Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal
Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - Asincrono

#1
Ilusiones sonoras. Me pareció interesante.

http://youtu.be/K49achNJ41M

Un saludo.
#2

...de prejuicios cognitivos
  :juer:.

Cada día realizamos un sinfín de elecciones que basamos en razonamientos. Cada vez que escribimos o respondemos a un post o iniciamos un hilo, como el persente, ha habido un razonamiento que nos a llevado a realizar esa acción.

Todos nuestros razonamientos están expuestos al efecto de los prejuicios cognitivos y sesgos y, debido a estos, podemos encontrarnos reproduciendo en nuestro post una falacia lógica (puede que divertida e incluso útil, pero en el fondo bastante mala). Escribo este post con el objetivo de poneros y ponerme en guardia frente a los primeros de forma que poda evitar las segundas (y detectarlas cuando otros las hayan empleado, y sentirnos más listos por ello  :P)

Pero ¿qué es todo esto? ¿de qué está hablando?

Ahí van un par de definiciones:

  • Un prejuicio cognitivo, en psicología (y copio de la wikipedia) "hace referencia a la distorsión de la información que se produce en nuestro cerebro al procesarla.". Y como por estos lares consideramos la distorsión como algo malo, habrá que echarle un ojo.
  • Un sesgo es un error que aparece en los resultados de un estudio debido a factores que dependen del análisis e interpretación de los datos y que pueden conducir a conclusiones que son diferentes de la verdad o incorrectas acerca de los objetivos de la investigación.
  • Por último, una falacia lógica es un modo de razonar que siempre o casi siempre conduce a un argumento incorrecto. Suelen apoyarse en los prejuicios y sesgos cognitivos.

En la página de la wikipedia de la que he sacado todo esto, se mencionan más de 30 prejuicios lógicos y sesgos, y aún más falacias lógicas. Yo solo voy a reproducir las que me parecen más fáciles de encontrar en el mundillo del audio, pero os animo a que le echéis un ojo a todas las demás.

Empecemos por los prejuicios cognitivos que me parecen más comunes (que para algo el post es mío):

  • Prejuicio o sesgo de confirmación: Es la tendencia a buscar o interpretar información de un modo que confirme nuestras propias preconcepciones.
    Forma pareja con:
  • Prejuicio de desconfirmación: Es la tendencia a realizar un crítico escrutinio de la información cuando contradice nuestras principales creencias y aceptar sin criterio aquella información que es congruente con sus principales creencias.
    Ejemplo: A mi me gusta el helado de piña. Así que busco información que apoye mis intuiciones. Y cuando la encuentro, la acepto con los brazos abiertos. Que a caballo regalado... :)
  • Percepción selectiva: Tendencia en la cual, las ansias, esperanzas o ilusiones, afectan a la percepción.
  • Efecto Bandwagon, efecto de arrastre o efecto del carro ganador: Es la tendencia a hacer (o creer) cosas porque muchas otras personas hacen (o creen) esas cosas. También se puede dar el efecto contrario, rechazar algo por el mero hecho de que es lo que hace la mayoría. Este es el mismo instinto de manada o falso consenso.
    Ejemplo: Elija su FOTM (flavour of the month) favorito  :babas:.
  • Efecto del falso consenso, se refiere al hecho experimentalmente comprobado de que la mayoría de personas juzgan que sus propios hábitos, valores y creencias están más extendidas entre otras personas de lo que realmente están ya sean por motivación, sesgo de confirmación o percepción selectiva.
    Ejemplo1: Por eso nos resulta a todos (:guiño:) tan extraño que el resto de la gente no le interese el tema del audio y auriculares tanto como a nosotros.
    Ejemplo2: Mismamente el ejemplo anterior :P
  • Prejuicio de información: Es la tendencia a buscar información, incluso cuando ésta no puede afectar a la decisión a tomar. Puede crear la falsa impresión de que por tener más información el razonamiento y/o la conclusión son más veraces.
    Ejemplo: El Sony R1, cuyas almohadillas están confeccionadas con piel de oveja griega, criadas en Grecia, cuna de la civilización y de grandes filósofos como Aristótles y de grandes magnates como Onasis...
  • Efecto contraste: Es el realce o reducción de una cualidad o medida de un objeto cuando la comparamos con otros observados recientemente.
    Ejemplo: ¡Los AKG K501 no tienen bajos! (con los K418DJ aun calientes :P).
  • Deformación profesional: Es la tendencia a mirar las cosas de acuerdo con las convenciones o prisma de nuestra propia profesión, olvidando cualquier otro punto de vista más amplio.
    Ejemplo: Todo lo digital es maravilloso, rayano en lo perfecto os lo digo sin ningún tipo de prejuicio, como informático que soy  :juer:.
  • Efecto de cesión: Es la tendencia de las personas a dar más valor a algo tan pronto como lo poseen.
    Sin comentarios :D
  • Ilusión de control: Es la tendencia del ser humano a creer que puede controlar o al menos influir, en las consecuencias o resultados que claramente no puede controlar ni influir.
    Ejemplo: Si hay interferencias y doy palmas al lado de la antena... ¡pasan!... no tiene nada que ver que el motor del pozo del vecino se acabe de apagar... no  oo)
  • Efecto laguna de exposición: Tendencia de las personas a expresar apetencias por cosas simplemente porque éstas les son familiares.
    Ejemplo: Que más vale malo conocido...
  • Prejuicio de statu quo o defensa del Statu quo: Tendencia de algunas personas, a valorar o apreciar en mayor medida, las cosas que permanecen estables.
  • Efecto de Von Restorff: Tendencia de un individuo a situarse en un modo de queja continua, para que sea mejor y más recordado que el resto, en general, dice que un elemento que destaca o rompe la norma será más recordado que otros elementos.
    Ejemplo: Creo que voy a usar el comodín del "punto ciego"  :firuliru:.
  • Efecto keinshorm: Predisposición a contradecir las ideas o formulaciones que otra persona juzga, con la cual no simpatiza.
    Ejemplo: Con lo mal que me cae este tipo, a la fuerza tiene que estar equivocado.

