Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal
Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Asincrono

#46
Música / Re:¿Qué estáis escuchando ahora?
Marzo 01, 2011, 13:15:39
Laika: Wherever I am I am what is missing. (viendo a ver de que va...  :D)



La otra Laika me dejó frio... :sereno:
#47
Música / Re:¿Qué estáis escuchando ahora?
Febrero 28, 2011, 16:12:14
Y como me dio fuerte:
Mayra Andrade: Studio 105
#48
Cita de: villegas63 en Febrero 27, 2011, 11:44:46
... ¿Os fijáis que todos somos tíos, o la inmensa mayoría al menos?...

¡¿Cómo?! Maldición... yo que pensaba que todas, todos, erais chicas... cuanto tiempo perdido  :juer:... me largo de este foro cagando leches!
;)

Yo como dexon, opino que, además de tener bultos gaciosos y oler bien, son más prácticas.

Saludos
#49
Y ni siquiera hacer falta llegar a "inventarse" cosas, actuar de mala fe o simplemente mentir.
Aun partiendo de las mejores intenciones e intentando ser desapasionado, frío y objetivo... se "miente" involuntariamente con una facilidad... La experiencia, propia o ajena, es una fuente de "conocimientos" muy, pero que muy, dudosa. Y más aún cuando el sujeto de nuestra experiencia es algo ya de por si muy subjetivo... el sonido y la música.

Y cuando digo esto no me hace falta mirar para otros, yo mismo valgo de ejemplo.

Para muestra de nuestras "miserias" un botón (ojo que lo que sigue puede herir ciertas sensibilidades  >D), de lo que nuestra mente incluye de serie y sin coste adicional  :juer::

  • Prejuicio o sesgo de confirmación: Es la tendencia a buscar o interpretar información de un modo que confirme nuestras propias preconcepciones.

  • Prejuicio de desconfirmación o sesgo de disconformidad: Es la tendencia a realizar un crítico escrutinio de la información cuando contradice sus principales creencias y aceptar sin criterio aquella información que es congruente con sus principales creencias.

  • Percepción selectiva: Tendencia en la cual, las ansias, esperanzas o ilusiones, afectan a la percepción.

  • Efecto Bandwagon, efecto de arrastre o efecto del carro ganador: Es la tendencia a hacer (o creer) cosas porque muchas otras personas hacen (o creen) esas cosas. También se puede dar el efecto contrario, rechazar algo por el mero hecho de que es lo que hace la mayoría. Este es el mismo instinto de manada o falso consenso.

  • Efecto del falso consenso, se refiere al hecho experimentalmente comprobado de que la mayoría de personas juzgan que sus propios hábitos, valores y creencias están más extendidas entre otras personas de lo que realmente están ya sean por motivación, sesgo de confirmación o percepción selectiva.

  • Prejuicio de la elección comprensiva: Es la tendencia a recordar nuestras propias decisiones como mejores de lo que realmente fueron.

  • Prejuicio de información: Es la tendencia a buscar información, incluso cuando ésta no puede afectar a la decisión a tomar.
    Puede crear la falsa impresión de que por tener más información el razonamiento y/o la conclusión son más veraces.

  • Prejuicio de compatibilidad: Es la tendencia a probar hipótesis exclusivamente a través de la prueba directa.

  • Efecto contraste: Es el realce o reducción de una cualidad o medida de un objeto cuando la comparamos con otros observados recientemente.
  • ...

A lo largo del día yo uso unas cuantas  ;D

Saludos.
#50
Otros / Re:Sobre la calidad
Febrero 26, 2011, 18:11:57
Hombre Raúl, creo que es evidente que era un pique  ;D por eso las reglamentarias oo)>D de advertencia.

Respecto a tu documento, creo que contiene un error grave que me parece importante corregir:
CitarEste fue un problema conocido por los ingenieros ya desde el inicio del diseño del CD, a causa de ello se implementó el sistema de corrección de errores, sin el cual la escucha hubiera resultado prácticamente imposible. Este sistema, por medio de diversos mecanismos, "rellena" los espacios en blanco entre muestras, dicho de otra manera, se inventa parte de la música,  naturalmente cuanto mayor sea el número de errores más alejado estará el resultado final de la realidad.

