz, Mrs. Annie Ross.

Siempre nos quedará su fantástica voz para disfrutarla en grabaciones como esta

https://album.link/es/i/698015274



#18
Hacía tiempo que tenía ganas de probar un terminal Android moderno, y por temas de trabajo necesito usar unas cuantas aplicaciones que sólo están disponibles en esa plataforma, así que después de darle alguna vuelta, me he comprado un LG V30, un terminal de 2017 que me ha costado cuatro perras y que le mira de tú a tú a mi iPhone 11 Pro.

Como estoy tan acostumbrado a la interfaz de iOS, y una de las características de Android es que es muy configurable, he utilizado iOS Launcher y lo he dejado prácticamente idéntico a la configuración del iPhone 11 Pro que utilizo todos los días.

A los fans de Android seguro que les parece un sacrilegio, pero a mi me resulta una forma muy práctica de entrar en el ecosistema de Google.



El iPhone 11 Pro es mejor terminal y me siento más productivo con iOS que con Android 9, pero me ha sorprendido mucho y tengo que reconocer que la experiencia de uso es muy parecida. He descargado decenas de aplicaciones que utilizo en iOS y todas las he encontrado en Android, con una interfaz muy parecida y una velocidad de respuesta estupenda. Las únicas ausencias destacables son las del propio ecosistema de Apple, no puedo usar mis álbumes en iTunes Match, ni manejar el Apple TV, pero todo lo demás está ahí, casi idéntico.

Y a nivel de hardware, el LG V30 me ha sorprendido. Son 6" de pantalla pero con un peso bastante más ligero que el iPhone, tiene una pantalla OLED excelente, reconocimiento de huella dactilar y facial, una cámara bastante decente con dos objetivos, normal y gran angular, una sección de audio impresionante con un Quad DAC de 32-bit, jack de auriculares, radio FM, auriculares B&O, sellado con certificación IP68, carga rápida por USB-C con cargador rápido incorporado y carga inalámbrica, conector USB-C... la verdad es que viene equipado a tope.

Y a nivel de diseño, me parece bonito.



Podía haberlo planteado el debate enfrentando un iPhone de 2017 como el iPhone X frente al iPhone 11 Pro, pero el tema se habría quedado en nada, pues la innovación es mínima entre ambos modelos. Salvo la cámara, notablemente mejor en el 11 Pro y único motivo por el que lo compré, en el resto están muy a la par.

Así que he preferido cambiar el planteamiento y compararlo con un móvil con sistema operativo Android de 2017, para ver cómo se enfrenta con el último modelo de Apple, y me he quedado gratamente sorprendido, sobre todo teniendo en cuenta el factor fundamental de la relación entre calidad y precio.

El iPhone 11 Pro me parece mejor en general en todo que este LG V30, pero es lógico porque es un terminal más moderno y mucho más caro, pero si miro lo que me ofrece el LG V30 a día de hoy al precio que se puede conseguir, me parece una opción impresionante.

Comento cosas que me han llamado la atención sobre los aspectos principales que le pido al móvil.

  • La pantalla OLED es muy buena. En general bien calibrada, aunque tiende a exagerar la saturación de los rojos y me recuerda a un monitor wide-gamut cuando lo usas con aplicaciones que no soportan esa gama de color ampliada. Su resolución de 2880 x 1440 en un tamaño de 6" tiene una densidad de pixeles muy alta (538 ppp) y el formato 18:9 me resulta cómodo.
  • La fluidez del sistema es también muy buena. No se atasca con nada de lo que le he pedido y su procesador Snapdragon 835 junto con los 4GB de RAM son más que suficientes.
  • La cámara principal es bastante buena, con un sensor CMOS de Sony de 16Mpx, estabilizada y apertura f/1.6. La secundaria no está estabilizada y su sensor Samsung baja la resolución a 13Mpx y la apertura a f/1.9, pero a cambio te ofrece un gran angular que te permite tomas mucho más creativas y sobre todo meter a todo el grupo en la foto, que a veces es difícil. La aplicación de cámara es súper completa y tiene una cantidad enorme de efectos y si te apetece enredar, puedes trabajar hasta en modo manual. Graba vídeo a 4K, aunque no soy muy de vídeo.
  • Para los que escuchamos música con auriculares, la sección de audio es espectacular y el Quad DAC que incorpora ofrece una calidad extraordinaria para ser un móvil, aunque para sacarle todo el partido hay que gastarse unos euros en la aplicación USB Audio Player PRO, que es una pequeña joya que te permite gestionar tu biblioteca musical y reproducir audio a través de Tidal, mi servicio de streaming favorito en calidad de audio.
  • Poder ampliar sus 64GB con una tarjeta microSD está muy bien también. Le he colocado una de 256GB en la que tengo una buena selección musical en formato FLAC y USB Audio Player PRO me la ha escaneado en un momento.
  • El jack de 3,5mm estéreo te permite combinarlo con auriculares "de verdad". El Bluetooth es lo más cómodo que hay, pero aún hay mucha diferencia de lo que puedes conseguir con cable, así que poder conectarlos sin necesidad de un adaptador, se agradece mucho.
  • Tiene radio FM y una aplicación muy bien diseñada para controlarla
  • Los auriculares de Bang & Olufsen que vienen de serie son más que decentes, bien terminados, cómodos, con un cable recubierto de tela y con almohadillas de calidad. Las de tamaño intermedio me han encajado perfectamente.
  • El conector USB-C es el mismo que el de mi MacBook Pro, de mi iPad Pro 11" y de los Sony WF-1000XM3. Y le puedo conectar todos los accesorios que tengo para el MacBook Pro. Y además ofrece carga rápida y carga inalámbrica.