Y reservo mi favorito para el final, les presento al nunca suficientemente reconocido:

Prejuicio o sesgo de punto ciego: Es la tendencia a no darse cuenta de los propios prejuicios cognitivos.
Ejemplo: Por suerte yo nunca caigo en prejuicios lógicos :D


No salga de casa sin él, satisfacción garantizada  :pulgar:.


En fin, creo que para abrir boca bien llega. Dejo los sesgos (algunos muy interesantes) y falacias lógicas (muy útiles a la hora de usarlas contra el enemigo ¬¬) para más adelante por si alguien tiene interés. Que tampoco se trata de perder el tiempo para aburrir al personal, ¿no?, que el "efecto del falso consenso" es muy traicionero y el que a mi me fascine este tema no implica que a los demás os tengan por qué interesar mis obsesiones :D

Saludos.
#3
En este vídeo educacional sobre la música muestran lo último en tecnología musical, así como algunas profundas reflexiones sobre la naturaleza y el origen de la música.
(está en ingles)

http://www.youtube.com/watch?v=v5cWWV0KNDg


Saludos.
#4
A raiz de un post de Torpedo en el que se comparaban los espectros de dos señales (una la señal original y otra la obtenida a partir de un archivo comprimido [mp3 en ese caso]). Me dio por hacer algunas pruebas para comprobar las diferencias visibles entre los distintos formatos de compresión, estos son los resultados con que me encontré:

Primero el espectro de la señal original tamaño del wav 15,8 MB (flac 9,55 MB, Apple Loseless 9,56 MB):
Señal original: La primera pista del CD de la banda sonora original de Le Fabuleux Destin d'Amélie Poulain (J'y suis jamais allé) (Segundos de 18 al 21 si no recuerdo mal)






A continuación realicé distintas compresiones a mp3 usando Lame. Ahora comprimida con lame en formato mp3 con la calidad máxima y bit rate variable (vbr) (V0, 245 kbps) 2,69 MB:




Comprimida esta vez con Constant BitRate (CBR) 320 kbps 3,60 MB:



Usando lame no se puede aumentar el bitrate.




A continuación pasé a probar Vorbis (los .ogg). Para ello use oggenc versión aoTuV 5.7 (más información sobre el codec aquí), Vorbis usa siempre tasa de bits variable.

Compresión -q8.0 (~256 kbps) 2,74 MB:




Compresión -q9.0 (~320 kbps) 3,45 MB:




Como Vorbis soporta hasta 500 kbps (siempre es VBR), también lo probé. Compresión -q10.0 (~500 kpbs) 4,97 MB:






Por último probé la compresión en formato AAC, usé iTunes con los ajustes por defecto (iTunes Plus: 256 kbps VBR), tamaño de archivo 2,91 MB:



Y no, NO es igual que el flac original:



Añadido: AAC VBR 320, tamaño del archivo: 3,67 MB:



AAC VBR 190 2.24 MB:







En todo caso me pareció curioso.