Una cosa es le método que se usa para reconstruir la señal a partir de las muestras, otra la corrección de errores y otra la interpolación en caso de errores irrecuperables. Es importante diferenciarlas.

Con la corrección de errores se recupera la información original (las muestras). No se añade nada. Insisto, los códigos correctores de errores no valen para todo: Si los errores son lo suficientemente pequeños (pongamos que por debajo de los famosos 2,5 mm) no se pierden datos ni se añaden, no hay que interpolar. Si la cosa pasa a mayores, ya se hace interpolación para paliar a desfeita y pasa lo que cuadra (yo recuerdo los vigorizantes chasquidos  :m13d0:) pero habrá interpolaciones más "silenciosas".

Y que no se me malinterprete. Los códigos de corrección de errores no solventan cualquier error. No son una panacea.  Cuando hay errores irrecuperables, se interpola y que sea lo que Dios quiera.

Cita de: Torpedo en Febrero 26, 2011, 16:18:35
..., el "problema" es que en el año 82, cuando inventaron esto del CD, de corrección de errores y de audio digital, como que no tenían ni pajolera.
Pues no tenía ni idea, pero los códigos Reed-Solomon se inventaron en los 60.

Cita de: Torpedo en Febrero 26, 2011, 16:18:35El caso es que el Reed-Solomon es una adaptación simplificada de un algoritmo que se usaba creo que para las comunicaciones con satélites
Los códigos Reed-Solomon se usaron en el proyecto Voyager.

Cita de: Torpedo en Febrero 26, 2011, 16:18:35y eso con la información de las ondas de audio y de los errores probables, posibles, esperables, frecuentes o imposibles, como que tenía poca relación. Vamos, que es un sistema que se lleva usando casi 30 años
pues al menos desde el 77.
Cita de: Torpedo en Febrero 26, 2011, 16:18:35pero que no tiene relación directa con el tipo de problema que pretende prevenir y resolver. Resumiendo, que corrige los errores para que la señal no se corte, pero no los corrige con información que se ajuste con una alta probabilidad a lo que debería haber, sino a lo que matemáticamente se espera, que teniendo en cuenta que esto de la música es una parida bastante arbitraria, variable y muchas veces imprevisible, no tiene por qué ser lo más adecuado.
No, ahí está el fallo gordo, el meollo de la cuestión. Los códigos de corrección de datos sirven para transmitir cualquier tipo de mensaje. No añaden nada, no se inventan nada, no deducen nada. Si el error entra dentro de lo que pueden corregir, lo hacen sin problema (en este punto estamos hablando de matemáticas, no de probabilidades). Si se sale de su capacidad ellos ya no dicen nada. Repito, esto no es magia, no se lo sacan de la manga. Hay que incluir datos repetidos para que se puedan recuperar las partes del mensaje que han chafado los errores (información redundante). Como en el ejemplo de las letras (el puñetero"hhhooolllaaa"). Tienen un coste, se pierde espacio "útil" del soporte (medio, canal de transmisión, lo que sea...). El mérito de un código respecto a otro está en lograr un algoritmo que optimice el uso de la información redundante (y los límites son sabidos) y lo haga de forma que sea fácil, barato y rápido de implementar mediante hardware. Imagina que para hacer los cálculos para corregir cada error se tardase un par de segundos o que el circuito que implementase el algoritmo un par de dólares  :o