Y en cuanto al software, que es lo que marca la diferencia, no me he encontrado nada que no exista en la Play Store.

Si lo buscáis en Wallapop, el LG V30 se puede conseguir fácilmente por unos 200€ o menos, aunque no es tan fácil encontrarlo en el estado en el que lo he encontrado, indistinguible de uno nuevo y con todos sus accesorios. En el capítulo de la depreciación, Apple gana de largo manteniendo unos precios de reventa mucho más altos que Android.





A ver si conseguimos tener un debate interesante y no lo polarizamos en el clásico Apple vs Android, y si lo queremos llevar a la experiencia de ambos equipos como reproductores multimedia, todavía mejor.

;) ;) ;)
#19
En su momento compartí con vosotros en este hilo la versión modificada por el italiano Roberto SanFilippo para que el mod DarkOne4Mod pudiera funcionar en pantallas 4K. Es un pack de instalación de foobar2000 cargado de extras más un skin que me gusta mucho y que a día de hoy sigo utilizando.

El único inconveniente es que al ser una preinstalación de foobar2000 en su versión 1.4.2, no está actualizado a la que hoy foobar2000 tiene disponible, la versión 1.5.4.

Así que me he puesto en marcha para ver no sólo cómo actualizarlo, sino cómo configurar una instalación portable paso a paso, con la que poder ir probando y aprendiendo. Es un skin con muchas opciones de configuración, así que no es solo hacer clic y pulsar siguiente con el ratón, y las posibilidades que ofrece son enormes, sólo tenéis que consultar el manual que le acompaña, y que tiene... ¡37 páginas!.

Así que me he puesto en marcha para ver cómo actualizarlo, y comparto con vosotros lo que he avanzado de momento. Es un skin con muchas opciones de configuración, así que no es solo hacer clic y pulsar siguiente con el ratón.

Aunque la instalación que compartí es del italiano llamado Roberto SanFilippo, él mismo dice que todos los créditos son para alemán llamado Gerhard, más conocido como tedGo en los foros alemán de usuarios de foobar2000. Sigue desarrollando el tema DarkOne4Mod y está desarrollando su versión 2.0, actualmente en su tercera beta, como podéis comprobar en https://foobar-users.de/index.php?topic=4851.msg26792#msg26792

Yo de momento he hecho lo siguiente para ir probando,


  • Descargar la última versión 1.5.4 de foobar2000 desde http://www.foobar2000.com/download
  • Instalar con la opción "Custom" y "Portable", así puedo instalarlo en otra carpeta y probar sin riesgo de romper mi instalación actual. Tras instalarlo, no lo he ejecutado
  • Descargar la última beta 3 del tema DarkOne4Mod v2.0 desde https://filehorst.de/download.php?file=cleIvhiF
  • Descomprimir el archivo .zip y copiar su contenido al directorio raíz de foobar2000 portable
  • Ejecutar foobar2000 desde el directorio elegido
  • Elegir el tema Columns UI

Con esto tenéis la base para ir jugando, probando y aprendiendo. Ya me diréis qué os parece, y entre todos lo vamos completando con componentes y demás para dejarlo "fetén" y actualizado.

Nota: las capturas de imagen están a resolución completa en 4K (3820x2160) pero para que sea más cómodo de ver el hilo, he usado el parámetro width=960 para que las presente a un cuarto de su tamaño original. Si queréis verlas al 100%, sólo tenéis que hacer clic.