No tengo los datos de los tamaños de archivos resultantes (los borré) pero en cuanto tenga un momento volveré a realizar las codificaciones y añadiré los datos. No hago comentarios sobre las imágenes porque creo que las diferencias son evidentes (¿no?) y me falta el tiempo.
Y no saco conclusiones a partir de los gráficos... porque no estoy capacitado para ello :D

Espero que os resulte tan interesante como a mi.
Saludos.
#5
Magnatune ha creado una aplicación (gratuita) para poder escuchar toda la música de este... ¿sello? en el iPod touch/iPhone. A penas la he probado pero tiene buena pinta. También permite comprar los álbumes... en iTunes  oo). Supongo que por eso finalmente la aceptaron.

Saludos.
#6
Hoy me he enterado de que Ryuichi Sakamoto viene a dar un concierto a Santigo, el enlace www.santiagoturismo.com

Saludos.
#7
Amplificadores / El FiiO E1 ya está aquí.
Octubre 26, 2009, 10:36:57
Acabo de pasarme por la web de head-direct y he visto que ya tenían a la venta el FiiO E1 (LOD + amplificador + control remoto todo en uno) para el iPod por 22$ (15€ con Paypal). Y he picado...
Cuando llegue ya os contaré que tal se menea. Para mi, con que no suene peor que el iPod, no se funda la batería más rápido y no se caiga a cachos; un mando a distancia para el iPod por 15 € es ya es un buen trato.




Saludos.
#8
Auriculares / AKG K501 - pros y contras.
Octubre 21, 2009, 14:24:59
Me encuentro en la duda de comprar unos K501 (nuevos, literalmente) por 190€. Así que os agradecería que me disuadieseis. ¿Cuáles son los puntos fuertes (débiles) de estos auriculares?

Gracias por adelantado y un saludo.
#9
Fuentes / Asus Xonar Essence - Curiosioso siseo.
Octubre 15, 2009, 11:56:40
Hace un par de días cambié el "Sample Rate" de la tarjeta de 48 KHz a 44.1 KHz. Hoy me di cuenta de que oía un siseo (como cuando hay un micro/entrada de linea abierta pero sin señal). Trasteando comprobé que cuando subía a 48 desaparecía. No tengo ni idea de a qué se debe esto, pero me pareció un detalle curioso. No se si le pasa a alguien más.

En este momento estoy usando Windows 7, así que podría ser algún problema del driver/sistema operativo.

Saludos.
#10
Música / ¿Música y humor?
Octubre 07, 2009, 23:21:11
Como no me atrevo a poner esto en el gran hilo del metal... y no se me ocurre otro hilo donde encaje... creé este.

>D ¡Light Metal!

http://www.youtube.com/watch?v=QbzfINsCcVY

y algo sobre música clásica

http://www.youtube.com/watch?v=OGM7PsXGkgg

Saludos.
#11
Auriculares / Yuin (G2A, OK3, PK2).
Septiembre 14, 2009, 12:32:45
En la búsqueda de un auricular que no sea de diadema y suene bien, después de leer un poco por el foro, creo que me voy a decidir por unos Yuin. Mis opciones son las siguientes:

Yuin G2A, OK3 o PK2.
No tengo ningún tipo de prejuicio hacia ningún modelo, pero en mi experiencia los auriculares abiertos al estilo de los G2A tienen mejor sonido que los de botón. También es cierto que no creo que haya probado ningún auricular de botón de la calidad (por lo que he leído y el precio) de los PK2.

Mi primero pregunta es, ¿debería tirar por los PK2 sin dudarlo o por los G2A? ¿Los OK3 debería de descartarlos o tienen alguna posibilidad comparados con los otros dos?

Mi segunda pregunta es a cerca del perfil sonoro. No me gustan los bajos cargados, me atraen mucho más los medios y agudos con detalle y me molestan un poco los agudos chillones. No obstante me gustan mucho como suenan mis MS1 y en general su perfil de sonido (según dicen vienen a ser el de los grado quizás un poco más descafeinado), aunque quizás los agudos puedan ser algo molestos en algunas ocasiones. ¿Es el perfil sonoro de los Yuin muy distinto?

Espero vuestras opiniones mientras refreno mi impulso de compra.