Torpedo, por lo que estoy leyendo, los códigos Reed-Solomon pueden verse como una definición matemática. Describen una forma de crear códigos (no son un único código) que cumplan unas características: añadiendo cierta cantidad de información redundante (pues la corrección de errores tiene un coste en tamaño) se asegura matemáticamente que se pueden corregir cierto tipo de errores, detectar y  otro tipo algo más gordo (es más "fácil" detectar que corregir)... y no pueden siquiera detectar otro tipo aún más gordo.
Por lo que he leído, añadiendo la técnica de cross-interleaved, parece que se ajustan muy bien al problema de los CDs: Errores aleatorios y errores de ráfaga (por hablar con la boca llena de bocata de Nocilla mientras le enseñas el CD al colega).
Respecto a lo de que sean un sistema obsoleto:
CitarReed-Solomon codes have since found important applications from deep-space communication to consumer electronics. They are prominently used in consumer electronics such as CDs, DVDs, Blu-ray Discs, in data transmission technologies such as DSL & WiMAX, in broadcast systems such as DVB and ATSC, and in computer applications such as RAID 6 systems.
Repito, no hay un código Reed-Solomon, se trata de un conjunto de códigos.

Ojo que no escribo esto en defensa del CD. Que tiene las limitaciones que tiene. Pero me gustaría dejar claro cuales no son. Por muchos errores que se produzcan, si estos no llegan a un límite, pueden obviarse. Y si pasan dicho límite a comprar otro CD o a convivir con ello  :-\, pues son irrecuperables.

Saludos.
#51
Música / Re:La Cosecha de 2010
Febrero 26, 2011, 16:28:30
Ya tengo que probar estos días, mi pobre aportación de lo que me ha llamado la atención y recuerdo:
Villagers: Becoming a Jackal.
Janelle Monae: Metropolis The Chase Suite  (unida a) The Archandroid.
Massive Attack: Heligoland

Saludos.
#52
Música / Re:¿Qué estáis escuchando ahora?
Febrero 26, 2011, 16:16:53
Mayra Andrade: Nevega


Escuchada esta mañana por casualidad en Radio5... y me ha dado fuerte.

Cuando acabe con ese:
Mayra Andrade: Storia, Storia,...



Saludos.
#53
Otros / Re:Sobre la calidad
Febrero 26, 2011, 15:11:21
Cita de: Torpedo en Febrero 26, 2011, 13:47:36
Muy buena explicación Asíncrono. Ahora te falta contar por qué el algoritmo de corrección de errores en los lectores de CDs no es tan infalible como mucha gente piensa oo)

:juer: ... que cabrón... para eso mejor  :-X

Por lo que veo (wikipedia al rescate) los compas dic, si aceptamos que se rigen por el estándar (el famoso Red Book), emplean cross-interleaved Reed-Solomon coding (CIRC para los amigos).

  • Lo de Reed-Solomon coding hace referencia a un sistema de construcción de códigos mediante el cual se asegura que añadiendo t símbolos de control se podrán detectar errores de tipo t (hasta t símbolos erróneos) y corregir errores de tipo t/2.
    Es decir, añadiendo 6 símbolos de control se podrá detectar errores en hasta 6 símbolos y corregir errores que se produzcan en, como máximo 3 símbolos. Y sirve tanto para errores que impliquen un cambio de símbolos como la ausencia de los mismos.
  • Lo de cross-interleaved es una técnica que se aplica a mayores para distribuir la información de corrección entre varias "zonas", de modo que si le metes un tajo a un disco no te cepilles toda la información de corrección de las "zonas" afectadas. También se usa en algunos niveles de RAID si no recuerdo mal.

Mala pinta no tiene. Por lo que leo (me niego a profundizar más, repasar teoría de códigos y hacer las cuentas  :P) pueden corregir una mezcla de errores aleatorios y de ráfaga (errores consecutivos), con secuencias de hasta  3.500 bits, lo que se corresponde (2,4 mm de longitud en la superficie del CD).

No se cuan infalible cree la gente que es el algoritmo de corrección (infalible, salvo YO, no hay nada), no es un tema recurrente de conversación con mis amigos  ;D; pero en mi opinión, como dicen en mi tierra: chégalle ben.