;) ;) ;)
#20
He estado usando los AirPods de Apple de primera generación durante los últimos  dos años y se han convertido en mi auricular de propósito general combinado fundamentalmente con el iPhone, para atender llamadas, videoconferencias o cualquier otro uso multimedia cuando no quiero molestar.

Después de haberlos usado intensamente, el mes pasado decidí actualizarlos a los nuevos AirPods de 2ª generación, y sigo encantado con ellos, aunque como tenía dudas de si sería mejor los nuevos AirPods Pro ya que incluyen cancelación de ruido, y al final me he decidido a pedirlos también.

Para los viajes, sobre todo en avión, uso unos Sony WH-1000XM3, fantásticos con su cancelación de ruido y con un sonido muy de mi gusto, pero son mucho más voluminosos que sus hermanos pequeños, los Sony WF-1000XM3, que compiten de tú a tú con los AirPods Pro, y también los he comprado, en este caso de segunda mano y a muy buen precio.



Me he juntado con 4 opciones, todas muy interesantes. No son todas las opciones que hay en el mercado de auriculares inalámbricos, pero diría que sí las más populares.

Después de muchas horas de uso, de probarlos a fondo, y teniendo en cuenta el uso que voy a hacer de ellos, he decidido quedarme con estos dos:

  • Apple AirPods 2ª generación como solución de propósito general, la más cómoda y versátil, con un sonido más que decente y sin cancelación de ruido, ya que normalmente no la necesito y prefiero evitar la tentación de aislarme.


  • Sony WF-1000XM3 (los pequeños in-ear) como solución portátil para esos ratos en los que te apetece escuchar música, con la que obtengo un mejor sonido y en cualquier sitio, gracias a su fabulosa cancelación de ruido.
Vaya por delante que el resultado de esta prueba no es extrapolable a cualquiera, ya que no todos damos la misma importancia a las mismas cosas, y son muchas las que se deben considerar. Yo al menos considero las siguientes variables, y el peso de cada una de ellas es distinto en función del escenario de uso.


COMODIDAD. Este punto para mi es crítico y me hace descartar cualquier opción que me moleste si la llevo puesta mucho tiempo. Esto tiene que ver mucho con la morfología de la oreja de cada uno, y yo soy especialmente incompatible con los auriculares in-ear. En este apartado esta es la clasificación:

  • AirPods 2. Son los únicos que consiguen desaparecer y me los dejo puestos aunque no los esté usando. El secreto está en que se apoyan sobre tu oído y no necesitan introducirse en él.
  • Sony WH-1000XM3. A pesar de su tamaño, son muy cómodos, con las copas revestidas de un material muy agradable y al ser de tamaño generoso tu oreja cabe entera en su interior y no se apoyan sobre ellas. La diadema no aprieta sobre la cabeza y el único inconveniente es que tras varias horas comienzas a notar calor.
  • Sony WF-1000XM3, para ser in-ear son grandotes y requieren una ligera inserción, pero no muy profunda, y junto a la almohadilla más pequeña de las de foam, he encontrado un sellado y una comodidad sorprendentemente buena. Tras horas de uso noto que los llevo puestos, pero no me entran ganas de quitármelos y puedo seguir. No lo esperaba y me han sorprendido mucho.
  • AirPods Pro. Me han sorprendido porque a pesar de ser in-ear, no necesitan una inserción profunda ni siquiera ligera, se apoyan en la entrada del canal auditivo y con las almohadillas adecuadas, lo sellan para un ajuste perfecto. Sin embargo, al de un tiempo con ellos puestos noto ciertas molestias. No para descartarlos completamente, pero sí para que no estén en mi top.

FORMATO Y PORTABILIDAD. Siendo soluciones orientadas a un uso portátil, a este tema también le doy importancia y aquí la clasificación está fácil pues el tamaño de la caja lo determina todo.

  • AirPods 2. La caja cabe cómodamente hasta en el bolsillo pequeño de un pantalón vaquero, y la extracción y reinserción de los auriculares es la más cómoda y rápida de todos.
  • AirPods Pro. Aunque parece solo un poco más grande, la caja es bastante más grande y la extracción y reinserción de los auriculares es un poco más incómoda.
  • Sony WF-1000XM3. La caja es demasiado grande. Está bien para llevarla en una parka, o en una mochila, bolso o maletín, pero no para llevarla en el bolsillo.
  • Sony WH-1000XM3. No es justa la comparación, porque esto no es un auricular portátil sino portable. En su liga son muy prácticos, son plegables y tienen una funda de transporte resistente y bien terminada, pero no son de bolsillo y eso les lleva a la última posición en mi comparativa.


CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN. Ambas marcas están a la par y ofrecen diseños con un buen tacto, buenos ajustes y materiales con plásticos de calidad. Nada que reprochar a ninguna de las dos, y si pongo primero a Sony es simplemente porque ofrece mejor presentación y más opciones a la hora de comprar.

  • Sony. Plástico, negro y mate. Gran surtido de almohadillas, y tienes también opción de otros colores.
  • Apple. Plástico, blanco y brillante.

BATERÍA, AUTONOMÍA Y OPCIONES DE RECARGA. Este aspecto es muy importante si los vamos a usar como un equipo portátil.

  • Sony WF-1000XM3. Gran autonomía de 6 horas con la cancelación de ruido activada y hasta 8 con ella desactivada, y por las pruebas que he realizado diría que se pueden incluso superar esos datos. Con su generoso tamaño, la caja alberga una batería que permite tres cargas completas, con lo que podríamos estar hasta 32 horas sin necesidad de un enchufe. Se recarga con un cable USB-C incluido y vuestro cargador favorito.
  • Sony WH-1000XM3. Su mayor tamaño les permite alojar una batería grande que consigue 30 horas de autonomía con la cancelación de ruido activada, y os digo que las supera porque los he usado durante unos cuantos vuelos de largo recorrido, sin tregua y olvidándome por completo de recargar durante días. En teoría es algo menos de lo que dan los in-ear de la marca usando el estuche de carga. Se recarga con un cable USB-C incluido y vuestro cargador favorito, pero no incluye carga inalámbrica.
  • AirPods 2. Apple anuncia hasta 5 horas de reproducción, pero en la letra pequeña ya indica que ese dato está calculado con el volumen al 50% y eso es demasiado bajo para un iPhone o iPad. Mi experiencia me dice que estás por debajo, más cerca de las 4 horas que de las 5. Y anuncian hasta 24 horas sin pasar por el enchufe usando la caja, que también diría que son menos. Se recarga con un cable USB-Lightning incluido y vuestro cargador favorito, pero no incluye carga inalámbrica.
  • AirPods Pro. Aquí Apple baja de 5 a 4,5 horas de reproducción, y mantiene las 24 horas de autonomía ya que la caja es más grande y la batería por tanto mayor. También está calculado con el volumen al 50% y mi experiencia de uso me dice que tengo que tenerlo habitualmente por encima, así que esperad una autonomía menor a la declarada. Se recarga con un cable USB-Lightning incluido y vuestro cargador favorito, e incluye carga inalámbrica, lo que es bastante cómodo aunque no me parece decisivo.

FACILIDAD DE USO. Aquí Apple destaca por su integración con sus dispositivos y su ecosistema, que lo hace todo mucho más sencillo para el usuario y todo su diseño está pensado para que hasta el usuario menos avanzado lo pueda usar con facilidad. Los Sony están diseñados por ingenieros, pensando que será otro ingeniero el que los use y hay algunos detalles que son poco comprensibles.

  • AirPods 2. La sencillez es su mejor arma. Los sacas, te los colocas y se conectan al último dispositivo, y se desconectan automáticamente cuando te los quitas. Tienes control táctil en cada auricular, configurable para hacer varias acciones. No hacen nada más, pero lo que hacen lo hacen muy bien y para mi esta sencillez es su mayor baza. Conectarlos la primera vez es tan sencillo como arrimarlos a tu iPhone o apretar el botón trasero de la caja durante unos segundos, y la integración con iOS es genial, pudiendo hasta compartir tu señal de audio con un segundo par de auriculares.
  • AirPods Pro. Hacen todo lo que hacen los AirPods 2 y algo más, pero sacarlos cuesta un poco más, colocártelos también cuesta un poco más, el control no es a base de toque sino a base de pinzar en la base y cuesta un poco más, todo es un poco menos cómodo, pero a cambio te ofrecen una cancelación de ruido muy eficaz y un modo de transparencia que reproduce lo que está sonando a tu alrededor con mucha naturalidad.
  • Sony WH-1000XM3. La conexión es fácil, pero no hay integración con iOS y tienes que pasar por Ajustes > Bluetooth para conectarlos cada vez que cambies de dispositivo. Nada que ver con deslizar el centro de control y elegirlos. A cambio, ofrecen una infinidad de ajustes desde una aplicación específica de Sony Headphones, que te muestra los niveles de carga de cada auricular y la caja (esto requiere del último firmware) e incluye un ecualizador de cinco bandas y desde la que puedes controlar el nivel de cancelación de ruido en 20 pasos. El control de reproducción es sencillo a través de la superficie táctil de las copas, generosa de tamaño.
  • Sony WF-1000XM3. Todo lo dicho para el WH-1000XM3 aplica para el modelo in-ear, pero al tener un tamaño menor, el control táctil es un poco más engorroso, y al carecer de un botón para enlazar, está sustituido por apretar los dos auriculares durante 7 segundos, que es un coñazo porque tienes que tenerlos puestos.