Saludos.
#12
El otro día paseaba yo sin rumbo claro por Juan Flórez cuando vi una tienda de cachivaches de sonido. Vi unos Audio Technica en el escaparate y me picó la curiosidad. Cuál no fue mi sorpresa cuando vi detrás del mostrador unas cajas apiladas de Grado. Le pregunté al dependiente por los precios y me comentó que Grados tenía desde los más sencillos (sr80) hasta los de alta gama (rs1, creo) que pude ver en una vitrina al fondo. Creí entenderle que eran distribuidor ofcial de Audio Technica y me comentó que tenían amplificadores para auriculares y... poco más hablé. Puesto que no iba a comprar nada tampoco quería incordiar más a hombre.

Di por sentado que los sr80 saldían por 100 euros y me comentó que menos, le pregunté por los sr325 y me confirmó que me los podía dejar en 300. Por último le pregunté si tenían página en internet y me pasó una tarjeta: High Class.

Como puede que le interese a alguien, pues aquí doy cuenta de "hallazgo" :P
#13
Estoy buscando unos auriculares cómodos, decentillos, no in-ear y sin diadema.

Los primeros que vi que se ajustaban a mis requerimientos son los de audio-technica: EM700 y compañía, pero no se si la relación calidad precio es buena. Tampoco consigo tener claro el tipo de sonido con el que me voy a encontrar. ¿Tienen los audio-technica un sonido característico (¿del mismo modo que los grado?)? ¿En ese caso, me podría decir alguien cuál es a grandes rasgos?

Los segundos candidatos, con precios mucho más interesantes, son los modelos de yuin. Todo lo que he oído de ellos es bastante bueno. ¿Alguien me puede comentar qué tal son estos auriculares? ¿Que tipo de perfil sonoro tienen? y ¿qué diferencias podría encontrar entre ellos?

Yuin pk2 (54 euros).
Yuin OK3 (41 euros).
Yuin GA2 (41 euros).

Gracias adelantadas.
#14
Música / Buscando un disco
Junio 27, 2009, 22:39:01
Un amigo me recomendó una versión del Concierto de Aranjuez tocada por Ryuichi Sakamoto, si no le entendí mal, con sintetizador. Me dijo que era muy buena y que valía la pena escucharla, pero no encuentro un disco con la versión por ningún lado, así que me dije que por probar que no quede.
¿Alguno de vosotros tiene alguna idea?
#15
Fuentes / Compra de tarjeta de sonido
Abril 27, 2009, 22:53:33
Puesto que mi cumpleaños está cerca, estaba contemplando la idea idea de comprar una tarjeta de sonido. Ya que escucho música desde mi ordenador. No tengo queja de mi tarjeta integrada en placa, pero me pica la curiosidad de si "habrá algo mejor". He visto esta tarjeta de sonido que me tiene muy buena pinta.





Yo paso la mayor parte de mi tiempo frente a un ordenador. Y escucho música con auriculares. Tengo pensado comparar un par de altavoces en algún momento, pero no tengo ninguna prisa. En la actualidad no compro CDs y los pocos que tengo los tengo convertidos a flac.

Tiene las siguientes especificaciones técnicas:

Rendimiento de Audio
Salida SNR (A-Weighted):- 124 dB salida frontal
- 110 dB salida por auriculares
Entrada SNR (A-Weighted):118 dB
Salida HD + N at 1 kHz
(-3 dB):- 0.0003% (-110 dB) Frontal
- 0.001% (-100 dB) por auriculares
Entrada HD + N at 1 kHz (-3 dB):0.0002% (-113 dB) Line-in
Respuesta de frecuencia (-3 dB, Formato 24-bit / 96 kHz):<10 Hz to 90 KHz
Voltaje entrada/salida a escala real2 Vrms (5.65 Vp-p)
Impedancia de auricularOptima para 32–600Ω
Bus compatibility
PCI ExpressCompatible with X1 to X16 PCI Express slots

Chipset principal
Procesador AudioASUS AV100 Procesador de audio de alta definición (Max. 192 KHz / 24bit)
24-bit D-A Convertidor de Fuentes digitales:Texas Instruments PCM * 1 salida frontal (127 dB SNR, Max.192 kHz / 24bit)
Amplificador de audio de alta fidelidadInstrumento 2 * 1 (120 dB SNR, 100 dB THD+N @ Vcc±12 V, RL=600 Ω, f =1 kHz)
24-bit A-D entrada para el convertidor de señales análogas:Cirrus-Logic CS5361 * 1 (114 dB SNR, Max. 192 kHz / 24bit)
Ratio de muestra y resolución
Muestreo analógico en reproducción y grabación44.1K / 48K / 96K / 192 KHz @ 16/24bit
S/PDIF salida digital44.1K / 48K / 96K/ 192 KHz @ 16/24bit, Dolby Digital