En todo caso, parece que es bastante mejor que el algoritmo de corrección de errores que se emplea en los vinilos  oo), ¿no?  >D

Bueno, Torpedo, ahora no te me vayas de rositas, te toca a ti mostrar las pegas. Que no dudo que las hay. Así que toma el relevo.

Saludos.

P.D.: Hice alguna corrección en la redacción, añadí algún link y me enteré de que existe el VinilDisc (un CD por un lado y un disco de vinilo por el otro) si es que la gente no sabe ya que inventar  :juer: parece que ya no lo fabrican (siempre se nos van los mejores)  ;D
#54
Otros / Re:Sobre la calidad
Febrero 26, 2011, 13:40:31
Completamente de acuerdo Azelais.

Respecto a lo de "eliminar" errores intentaré explicarlo un poco.
Cuando hablo de errores en el original no me refiero a cosas que "se pueden considerar erróneas", si no a ERRORES  :juer: Como cuando no se puede leer algo porque el original está manchando, rayado o es defectuoso. O cuando se produce un error en la transmisión de datos y se cambia algún dato.

Los códigos correctores de errores funcionan de la siguiente manera (esto es un poco a lo bruto, que no tengo la cosa fresca pero la idea es la siguiente):
Imagina que tienes un libro, y que sabes que al copiarlo puedes liarla parda y cambiar, de vez en cuando, alguna letra. Pues para curarte en salud, y como te sobra papel, en vez de codificar las palabras tal cual, las codificas repitiendo tres veces cada letra: "hola mundo" pasaría a ser "hhhooolllaaammmuuunnndddooo___mmmuuunnndddooo".
Ahora estás salvado:

  • Por un lado puedes detectar si se han producido errores en la copia, ya que si lees un grupo de tres caracteres y no son idénticos, es que se ha producido un error: Si lees "hhi" sabes que algo está mal. Pues las tres letras que decidiste que siempre ibas a repetir, no coinciden.
  • Por otro lado, si se ha producido un error en, como máximo, una letra de cada tres, puedes corregirlo (tomas las dos que son iguales como las correctas): Sabes que si en "hhi" sólo hay un error , tendrá que ser en la "i" y el original tendría que ser "hhh".
Esto solo vale para detectar errores si se producen, como máximo, en dos letras de cada tres, y corregirlos si se producen en una de cada tres. Si se produjese en dos de cada tres letras, podría pasar lo siguiente: original: "hhh", se producen dos errores "ihi", el algoritmo de corrección detecta un error pues los tres caracteres no coinciden, los dos caracteres que se repiten son las "i", por lo que concluye (erroneamente en este caso) que el mensaje original era "iii". Si el error se produjese en tres caracteres no podríamos asegurar siquiera que se detecte: "hhh" podría haberse transformado en "jjj" y al procesarlo no detectaríamos ningún error.

Por lo tanto, puede diseñarse un código con corrección (y detección) de errores que corrija cierto tipo de errores. El "truco" está, como puedes ver, en incluir información extra (en nuestro ejemplo, se repiten letras). Así que analizando el medio por el que se transmiten los datos y determinando que errores se pueden producir, puedes diseñar un código que permita transmitir datos que corrija las deficiencias del medio. Otra cosa es que sea rentable (en tiempo y espacio)  :juer:

Espero no ser pesado o aburrido, pero es que a mi me pareció muy interesante el tema en su momento. Y no es difícil hacerse una idea de como funciona.

Como anécdota, cuando se estaba implantando el sistema de numeración de teléfonos en España, se contempló la idea de aplicar las técnicas de códigos con corrección de errores para distribuir los números de teléfono de tal modo que si al marcar cometieses un error en una única cifra, te conectase igualmente al número correcto... pero por algún motivo esa idea finalmente se rechazó  >D

Saludos.
#55
Discusión general (Off-topic) / Re:Tomar nota.
Febrero 25, 2011, 16:24:13
Cita de: JAD en Febrero 25, 2011, 15:26:02
... que el viejo despistado que va a paso de carreta.

Amigo, los "viejos despistados" no se estampan contra otros coches", los ahora bien, los jovenzuelos "que controlan"...