CALIDAD COMO MANOS LIBRES. Normalmente los uso conectados al iPhone y la calidad de un buen micrófono marca la diferencia, y aquí Apple gana de calle. Simplemente es mejor como manos libres y no lo digo yo, lo dicen mis interlocutores al otro lado de la llamada.

  • Apple AirPods 2. Prácticamente empatados con los AirPods Pro, pero diría que la calidad es un poco mejor en estos, seguramente gracias a que son un poco más largos y los micrófonos están más cerca de la boca.
  • Apple AirPods Pro. Muy parecido a los anteriores, también una calidad excelente.
  • Sony WH-1000XM3. No está mal, pero no llega a la calidad de la solución de Apple.
  • Sony WF-1000XM3. Regular, bastante peor que sus hermanos grandes y muy lejos de lo que dan los AirPods.

CANCELACIÓN DE RUIDO. Los cuatro modelos ofrecen un sistema de cancelación de ruido competente, lo cual es muy importante si el uso que le vas a dar a los auriculares es en un ambiente con ruido, ya sea el autobús o el tren en tu transporte diario, un avión, la oficina o simplemente el salón de tu casa ocupado por la familia y con la TV puesta. Si quieres aislar ese ruido y obtener un fondo lo más silencioso posible, necesitas un sistema que lo elimine. En mi caso he preferido prescindir de él con los AirPods 2, ya que prefiero evitar la tentación de activarlo y evitar aislarme cuando los uso. Sin embargo, por las noches comparto el salón con la familia y puedo escuchar música con los WF-1000XM3 tranquilamente aunque la TV esté encendida. Esta sería mi clasificación atendiendo a su rendimiento cancelando ruido ambiente:

  • WH-1000XM3. Los he probado a fondo en todo tipo de escenarios, incluidos vuelos largos en donde se convierten en tu mayor aliado para que sea más cómodo. No hace falta siquiera reproducir música, simplemente te los colocas, los enciendes y el ruido del motor desaparece como por arte de magia. Comparándolo con los Bose QuietComfort QC35 II que también tuve, me parecen mejores ya que no generan ninguna sensación de vacío, cosa que con los Bose si me pasaba. El ruido del motor de un avión tiene un patrón que es muy predecible y es el modelo más estudiado por los fabricantes, con el mejor resultado. Otros escenarios más caóticos son menos predecibles y el ruido no se anula completamente, pero casi. Los Sony grandes brillan en este aspecto.
  • WF-1000XM3. No los he podido probar en un avión (ahora está muy difícil volar), pero en los escenarios que he probado prácticamente me ofrecen el mismo resultado que sus hermanos mayores. Me ha sorprendido mucho en este capítulo, ya que no esperaba obtener el mismo nivel de aislamiento y sí lo consigo. A través de la aplicación Sony Headphones puedes controlar hasta 20 niveles de actuación de la supresión de ruido, e incluso tiene un sistema para analizar la morfología de tus orejas sacándole unas fotos y otro que detecta si estás andando o parado para aplicar más o menos nivel. Y si quieres escuchar lo que está pasando a tu alrededor solo tienes que colocar tu dedo sobre la superficie táctil del auricular izquierdo. En el modelo grande se puede conseguir lo mismo tapando la copa con la mano, una función muy útil para atender a alguien que te quiera hablar.
  • AirPods Pro. Con la poca inserción que tiene el auricular en el pabellón auditivo me ha parecido sorprendente lo bien resuelta que está la cancelación de ruido, pero para mi está en un nivel inferior a la de los modelos de Sony, que consiguen transportarte a una cámara estanca. Pero la diferencia no es enorme y no se convertiría en mi criterio decisivo para decidirme por uno u otro modelo. Destacable es el complemento con el modo "transparencia" que captura el sonido exterior y lo reproduce a través de los auriculares para que escuches lo que está pasando fuera como si no los llevaras puestos, con una gran naturalidad. La conmutación entre ambos sistemas es muy cómoda, simplemente apretando en la base de uno de los auriculares o a través del centro de control.
  • AirPods 2. No juegan en esta categoría, ya que no ofrecen cancelación de ruido activa. Con ellos puestos se reduce un poco el ruido exterior, pero si los usas en un entorno ruidoso te obligarán a subir el volumen y eso será malo para tu oído. Cuidado con eso, que a veces lo olvidamos.