Puertos I/O
Salida Jack analógica:RCA jack * 2 (Front R / Front L)
6.30 mm jack * 1 (salida de auricular)
Entrada Jack analógica:6.30 mm jack * 1 (Compartido por Line-In / Mic-In)
Salida Digital S/PDIF:Puerto combinado Coaxial / TOS-Link con soporte de 192 KHz / 24bit
Otras entradas analógicas (para sintonizar TV o CD-ROM):Aux-In (Conector 4-pins en la tarjeta)
Panel frontal:Compartido con salida de auricular / 2 salidas de canal/ Micrófono integrado

Componentes Drivers
Sistemas OperativosWindows Vista (32 / 64bit) / XP (32 / 64bit) / MCE2005
Tecnología Dolby® Dolby® Digital Live / Dolby® Headphone / Dolby® Virtual Speaker / Dolby® Pro-Logic II
Soporte Driver ASIO 2.0Supports maximum 192 KHz @ 24bit with very low latency


Lo que más me llama la atención es que incluye un amplificador para auriculares, si más adelante me hago con unos auriculares difíciles de mover quizás me evitaría de este modo un amplificador esterno.
¿Será una buena idea gastar 170 euros en ella o se os ocurre una mejor opción?

Saludos
#16
Otros / Experimentos, con gaseosa.
Abril 02, 2009, 12:51:16
Hace un tiempo, buscaba un conector para sacar una salida de audio a partir del conector del dock de mi ipod. Encontré soluciones que iban desde los 15 a más de 100€ (al final me compré uno de una tienda china por menos de 5€).
A partir de aquí empecé a preguntarme qué diferencias habría entre unos y otros, y cuánto se notarían. Yo no puedo (ni quiero) hacer la prueba de gastar cientos de euros para quitarme la espina. Pero... pero sé que por aquí hay gente que tiene los conectores caros. Y se me acaba de ocurrir lo siguiente.

Yo puedo comprar unos cuantos conectores baratos, y mandárselos a quien pueda o quiera hacer las pruebas (obviamente, gratis). Con vuestra opinión me daría más que satisfecho. No se trata de que nadie se pase horas concentrado en cómo suena qué.

Esto no tiene como objetivo demostrar nada. No quiero iniciar un lío de si cables si, no, etc. Sólo quisiera saber cuan grade os parece (o no) la diferencia en este caso puntual.

A ver alguien está interesado.

Saludos.
#17
Auriculares / Ayudando a un amigo metalero.
Marzo 30, 2009, 11:46:12
Tengo un amigo al que quiero ayudar a elegir unos auriculares. Como el estilo de música que escucha me está vetado y como aquí hay unos cuantos que comparten sus gustos, a ver si alguno de vosotros me puede echar una mano.

Lo que él escucha es rock duro, metal, punk. Es "mayor" así que tiene preferencia por grupos de sus años mozos, Judas Priest, Alice Cooper, Lez Zepelin, ... o algunos actuales Green Day.

Lo que el dice que quiere es auriculares con buena respuesta en bajas frecuencias. No le importa que aíslen o no ni que sean portátiles.

Teniendo en cuenta lo que está dispuesto a gastar y lo que he leído en este y otros foros, grado parece una buena opción. ¿Los Alessandor ms1 casarían con sus gustos o lo defraudarían en bajos? ¿Serían los k518dj una mejor opción? Es un basshead reconocido.

Un saludo y gracias por adelantado.
#18
Fuentes / Jailbreak para iPod touch 2g
Marzo 14, 2009, 13:33:11
Para quien le interese, hace unos días que por fin ha salido un jailbreak "estable" para el iPod touch de segunda generación. Con estable quiero decir que se puede reiniciar el iPod sin tener que conectarlo a un ordenador etc.

Liberé el mío siguiendo las instrucciones de iClarified. son instrucciones paso a paso para hacerlo en windows (XP o Vista), lo intenté en OS X pero llegué a un callejón sin salida. Tengo entendido que la posibilidad de liberar el iPod touc 2g. se va añadir a las herramientas clásicas de liberación de iPhone/iPod touch en breve.

Yo liberé el mío ayer, por lo que no poco puedo decir a cerca de la utilidad del jailbreak. Por lo de pronto ganas control sobre el aparato (acceso al mismo mediante terminal, ssh, etc.).
Y claro también lo puede poner más "potito". En cuanto a si hay nuevos formatos soportados y si se logra compatibilidad con linux... aún no he empezado a investigar sobre el tema. Pero lo haré.