Si no me crees pregúntales a las aseguradoras.

No te to tomes a mal, pero es que mis madre lleva conduciendo más desde los sesenta y aún está esperando el primer accidente.

Saludos.
#56
Tu lo has dicho, yo tiraría por unos Grado o Alessandro (quizás más todo-terreno).

Saludos.
#57
Fuentes / Re:Archivos lossless de -dudosa- calidad
Febrero 25, 2011, 14:15:29
Esto creo que se lo leí a Torpedo en algún hilo de cuyo nombre no quiero acordarme. Así que el crédito es suyo.
Necesitas un programa que haga análisis del espectro de la señal (uno libre que permite esto así como manipular señales es Audacity)

Los pasos a seguir para ver (o comparar) espectros de las señales de audio son:

  • Abrir el archivo de audio (audacity soporta directamente flac).


    En este caso "Winter: Lux Aeterna" de la banda sonora de "Requiem for a Dream" flac de 20,582 MB.
  • Seleccionar que lo muestre como espectro:



  • Y el resultado es:


  • Siguiendo los mismos pasos para abrir un ogg (vorbis a q8 de 6,27 MB.):




Pude observarse que en el flac hay información por encima de los 20 khz. mientras que en el ogg (Vorbis) se corta por encima de los 20 khz. En general los algoritmos de compresión con pérdidas suele cortar por encima de los 20 khz.

Un par de ejemplos :

Detalle del flac:


Detalle el ogg (Vorbis -q8, 6,97 MB.):


Detalle del mp3 (320 kbps, 8,94 MB.):


Y e resaltado lo de que "suelen cortar por encima de 20 khz" porque el mismo detalle en aac 256 (7,68 MB.) queda tal que así:


La "única" diferencia es que es más clarito, yo lo interpreto como menor densidad en el espectro, menor energía de la señal = menor cantidad de información... pero nunca entendí bien lo de los espectros de señales  :-\ así que tómalo como de quien viene :)
A ver si alguien con más conocimientos puede añadir más luz.

Saludos.
#58
Fuentes / Re:Reproductor flac
Febrero 25, 2011, 12:25:47
Cita de: CABILLAS en Enero 19, 2011, 09:51:31
Se nota mucha diferencia con respecto al winnamp reproduciendo a 320Kbs?.
Sabéis donde puedo descargar un pluggin para Nero para grabar cds directamente del flec y Ape?
Ayer estuve un buen rato y aparte de amenazas de virus y mensajes de movil nada. >(

Ráfagas jerezanas.

Hola cabillas, yo para grabar discos en windows uso CDBurnerXP.
Permite crear discos de datos, audio (a partir de flac, ape, etc.) e imágenes ISO tanto en CD como DVD (y bluray).
Puedes descargarlo gratuitamente de su propia página CDBurnerXP.
¿Algún motivo en particular por el que uses Nero?

Saludos.
#59
Auriculares / Re:Que auriculares grado comprar
Febrero 24, 2011, 16:54:45
Pues a mi me encanta el jazz con los MS1  :juer:

Saludos.
#60
Fuentes / Re:iTunes: 24-Bit Music Files?
Febrero 24, 2011, 16:39:32
Yo de formatos en alta resolución no se ni papa, por eso pregunto.

Opino igual que Carlos. Es posible que en iTunes incluyan algún contenido en loseless y/o alta resolución. No creo que usen formatos de compresión con pérdidas a 24 bits, a eso no le veo ningún sentido. Tampoco veo muy posible que porten sus contenidos a formatos sin pérdidas.

Desde la ignorancia me hago una pregunta. ¿Representaría algún problema distribuir copias próximas a los masters de la grabaciones? Imagino que los masters en si a nosotros no nos serían de mucha utilidad, pero si habría gente interesada en obtener  copias con gran definición. Si ignoramos la cuestión del tamaño de los archivos, ¿qué es lo que impide que se distribuyan formatos con unas características más próximas al master?

Saludos.