CALIDAD DE SONIDO. Si los quieres para escuchar música, este apartado es muy importante. Para mi el siguiente después de la comodidad. Cómo reproduce las distintas frecuencias, graves, medios y agudos, la presentación de la escena musical, la separación de instrumentos, todos son conceptos habituales para hablar de la calidad de sonido en auriculares Hi-Fi, y quiero recalcar que en mi opinión ninguno de estos cuatro entraría en esa categoría. Es un buen sonido, pero muy lejos de lo que se puede conseguir con opciones con cable de referencia. Además, siendo inalámbricos, el soporte de los distintos codecs es importante. Todos soportan SBC ya que es lo más compatible con cualquier equipo y como tiene menos bitrate asegura más la calidad de la conexión, pero debemos huir de SBC como de la peste, siendo deseable que el equipo soporte tanto codecs "lossy" comprimidos con pérdidas (AAC, aptX), como codecs lossless, comprimidos sin pérdida de información (LDAC).

  • Sony WH-1000XM3. Soporta SBC, AAC, aptX, aptX HD y LDAC, y es el más completo en este sentido. Si lo conectamos a un equipo que soporte LDAC, podemos enviar la música de un CD sin ninguna pérdida de información. Ni el iPhone, ni el iPad, ni el MacBook es compatible con LDAC, así que para mi no es decisivo, pero es un plus para quien lo pueda usar. El sonido es muy agradable, con una tendencia a enfatizar ligeramente los graves y la zona media, y con unos agudos suaves. Para quien busque una firma neutra y fiel a la señal original, quizá le parezcan poco naturales, pero son divertidos y no excesivamente boom-boom.
  • Sony WF-1000XM3. Los pongo en segundo lugar porque soporta solo SBC y AAC, pero el sonido me gusta un poco más. Sony ha decidido restringirlo para ahorrar batería y a mi me viene bien, ya que con el iPhone y el iPad solo puedo usar AAC, aunque me pierdo el aptX que sí que podría usar en el MacBook. Además de usar AAC, Sony tiene un procesador de audio llamado DSEE HX que se puede activar y que promete restaurar la información perdida en la compresión. Sinceramente, para mi suena igual de bien con esa opción activada o no, y el resultado con el codec AAC y conectado a mis equipos es magnífico. Siendo in-ear, el sonido que obtienes está muy condicionado por la calidad del sellado que hayas podido conseguir, y en mi caso he encontrado un equilibrio perfecto entre sellado y comodidad con la almohadilla pequeña de foam. La escena es un poco más grande, el grave es muy bueno y real, con más profundidad, detalle y pegada que en los AirPods, totalmente separado de los medios que son muy de mi gusto, aunque me gustaría que tuvieran más cuerpo, y los agudos son bastante detallados, pero superan mi prueba de no molestarme que es lo que les pido.
  • Apple AirPods Pro. Al igual que los in-ear de Sony, soporta solo SBC y AAC, y la calidad de sonido es buena, pero claramente por debajo de los WF-1000XM3 y ligeramente por encima de los AirPods 2. Sinceramente, no me han sorprendido mucho en este capítulo y esperaba más diferencia con respecto a los AirPods 2. Donde sí que me han sorprendido es en comodidad y en cancelación de ruido, pero no tanto en su calidad de sonido.
  • Apple AirPods 2. También soportan SBC y AAC, y ofrecen un sonido muy relajado, muy centrado en las medias frecuencias, con un grave que me sorprende para ser unos earbuds, y con unos agudos bastante que comparándolo con lo que consigo con los WF-1000XM3, están faltos de detalle. Pero combinados con su comodidad, ofrecen una experiencia muy disfrutable.

La .verdad es que son 4 grandes opciones, y entendería que cualquiera hubiera elegido otra combinación, pero mis escenarios los tengo claros y es lo que mejor se adapta a ellos, así que devolveré a Amazon los AirPods Pro, y pondré a la venta mis Sony WH-1000XM3.